Fútbol Americano para principiantes

Tras un primer artículo sobre fútbol americano, ya conocemos los principales conceptos del juego: desde wide receiver,runnerback, quarterback o Down. También doy por hecho la dinámica de juego, existiendo  4 cuartos de 15 minutos con un tiempo de descanso entre medias. En el campo se sitúan 11 jugadores por equipo,lo que significa que los equipos deberían tener en teoría unos 40 jugadores: 11 ofensivos y sus suplentes y 11 defensivos y sus suplentes.

Pasemos por tanto a conocer algo más el juego para entender un poquito mejor la siguiente superbowl. Utilizaré  algunas de las jugadas vistas durante la última superbowl.

1) Formaciones: ya vimos que al atacar se podía pasar o correr. Normalmente se va a optar por la primera opción cuando el equipo esté a bastantes yardas de coseguir el primer down, mas de 15 por ejemplo, y se encuentre en el 3 down por ejemplo. La formación de pase más atractiva es la de “Shot Gun”. En esta formación el quartecback se sitúa alejado de la línea principal para recibir el pase con una mejor visión del campo. Además se colocan 3 o mas receptores.

formacion-shotgun-compl

Ejemplo de formación shotgun

El caso contrario es la I Formation, que como su nombre indica tiene forma de i que la componen el quarteck, fullback y halfback. Este último es normalmente el encargado de correr las distancias más largas.Son mas pequeños que los fullback y más rápidos.Los primeros son más grandes y potentes y se utilizan normalmente para avanzar  pocas yardas, 2 o 3 a lo sumo.

Por su parte, la formación defensiva más común es la 4-3 , donde los 3 son linebackers.Hay muchas más ,pero las dejamos para la siguiente sesión.

2) Penalizaciones: uno de los aspectos claves de la última Superbowl fueron las muchas penalizaciones de los Arizona Cardinals. Cuando algún árbitro lanza un pañuelo amarillo al inicio de una jugada significa que han visto algo.La jugada continúa y luego el árbitro comunica que es lo que ha pasado y las penalizaciones. Durante la final, los cardinals cometieron varias personal fouls, que son las más graves.Se pitan cuando hay digamos, un juego duro e innecesario . Son 3 casos: placar al quartecbak cuando este ya ha lanzado el balón; agarrar al contrario por la máscara y una falta que se llama “unnecesary roughtness” que se pita cuando hay excesiva e innecesaria dureza.

Como se ve, a pesar de ser un deporte de contacto muy duro, hay una serie de normas para respetar la integridad del rival dentro de unos parámetros. Todas estas penalizaciones conllevan 15 yardas de sanción. Hay más, como por ejemplo “delay of the game”, cuando la ofensiva no juega en el tiempo establecido que se sanciona con 5 yardas, y varias otras.

3) Anotaciones: lo más bonito en el fútbol americano son los touchdowns. Y mucho mas si conlleva atravesar el campo como Harrison durante la última final. Son 6 puntos más el extra point. Este normalmente es un kick desde la yarda 2 o bien puede tratarse de la conversión de 2 puntos cuando el balón lleva a las manos de un jugador en la endzone. Esta ultima jugada se ve poco porque es bastante más difícil que el kick.Lo hacen los equipos cuando les queda poco tiempo para remontar por ejemplo.

La otra manera de anotar es el field goal. Son sólo 3 puntos, pero hay verdaderos especialistas capaces de meter el balón entre los 3 palos a distancias superiores a las 50 yardas. Por eso muchos equipos buscan avanzar yardas para que sus especialistas puedan convertir esos 3 puntos. Como vimos en la final, con la famosa interceptacion de harrison a veces es mejor intentar el field goal que arriegarse con el touchdown.A determinadas distantas por debajo de las 25 yardas, son puntos casi seguros.

Ya sois principiantes pero todavía quedan conceptos tan importantes como el fumble, o  el Blizing que veremos en el siguiente post, ya para conocedores del futbol americano con nivel intermedio.

Artículos anteriores:

-Fútbol americano, nivel novato.

Artículos posteriores:

-Fútbol americano, nivel intermedio.

Fútbol americano: nivel intermedio-alto

Fútbol americano, nivel alto

Fútbol americano, nivel experto.

2 pensamientos en “Fútbol Americano para principiantes

  1. Pingback: Futbol americano, nivel intermedio | Que Viva El Deporte

  2. Pingback: Fútbol americano, nivel intermedio-alto | QUE VIVA EL DEPORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *