El Modelo deportivo americano vs modelo europeo (2)

3)Existencia de reglas para garantizar la igualdad de clubes y la competitividad:

Como ya comenté en la primera parte de este artículo las ligas profesionales americanas son ligas cerradas. Juegan siempre los mismos equipos, aunque en ocasiones se cambian de ciudad. Estos cambios son muy poco habituales y buscan generalmente reactivar equipos que no tienen demasiado seguimiento y apoyo en una determinada ciudad. No hay que olvidar que los clubes son propiedad de unos pocos dueños multimillonarios, que buscan con estos equipos el beneficio propio.

Así que dado que son siempre los mismos equipos, normalmente representan a grandes ciudades. Hay que tener en cuenta que de los 50 estados que hay en Estados Unidos muchos no tienen equipos en ningún deporte al máximo nivel. De hecho es habitual que la gente apoye a equipos de un estado completamente alejado a diferencia de la identificación que hay en Europa con los equipos de sus ciudades. Digamos que los fans están “globalizados” y apoyan a sus equipos por criterios dispares. SI es cierto, que también se apoyan a los equipos de las respectivas ciudades.

Los criterios que se utilizan para conseguir una mayor competitividad en estas ligas cerradas son:

Selección de nuevos jugadores mediante  el Draft: mediante este procedimiento se seleccionan a los nuevos jugadores que van a entrar a jugar en las diferentes ligas. Los equipos con peores resultados durante la temporada son los primeros en elegir jugadores. Se pretende con esta idea que los mejores jugadores universitarios (o extranjeros) jueguen en los peores equipos para igualar los equipos en el menor plazo posible.

El draft que en principio debería propiciar la igualdad en los equipos ha provocado historicamente grandes diferencias. Ya sea por errores garrafales o grandes aciertos, es seguramente el origen de grandes campeones. Jugadores de la talla de Larry Bird fueron elegidos en la 6 posición. De él decían que no sabía correr, ni botar ni saltar, y sin embargo lideró a los Celtics en varios campeonatos( promedió más de 20 puntos y 10 rebotes por partido) gracias a su gran lectura del juego y a su magnifica muñeca. También es curioso el caso de Michael Jordan, elegido en el puesto número 3. Los Porlad Trail Blazers todavía se dan cabezados contra las paredes.

En los últimos años hemos asistido a la internacionalización del deporte norteamericano, sobre todo en baloncesto y también en Hockey (jugadores escandinavos y rusos sobre todo) y en Baseball con la presencia de latinos, destacando algunos dominicanos y cubanos que son algunas de las grandes figuras del deporte a nivel mundial. El fútbol americano es el único deporte impermeable a esta internacionalización, quizá por tratarse de un deporte poco practicado en el resto del mundo.

-Tope salarial de los equipos: los equipos tienen la obligación de mantener un límite salarial y por tanto sería imposible que un equipo tuviese a los mejores jugadores en plantilla (son como es obvio los jugadores con salarios más altos). De esta manera, los gestores tienen que afinar mucho sus plantillas para conseguir equipos equilibrados sin superar el tope. Normalmente tendrán 1 o 2 superestrellas, varios buenos jugadores, bastante normales y algún “paquete”, que baje la media salarial

-Agentes libres y fijación de salarios: en el deporte norteamericano no existen las claúsulas de rescisión, y por tanto los equipos no pagan por los jugadores más allá de los salarios. Los jugadores que entran en las ligas, tienen por lo general un contrato de 3 años más uno opcional, se convierten en agentes libres a la finalización del mismo. Los salarios se fijan en función del número en el draft, y una vez que son agentes libres en función del rendimiento durante las temporadas tendrán mejores o peores ofertas. Son muy conocidas las renovaciones o fichajes de grandes jugadores que se han convertido en agentes libres.

En definitiva, este sistema supone: por un lado, un esfuerzo por parte de entrenadores y gestores a la hora de configurar la plantilla con las limitaciones ya vistas, y por otro, garantiza que no existan equipos económicamente muy superiores al resto que puedan fichar a su antojo provocando monopolios o duopolios al estilo europeo(Madrid y Barcelona; Milan y Juventus,etc..)

Se pierde por el contrario el sistema de ascensos y descensos europeo, que resulta atractivo y que es de alguna forma un filtro para mantener a los mejores equipos. Ademas este sistema permite a los equipos de todas las ciudades aspirar a jugar en las mejores divisiones, cosa que como no hemos visto no ocurre en el sistema norteamericano que es muy cerrado, y con pocos cambios de ciudad.

En conclusión dos modelos distintos con sus ventajas y desventajas.

3 pensamientos en “El Modelo deportivo americano vs modelo europeo (2)

  1. Creo que no estás en lo cierto en lo que afirmas de Larry Bird, más bien habría que decir que lo eligieron en el puesto 6 del draft un año antes de que pasara a profesionales, adelantándose a todo el mundo.

    Larry Bird ya era una superestrella en la liga universitaria, el año siguiente de su elección fue el de la mítica final con los Michigan State de Magic, fue elegido mejor jugador del año y dejó la quinta mejor acumulación de puntos de la historia de la NCAA.

    Un saludo.

  2. Si se adelantaron y Red Auberbach tuvo mas visión que el resto será un error de los que elegían primero en el draft no? A eso me refiero.

    Y si era superestrella pero más de un periodista decía aquello de no sabe tirar, ni botar,etc..

  3. Vale, más ó menos de acuerdo :)

    Se entiende también a los otros equipos que tenían que elegir un jugador para jugar ese mismo año quizás. Con Bird no estaban seguros de que fuera acabar el último año como al final decidió.

    Los que fueron delante de él en el draft fueron todos jugadores que se fueron desinchando con el paso del tiempo, pero malo malísimo tampoco fue ninguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *