Los deportes más duros

El deporte de élite es exigente por definición, y de hecho muchos profesionales acaban sus carreras con más de una lesión o dolor crónico. Es el resultado de carreras de 10 o mas años al máximo nivel, llevando el cuerpo al límite.
Esto vale para casi todos los deportes, y luego están los que yo califico como deportes realmente duros. Teniendo en cuenta como factores la exigencia física de los jugadores y la probabilidad de lesiones musculares y traumáticas también.

Entre todos los deportes destaco 4 como los mas duros: el hockey sobre hielo, el fútbol americano, el rugby y el balonmano.

Los dos primeros se juegan con protectores de todo tipo, desde cascos,hombreras,espinillas,incluso las hueveras. El hecho de llevar estar protecciones no le quita nada de dureza, ya que sin ellas sería imposible practicar estos deportes.Y con ellas se atenúan los golpes y placajes.

Futbol americano: se trata de un deporte tremendamente físico, que castiga sobre todo el cuello y la espalda, aunque se producen lesiones de todo tipo. Hay muchos casos de grandes jugadores y promesas que no lo pudieron ser por las lesiones. Los placajes a los receptores se producen a gran velocidad y suelen espectaculares mientras que los quarterbacks se llevan pocos golpes pero muy duros, ya que los realizan normalmente los hombres de la línea defensiva principal(defensive tackle,defensive end o linebackers) que son muy pesadas pero lo suficientemene rápidos.

Hockey sobre hielo: se requiere una gran destreza para esquivar los golpes de los defensas, sobre todo contra las paredes del ring. Además del componente físico están las famosas peleas entre jugadores.En mi opinión innecesario porque es un deporte suficientemente atractivo en sí mismo como para necesitar de este tipo de espectáculos que nada tiene que ver con el espíritu deportivo.

Son dos deportes que dejan secuelas físicas cuando se practican a alto nivel, y en algún caso se han visto desgraciados accidentes que también ayudan a incrementar la mala fama de estos deportes. Como comentaré en algún otro artículo, ambos deportes tienen un alto componente táctico y merece la pena seguirlos.

En cuanto a los otros dos deportes, ninguno de los dos se practica con protecciones más alla de las típicas rodillas y demás ayudas para las articulaciones.

El balonmano: es un deporte muy duro pero en ningún caso violento.La dureza viene provocada sobe todo por dos factores: uno,la fortaleza física de los jugadores que a nivel profesional son auténticos “armarios”, midiendo como mínimo 1.80, el más bajo; y por otro lado, el concepto defensivo que permite dar empujones y parar al adversario como sea, penalizando gravemente solamente los golpes dirigidos por encima del cuello (existen como es obvio más reglas pero lo he simplificado). Se trata sin duda de verdaderos atletas que combinan la fuerza física necesaria para recibir golpes con una gran potencia,velocidad y capacidad de salto.

El rugby: un deporte que por razones desonocidas no ha alcanzado la categoria de olímpico y del que se dice que es uno de los deportes más nobles. Es cierto que se trata de un deporte muy duro, pero que tampoco es violento.De hecho los jugadores son “caballerosos” normalmente con el respeto a las normas y a los árbitros. La dureza viene provocada sobre todo por la propia dinámica del juego que permite placar a los jugadores para pararles.Como es obvio resulta bastante duro recibir los placajes de verdaderas locomotoras, grandes físicamente a la vez que tremendamente fuertes y veloces.Y luego claro está, surguen los golpes en las narices,orejas,cabeza,etc.. que en más de una ocasión provocan pequeñas brechas.

Son los 4 deportes, como he dicho, que para su práctica profesional requieren una especial dureza, pero no por ello dejan de ser deportes dignos de ser seguidos.Además  tienen acciones de velocidad realmente espectaculares.

Desde este blog animo a los lectores a que si tienen una oportunidad le dediquen un rato.

Related posts:

  1. Ministerio de Deportes, ¿es la solución?
  2. La crisis amenaza a los deportes del motor

13 pensamientos en “Los deportes más duros

  1. Totalmente de acuerdo contigo, pero parece que en España, sólo cuaja el fútbol y el baloncesto, porque de los cuatro deportes que dices, solo seguimos el balonmano y no tanto como deberíamos porque mira que hemos ganado medallas y títulos, pero nada el fútbol es el rey, habrá que seguir esperando a que el Madrid haga equipos de todos estos deportes jajaja.

  2. Yo pondría por delante de todos al ciclismo y al boxeo, deportes inhumanos por excelencia y que acaba en no pocas ocasiones física y mentalmente con los que lo practican.

    Yago.

  3. Cuando hablo de deportes duros me refiero más bien a la dureza física en el sentido de contaco.No an nivel mental o de dureza física entendida como “mayor capacidad de aguante”. En esta clasificación incluiríamos por supuesto al cicilismo,maraton o triatlón.
    En cuanto al boxeo es obviamente duro al contacto, pero he apostado por nombrar los más populares, excluyendo también deportes como el fútbol australiano o Lacross. Ya me han comentado que los artículos son muy largos y no quiero aburrir al personal con listados completos! :-)

  4. Falta por incluir el más duro que es el boxeo. Que te peguen continuamente en la cabeza durante 15 rounds con una potencia equivalente a la coz de una mula me parece que no hace falta decir mas. Y respecto a lo de popular… creo que el boxeo en España no es popular a día de hoy pero si ha sido el mas popular y en otros muchos países es de los más populares, además que tiene mucha más historia que el fútbol americano o el hockey sobre hielo. Un saludo

  5. No te falta razón soyer. En realidad no inclui el boxeo porque es tan duro “que está fuera”. Y sí en España hubo un tiempo en el que fue muy popular, con grandes boxeadores.

  6. Yo metería también la lucha olímpica o grecorromana ya que, aunque no se pegue, se suele salir mal parado, lo digo por experiencia propia

  7. el deporte mas duro es el culturismo.. sin lugar a duda.. No solo es ir al gimnasio a sufrir levantando pesas hay muchas mas cosas detras!

    • el fisiculturismo o ( constructivismo fisico) no es un deporte ya que carese de normas y leyes q lo regulen aparte de eso no se da a nivel de conpetencia si no de exivicion por ello esta herrado ese comentario amigo

  8. El thai boxing,kick box,vale rudo y boxeo que ahora están muy de moda en nuestra españa,recibir tibiazos,codazos y todo tipo de golpes,proyecciones y mutaciones no es agradable .soy profesional y son deportes para hombres

  9. Respecto a la lista le daria un giro de 180 º ya que si observamos todos los factores que intervienen en cada deporte como su tasa metabolica. El impacto que resisten, el nivel de protecion ( armadura), su contextura muscular y la dinamica en la que se desarrolla el juego el RUGBY seria el # 1 ya q el takle a alta velocidad genera una fuerza similar a la de un automovil a 30 k/h y que es un deporte qu es mas dinamico q el futbol americano el hockey sobre hielo

  10. Para mi uno de los deportes de equipo más duros y donde más contacto físico hay es el waterpolo, deporte muy cansado, como todos los que se realizan en agua, y aunque no tengas la pelota, la lucha con el rival es continua, puedes pasar todo el partido sin tocar la pelota y sales del agua lleno de arañazos y golpes por todos lados. Por ser un deporte poco conocido no se ve la dureza que conlleva. Provar a “saltar” dentro del agua para defender o tirar con la pelota, dificilísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>