El señor de los galácticos: Las 4 Torres(2)

Por más luz que halles en el camino siempre te acabarás encontrando al señor oscuro, y el más profundo caos se apoderará del mundo,reinando la desazón y el desorden

Con Florentino llegó la luz, y con ella se logró sanear la deuda económica, ordenar el club, creando una estabilidad insitucional y modernizad, sentando las bases del futuro gracias a la nueva ciudad deportiva, a las mejoras en el estadio y a la creación de nuevos y mejores departamentos de marketing,técnicos,etc..

Con todo ello, el Real Madrid logró alcanzar el puesto número 1 como club más rico del mundo, y uno de los más envidiados a nivel deportivo con las ligas conseguidas en 2001 y 2003, la Copa Intercontinental y la Copa de Europa de 2000, o  la del golazo de Zinedine Zidane.

Y cuando se había logrado lo más difícil, la oscuridad y la sinrazón se apoderaron del Real Madrid y se empezaron a cometer los errores que a la postre significarían el fin de la Era Galáctica. Las 4 torres que recuerdan a Figo, Zidane , Beckam y Ronaldo , y a mi me recuerdan a los 4 errores capitales de Florentino:

1) El fracaso de la política de Zidanes y Pavones. El club fue incapaz de producir pavones y de hecho desde el mismo Pavón hasta el resto de canteranos de aquella época como Riki,Mejia,Raúl Bravo,Portillo o Valdo han fracasado y ninguno ha sido titular en su equipo. Se concibió como una política de blancos y negros sin tener en cuenta los grises, como Solari u otros como Cambiasso que fueron malvendidos. Sólo con los blancos o Zidanes era imposible competir al máximo nivel y más sino se tenía en cuenta a los grises y algún negro, siempre necesario para hacer el trabajo sucio.

2) El caso Makelele. Si bien estuve de acuerdo en el fondo del asunto, es decir, entender que se pagó tanto por este jugador porque se esperaba ese rendimiento, es cierto que faltó flexibilidad. Florentino temió una escalada de revisiones salariales y decidió pararlo en seco. Y ahi comenzó su fracaso.

3) La dimisión de Valdano. Sin ser del agrado de todos los madridistas es indudable que Valdano cumplía su función de parachoques a la perfección, saliendo a los medios siempre que había un problema y dando la cara por el club con bastante éxito. Cuando se fue Florentino se quedó con Butraqueño que fue un magnífico futbolista pero es un pésimo comunicador.

4) El misterio del puesto maldito. Los equipos se construyen por la defensa se suele decir. Y se olvida la gente frecuentemente de quien jugaba en el Madrid de la novena Copa de Europa, Fernando Hierro. Para mi el mejor central español de la historia. No voy a entrar en detalles acerca de si su salida fue correcta o no, desde el punto de vista de formas y demás. Lo que está claro es que cuando alguien como Hierro sale, debe entrar otro parecido que sostenga la defensa. Y ni el Samuel el Biombo ni Woodgate,puerta de madera, estuvieron nunca a la altura del Real Madrid.

Las 4 torres que recuerdan a Figo,Zidane ,Beckam y Ronaldo ,también constatan el fracaso de la política de Zidanes y Pavones, llevando un modelo bueno a priori hasta una radizalización total que luego no se pudo subsanar a tiempo. Lo que era bueno en teoría fue malo en la práctica.

Es cierto que a nivel económico y social el Real Madrid alcanzó con Florentino las más altas cotas, pero no hay que olvidar que finalmente el fútbol, y más en los equipos grandes depende de los resultados. Si se gana todo va bien y sino todo va mal. En mi opinión una ecuación demasiado simple y a veces injusta, pero que se cumple a rajataba en el fútbol. Y los 3 años sin títulos de Florentino pesaron demasiado y provocaron una situación muy alta de inestabilidad.

El fútbol como deporte de equipo requiere algo más que comprar a los mejores jugadores del mercado. Hay intangibles como el liderazgo,la cohesión de grupo, la solidaridad,y un largo etcétera que desde que el fútbol es fútbol ha convertido a los equipos en campeones. Y eso Florentino o no lo entendió o lo entendió tarde. Veremos si en próximas etapas lo llega a entender…

Continuará…

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Florentino Pérez y la Comunidad de los galácticos.

Related posts:

  1. Florentino Pérez y La Comunidad de los galácticos
  2. Fernando Torres y Kaka, dos maneras de pensar

7 pensamientos en “El señor de los galácticos: Las 4 Torres(2)

  1. Florentino entró en escena con Figo y dando un pelotazo monumental con la recalificación de los terrenos de la antigua ciudad deportiva. A raíz de ahí, con el rival debilitado, la caja llena y su poder de persuasión, se convirtió en el tipo que volvió a convertir al Madrid en el club de referencia a nivel mundial.

    En cuanto a sus errores:
    1. Heredó una cantera de bajo nivel y, durante su mandato se formaron futbolistas que hoy brillan en equipos de Primera División como Filipe, Granero, Diego López o Negredo.
    2. Para mi el error no fue vender a Makelele, fue no fichar un sustituto. Se fichó a Beckham para el puesto cuando ni podía, ni sabía desempeñar ese papel.
    3. Valdano no pintó mucho realmente en las grandes negociaciones. Los grandes fichajes los hizo Florentino y cuando Valdano quiso interceder en casos como el de Milito o Eto’o se desestimaron sus opiniones.
    4. Con Fernando Hierro se fue el capo del vestuario. Aquel año ya demostró grandes carencias como el día que quedó en evidencia en el partido ante la Juve. No perdió al gran defensa del momento pero sí al auténtico líder del grupo.

    Un gran post. Un saludo.

  2. El fichaje de Woodgate pasará a la historia como uno de los fichajes más esperpénticos de todos los tiempos. Más aún después de haber rechazado a Gabi Milito justo un año antes.

  3. Gracias Pablo. Estoy de acuerdo en lo que comentas.
    1)Los canteranos de hoy podríamos decir que son resultado de la política de cantera de la época de Florentino.Aún así, a excepción de Granero que está flojeando por cierto y Diego López que es un porterazo el resto serían suplentes de 2 nivel en el Madrid (de la red aparte).El Madrid tuvo y tiene un gran problema con la cantera.
    2)Estoy 100% de acuerdo, pero en aquella época o no había un buen sustituto o no se encontró.Lass habría venido al pelo(versión mejorada de Makele).
    3.Siempre he pensado que Valdano es un magnífico gestor.Y a partir de su marcha el Madrid se desordenó muchísimo.Es cierto que Florentino mandaba pero de los que pintaban algo Valdano era el que más. Eso si, quien se atreve a decirle que no a un ser superior?
    4.Totalmente cierto que Hierro estaba en ls últimas, pero cojo y ciego es mejor que Samuel.Con Woodgate sin embargo siempre tuve dudas,porque cuando estuvo recuperado dió buenas sensaciones.Eso si, fichar a un tio para 3 partidos al año es absurdo..Un poco lo que pasa con Robben..

    Lo de Milito fue un gran error! A Aquel Madrid le faltba lo de este Madrid, a Pepe y a Lass, y viceversa…

  4. Jelou a todos y perdón por la larga ausencia.
    1) Los canteranos de hoy y los de la época de Flo son consecuencia de la nefasta política de Lorenzo “Capone” Sanz. Fue el primero que empezó a desatender la cantera, malvendiendo a victor, garcía calvo etc… para sacarse jugosas comisiones con los panuccis, secretarios, onjenovics y demás. Flo intentó darle un aire nuevo a la cantera, más que nada para abaratar costes de una plantilla encarecida. Pretendió dar responsabilidades elevadas a canteranos para las que no estaban preparados, y fueron ninguneados por Queiroz. Aún me acuerdo de las lágrimas de Rubén al ser cambiado a la media hora de parido en Sevilla. Por cierto que Rubén y Valdo son los que han tenido mejor carrera de aquellos. Pavón es suplente en segunda y Raul Bravo carne de graderio en el Numancia.
    2) Makelele es consecuencia de esa política de abaratar costes. Como lo fue cambiasso. Para mí fue más sangrante lo del segundo. En cualquier caso sí había sustitutos pues se intentó fichar a Vieira para cubrir el puesto, y tb a Xabi Alonso (que disparo desde el medio campo, anoche), pero el macho camacho metió la pata sobremanera empeñándose en cubrir otros puestos.
    3) Valdano era un magnífico orador ( y lo sigue siendo) pero estar de parachoques quema y más cuando te ningunean. Ni Sacchi, Ni Floro, ni el Buitre ni muchiiiiiiiiiiiiisimo menos Mijatovic han podido acercarse a su labor. Para mí el mayor error de la era Flo fue no hacerle caso, y por consiguiente obligarle a irse. Esperemos que quien venga mantenga (y haga caso) a Portugal en el puesto,pues es lo más parecido a Valdano que se me ocurre.
    4) Hierro y sus codos como hélices, Hierro y su dedo de apunta y dispara…No pensé que le iba a echar de menos, hasta que llegó Pepe. Pero la maldición continua, y Cannavaro hace de Samuel, Woodgate, Pavón ,Rubén y otros muchos. Y Garay, la gran esperanza, se desinfla en el razón. Ni tutankamón. Esperamos con ganas el regreso de Sanchís o Alkorta, los dos únicos, que sin grandes alardes (y alguna que otra cagada) han resistido la maldición del 5.

    Florentino Fichó para engordar arcas y compensó costes vendiendo jugadores válidos y poniendo canteranos. Calderón fichó para engordar bolsillos y vendió lo que pudo, como malamente pudo (menos robinho, todo hay que decirlo) y destrozó una economía saneada. Lo único que pido, es que venga quien venga, fiche con criterios deportivos. A partir de ahí, con el nombre del Madrid, el marketing viene solo.

    P.D.: ¿alguien sabe si el cazador Huntelaar es conocido del ex ministro Bermejo?

  5. Perdón. En el apartado fernando hierro quería decir que le echaba de menos hasta que llegó Pepe. Sin embargo me ha salido al revés. Debe ser consecuencia del “chorreo” de trabajo al que me veo sometido. Espero que el Madrid Chorree en Liverpool, aunque si juega Heinze me parece que nos van a chorrear ellos.

  6. Carne de graderío,jajaja, y mucho antes tenía que haberlo sido..4 apuntes rápidos:

    1)La cantera de Madrid si nos guiamos por el futbol 7 alevín está a años luz de la del Barcelona y otras.Así que queda mucho que hacer

    2)Definitivamente Pepe es tan bueno o mejor que Hierro(la versión joven y buena) y Lass me sigue gustando.
    3)El tema de chorreos,en fin, complicado marcar alli dos goles.
    4) Ayer se echo de menos a un par de cracks,jugadores determinantes,digamos Kaka y Villa?

  7. Pingback: ¡Florentino Pérez, el retorno!(Tercera parte) | Que Viva El Deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>