El mejor año en la historia del deporte español:2008

Recordaré el 2008 como el año en el que oí por primera vez : «yo soy español, español». En un verano no excesivamente caluroso y en las abarrotadas calles de Madrid pude observar como por fin la gente salía a la calle y mostraba orgullosa su nacionalida española con banderas,bufandas y canciones. Independientemente de la raza,sexo o vecindad todos nos sentimos por fin contentos de pertenecer a la selección que mejor fútbol exhibió y que además ganó.

 

Y sin duda, este grito de guerra es aplicable para el resto de logros conseguidos por nuestros españoles en los principales deportivos que se practican en este país. En Tenis coronamos a  Nadal como el número 1 superando al que muchos consideramos el mejor tenista de la historia, y ademas se demostró con la final de la Copa Davis que tenemos secundarios de lujo.En ciclismo,Sastre y Contador se repartieron el Tour y el Giro respectivamente y recientemente Mireia Belmonte colocó la bandera española en el lugar mas noble posible tras conseguir un record del muno en natación. Durante las olimpiadas observamos que España es una de las potencias mas importantes en deportes de equipo con las medallas en Balonmano y Hockey masculino.Y a la vez pudimos presenciar al mejor ciclista en pista español de la historia y del mundo ganar una espectacular medalla de oro.

Y me dejo a muchos mas, al bravo y tímido a la vez, David Cal,a los regatistas Echavarri y Paz y como no a las sirenas de la sincronizada. Y muchos mas que no lograron podios y medallas durante este 2008 pero que se estarán preparando para ello, elevando la competitividad de nuestro deporte.

El deporte actúa como canalizador de emociones, y las sucesivas victorias españoles en los principales torneos mitiga en cierta manera las penurias que algunos están pasando. Pero en todo caso, el deporte debería servir a la sociedad como medio para educar a las personas en muchos valores que son positivos y que representan como pocos algunos deportistas españoles: Nadal y su fuerza mental; Contador y su capacidad de sufrimiento; David Cal y su constancia y entrega; el equipo de natación sincronizada y su trabajo de equipo, y todos en general porque representan la lucha, la competitividad, el esfuerzo y también y necesario el talento.

En demasiadas ocasiones se infravalora el impacto del deporte en la sociedad. En nuestro país podríamos decir que el deporte ha unido lo que separó la política. Un deportista español que gana una medalla es por encima de todo español independientemente de su provincia de nacimiento y así lo sienten ellos mismos.A ningun madridista le debería importar la procedencia de Xavi, sino lo que aporta al fútbol español, como Casillas aporta igualmente con sus paradas,como aportan muchos otros, unos sevillanos,otros asturianos,valencianos,etc.. pero todos españoles. Y todos cantando al unísono, y aquí me viene a la mente una escena de Villa,Cazorla y un tercero del que no me acuerdo, brincando, y cantando: «Yo soy español,español,español…»

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Minsterio de Deportes:

FUENTE DE LA IMAGEN:

-Diario de Ibiza

3 comentarios en “El mejor año en la historia del deporte español:2008

  1. Sugiero que este blog convoque una votación para elegir el triunfo o gesta mas importante en el deporte español desde que existe. Habría que decidir que es lo que se considera mas importante: la dificultad personal o la del rival, la repercusión mediática, la emotividad del momento,….etc.
    Podría haber dos categorías, la individual y la de equipos.
    Con esa votación se podría hacer un ranking.

  2. Tomo nota, haré previamente un artículo indicando cuáles deberían ser en mi opinión los criteros a tener en cuenta y luego entre todos podemos ir cambiandolos.Asimismo se admiten desde ya mismo candidatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *