La vuelta del elegido

Vuelve el 14. Vuelve la apatía, el desorden y el caos. Vuelve Jose María Gutierrez. Siguiendo la línea de la prensa deportiva española, en realidad la prensa sensacionalista y amarillista, con Guti el Real Madrid alcanzará la excelencia. Con él, el equipo tendrá justamente lo que le falta, la creatividad y la claridad. Quizá se les olvide que Guti lleva unos cuantos añitos en el Real Madrid, y claridad hemos visto más bien poquita. Bueno, miento, la hemos visto pero cuando Guti no ha jugado.

Quizá eso explique las buenas rachas del equipo cuando no juega este super talentoso jugador. Un talento que no paran de decirnos que es estratosférico. También dicen los entendidos gutistas que si hubiese tenido la cabeza de Raúl, Guti habría sido el mejor jugador del mundo.Que es tan absurdo como decir que si Villarroya hubiese tenido la calidad de Zidane habría sido uno de los mejores carrileros de la historia. Y digo más, si yo tuviese solamente la zurda de Puskas y la velocidad de Garrincha habría sido con mi cabeza bien amueblada, quizá uno de los mejores jugadores de la historia. Por si no ha quedado suficientemente claro mi argumento es tan gráfico como decir que si mi abuela tuviese ruedas sería un triciclo.

Pero no nos desviemos.Vuelve Guti, el mago. Guti, el jugador madridista por antonomasia, el canterano comprometido, el capitán necesario en todo gran club. El mismo jugador que es capaz de decir que si se va del club no perdonará ni un sólo euro. El mismo jugador que apartado del equipo por una insubordinación declara a un medio que hay jugadores extranjeros que no sienten los valores del Real Madrid. El mismo que  declara que  aprovecha tanto el día como la noche.

Es curioso que estas declaraciones no le hayan apartado definitivamente del equipo. Quizá sus defensores periodísticos, los Relaño, Lama, Segurola y compañía no sean conscientes de la gravedad de sus palabras.Con ellas se pone por encima de los extranjeros a los españoles, y por encima de estos a los canteranos.Porque sí, sin tener en cuenta sus méritos.Si eres canterano no tienes tacha.En cambio el extranjero no siente nada y solamente juega por el dinero. Quizá habría que repasar la historia y preguntarnos que sería el Real Madrid sin Di Stefano o Puskas, Hugo Sanchez, Roberto Carlos o Redondo o Mijatovic y Zidane por citar a unos pocos. Se tiende a menospreciar a los extranjeros alegando que no conocen la historia del Real Madrid.¿Acaso conocen los canteranos del Madrid de hoy en día  a Puskas? Desde luego jugadores españoles como Joaquín no tenían ni idea.

Pero no nos desviemos. Guti es el elegido, el talento puro que necesita el Madrid. El de Torrejón de Ardoz es la brújula necesaria en todo club para alumbrar el camino.Por eso, no se recuerda un gran partido de Guti contra rivales de entidad.Por eso, y porque quizá los entrenadores prefirieron no ponerle.Eso explicaría su no participación en los momentos claves durante estos 15 años que lleva en el club. Ni en las finales de Champion, ni en los partidos claves en las ligas ganadas. 

Pero no nos desviemos, lo importante es que Guti vuelve para ayudar al Real Madrid, después de un duro periodo de recuperación. Por culpa de un moratón no ha podido jugar dos meses. A pesar de haber pasado horas y horas en el gimnasio, y dedicar todo su tiempo libre a recuperarse. La maldita lesión no le ha permitido ayudar al equipo, a pesar de que estaba dispuesto a demostrar esta vez si toda su valía. Quizá la prensa debería contarnos en que ha consistido su recuperación y porqué otros jugadores que si están comprometidos de verdad como Cristiano Ronaldo o Puyol logran recuperarse en tiempo record con lesiones mucho más graves.

Con Guti vuelve lo sobrenatural, la magia, el pase imposible. Ese mismo pase que hemos visto hacer hasta al mísmisimo Gago, y que por supuesto ejecuta a la perfección Van der Vart o Sneider. Ahora, como no es lo único que hacen, no se habla del pase, puesto que se obvia que es un pase que puede realizar cualquier centrocampista con algo de calidad. Con Guti sólo se hablar del pase porque es lo único que sabe hacer bien, a pesar de ser un jugador simplemente genial.No se habla de sus balones recuperados, ni goles, ni desbordes, ni de su actitud ganadora.

El elegido  está por encima del bien y del mal. Da igual que tenga 33 años y se siga comportando como un imberbe chaval de 15 incapaz de controlar sus emociones dentro del campo.Da igual, que se borre en los partidos importantes con lesiones inventadas. Da igual que sea el capitán y realice declaraciones insultando a los jugadores extranjeros. Da igual que confiese que le gusta la noche y que le importa tanto como el día. Da igual por tanto que su compromiso con su profesión sea nulo, y a pesar de ser un privilegiado por ganar un dineral jugando 180 minutos a la semana y entrenando un par de días, parezca siempre la víctima de los que criticamos su actitud.

Da igual.Lo importante es que es un genio. Los que no lo sabemos apreciar preferimos el fútbol tosco, sin imaginación, sin creatividad.Preferimos a Gerard, a Lampard o a Xabi Alonso. Los que criticamos a Guti no entendemos que un pase suyo justifica ver un partido. Porque Guti, todo el mundo dice que es el jugador más talentoso que han visto. Como De la Peña, un talento puro, la capacidad para dar el pase imposible. La diferencia es que con De la Peña tuvieron las agallas de desprenderse de un canterano que solamente era capaz de dar un pase.Con Guti nadie se ha atrevido. Ni él mismo a pesar de su super talento se ha atrevido a demostrar que es único. Mientras otros jugadores habrían huido del Real Madrid en busca de minutos con el afán de demostrar toda su calidad, Guti ha preferido el calor de su club.Otros menos talentosos que él como Etoó, Mata o Luis García lo intentaron y consiguieron hacerse un hueco en la historia de sus clubes. Guti no. Guti ha preferido amasar títulos en calidad de suplente. Guti es fiel al Real Madrid y a Madrid. Quizá porque le gusta tanto el día como la noche.

Junto con la lesión de Pepe y la alineación como suplente de Raúl González Blanco, alias el aplaudidor, la vuelta  de Guti es la peor noticia para el Real Madrid.

Sin embargo, mantengo la fe. Creo en la capacidad de Gutierrez. Creo en su indolencia,  pereza, en su vagancia y en su pasotismo.Guti desgraciadamente nunca me falla y siempre está ahí para tirar el brazalete de capitán, autoexpulsarse o perder un balón clave en el medio del campo y quedarse mirando.Jose María Gutierrez es capaz de menospreciar hasta a los que han confiado en él como Shuster o Juande Ramos. Guti es capaz de crear en todos los entrenadores un denominador común:ninguno ha confiado en él. Guti es sin duda el elegido.

1 comentario en “La vuelta del elegido

  1. Magnífco este artículo, clarividente con las tonterias de la mayor parte de los periodistas deportivos españoles, fiel reflejo del pais, y de personajes como Guti que no son mas que victimas del mismo. No tuvieron agallas efectivamente para ponerlo en la calle hace muchos años y probablemente le hubieran hecho un favor. En el Real Madrid se necesitan como mínimo deportistas íntegros , en segundo lugar con espíritu de lucha y finalmente con la calidad proporcional a un equipo con su historia. Estas son tres condiciones necesarias y en este orden y nunca al reves. Pelegrini, cuestionado con grandes titulares por la referida prensa al mínimo contratiempo, es el primer entrenador que relega a Guti. Todo concuerda. ¡Que pais!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *