Modelo deportivo americano vs modelo europeo (1)

Ya he comentado alguna vez la importancia del deporte en Estados Unidos, pero hoy me gustaría señalar las diferencias entre aquel modelo de ligas profesionales y el modelo europeo. Antes de nada, es importante señalar que Estados Unidos es el país con mayor y más variada oferta de deportes.A todos los niveles, incluyendo deporte masculino y femenino,deportes puramente “yankis” como el fútbol americano o el Baseball, y en general cualquier deporte a excepción de nuestro fútbol que apenas tiene hueco, y de la fórmula 1 que es eclipsada por la fórmula Nascar.

banderas

bandera de Estados Unidos y Europa

Como son muchos deportes y cada uno tiene sus particularidades, señalaré las 3 grandes diferencias que creo que existen entre el deporte americano y el europeo, centrándome en los mas practicados:Fútbol americano, Baseball, baloncesto y Hockey:

1)Deporte profesional vs deporte amateur: el primero sería lo que son las grandes ligas americanas, tipo NBA, o la NFL o NHL (existen también ligas secundarias) El deporte universitario se considera deporte amateur. De hecho está completamente prohibido que los deportistas universitarios reciban salarios o premios de ningún tipo. Aunque hecha la ley hecha la trampa, y muchas universidades pagan “por debajo” a deportistas con regalos a los familiares u objetos de otro tipo para que elijan esa universidad y no otra.

De los deportistas uniersitarios que empiezan sólo unos pocos alcanzan las ligas profesionales, obviamente los mejores y más fuertes. Normalmente son los principales jugadores de las universidades mas prestigiosas en ese deporte en concreto.En la liga universitaria si existen varias divisiones al estilo europeo, cosa que no existe en el deporte profesional. Estas ligas se componen solamente de un número cerrado de equipos, y por tanto no existen equipos filiales ni descensos ni ascensos como explicaré más adelante.

Existe por tanto una gran diferencia entre el deporte profesional, donde los deportistas tienen unas salarios importantes y no existen divisiones, y el deporte amateur, que cuenta con varias divisiones(también en las ligas escolares) y no está remunerado. Entre medias estarían las que he denominado ligas secundarias, que entran dentro de la catégoría de profesional, pero son sueldos muy por debajo de las principales, y con menor audiencia y seguimiento incluso que muchos partidos universitarios.

2) Estacionalidad: en Europa normalmente los deportes comienzan en septiembre y acaban en junio,jugándose  un partido semanal, con competiciones europeas entre medias. Allí no,a excepción quizá del baloncesto y Hockey que comienza en octubre y acaba en mayo, el resto se practican en fechas totalmente distinta. Asi el fútbol americano acaba en febrero que es cuando comienza el baseball.Ademas se juegan más de un partido semanal ,mas que nada porque no tienen nuestras competiciones europeas y porque la temporada no dura 9 meses.

También es cierto que la estacionalidad pretende evitar que coincidan demasiados deportes a la vez, aunque en la práctica hay épocas del año como la actual donde prácticamente coindicen todos. A nivel escolar, los deportes se suelen practicar por trimestres. Así, la liga de hockey y baloncesto se juega en los meses de invierno, el baseball, el fútbol, tenis y similares durante el otoño y verano.

En todo caso, este modelo se ajusta a Estados Unidos por la variedad de deportes. En Europa el grueso de los aficionados al deporte se centran en el fútbol, al cuál le dedican más tiempo y recursos. Quizá con el modelo americano, podríamos disfrutar a tiempo completo del baloncesto,rugby,balonmano o voleyball entre otros.

5 pensamientos en “Modelo deportivo americano vs modelo europeo (1)

  1. La mayor diferencia, a mi modo de ver, es que en Estados Unidos se preocupan de promocionar y relanzar a sus valores. Allí, el que vale para un deporte terminará siendo profesional siempre y cuando no se quede en el camino por motivos personales. Competitivamente nos dan mil vueltas a todos.

  2. @Pablo

    Competitivamente no nos dan ninguna vuelva. Uno de los grandes problemas del deporte profesional americano es la falta de motivación por ganar de los jugadores. Al no existir el descenso, teniendo asumido antes de empezar los equipos que no tienen nivel que no ganarán nada, y hacerse contratos tan altos y tan largos, los jugadores juegan dándoles lo mismo ganar que perder.

    Marc Gasol alucinó con la poca sangre de algunos de sus compañeros y lo mismo le pasó a Navarro. Uno de los méritos de los San Antonio Spurs ha sido reunir un grupo de jugadores con sentimientos y hambre por ganar cada partido.

    A mi una de las cosas que más me gustan del sistema americano es el sistema de becas, el cual permite la preparación al más alto nivel de deportes minoritarios.

  3. @Pablo

    Me refería a nivel de las ligas profesionales, donde se puede ver como grandes jugadores se pasan tres años tocándose el ombligo hasta que les toca ser agentes libres, vease Lamar Odom… y yo no he dicho que no sean nadie, he dicho que competitivamente no nos dan ninguna vuelta, yo creo que por ejemplo es mucho más competitivo Juan Carlos Navarro que Rudy Gay, otra cosa es que Rudy Gay tenga más aptitudes y físico para el baloncesto NBA.

    Si lees mi último párrafo, podrás entender que su sistema me parece bueno para crear fenómenos en deportes como natación ó atletismo… que es donde más arrasan en los juegos olímpicos y donde además dependen más de las becas y los contratos a corto plazo.

  4. A ver yo creo que en general el deportista norteamericano es competitivo como dice Pablo. Históticamente son junto a argentinos,italianos y antiguos yugoslavos de los deportistas más competitivos.Direfente es que España puntualmente vaya sacando jugadores tan buenos como los americanos.

    Lo cierto es que hasta la reciente explosión de nuestro deporte nos hallábamos muy por detrás.Por fortuna gracias entre otros a los Nadal,Gasol,Alonso está cambiando la mentalidad.
    Otra tema son las situaciones que provocan como dice Joseba que determinados jugadores se dosifiquen o “especulen” con su rendimiento.En la segunda parte de este artículo hablaré del modelo de agentes libres y demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *