Presidencia del Real Madrid: un foco de poder y corrupción

Se leen últimamente muchas noticias acerca del Real Madrid. Noticias que serían mas propias de la política, las mafias o repúblicas bananeras. Desde este blog he criticado la gestión de Calderón por sus múltiples errores: fichajes muy caros y poco reconocidos, el escándalo de la asamblea, fichajes fracasados, etc.. De hecho es fácil criticarle, demasiado fácil en estos tiempos que corren.

Pero aún admitiendo estos errores, amaño de la asamblea inclusive, lo que no debemos perder de vista es que esto lleva funcionando así mucho tiempo. En el Real Madrid y en el resto de clubes. Me decía mi padre hace unos días que desde Luis de Carlos, que no tuve el placer de conocer, ningún presidente se ha dedicado a servir al Real Madrid, sino a servirse, como decía Jose María García.

Presidentes del Real Madrid

Presidentes del Real Madrid

Y es cierto, el puesto de presidente del Real Madrid es seguramente uno de los que confiere mayor poder social. Se convierte en una figura pública, y así hemos visto a gentes que no eran nadie en el mundo empresarial ni político como Lorenzo Sanz o Ramón Calderón convertirse en auténticas figuras sociales. Igualmente sucedió con Florentino que si bien era mas conocido le dio un empujón bestial a su popularidad.

Lo que me sorprende es que en todo este terrible revuelo, unos periódicos denuncian y otros no. ¿Acaso no hizo lo mismo Florentino pero apenas nos enteramos?, ¿y que decir de Lorenzo Sanz? Por no hablar de Mendoza o Nuñez en el Barcelona. Podría seguir enumerando con los Lopera, Roig, Del Nido y un largo etcétera.

En el caso del Real Madrid, además se da la circunstancia de que según las épocas y presidente los medios se alinean con unos u otros, dando caña en función de su interés.

Tal y como está concebido hoy en día el fútbol solamente pueden acceder a la presidencia personas con un gran poder económico detrás, sea un club como el Madrid o sociedad anónima. ¿O acaso el socio de a pie del Real Madrid puede presentar el aval que se solicita? Claro que no, y por eso apenas una centena de personas pueden presentarse.

Por eso, tal y como está el fútbol hoy en día sólo queda la opción de resignarse. ¿Lo contrario? Hoy se echa a un Calderón para que mañana venga un Lorenzo Sanz, ¿cambia algo? ¿Realmente alguno de los candidatos de las pasadas elecciones daba alguna garantía de credibilidad y honradez? Me temo que no. Unos presidentes ocultan sus maniobras mejor o peor pero tarde o temprano se destapan como personas que se aprovechan al máximo del club.

El Real Madrid además no paga un sueldo a sus presidentes y éstos cobran según les parece, en forma de pequeños mini-favores (entradas, camisetas,viajes, actos,pequeñas comisiones…) que al final constituyen todo un sueldo. Yo propongo que o bien se establezca un sueldo o que sino directamente nos digan a las bravas a quien les dan las entradas, y así por lo menos sabremos exactamente cuál es su sueldo.

Así que  no veo solución, a no ser que alguien decida presentarme en su candidatura y acabar siendo presidente, pero en tal caso, ¿no llegaría a ser como el resto igual de corrupto? Conclusión, el poder corrompe, y el Real Madrid es poder, o al revés, porque, ¿quien no se vería tentado de invitar a conocidos a palcos VIP, o a dar 100 abonos?.

Calderón lo hizo, ¿pero y Florentino? Pues también, ¿y tú, también lo harías?

 

2 comentarios en “Presidencia del Real Madrid: un foco de poder y corrupción

  1. Pues efectivamente así, pero más que una centena de personas que se pueden presentar seguramente sean una decena las que pueden hacerlo. Y todos ellos igual de mafiosos, está claro porque en las anteriores elecciones de Calderón, además de él había una serie de impresentables que madre mía.
    Por cierto habeis visto la pinta de mafioso de Boluda el nuevo presidente, no???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *