Monográfico Derby:análisis de los equipos (1)

En el fútbol, como en cualquier deporte, el análisis suele ser muy fácil,cuando los resultados acompañan todo va bien, pero cuando no es así, los clubes entran rápidamente en crisis. Real Madrid y Barcelona son dos claros ejemplos, que además suelen recorrer los caminos inversos.Cuando uno esta bién el otro está mal, y así de manera cíclica, una especia de relación entre el yin y el yan.

En este post, y en los siguientes analizaré la situación de ambos equipos desde las ópticas deportivas,económicas y sociales.

– REAL MADRID, a nivel deportivo:

El gran problema del Madrid fue seguramente ganar el año pasado la liga. Ese éxito imprevisto le hizo perder de vista los problemas reales que tenía la plantilla y sobre todo el club, posponiendo una situación que tarde o temprano estallaría.Como quien se hace pasar por algo que no es, el Real Madrid se hizó pasar por un equipo exitoso y bien estructurado, cuando en realidad no es quien decía ser. Vista la identidad real, la situación ya ha estallado. Problemas sin resolver:

-Planificacion deportiva: el Real Madrid ya demostró el año pasado que tenía una plantilla justa para seguir una competición si todo iba bien. Jugadores claves como Van Nistelrooy o Raúl tienen mas de 30 años y no son capaces de rendir 38 partidos.Ambos juegan como titulares en la delantera y no tienen un relevo de calidad. Otro dato importante es que el año pasado hubo dos jugadores que fueron relevantes y que hoy no están: Baptista que fue clave en un tramo de la temporada con sus goles y actuaciones, y Robinho que hasta el último tercio de la liga fue el mejor jugador del Madrid. Ya entonces, faltaba un extremo derecho,suplido por Robihno. También se echaba de menos un lateral izquierdo titular (siendo Marcelo un buen suplente) e incluso un central.

A todo esto se le han añadido varios jugadores muy por debajo de su redimiento (Ramos,Heinze y Casillas) y la famosa plaga de lesiones. El Real Madrid este año ha decidido apostar por la modernización de los servicios médicos, externalizando el servicio a Sanitas y dejando en manos de Di Salvo toda la gestión no médica(intensidad de entrenamientos,recuperaciones,fisioterapeutas,etc…) Yo personalmente creo el Real Madrid debe estar en la vanguardia, tal y como lo está el Milán, con Milanelo.Ahora bien, cuando hay evidencias claras de que algo ha fallado(24 lesionados, de ellos 18 a nivel muscular) hay que replanterase seriamente el sistema y realizar un investigación para ver donde ha fallado.No estamos hablando de que servicios del club como la calefacción del césped o los utilleros no funcionan bien, sino de servicios de los cuáles depende la salud de futbolistas que cobran 3 millones de euros de media. Son trabajadores de “élite” que requieren un seguimiento perfecto, sin tacha, sin dudas y sin opción incluso al azar.

El otro gran problema de la planificación deportiva ha sido el fichaje de Cristiano Ronaldo.Mejor dicho el no fichaje. Probablemente más dañino de cara al aficionado que la marcha de Robinhno, porque se han generado unas expectativas tan grandes, que al no cumplirse el aficionado se ha sentido vacío, estafado o engañado. Y no es la primera vez, porque ya pasó con Kaká o Cesc.Todo lo contrario que ocurrió con Florentino que consiguió satisfacer las expectativas, primero con Figo, Zidane, y un largo etcetera (estos fichajes a su vez generaron expectativas que tampoco se cumplieron,pero esa historia ya la contaremos) No digo que sea fácil, digo que si no eres capaz de satisfacerlas mejor no las crees.

-BARCELONA, a nivel deportivo:

Justamente en las antípodas del Real Madrid. O mejor dicho lo contrario, anti(lo) -podas(contrario). Es decir, el no ganar ningún título les hizo reflexionar acerca de los problemas reales del equipo.Y así, tomaron medidas drásticas, encaminadas a cambiar la dinámica de manera radical:

Eliminar a los jugadores, Deco, Ronaldino y Etoo, que representaban lo peor del ciclo anterior (también lo mejor, pero del primer ciclo). Eso si, con la suficiente inteligencia para rescatar a un “convertido” Etoo.

– Potenciar puestos claves: la defensa(Alves, Caceres y Pique) y otros como complemento de los titulares(Hleb,Keita)

Eliminar a los jugadores intrascendentes que no se podían identificar con ningún ciclo y tampoco aportaban escesiva calidad: Zambrotta y Oleguer por ejemplo.

– Y sobre todo, apostar por un entrenador, Guardiola, que representa el estilo atacante del Barcelona, típico desde Cruyff, y que además apuesta por la cantera y por la columna vertebral del equipo,Xavi,Iniesta y Messi (mención al permiso para jugar los juegos olímpicos como muestra de preocupación por el jugador). No es un hecho aislado que se apueste de manera continuada desde los tiempos de Cruyff por entrenadores del mismo estilo.Quizá la excepción fue Robson aunque su estilo desde luego no era muy diferente.

El Barcelona lleva apostando por entrenadores que juegan a lo mismo, cosa que el Real Madrid no ha hecho. Por ejemplo entrenadores como Capello con una mentalidad puramente italiana nunca practicada en el club merengue  o entrenadores que jugaban sin extremos,como Luxemburgo a otros que si lo hacían  como Hidding…pasando por un largo etcétera.No ha habido una continuidad real que también se refleja en la cantera (el filial de Guardiola jugaba igual que el filial de Busquets hoy en día)

Por supuesto, también es cierto que el Barcelona no se ha topado con la plaga de lesiones del Real Madrid, y en tal supuesto, como una lesión de Messi, quizá este post no tendría ningún sentido (aunque el Barcelona es mucho más que Messi)

Pero lo cierto es que hoy en día en Barcelona parece un equipo equilibrado con un 11 titular que aspira a todo y con 11 suplentes de calidad.El Real Madrid por el contrario tiene en el mejor de los casos un 11 muy competitivo pero que en cuánto se retoca bien por lesiones o bien por sanciones pierde gran parte de su calidad. Es la diferencia entre una plantilla equilibrada con dos jugadores por puesto y otra improvisada con jugadores sin apenas minutos(Saviola,Javi Garcia) y sin un estilo definido.

Continuará: comentaré la situación social y económica de los dos equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *