Florentino Pérez y La Comunidad de los galácticos

En una época de desorden y caos, solamente una persona podía dirigir al Real Madrid hacia la luz. Dice así la profecía: Un galáctico por cada año, uno para dominarlos a todos

Así comienza el primer capítulo de la trilogía que me dispongo a contar: “el señor de los galácticos”, que empieza hoy con la comunidad de los galácticos y continuará con las 4 torres y si se cumple la profecía con Florentino Pérez, el retorno del presidente.

Mi primera imagen de Florentino se remonta a su primera candidatura a las elecciones, contra Ramón Mendoza, cuando todavía no había alcanzado la gloria eterna con el cumplimiento de sus difíciles promesas y era un candidato muy “verde”.

luis-figo-real-madrid-presentacion

Presentación de Luis Figo con el Real Madrid

Luego vendría su segunda aparición, mucho mas controlada y capitalizada por el supuesto fichaje de Luis Figo. Teniendo en cuenta la incredulidad de madridistas y no madridistas, no fue la posibilidad de traer a Figo lo que le llevó a su primera elección, sino la pésima gestión económica de Lorenzo Sanz y sus predecesores. Tanto es así que los votantes olvidaron las dos Copas de Europa logradas. Por el contrario, los planes económicos de Florentino y su promesa de acabar con la deuda fueron los puntos claves para su elección. 

En todo caso, el posterior fichaje de Figo y el pago de la deuda a través de la venta de la ciudad deportiva son los factores claves que explican porqué Florentino es visto como un Mesías por la mayoría de madridistas. El cumplimiento de unas promesas imposibles catapultaron a Florentino a la condición de ser superior, como dijo Butragueño.

Analizando solamente los hechos durante los mandatos de Florentino, sobre todo el primero, se consiguió sanear el club a nivel económico y lograr un acuerdo social como pocas veces. Mientras los resultados deportivos acompañaron el Real Madrid fue el club más envidiado del mundo.

Y todo el sistema se sustentaba en la comunidad de los galácticos. El fichaje de Figo primero y sobre todo el de Zidane después, activaron como nunca los ingresos de marketing del Real Madrid, gracias a un diseño copiado al Manchester, el club mas rico por entonces y ejemplo de gestión económica. Por un lado, se lograban grandes ingresos en publicidad y marketing, y por otro se consiguieron varios títulos importantes, en especial la novena Copa de Europa. Lo segundo atraía público que lleno el Bernabeu, y además generaba lo primero. Es decir, un círculo vicioso perfecto que se retroalimentaba.

Además, Florentino ideó un plan para mantener este círculo a través de nuevos fichajes igual de espectaculares que atraían la atención mundial, como Ronaldo, Beckam y Owen.

galacticos

Con todos estos cracks, una política destinada a sacar a buenos jugadores de la cantera y el círculo ya funcionando, nada podía salir mal y Florentino se preparó para dirigir un equipo que hiciese historia. Como lo hizo su admirado Bernabeu a quien finalmente copió en casi todo, llevaría al Real Madrid a las más grandes cotas jamás alcanzadas.

¿O quizá no?….

Continuará…..

Segunda parte:El señor de los galácticos

 Tercera Parte: Florentino Perez, el retorno

3 pensamientos en “Florentino Pérez y La Comunidad de los galácticos

  1. Florentino se equivocó pensando que el fútbol era un deporte donde según pusieras más estrellas, mejor iba a jugar tu equipo. El fútbol es hoy más que nunca un deporte de equipo, donde se necesitan especialistas de diverso tipo además de talento, el fútbol de hoy necesita de Makeleles mal que nos pese. Luego tengo la intuición de que siempre quiso un entrenador subordinado a sus directrices y esto produjo que ni uno ni otro manejaran el vestuario, y todo se acabó por ir de las manos.

    Supongo que si vuelve habrá aprendido de sus errores, y en su próximo mandato sepa delegar mejor y siga trayendo a los mejores jugadores pero en todas las posiciones.

  2. Dejo la mayoría de mis comentarios para la segunda parte de esta trilogía.

    Si pienso que es lo suficientemente listo como para presentarse y arreglar los errores.Ya lo intento en la segunda parte pero no acertó con los fichajes.

    También estoy de acuerdo en que es necesario el espíritu de equipo. La prueba es el Barcelona que el año pasado con los mismos jugadores claves no jugaba como este año.

  3. Pingback: ¡Florentino Pérez, el retorno!(Tercera parte) | Que Viva El Deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *