5 claves para entender la "nueva" Fórmula 1

Ha empezado la fórmula 1 y nos ha pillado un poco desprevenidos a todos. Nos esperábamos el clásico duele entre Ferrari y Mclaren y quizá Alonso, y nos encontramos con los Brawn y con noticias acerca de aparatos que se llaman difusores, kers,etc… Aquí van 5 claves para entender la nueva fórmula 1:

1- ¿Cómo funciona la calificación?

Desde el año pasado se divide en 3 partes:

Qualyfier 1: dura 20 minutos y selecciona a los 15 más rápidos

Qualifier 2: dura 15 minutos y selecciona a los 10 más rápidos

El sistema utilizado es el descarte, por el cual los pilotos salen a pista, sin restricción de neumáticos (sólo los seleccionados) ni de gasolina. Los descartados se ordenan en función de los mejores tiempos. Los pilotos eliminados podrán cargar el depósito de gasolina libremente para la carrera.

Qualifer 3: dura 10 minutos. Aquí la cantidad de combustible que carguen  los pilotos y el equipo determinará la cantidad que deberán cargar en la carrera. Los mejores tiempos ordenan los puestos del 1 al 10.

2- ¿Cuáles son los cambios técnicos de la nueva temporada?

Son varios los cambios que afectan al rendimiento del coche. Han vuelto los neumáticos slicks, que implica una ganancia considerable en apoyo mecánico que compensa la pérdida aerodinámica. El coche que cuide mejor los neumáticos tendrá una ventaja importante.

 Se ha introducido el KERS, aunque en la primera carrera sólo lo montan 7 de los 20 coches de la parrilla, Ferrari, Mclaren, Renault y lo equipará BWM. Este sistema de recuperación de energía cinética aportará a cada piloto que lo utilice una potencia adicional de 80 CV durante casi 7 segundos por vuelta, usados a elección del piloto mediante la pulsación de un botón que está ubicado en el volante. Es decir, es una especie de «nitros» de los clásicos juegos de coches.Este sistema tiene por un lado la ventaja de adelantar en momentos claves (salidas y adelantamientos) aunque también tiene la desventaja de su peso. Son 40 kilos en el centro del coche que aumentan el centro de gravedad y por tanto la inestabilidad en curvas.

 En cuanto a la aerodinámica, se ha reducido considerablemente. Se ha perdido alrededor del 50% por las modificaciones del alerón y el estrechamiento y subida del trasero, junto a la prohibición de todos los apéndices que adornaban el cuerpo del monoplaza, harán que se pierda cerca de un 50% de apoyo aerodinámico.  En lo que hace referencia a los motores, los pilotos disponen de 8 motores para toda la temporada y 4 para entrenamientos.

 La normativa del Safety Car también ha cambiado, ya que los coches podrán parar en boxes cuando salga el coche de seguridad a la pista, aunque deberán seguir una velocidad que no podrá superar los límites que se le marcarán en el volante a través de un display.

3- ¿Porqué se habla tanto de los difusores?

En estos últimos días mucho se está hablando de los difusores y de la influencia que pueden tener en el rendimiento de un monoplaza. El difusor succiona el aire caliente canalizado por debajo del coche y crea un efecto suelo que potencia la adherencia sobre el asfalto y da una mayor tracción. El polémico diseño de Brawn, Toyota y Williams dobla ese efecto porque está construido en una especie de doble piso e indudablemente son más altos y grandes que los de sus rivales, que calculan que pierden medio segundo por vuelta con el ‘invento’.

4¿Qué cambia con respecto al pilotaje?

El piloto tiene mucho más poder de decisión, desde el control del KERS hasta el reglaje del alerón delantero, que es móvil y el piloto puede moverlo un máximo de dos veces por vuelta desde el cockpit y nunca más de 6 grados, para elegir tener más o menos carga.

Los pilotos también controlan la habilitación del sistema limitador de velocidad en el carril de los boxes, la acción autoblocante del diferencial, el reparto de frenada o incluso la gestión electrónica del motor. Además, dispone de una o varias pantallas LCD para una mejor visualización de las órdenes proporcionadas electrónicamente, así como para ver otros datos como la velocidad o los tiempos por vuelta.

5. ¿Quienes son los favoritos?

A la vista de los primeros resultados, BrawnGP va un paso por delante gracias al esfuerzo de Ross Brawn  que desde la temporada pasada cuando estaba de director general en HondaF1 se centro en evolucionar el coche para esta temporada.. Por otro lado, Ross Brawn fue quien diseñó este tipo de coches y se estudió al detalle todo el sistema aerodinámico, que es su punto fuerte, puesto que a simple vista se ve que es un coche bien pensado y muy trabajado.

Por su parte,  el R29 tiene mucho más potencial que el año pasado, y si Renault lo mejora nos podemos encontrar con una grata sorpresa.

Y aunque los resultados no estén acompañando no nos podemos olvidar de los Ferrari que son siempre competitivos, y están pendientes de las mejoras, y como no tampoco de los Maclaren y en especial de Hamilton, que a pesar de ser un tramposo es un magnífico piloto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *