La Quinta del Buitre, un espejo en el que mirarse

El pasado 4 de diciembre se cumplió el 25 aniversario de la quinta del buitre, y he considerado que ahora justamente que el Real Madrid está sin rumbo sería un buen momento para recordar todo aquello.

Lo que representa la quinta del buitre para el Real Madrid es justamente lo que hoy falta. El Real Madrid nunca ha dejado de promocionar a jugadores de la cantera, y siempre se ha dicho que han sido precisamente los jugadores nacionales y más concretamente los canteranos los que han impuesto los valores propios del Real Madrid en el vestuario.

Imagen del Castilla con la quinta del Buitre

Imagen del Castilla con la quinta del Buitre

Lo que sintieron Sanchís,Martín Vazquez,Butragueño,Pardeza o Michel cuando debutaron por primera vez en el primer equipo difícilmente lo podrá sentir un jugador venido de fuera.Para ellos como para centenares de canteranos debutar es un sueño difícilmente explicable.Y además saben lo difícil que es hacerlo y más aún consolidarse.

Y es precisamente por esta razón por la que el aficionado medio es mas indulgente con el canterano, porque representa los valores del madridismo, y porque evoca en el aficionado el recuerdo de todos los que antes debutaron y defendieron durante años y con existo  la camiseta del Madrid.

La quinta del Buitre surgió de la necesidad, teniendo en cuenta que el Madrid llevaba cuatro años sin títulos, pero también surgió de la valentía del entrenador, Di Stefano, y como no y lo mas importante de la calidad de los jugadores.

Y como ellos tantos otros: Raúl surgió gracias a la valentía de Valdano, a la necesidad de tener un delantero rápido y jóven, y sobre todo gracias  a su infinita capacidad de marcar goles.De la misma manera surgió Casillas, para cubrir el hueco dejado por Buyo en su día

La pregunta es si actualmente se dan estos ingredientes. Viendo a jugadores como Mata, no me resigno a pensar que no hay jugadores de calidad en el Castilla. La necesidad parece también evidente ante la falta de extremos derechos,laterales y tantas otras posiciones. Así que todo depende de la valentía del entrenador. Que no le quepa duda que el aficionado apoyará la valentía, y una muestra es Palanca. Su entrada ha generado más ilusión que cualquiera de los últimos fichajes. Todos sabemos que no es el nuevo Messi, pero genera ilusión por tratarse de un jugador joven, que conoce la idiosincracia del Madrid y tiene ganas de triunfar.Eso si, Palanca fue fichado del Español así que no es un producto propio de la cantera pero si es un jugador que como español conoce perfectamente el significado de jugar en el Madrid,como lo conoce Ramos o Salgado, Hierro, Gordillo o el resto de españoles fichados que han pasado con éxito por el Madrid.

No soy un experto en cuanto a la cantera pero si he visto lo suficiente para saber que hay 3 o 4 jugadores que podrían perfectamente jugar en el Real Madrid, e ir sumando minutos hasta consolidarse.Porque no debemos olvidar que la quinta no llegó en un día. Fueron incorporándose poco a poco hasta consagrarse como titulares indiscutibles.

Como no son acciones de un día, como tampoco lo deberían ser los fichajes, el Real Madrid, debería ir realizando este proceso poco a poco.

Ahora bien, mucho me temo que para hacer esto hace falta conocer la historia del Madrid y entenderla, y parece ser que los dirigentes no están por la labor. Desde aqui les daré solamente un consejo tomando parte de una frase de Clinton en la campaña presidencial, “es la cantera estúpido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *