Máquina elíptica vs Correr

Hace 10 años había dos máquinas elípticas en mi gimnasio. Hoy hay unas 15, más que las de correr. Son de largo las más populares y las que más uso tienen. A mi me gustan porque me permite hacer ejercicio aeróbico sin machacar demasiado la rodilla.

correr

Imagen de un dibujo corriendo

Ayer se me ocurrió comparar esta máquina con mis sesiones de running y descubrí lo que ya sospechaba hace tiempo. Las máquinas elípticas suponen un moderado ejercicio físico que ayuda pero que no alcanza niveles suficientes de mejora física. Para contrastar mis datos me lleve un pulsómetro y comparé los datos con los de mi última sesión de running.

Ambas sesiones consistieron en ir aumentando gradualmente la intensidad del ejercicio, alcanzando primero un pico de intensidad para después pasar por un pequeño reposo y más tarde acometer un sprint sostenido y finalmente un esfuerzo moderado.

Estuve “esquiando” durante 40 minutos en los cuales quemé 250 calorías según mi pulsómetro y 350 según la máquina, que no tenía mis datos de edad,altura,etc… Durante el ejercicio, a pesar de subir mucho el nivel y aumentar la velocidad el esfuerzo máximo de mi corazón estuvo al 68%, mientras que el nivel medio fue del 54%.

La sesión de running duró sólo 25 minutos, durante los cuáles quemé casi 350 calorías (343). La intensidad media fue cercana al 73% y el pico máximo coincidió con uno de los sprints  intermedios en los que mi esfuerzo se acercó peligrosamente al 90%

Como veis la diferencia es sustancial tanto a nivel cardiovascular como a nivel calórico. Además, después de correr tenía una sensación mucho mayor de cansancio pero también de relajación. Aunque no tengo los datos, entiendo que la segregación de endorfinas fue mucho mayor durante el running. Al día siguiente me dolía hasta el lóbulo derecho de mi oreja. Después de la sesión elíptica, en cambio, en ningún momento logré una intensidad real que me permitiese vaciarme. Después incluso de 40 minutos tenía ganas de más ejercicio, y las sensaciones musculares posteriores son unas pequeñas molestias en el talón.

Así que lo tengo claro, si quiero mejorar físicamente eligiré el running. Considero además que las máquinas aérobicas del gimnasio, ya sea bicicleta, máquinas de correr o elípticas no permiten disfrutar plenamente del ejercicio físico.Es aconsejable realizar estos ejercicios al aire libre. Sin embargo, estas máquinas si permiten variar los ejercicios y realizarlos en días lluviosos o poco apetecibles.

He leído en muchos artículos que es muy aconsejable variar las rutinas de ejercicios. El cuerpo humano se adapta rápidamente a la mecánica de los movimientos y economiza las fuerzas.Por eso, incorporar de vez en cuando una sesión de natación, elíptica u otra actividad contribuyen a fortalecer otras partes del cuerpo y mejorar el rendimiento.

13 pensamientos en “Máquina elíptica vs Correr

  1. Un buen ejercicio cardiovascular es saltar a la comba, ya que acabas con la sensación de cansancio y además fortalece los gemelos a un buen nivel…Yo hago el ejercicio en casa y de momento funciona aunque cuando empiece el buen tiempo de verdad saldre al retiro a correr combinando saltar y correr.

  2. Si claro, si es uno de los ejercicios principales de los boxeadores. El tema es que no me veo 15 minutos saltando, me agoto.Y tampoco puedo saltar en casa que es un escándalo.

    A mi correr me deja nuevo. Y nadar también pero me resulta más aburrido.

  3. yo estoy saltando 1 hora 4 dias a la semana lo que pasa es que no es de seguido…obviamente me tropiezo yo calculo que de salto efectivo de esa hora deben ser 45 minutos o algo menos pero estoy una hora de reloj…ahora no se hacer ni cruzadas ni dobles aunque salto a un buen ritmo e intercambiando piernas. Y si algun vecino se queja que venga y me lo diga…De momento nada asi que seguire saltando…es lo bueno de vivir en un primero

  4. Interesante la cosa…pero como suelo ser el “pepito grillo” de este tipo de cosas, no has tenido en cuenta alguna cosilla….eso sí, antes que nada, siempre defenderé la actividad física al aire libre por encima de todo, haga calor, frío, llueva, niebla o nieve, básicamente porque es mucho más placentero.

    En tu análisis de calorías, pulsaciones y demás variables, que para mi gusto, son una auténtica chorrada (si no te has realizado una prueba de esfuerzo, el pulsómetro no te sirve completamente de nada…y es recomendable hacer 2 al año si lo utilizas, lo contrario, son historias de ciencia ficción) al realizar el ejercicio en la elípitica, tendrías que tener en cuenta la humedad del ambiente, lo que hace que quemes más rápidamente calorías y la deshidratación sea mayor, al evaporar más rápido líquidos. Aunque esos cacharros, nunca son exactos.Tampoco has tenido en cuenta cosas muy importantes, el terreno sobre el que corrías, viento, etc…pero, sobretodo lo más importante, el ritmo…los esfuerzos, sólo pueden ser equiparables a igualdad de esfuerzo físico, o sea, cantidad recorrida y ritmo por km, dicho de otra manera, estás seguro que rodabas al mismo ritmo en ambos casos, o son sólo tus sensaciones físicas? Correr supone un esfuerzo muscular mayor, rodillas, cuádriceps, tobillos, gemelos y espalda, son sometidos a una presión física relativamente grande, en una posición “antinatura” para el cuerpo humano.

    Te doy completamente la razón en lo de variar, sobretodo, si se trata de correr, variar terrenos (asfalto, pista, tierra), variar los entrenamientos (kilometrajes sostenidos, series medias,largas y cortas), cuestas (un fondista jamás debe realizar pesas) y ejercicios de fortalecimiento de abdomen-lumbares-dorsal, que permiten mejorar la posición del cuerpo corriendo y previenen de importantes molestias, o circuitos. Por cierto, no te olvides de hacer ejecicios de técnica de carrera, antes de empezar, a modo de calentamiento son buena idea, con ellos, podrás mejorar en el apoyo del pie y la posición corporal.

  5. Con el Richard hemos topado!! Tú y Walter Di Salvo deberíais retomar el TEC del Madrid.Mejor que Sanitas seguro…

    Efectivamente es un análisis muy,muy superficial.

    Lo que digo es que en la elíptica aunque intenté elevar el esfuerzoal máximo no lo conseguí por la propia limitación de la máquina.

  6. Es que todo lo que sea en lugar cubierto y parao en el sitio….mu mal mu mal, jajajajaja. Así no sabe, que quieres que te diga, jejejejeje.

    Si Di Salvo y yo nos metiéramos…te puedo asegurar, que no habría ninguno con osteopatía de pubis y a Marcelo, le llegaríasuficiente sangre a la cabeza para activar las neuronas….jajajajajaja. Déjate de pulsómetros, calorías y mariconadas de esas Charles, fíjate circuitos medidos, controla los tiempos de paso; las pulsaciones al terminar y a los dos minutos, en la mejora de la recuperación, a lo largo del tiempo verás tu evolución…sin haberte hecho test de esfuerzo, nunca sabrás si ir a 150pulsaciones es, para tí, un 30 ó un 80% de esfuerzo, pero terminar a 170 y a los 2min tener 120, es una medida objetiva, fiel y veraz sobre tu capacidad. No se necesita ser Di Salvo, el equipo médico de Sanitas o de Fremap…sólo sentido común…y eso, no lo explican en AS, Marca, ni en la mayoría de las revistas.

  7. Perdon Richard, pero quien te dijo que correr es antinatural?? La bicicleta no es natural, es un invento del hombre.
    El correr es algo totalmente natural, para lo que el cuerpo humano esta diseñado. Claro que tiene sus ventajas y desventajas, como por ejemplo el impacto durante periodos prolongagos (carreras de fondo) puede provacar lesiones en las articulaciones, pero a su ves este impacto fortalece los huesos.
    En cuanto a la comparacion entre cinta y eliptico, en la cinta se requieren movimientos mas amplios, que requieren mayor esfuerzo, hay que disociar piernas y brazos, esto hace que el troco rote de un lado a otro, por lo que basicamente se ve involucrado todo el cuerpo, en cambio en el elíptico, el tronco practicamente no se mueve, y los brazos son movidos por las piernas al agarrarnos de los bastones, por lo que el esfuerzo al contraerse es minimo. Saludos!!!

  8. Bien Juan, te explicaré la diferencia entre lo “natural” y lo “antinatural”…es un tema morfológico, meramente de fisiología muscular…el ser humano puede correr, es cierto, tiene una morfología que “le permite” correr, eso sí, permitir, no es q sea natural.

    Morfológicamente, el ser humano, está claramente diferenciado de los animales “corredores”, dicho de otra manera para que podamos entenderlo todos, el ser humano, posee talón, una diferencia física muy importante con respecto a los animales con mayores y mejores capacidades para generar una mayor velocidad durante un prolongado tiempo; además, nuestro “diseño” físico, no es adecuado para correr, por prestar una mayor resistencia al aire, si nos fijamos un poco en el mundo animal, al compararnos con esos grandes velocistas del mundo animal, como son los felinos o los caballos, su fisiología en afilada y adaptada a oponer una pequeña resistencia al aire, por su parte, el ser humano, como buen bípedo, carece de esas cualidades; el que el ser humano tenga talón, demuestra a todas luces, que lo más natural del ser humano, es caminar, es para lo que morfológicamente estamos creados y correr, es sólo una consecuencia derivada de caminar; si hubiéramos sido creados para correr y desarrollar grandes velocidades, seríamos morfológicamente muy distintos. Correr, no deja de ser una consecuencia…

    ….lo de las lesiones, es algo natural; si vas a correr, marchar o hacer cualquier actividad física a una intensidad, medio-alta con un aporte técnico medianamente decente, la consecuencia lógica, es tener sobrecargas y molestias, lo grave, sería no tenerlas, porque eso significaría que no se está realizando esfuerzo alguno, las lesiones y molestias, son algo normal, sólo hay que calibrar la capacidad de resistencia al dolor y ser consciente de lo que es “soportable”, que es lo que diferencia a un deportista de un aficionado, y digo deportista, no profesional o deportista de élite, porque se considera deportista a aquél que compite, al nivel que sea, pero que como consecuencia de la actividad deportiva que hace, quiere medirse con el resto, se entrena regularmente y mide su fuerza y capacidades con el resto. Las lesiones y molestias, son irremediables, pero lo q si es remediable, son sus consecuencias a corto, medio y largo plazo, para lo cuál, hay que saber conjuntar, los esfuerzos, calentamiento, estiramiento, calzado, superficies o medio en el que se entrena, técnica y fortalecimiento de las zonas más débiles o propicias a lesionarse.
    En cuánto a lo de la elíptica, mira, q quieres q te diga, siempre he hecho deporte al aire libre, haga, frío, calor, viento o diluvie, la sensación de correr es la sensación de correr, eso de estar en una máquina parado, me agobia, necesito sentir el movimiento a mi alrededor, y no me refiero al del pibonazo de turno, arriba y abajo, al lado mía, jajajajajaja.

  9. Muy útil.
    Sin embargo, si estuviste 40 minutos haciendo bicicleta elíptica y solo quemaste 250 calorías, debía de ser porque hiciste el ejercicio con poca intensidad (la que se programa en la máquina, no me refiero a la velocidad con que movieras las plataformas con los pies)…
    Yo alterno los días de correr con los de bicicleta elíptica; los días de correr troto unos 30-40 minutos, el tiempo que tarde en recorrer 8 km, y aunque acabo más cansada, no quemo tantas calorías como hago en la elíptica.
    Los días de bicicleta, hago 60 minutos con carga 8 (la máxima es 10) de la máquina, y quemo casi 600 calorías, y también las mido con pulsómetro.

  10. Llevo meses en la eliptica, me compré un pulsómetro para ver que no pasaba de los 160, bueno de vez en cuando llego a 170 pulsaciones.
    El tema es que cada vez que intento la máquina de correr, me coge rampas.
    Pero no dejaré de intentarlo, seguro que es práctica.
    Merci runners

    • Hola Joan,

      La ventaja de la elíptica es que no te castiga las rodillas como correr. Pero si puedes salir a echar unas carreras ya verás como se acelera el pulsómetro y como tu cuerpo también te lo agradece.

      un saludo

  11. Correr en la calle requiere de más esfuerzo, en más difícil por así decirlo, te ejercita a un nivel del 100%… en cambio en esas máquinas para correr solo requieres un 50%. Además cuando comencé a correr en la calle noté un mejor avance en mi físico, en mi resistencia y en mis piernas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *