¡Jose Manuel Calderón, el base que todo equipo querría tener!

Nos olvidamos con frecuencia de la importancia de los buenos jugadores de equipo, y pensamos, quizá influenciados por la manía norteamericana de poner estadísticas y récords a todo, que lo importante es la cantidad de puntos anotada. Yo mismo, cuando tengo prisa,a veces miro por encima los puntos de  un jugador sin tener en cuenta mas datos. Me gusta por eso, cuando tengo tiempo, pararme tranquilamente en las estadísticas oficiales y mirar como se han conseguido esos puntos, que porcentaje de tiro se ha logrado, cuantos minutos han jugado, los robos logrados, las asistencias,las pérdidas,etc…

Y cuando te paras en esos datos y sobre todo cuando ves los partidos, te das cuenta de que Calderón es el base por antonomasia. (Visitar su página y darle su voto para All Star, se lo merece!!) Es ese jugador que hace mejores a sus compañeros, que lidera al equipo cuando es necesario, y que además brilla en defensa (en ataque cuando hace falta). Además, ahora que por fin han confiado totalmente en él como titular (ya era hora) está demostrado todo su potencial con unos numerosos absolutamente escandalosos, con un 100% en tiros libres, 14 puntos por partido y muy cerca de las 10 asistencias por partido (9.4). A todo ello hay que sumarle una intensidad que provoca pérdidas en los contrarios y que contagia positivamente a los propios compañeros. Eso que llamaríamos los intangibles y que representa como nadie Jiménez.

Como decía un comentarista, por ponerle una pega le diría que deje de hacer ese sigo con las manos cuando mete un triple, aunque en mi caso, me encanta ese gesto, porque significa 3 puntos mas para España!!

calderon

Estos valores los representa también Chris Paul que está considerado ahora mismo el mejor base de la NBA, y como tal tiene unos números también abrumadores: 21 puntos por partido, casi 12 asistencias y más de 3 robos. Tiene un porcentaje de tiros libres aceptables 0,86 %, y peor porcentaje de tiros de 3 que Calderón (0.33 frente a  0,46) pero mejor porcentaje de tiros de 2(0.52 frente a 0.46). En todo caso estoy comparando a Calderón con uno de los finalistas del año pasado a MVP y con seguramente uno de los bases que va a a marcar la próxima década.

Nada que ver ninguno de los dos con T.J Ford, el antiguo titular de los Toronto, y que es el típico base que juega para él, lo cuál es en si mismo un contrasentido porque para aquellos que no sepan demasiado de este admirable deporte, el base es el que hace jugar al equipo y no al revés.Pues bien T.J Ford jugando una media de minutos parecida, promedia solamente 5.3 asistencias (casi la mitad que Calderón, es decir 4 canastas menos para el equipo) y prácticamente los mismos puntos, sin contar claro es con los intangibles…Algunos tan importantes como estar de suplente cuando el equipo lo necesita,apoyar y animar a los compañeros,etc… (caso de Calderón).

Afortunadamente todavía se valoran a los jugadores de equipo, que son ni mas ni menos que los que hacen ganar títulos y no los jugadores que son capaces de meter 30 puntos tirando al aro 35 veces. Estados Unidos por fin se dio cuenta en las olimpiadas de Pekin, subsanando antiguos errores en pasados mundiales.

Moraleja: si no juegas en equipo difícilmente ganarás por mas jugones que tengas.

5 comentarios en “¡Jose Manuel Calderón, el base que todo equipo querría tener!

  1. Sin duda es uno de los 5 mejores, veremos que pasa con el All Star, aunque eso en mi opinión no es indicativo de nada. A ver si mantiene esos números tan impresionantes y le vemos haciendo ese gesto en el All Star!!!
    Por cierto otro base con el que tengo una debilidad especial es Steve Nash!
    Gracias por el comentario, por aqui estaré!
    Un saludo

  2. Sin duda alguna el mejor base español de los últimos tiempos!!!!
    Nuestra liga se le quedó pequeña y se tuvo que marchar a la NBA como todos los buenos jugadores que hay en España, una pena la verdad no poder disfrutar de ellos, eso sí, siempre nos quedará el cagoncillo de Navarro que todavía tiene que demostrar muchas cosas en los momentos definitivos.
    Y por supuesto sweeeet aunque este año me temo que será el úlimo que nos de alegrías.
    Gran blog, aquí seguiremos escribiendo cuando podamos.

  3. Totalmente de acuerdo, uno de los artífices de las últimas victorias de la selección. Ahora que hablas de los bases, es curioso la cantidad de bases que tiene España ahora mismo: Calderón ya consagrado;Ricky como estrella inminente; Sergio Rodriguez saliendo de su particular pozo; Llull en fase ascendente(me recuerda muchísimo este chico a Calderón);Raúl López, por desgracia eternamente lesionado y sin capacidad defensiva; y el defenestrado en la selección Cabezas como jugadores destacados

  4. Jugón!… no me había fijado en este artículo del amigo Calderas (como le llamábamos en juniors).
    Estoy totalmente de acuerdo con todo, incluso con lo del dichoso gestito del triple. A pesar de significar algo bueno, cansa un poquito ya no?
    Creo que es el base pefecto (y pensar que al llegar al Vitoria quierían ponerlo de escolta!), pero para mí tiene un punto a mejorar. Ha de ser más egoista; me explico. No se trata de ser un TJ Ford, pero sí de aumentar sus tiros por partido. Ahora mismo, él y Bosh son los «jefes» en Toronto y eso ha de notarse.
    En cuanto al All-Star, ójala que vaya pero lo veo fráncamente difícil. No tiene el grado de «expectacularidad» que los americanos valoran para estos eventos. Espero equivocarme y tener que transnochar para verle.
    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *