Guti, la eterna promesa (2)

Después de mi primer post sobre Guti he tenido la oportunidad de comentarlo con varios amigos, continuando con la polémica en una especie de lucha entre el yin y el yan. Me gustaría continuar con mi análisis aprovechando otras dos victorias sin Guti, invitando eso si a sus defensores a argumentar con datos,opiniones, estadísticas o anécdotas.

Guti

Guti como capitán del Real Madrid

Ni que decir tiene que Guti tiene una gran calidad, punto que no creo que nadie niegue.Eso si, no  le ha servido para ser titular en el Madrid, ni para que haya habido algún club dispuesto a pagar  un buen dinero por él, ni siquiera para que algún seleccionador apostara por él. Y todo porque Guti tiene un estilo que es insostenible hoy en día. Los jugadores deben atacar y defender por igual, tipo Nedved o Sneijder en menor medida, o más fácil, como lo hace el Barcelona. Jugadores como Henry que no tiene nada que demostrar, o Xavi, Iniesta y el mismísimo Messi se esfuerzan en defensa. Por no hablar de Etoo que no ha parado de correr desde que salió de Africa. Como dijo correr como un negro para vivir como un blanco. Pues eso.

 Al único jugador que no le vi correr fue a Ronaldo. Pero la mera comparación con Guti me parece obscena. Ha sido el mejor delantero que he visto y seguramente veré. Potente y con calidad como pocos, y sin duda el más letal.

 Por buscar un estilo de juego  de jugadores en torno a los cuáles gire el fútbol citaría a Zidane. Que en los últimos años defendía poco pero que lo hizo, y mucho en la Juventus.Por supuesto, Zidane ganó el solito una champion league, y con el balón en sus pies se paraba el futbol. Otro mundo también.

 Así que me quedan pocos jugadores parecidos. De la Peña y Valerón. Ninguno ha triunfado, aunque el segundo tuvo sus momentos de gloria en la triste eliminación de la Champion del 2003-2004, perdida en semifinales contra el Oporto (increíble partido contra el Milán). Además ha sido santo y seña del Depor, y 45 veces internacional con la selección española.

 Cuando intento pensar a quien quitaría en el Real Madrid para que jugase Guti no encuentro un sustituido. Entendiendo el 4-4-2 como sistema, solamente puede participar por alguno de los 4 supuestos titulares del medio: Lass, Gago Robben o Sneider. ¿Alguien quitaría a los dos primeros a cambio de uno o dos buenos pases y 8 o 9 balones perdidos? Si alguien da equilibrio son estos dos. El primero ya ha demostrado sus características  robando un balón cada 9.53 minutos y con una pérdida cada 25 minutos. Los números de Gago son algo peores, roba un balón cada 12 y pierde cada 13 minutos respectivamente. Los números de Guti en este apartado son de 1 recuperación cada 23 minutos y una pérdida cada 9 minutos (durante el año pasado fueron de 101 balones recuperados y 261 perdidos en 2413 minutos)

 Robben como titular es imprescindible y el único sería Sneider, que si bien no está a su mejor nivel garantiza defensa de su banda, lucha, y algún buen pase o gol a balón parado. Puestos a comparar lo más parecido es Van der Vart,  quien visto lo visto le tendrá que disputar el puesto.

 Con todo ello mucho me temo que Guti se retirará como empezó, prepotente y arrogante. Y digo me temo, porque aunque desde luego soy uno de sus grandes detractores, me habría encantado haber podido aplaudirle como lo he hecho cientos de veces con Raúl. Podría haber sido como Xavi, que sin ser potente ni alto se ha convertido en el eje del Barcelona y de España. O como Iniesta, asentado en la media punta o de interior izquierdo o derecho. ¿Pero realmente es posible comparar a Guti con estos dos cracks?

 En todo caso, es una pena que uno de los jugadores españoles más talentosos de la última década haya desperdiciado la oportunidad de convertirse en una leyenda. El ejemplo lo tenía muy cerca, Raúl González Blanco, que con la mitad de calidad, velocidad normalita, potencia justita también, pero eso si una inteligencia y competitividad fuera de lo normal, se ha convertido en el máximo goleador en la historia del real Madrid y en un símbolo madridista.

3 pensamientos en “Guti, la eterna promesa (2)

  1. Para mi lo peor de Guti es que no sabe perder balones, me explico, por ejemplo Xavi dado su rol en el juego, pierde una cantidad (que no porcentaje) alta de balones, pero con sus perdidas no vende al equipo, cosa que si ocurre con demasiada frecuencia con Guti.

  2. Y aún mucho peor es la actitud,porque al final perder balones es lo normal. Lo anormal es no ir detrás del balón y lucharlo.
    En todo caso, de Xavi a Guti hay tanta diferencia, que es casi imposible comparar!!Por algo uno es titular indiscutible y otro suplente discutido.

  3. Pingback: La vuelta del elegido | Que Viva El Deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *