Kaká y el circo

Algunos pensarán que la presentación de  Kaká es como aquellos circos que anunciaban a mujeres barbudas y otras «maravillas» para enganchar al mayor número de personas, y al final resultaban un fraude.

Pero lo cierto es que la puesta de largo del astro brasileño, como todo lo que rodea la política de marketing y comunicación del Real Madrid está perfectamente estudiada. Lejos de pretender que sea un circo, lo que los dirigentes del equipo blanco pretenden es empezar a amortizar los 65 millones de euros.

Y que mejor manera de ver por primera vez a Kaká vestido de blanco en todo el continente sudamericano, en Japón y Asia, y por supuesta en España en prime time. A las 20:30 mucha gente verá en sus respectivos telediarios a Kaká que hace poco estaba allá en Milán mas aburrido que otra cosa (he oído incluso a aficionados que decían que estaba acabado), deslumbrado y anunciando nuevos días de gloria para el Real Madrid.

kaka

Presentación de Kaká en el estadio Santiago Bernabeu

 Así pues, para empezar se activará la maquinaria de marketing, que no son sólo camisetas como algunos creen, teniendo en cuenta además que de los 85 euros que cuesta, el Madrid recibe más bien poco, sino todos los posibles contenidos audiovisuales y derechos que puedan tener. Por ejemplo, ¿cuanto puede valer la publicidad que salga hoy en la presentación de Kaká? Cuanto pagaría Audi, Nike o Coca-Cola por aparecer en exclusiva en todos los soportes del estadio: micrófonos,letreros, carteles,etc… Esta noche las compañías verán a un jugador con un potencial publicitario brutal respaldado por un club entero que le da soporte y le aumenta más si cabe el caché.

Lo de menos son las 20.000 personas que vayan a la presentación, lo importante es que detrás del evento de hoy hay toda una estrategia para volver a convertir a Kaká en un icono mundial. Y todo eso sin haber jugado un partido todavía.

¿Cuál creeis que será la camiseta mas vendida en Brasil, el país con más seguidores de fútbol por metro cuadrado? Hablamos de un país con más casi 200 millones de habitantes. Todos ellos estarán deseando ver a su icono nacional por la televisión, móvil o internet. Y algunos estarán dispuestos a pagar por esos contenidos. Con que sea un 1% el Real Madrid ya habrá hecho un gran negocio.

Y esto, como aperitivo de la presentación de Cristiano.Y ahí ya no voy a tener palabras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *