Contador, un escalador todo terreno

No quisiera desaprovechar la oportunidad para dar la enhorabuena a Alberto Contador por su magnífica victoria en el Tour de Francia. Pero más que la victoria lo verdaderamente llamativo ha sido como lo ha ganado.Tras atacar él en los puertos más duros, ha demostrado ser infinitamente mejor que cualquiera en la montaña, y muy competitivo sino también el mejor en la contrarreloj.

Es curioso, pero hasta ahora los últimos grandes campeones desde Induraín hasta Amstrong para por el fugaz pero talentoso Ulrich tenían un perfil muy distinto al de Contador. De constitución grande y mucha potencia, todos ellos eran especialistas en la contrarreloj que se amoldaban perfectamente a la montaña. No tenían el perfil de escaladores pero gracias a su fuerza y fortaleza mental podían seguir los ataques de los grandes escaladores. Eso si, ninguno se caracterizó por realizar ataques “al estilo Pantani”.

Sin embargo, Contador ha roto este perfil de contrarrelojista puro adapatado a la montaña y se ha convertido en un escalador adaptado a las contrarrelojes. Lo he comentado en alguna ocasión, pero esa manera de subir me ha recordado al malogrado Pantani. Esa cadencia en el pedaleo, los ataques explosivos, y la ambición por buscar el primero la meta en los alto de la montaña. Lamentablemente, Pantani no tenía la fortaleza mental de Contador, y además nunca consiguió adaptar su pequeño cuerpo a las duras contrarrelojes.

Personalmente, prefiero un favorito tipo Contador que ataque en la montaña y se defienda en la contrarreloj, que al revés. Garantiza el espectáculo donde más nos gusta a los aficiones, en la alta montaña.

El año que viene podremos ver un duelo entre Amstrong y Contador en dos equipos diferentes, aunque intuyo que no será tal, y se meterán otros corredores de por medio. La edad en el ciclismo es más que un obstáculo.

Ya queda menos.

Un pensamiento en “Contador, un escalador todo terreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *