La codicia arbitral

¿Que es un árbitro? Un árbitro es una persona a la que se le ha otorgado el poder para decidir imparcialmente entre dos bandos.

¿Que es un árbitro de fútbol? Es la persona encargada de hacer que se cumplan las reglas del juego. A sabiendas de su importancia para dirimir disputas entre los participantes se le otorga el poder de decisión.

¿En que se han convertido los árbitros? Su protagonismo es en ocasiones equivante al de los futbolistas, y algunos son incluso más populares que los mismo futbolistas.

¿Que debería ser un árbitro de fútbol? Debería ser un elemento casi invisible que interviniese sólo cuando no hay más remedio y la situación lo requiere.

He planteado estas cuatro cuestiones porque me he topado con la noticia de que los árbitros quieren también su parte del pastel de los derechos audiovisuales.

Es sorprendente que unos tipos que cobran su buen dinero (tengo un post en construcción sobre este tema) por arbitrar quieran además cobrar por salir en la televisión cuando todos preferiríamos no verles ni un segundo.

Si el argumento para cobrar es que forman parte del espectáculo, mi respuesta es que ya cobran por ello. Y si el argumento es que salen por televisión, supongo que será igual que cuando enfocan a un aficionado o a la típica rubia.

Así que, esos 25 millones de euros que demandan se podían invertir o bien en nuevos árbitros más preparados o bien los depositamos en un fondo común para mejorar el fútbol de alguna manera.

Lo que en ningún caso debería hacerse es beneficiar a un colectivo que ni está profesionalizado ni está controlado por la liga, si no por un ente que decide arbitrariamente quien es válido y quien no. Si quieren dinero entonces tendrán que ceder control.

Y con el control debería llegar la mejora sustancial de los árbitros en todos los niveles. Con que cumplan el reglamento casi que me vale. No parece lógico que el arbitraje sea la única profesión en el mundo en el que los errores no se castigan. Porque los errores de lso árbitros, que son muchos, perjudican a muchas personsas e inciden en la ilusión de miles.

2 pensamientos en “La codicia arbitral

  1. Vaya temita este!
    Yo creo que el tema del arbitraje debería revisarse por completo en mucho sentidos y también se devería apostar por las nuevas tecnologías. En muchos deportes funciona, no entiendo por que en el fútbol no. Es cierto que aún así habra muchas veces dudas, pero se cometerían muchas menos injusticias. Pero lo cierto es que en un mundo donde se mueve tanto dinero, seguido por millones de personas el sistema arbitral me parece penoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *