¡ENSALADA DE FICHAJES!

Ciertamente, leyendo periódicos y blogs esto se parece mucho a la típica ensalada donde cada cuál agrega los ingredientes que mas le gusta y al final queda todo menos una ensalada.Sería más bien un bufet libre, donde puedes escoger ingredientes: Benzema, Arshavin,Crespo, Mario Gómez, Podolski… y así podría seguir durante párrafos si incluyo todos los nombres que han sonado para el Real Madrid.

Lo importante es saber si el Real Madrid sabe lo que quiere, ¿existe un perfil de delantero para este Real Madrid? ¿O Mijatovic y Calderón tienen un saco de cromos del cuál sacarán el primero al azar? Hasta ahora lo único que sabemos es que vendrán dos fichajes jóvenes. Nuevamente demasiada información por parte de Calderón que parece que no ha aprendido del error de gritar a los 4 vientos que su “hombre” es Cristiano Ronaldo. Ese error y sobre todo, jactarse del mucho dinero que tiene el Madrid para fichar, han sido y serán los elementos claves para entender los carencias actuales del Madrid. El primero tiene que ver con la llamada “teoría de las expectativas”(post pendiente), que Calderón ya ignoró anunciando el fichaje de Cesc,Robben y Kaka, y el segundo, significa dar un cheque en blanco a los clubes vendedores, convirtiendo los 40 millones de la venta de Robinho en un suculento botín para los presidentes mas codiciosos.

En todo caso, la intención de este post es analizar los fichajes posibles del Madrid y categorizarlos,realizando la labor que supongo que estará haciendo Mijatovic, analizando el perfil buscado,según los siguientes elementos:

1)Jugadores consagrados, contrastados o pendientes: en el primer grupo entraría por ejemplo Crespo(obviamente cualquier delantero titular de los principales equipos:Etoo, Drogba,Villa…), como jugador que tiene la calidad sufieciente y además la ha demostrado en equipos grandes. Los contrastados, son aquellos que han demostrado esta calidad pero que no la han contrastado en grandes equipos.Arshavin es el ejemplo mas claro.Sabemos que tiene muchísima calidad, pero no es lo mismo mostrarla en el Zenit que en el Madrid o en Barcelona. Benzema sería un jugador muy contrastado y bastante consagrado dado el nivel del Olimpique.Sin embargo, le queda un peldaño más, que son justamente los equipos mas importantes(Mancherter,Madrid,Jventus..). Son jugadores pendientes, todos estos jóvenes argentinos y brasileños que aparecen en los medios y que tendrían un perfil parecido al Higuaín del primer año.Es decir, jugadores con mucha proyección que se pueden convertir en 2 o 3 años en estrellas, o jugadores como Drenthe que tienen unas tremendas condiciones pero que no están preparados para jugar en equipos de primer nivel.

2)Mercado de invierno o de verano: hay pocos jugadores de primer nivel que llegando en invierno no hayan jugado la Champion con sus respectivos. Aún así el Madrid podría pensar que es mejor ir planeando la temporada que viene y que el jugador se adapte cuanto antes. Esperar al mercado de verano, tiene la ventaja de tener un mercado mas amplio, dado que los jugadores como Benzema no se van a mover de sus equipos a mitad de temporada con los títulos en juego.Por el contrario, la competencia será mayor.

3)Delanteros puros, segundos delanteros o jugadores de ataque capaces de jugar en la banda: el Real Madrid cuenta actualmente con un 9 puro,Van Nistelrooy, un delantero, Raúl, y dos segundos delanteros, Saviola e Higuaín(este también puede jugar en banda). La lesión de Van Nistelrooy significa perder al único delantero que puede jugar como referencia, y la edad de raúl y el bajo rendimiento de Saviola provoca la necsidad de fichar a otro jugador que pueda jugar tanto en banda como de delantero

Teniendo en cuenta lo visto y que los dos primeros tienen mas de 31 años, y Saviola es un jugador con el que no se cuenta, resulta lógico afrontar el fichaje de dos delanteros.

Estos son los hechos, en mi opinión el Real Madrid debería plantearse cuales serán los delanteros tituales para el año que viene. A la vista de los resultados de este año, uno de esos delanteros debe de ser Higuaín y el otro un fichaje, ya que el rendimiento de Raúl es bajo, y Van Nistelrooy dada su tendencia a las lesiones debe utilizarse más como suplente. Así pues, el perfil debe ser un jugador joven (menos de 25 años) que este contrastado y lo suficientemente consagrado en equipos de nivel y con su selección como para dar el salto. Deberían ser 9, con mucha capacidad de gol y suficiente velocidad.

Una vez filtrados los criterios,mis candidatos mas apropiados son Benzema y Hunteelar, con 21 y 25 años respectivamente, siendo los dos jóvenes, delanteros con gol y jugadores contrastados y consagrados en equipos de primer nivel(Olimpic y Ajax). Además, y teniendo en cuenta la edad de Van Nistelrooy y Raul, se debería fichar a otro jugador de ataque, con juventud y también contrastados.Los candidatos son Schweinsteiger y Podolski, con 24 y 23 años respectivamente. El plan A serían Benzema por ser mas joven tener mas velocidad que Hunteelar, y Schweinsteiger, porque se ficharía a coste 0.El plan B los otros dos.

Como plan C habría que contemplan la posibilidad de fichar a un jugador del tipo contrastado pero sin consagrar, al menos como opción de futuro. Mientras tanto, el Real Madrid debe apretar los dientes, y aprovechar para dar minutos a Alberto Bueno y a cualquier otro canterano con proyección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *