¡El Barcelona, la máquina perfecta de hacer fútbol!

Tras la jornada de ayer se clarifican muchas cosas,de manera positiva para el Barcelona y de manera muy negativa para el Real Madrid.

Viendo ayer al Barcelona me dio la sensación de ver a un equipo perfecto, que ataca como ninguno (más de 20 remates por partido), que tiene al máximo goleador, Etoo, con 14 goles en 13 partidos,y que es el que marca mas goles con diferencia,con 40, una cifra récord a estas alturas de campeonato; y que en defensa, es el equipo que menos goles ha recibido, solamente 9. Las estadísticas son abrumadoras a favor del Barcelona, sobre todo cuando se compara con el otro posible máximo aspirante, el Real Madrid.

Guardiola ha engrasado bien las piezas que tenía, y ahora funcionan igual que funcionaba su cabeza cuando era jugador, es decir, de manera ordenada, primando el fútbol de ataque pero sin descuidar la defensa gracias a un gran trabajo táctico. Este Barcelona, que tenía muy buena pinta, ya cuando perdió ante el Numancia en la primera jornada, es sin duda, el máximo favorito para la liga y también para la Champion. El Barcelona cuenta hoy en día con 4 jugadores que son los mejores en sus puestos a nivel mundial, y que jugarían de titulares en cualquier equipo: Messi, Etoo, Xavi y Alves. El quinto es Iniesta que es por razones marketing o de imagen el jugador mas ignorado a nivel internacional pero el mas reconocido futbolísticamente entre los propios jugadores.

Messi y Etoo celebrando un gol

Messi y Etoo celebrando un gol

Tristemente para el resto de aspirantes hoy en día y sobre todo tras lo visto ayer, el Barcelona es muy superior, y si no se duerme en los laureles se llevará la liga con facilidad.

Se me ocurren varios factores que puedan impedir que el Barcelona complete una temporada memorable:

1Messidependencia: la propensión de este jugador a lesionarse es muy alta, fruto de su gran explosividad y su físico frágil.Su presencia condiciona al Barcelona porque estamos hablando del mejor jugador del mundo junto con Cristiano Ronaldo. Mientras su ausencia no sea en partidos de Champion o partidos claves, el Barelona podrá mantener el nivel.

2) Lesiones graves de varios de los 5 cracks: aunque el Barcelona tiene una excelente plantilla, Henry ni defiende ni ataca como Etoo, ni es posible reemplazar a Xavi(Iniesta si puede), ni por supuesto a Messi, ni tampoco hay un jugador con las características ofensivas de Alves. Si se lesionasen dos o mas de estos jugadors el equipo tendría más difucultades.

3) Imponderables: reconozco que este es un factor “muy poco sólido”, pero visto al Barcelona otros años y al Madrid de los galácticos, no hay que destacar un hundimiento moral del equipo por razones hoy todavía no desconocidas…Realmente a medida que escribo sobre este factor lo voy descartando viendo sobre todo como lleva Guardiola la plantilla.

En todo caso, queda poco para confirmar todo esto o al menos para apoyar mis conclusiones, y es que el 13-D es el derby Barcelona-Real Madrid, y ahí podremos observar la diferencia real. Este año el Madrid no tendrá a Baptista ni a Robinho, y veremos que equipo puede alinear Shuster tras la plaga de lesiones. Justamente este año se han publicado muchos artículos acerca de Di Salvo y del plan del Real Madrid para evitar las lesiones. A pesar de lo cual, este año ya se han lesionado hasta 20 jugadores, eso si, muchos tras golpes en los partidos.

El Madrid tras la derrota contra el Getafe se puede olvidar de la prima. Me imagino a Calderón aliviado tras resolverse una cuestión muy criticada, y que a buen seguro ha dañado aun más su popularidad. Eso si, viendo lo bien que juega el Barcelona y lo mal que juega el Madrid, tiene otros asuntos mas preocupantes de los que ocuparse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *