El efecto Aito

No podía faltar en mi blog una mención al que es en mi opinión uno de los mejores técnicos españoles de la historia, Alejandro García Reneses. Podría enumerar todos sus éxitos y su trayectoria deportiva, pero no es este el fin de mi blog. Esos datos los podeís encontrar en la wikipedia o en cualquier página de baloncesto.

Yo lo que quiero es hablar del «efecto Aito», centrándome sobre todo en su trayectoria última en el DKV Joventud, en la temporada pasada, y en la actual, mencionando como no las olimpiadas de Pekín. Lo que yo denomino efecto Aíto, es la capacidad de insuflar en los equipos una competitvidad acorde con sus posibilidades.

Empecemos por el DKV Joventud, equipo al que entrenó desde el 2003-2008, y que venía de atravesar su particular travesía por el desierto. Pues bien, despúes de 5 años, consiguió que el DKV estuviese durante los últimos 3 años en las semifinales (dos cuartos puestos y un finalista) de los play-offs, jugándose el título con los grandes, Barcelona, Real Madrid y Tau. Además hizo al equipo campeón de la Eurocopa Fiba(2005-2006), de la Copa ULEB (año 2007-2008) y de la copa del rey (año 2007-2008).

Estos éxitos son el producto de tener un equipo competitivo y compenetrado, y es el resultado de explotar al máximo los recursos disponbles, que es ni mas ni menos la función del entreador .Seguro que hay quien piensa que los éxitos del DKV en los últimos años se deben gracias a Ricky Rubio y a Rudy Martinéz, y no seré yo quien diga lo contrario, pero si diré, que estos jugadores son lo que son en gran parte por la confianza y enseñanzas que les ha dado Aíto.

Hay demasiados casos de talentos que jamás triunfaron, y yo siempre pienso en los que si lo hicieron y me planteo hasta que punto influyó el entrenador. Se me ocurre el caso de Raúl González Blanco, que seguramente habría triunfado, o quien quizá habría salido del Real Madrid Castilla a los 21 años cedido a otro equipo sino hubiese sido por la valentía de Valdano.

Podríamos decir que nunca lo sabremos, o podríamos analizar si estos entrenadores han influido en otros jugadores jóvenes y en otros equipos. Curiosamente en la temporada 2000-2001 el entrenador del Barcelona era Aíto, y el jugador clave aquel año fue un tal Pau, conocido hoy como Gasol! Esa misma temporada también formaba parte del equipo Navarro, que debuto como un tal Juan Carlos en la temporada 1999-2000.Y que curioso, el entrenador era otro tal Aito… Se dirá como con Raúl, que Gasol habría triunfado en todo caso, ahora bien, ¿habría llegado tan lejos? De hecho,Gasol no era  de los juniors de oro mas conocidos, e incluso en la final fue suplente.

En fin, los deportes de equipo tienen estos enigmas, no se sabe que parte de culpa tienen jugadores y entrenadores, y no se sabe que habría sido de determinados jugadores en otras circunstancias distintas.

Se puede analizar también también el efecto Aito en su equipo actual, el Unicaja, con un balance de nueve victorias y dos derrotas, por las seis derrotas y cinco victorias del año pasado a estas mismas alturas de temporada. También podemos intentar analizar su papel en los juegos olímpicos e incluso plantear que habría pasado si Aíto no hubiese sido el técnico. ¿Habríamos llegado a la final? ¿Podríamos haber ganado a Estados Unidos? o por el contrario ¿la derrota habría sido descomunal? Pero siempre tendremos la incertidumbre de saber que habría pasado con otro entrenador distinto.

Yo si creo en el efecto Aíto, ¿y tu?

Fuente de la imagen: nosolodeportes

4 comentarios en “El efecto Aito

  1. Una puntualización. La medalla de plata de Pekín se ganó gracias a la magnífica labor de Pepu. El oportunista de Aíto llegó a un equipo absolutamente hecho para colgarse la medalla y acto seguido marcharse.

    Así también entreno yo a la selección…

  2. Sin duda reconozco la labor de Pepu al frente de la selección española, ahora bien después del Europeo en Madrid yo creo que el equipo agradeció el cambio.De hecho en la final contra Rusia Pepu perdió parte del estilo no rotando el equipo tanto y agotando físicamente a Pau, que era casi la única referencia. En las Olimpiadas se cambió esa dinámica y se volvió a hacer partícipe a todo el equipo(Rudycuajó una excelene olimpiada, como Calderón,Ricky,etc…)¿Que habría pasado con Pepu en el banco? ¿Y contigo? nunca lo sabremos, ¿o si y eres el nuevo seleccionador? Hazmelo saber!!!

  3. Buenos días jugones!
    Yo lo siento, pero discrepo de la opinión de Yago. Me explico. Creo que Pepu hizo una muy buena labor en el Mundial y casi buena en el Europeo. De hecho, como dice Carlos, pero un poco más radical que él, la final del Europeo la perdió Pepu. Se le vió sin ideas, sin argumentos, sin nada en los momentos decisivos, apostando por Pau como única referencia, cuando el chaval no podía ni con el alma.
    Ahora bien, decir que Don Aito tenía fácil y seguro llevar a España a la medalla es un poco exagerado. Es cierto que España estaba entre las dos-tres favoritas, pero el día a día de la competición es muy distinto (miremos EEUU ’02 y Atenas ’04). Además introdujo cambios necesarios respecto a la «era» Pepu y su estilo era muy diferente e incluso difícil de aceptar por parte del expectador (a la gran cantidad de cambios que hace, me refiero). Quizás con Pepu se hubiese logrado lo mismo,… pero éso no se sabrá nunca.
    Por otro lado, creo que con este equipazo basta tener ideas muy claras para tener éxito. De hecho, desde el Europeo de Francia ’99 casi siempre hemos estado en semis y/o medallas y con entranadores muy distintos entre sí.
    Saludos!

  4. -Totalmente de acuerdo con juanra, la final del europeo la perdio pepu el solito. Solo sabía jugar con Pau y tirar triples, renunció a todo lo bueno que había hecho(cambios y rotaciones sin parar) y así nos fué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *