La crisis amenaza a los deportes del motor

El deporte del motor está en horas bajas. Seguramente sean los deportes que más van a notar la crisis económica teniendo en cuenta que los equipos más fuertes pertenecen a sector automovilístico. Tras el anuncio de Subaru y Suzuki de abandonar el mundial de rallies y el de Honda de abandonar el de fórmula 1 me pregunto cuál sea el siguiente.Hoy he leído que por primera vez en su historia Toyota anuncia pérdidas.Significa eso que recortará también el presupuesto de cara al mundial de fórmula 1 ¿O simplemente se retirará?

madrid 49 - parque del retiro - jardines de ferraz

¿Es posible que gigantes como Ferrari o Honda se retiren también? Lo cierto es que nadie imagina los mundiales fórmula 1 y de motos sin estos dos equipos respectivamente.Sería como una NBA sin los Lakers o un Mundial de fútbol sin Brasil.

Ahora bien, si en algún momento es posible es ahora. Las grandes compañías del sector como las americanas Ford o Chrisler están ante quizá los momentos mas difíciles de su historia y las grandes japonesas empiezan a sufrir también los estragos de la crisis. Y es que patrocinar equipos de este tipo conlleva un gran gasto, tanto en sueldos de profesionales muy especializados y muy caros(ademas de los pilotos) como gastos de innovación,maquinaria y demás.Es cierto que también tienen una gran exposición al público, que es ademas un público objetivo al que le gusta el mundo del motor.La pregunta es si compensa tener esos gastos a cambio de futuros ingresos por marketing y publicidad.

A la vista de los resultados parece que los equipos ya han hecho sus cálculos y no les resulta rentable mantener un equipo en la élite a cambio de un coste tan alto. Seguramente invertirán menos dinero en publicidad y lo harán a través de mecanismos más baratos, quizá aplicando la rebaja directamente en el producto.De hecho quizá sea este uno de los mejores momentos para comprar un vehículo a la vista de las rebajas y ventajas financieras que ofrecen las compañías.

Veremos en todo caso en las semanas venideras como sigue afectando la crisis y si tendremos que ver un mundial sin los Ferrari. La pregunta es, ¿sufren ellos también la crisis? ¿Las personas que compran Ferraris también tienen miedo a la crisis y consumen menos? Se suponía que los productos de lujo (y Ferrari es mas que eso) no estaban siendo especialmente afectados, aunque después del caso Madoff estoy convencido de que hay menos ricos dispuestos a comprarse un Ferrari y gastar libremente el dinero. Y es que, esta crisis no conoce de estatus económicos,y tras ver como aquellos que pueden permitirse invertir millones de euros en fondos de inversión han perdido su dinero estoy seguro que menos aún.

¿Significa esto que veremos un deporte del motor mas aburrido? Seguramente sea una magnífica oportunidad para cambiar algunas normas e igualar la competición. Como se suele decir lo que no mata engorda y parece que ese será el efecto de la crisis, Esperemos que engordemos todos lo más posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *