Raúl González Blanco: el fin de una era (I)

El sábado Raúl González Blanco marcó su penúltimo gol con el Real Madrid y quizá jugó uno de sus últimos partidos. No sabemos cuántos jugará hasta saber exactamente el alcance de su lesión, pero si sabemos que es capaz de marcar su último gol en cualquier momento. La manera de celebrar el gol y el hecho de que se llevase el balón del partido nos hace pensar que Raúl podría estar pensando en su marcha del Real Madrid.

Soy de esos definidos como antiraulistas, a pesar de que en mi tierna infancia mi padre me dijo que no fuese antinada ni dijese la palabra odio. El antiraulismo no es más que una corriente que reniega del status quo y del inmovilismo que muchas veces atenaza nuestras sociedades y por extensión el fútbol. No hay nada tan nocivo como quedarse en el pasado  y rememorar viejos éxitos sin ser capaz de evolucionar. Y eso es justamente lo que ha representado Raúl todos estos años, el éxito pasado y el fracaso presente. Porque si el 7 representa para muchos madridistas las tres copas de Europa y uno de los periodos más brillantes del madridismo, también debe representar un duro periodo de consecutivas eliminaciones en Europa y un mediocre e indeterminado juego en la liga.

Raúl  quemó etapas en su juventud tan rápidamente que pasó de ser un chaval aficionado al fútbol a un curtido futbolista. Pasó de joven promesa del Real Madrid, promesa del fútbol español, delantero titular del Real Madrid, jugador referencia del Madrid, jugador referencia de la selección hasta ser uno de los jugadores más destacados a nivel internacional en apenas dos años. Su ascensión fue tan fulgurante que apenas le dio tiempo a pasar los periodos de dudas propios de cualquier joven que ha de ganarse su puesto. Raúl se asentó como delantero titular del Real Madrid con tal contundencia que parecía que su capacidad goleadora y de liderar el equipo iba a ser eterna.

Raul-Romareda

Debut de Raúl con 17 años en la Romareda

Y sin embargo, su ascensión fue tan rápida como lento su descenso. Y no porque no hubiese señales inequívocas de su menor rendimiento, sino por la cobardía e incapacidad de muchos entrenadores que seguían viendo en el 7 al que debía liderar el Madrid. Un equipo que contaba con jóvenes promesas que veían como se les comparaban, no con el Raúl de entonces, sino con el primer Raúl, que con 17 años derribó la puerta, no ya del filial sino del tercer equipo con una fuerza no vista hasta entonces. Un Raúl que ya no era la ni la sombra de aquel chaval imberbe, que parecía electricidad pura y que fue capaz de anotar una veintena de goles jugando por la banda izquierda.

Era aquel Raúl una década después, un calco al mismo Butragueño que se había visto obligado a retirarse, empujado precisamente por éste. La diferencia era que ningún entrenador se atrevió a apostar por jugadores más jóvenes a pesar de la evidencia del ocaso del 7 blanco que a pesar de su bajo rendimiento seguía metiendo goles, más por la inercia de jugar todos los minutos de delantero titular que por jugadas propias. Ya no era un delantero que se crease sus propios goles. Sin apenas velocidad, sin regate  y sin potencia, Raúl vivió del área como un rematador cualquiera, como un vulgar jugador que necesita sus goles para justificar su sueldo y no como un delantero titular de un Real Madrid que siempre requiere un rendimiento entre los 5 mejores del mundo.

Con todo,  sus goles y sobre todo su pasado, su jerarquía y ascendencia sobre prensa y afición sirvieron para mantenerle en la titularidad a pesar de hacer muchos menos méritos que otros jóvenes que con muchos menos minutos creaban más peligro, juego y goles. Cegados por sus records y con el recuerdo de algunos de sus maravillosos partidos como aquel 2-3 en Old Traford o su primer gol en el fondo norte del Bernabeu, los periodistas, los aficionados, madridistas o no, y lo que se llama el entorno siguió apoyando incondicionalmente a un jugador que lo había sido todo pero que estaba camino de una más que evidente cuesta abajo.

 Raúl González Blanco: El fin de una era (II)

11 pensamientos en “Raúl González Blanco: el fin de una era (I)

  1. Tu padre, es un hombre sabio Charly, muy sabio, deberías hacerle más caso…

    …hay que valorar a Raúl en toda su globalidad y generalidad, porque ha dado más que quitado al Real Madrid. Nadie es imprescindible, él tampoco, pero creo que hacer leña del árbol caído, ahora, cuando su carrera deportiva puede estar llegando a su fin y darle palos por todos lados, sacar bulos, interpretar cosas y dejarse llevar “por corrientes ventajistas” (sí lo que lees, porque es exactamente eso) es igual de malo, que encumbrarlo de otra manera, tal y como criticas muchas veces…ambas cosas, son igualmente malas…

    …Mejor quedarnos con lo bueno que ha dado, que ha sido muchísimo. Y hay una cosa que no se le puede quitar, se ha dejado la piel hasta el último día, en mejor o peor estado de forma, con mayor o menos velocidad, ya quisiéramos que muchos, con mejores condiciones, lo hubieran hecho igual.

  2. Si es un hombre sabio sí. Si nos lees, papa eres un sabio.

    Dicho esto estimado Richard deblo aclarar varios temas. Esta trilogía analiza sobre todo la última parte de Raúl, la “menos buena”, y lo hace simplemente porque ya hay suficientes medios y periodistas que cantan alabanzas al 7.

    Intento dar otra visión de Raúl, sin sacar ningún bulo por cierto. Y de corriente ventajista nada porque ya llevo muchos años pensando lo mismo y siempre contra la mayoría -pipera por cierto- y con la desventaja de criticar a alguién que paree casi un dios.

    Raúl ha dado mucho y el Madrid también le ha dado a él mucho, y lo que nunca se puede permitir es que una persona, cualquiera, esté por encima del club. El “tu decides Raúl” o el “hasta cuando tu quieras” de la prensa pipera, nada tiene que ver con el legado de Don Santiago Bernabeu, que él sí se dejo la piel, la vida y todo el dinero que tenía por el club. Murió pobre, sin dinero y habiendo dado una vida por un club con un único lema, NADIE ESTA POR ENCIMA DEL CLUB.

    Ni lo estuvo Di Stefano ni lo está hoy Raúl, un grande que mucho ha hecho pero al que hay que retirar cuanto antes por el bien del club.

    En todo caso, te invito a que leas la trilogía al completo.He tenido que comprimirla porque era larga pero podemos ir debatiendo.

  3. Lo haremos, tranquilo….sólo creo que es de recibo que suavices tus críticas, porque creo que se te vá la mano a veces…

    …porque Raúl, se ha ganado un gran respeto en el campo, pero otros, también le habrán permitido “sus caprichos”, algo que como a todos los grandes se le ha permitido y no han sabido parar (serán capaces los mismos, de controlar el ego de CR9?)…No dudo de que lleves años, diciendo estas cosas, aunque seguro, que eso ha coincidido con el comienzo de su bajón…y a eso, querido amigo, se le llama ventajismo. Sólo te pido, que no utilices adjetivos descalificativos, como “Baúl”, “bulto sospechoso o “pelo graso”…creo que te sobran, ya que, recurriendo a ellos, pierdes toda la credibilidad.

    Se me olvidó decirte, que aunque no opine como tú en muchas cosas, me ha gustado como has expresado tu punto de vista en el post, así sí!

  4. Hombre Richard, un bulto si que es actualmente en el campo, salvo este fin de semana que metió un gol y de suerte vamos!!!!! te digo que el hombre ya no corre, se arrastra por el campo, no llega ya a tiempo a las jugadas, ya nopresiona y no se va de nadie y además estorba en las jugadas de su propio equipo, te acuerdas de la jugada del sevilla que era el gol del triunfo de CR9 y que Raúl sacó como defensa!!!!! aquí no hay más que ver, el tío cobra 12 mio de eur brutos, 6 netos, para jugar 10 min por partido porque ya no esta para más y además le esta quitando el puesto a un joven por corporativismos baratos, sentimentalismos de una grada paleta como la del bernabeu y además dandole bola a los periodistas, entonces me niego!!!!!! me niego a que se siga teniendo que ir gente como Van Gol, como Sneijder, como Robben para darle paso a este tío. Yo sé por donde van los tiros de carlos em este aspercto pero sin adelantarme mucho te digo que ha hecho mucho daño al vestuario, aunque salga y aplauda como nadie, que grite en el banquillo y se hable del gran capitan, del lider moral y todo lo que quieras el tío ha sido un pesimo líder, dañino para los jovenes y aquí paro porque seguro que Charly dará más datos que ya conozco pero espero que los leas claramente y los valores, ya me diras si un tío así es bueno para el vestuario del madrid.

  5. Por cierto richard, tampoco soy ventajista, ventajista es aquel pseudo periodista que nos quiere meter a raúl hasta en la sopa con el fin de conseguir que les filtre una noticia del vestuario para ellos poder seguir mamando de la teta de oro… eso si que es ventajismo, ceñirme a los datos, a las estadísticas de su rendimiento en los últimos años y darme cuenta cada 15 días que voy al campo que el tío no esta al nivel del resto y ver como injustamente se esta quitando tiempo a Benzema o al mismo Ganerjo (aunque no me guste) o incluso a un chico de la cantera por Raúl. Eso si que es ventajismo, lo de este tío, quitarle tiempo a esos jovenes, a la cantera, así como hicieron con él, el buitre (ese si que era un señor) le dió paso y nunca, jamás se quejó ni fue tan dañino para el vestuario.

  6. Si,si Richard, te me adelantas…para mi gran parte de la culpa en la continuidad de Raúl la han tenido los entrenadores cobardes , la prensa, el entorno…

    Ahora, ¿ventajista por criticar a un jugador? ¿Entonces cuando le animaba también era ventajista? Yo creo que ahí reside la diferencia sustancial en la manera de entender las cosas. Para mí, el profesional que vive de esto-y muy bien- ha de recibir elogios y críticas por igual. Y una crítica no es silbar a un jugador en el partido, una crítica es valorar justamente sus méritos.

    Con Raúl se han valorado justamente sus méritos en sus primeros años, pero después de ha sido injusto porque se han sobrevalorado sus méritos en función de su pasado. Si a todos les valorasen por su pasado y no por su presente no evolucionaríamos. Te remito a uno de mis párrafos:
    “No hay nada tan nocivo como quedarse en el pasado y rememorar viejos éxitos sin ser capaz de evolucionar. Y eso es justamente lo que ha representado Raúl todos estos años, el éxito pasado y el fracaso presente”

    Y a otro:
    “Porque si el 7 representa para muchos madridistas las tres copas de Europa y uno de los periodos más brillantes del madridismo, también debe representar un duro periodo de consecutivas eliminaciones en Europa y un mediocre e indeterminado juego en la liga.”

    Y lo mismo de Raúl vale para Casillas y todos los demás. Eso sí no será lo mismo cebarse con un chaval recien llegado que hacerlo con un tipo que lleva ya 16 años en el club. Hay que dar tiempo para valorar rendimientos, que es de lo que hablamos, de RENDIMIENTO, y no viejas leyendas y mitos.

    El Madrid no puede vivir de las leyendas.Las leyendas pueden vivir del Madrid y nutrirle de éxitos pero no al revés. Y esa, amigo mío es la clave.

    Respeto a la trayectorio sí, crítico con el presente y el rendimiento también.Resultado: partido homenaje y adios.

  7. Venga vale…lo que digan los señores, aún así, todo lo que puedan decir al respecto de “ser el dueño del vestuario” y ese tipo de cosas, no dejarán de ser más que “leyendas urbanas” e interpretaciones subjetivas de como tú mismo dices, querido Charly, “detalles en los que te fijas”…ninguno está ahí dentro para saber que pasa o deja de pasar…eso sí, nunca, se te ocurra meterlo en el mismo saco que a “la rubia”, porque hay una clara diferencia de rendimientos deportivos entre ambos.

    Por cierto, deja de nombrar a Casillas…que ahora, estás muy calladito al respecto, porque tal y como te dije hace un mes, has tenido que tragarte tus palabras…si no es por él, nos mete 5 el Barça y ha vuelto a sacar sus manos cuando el equipo lo ha necesitado…ni la Carbonero ni polladas varias. Y no, no lo idolatro, admiro su carácter que es muy distinto, porque sencillamente es “EL JEFE”, métetelo en esa cabecita, porque ser un jefe significa: Dar ejemplo en todo, ser autocrítico, ser un líder, humilde, honesto y el nº1 en lo tuyo…vamos lo que hace Iker.

  8. Otra vez lo volvió a demostrar..otra vez ha vuelto a callar las bocas de todos aquellos que dicen que se debe juvilar, que se arrastra por el suelo, que parece un puto cono..
    Otra vez más volvió a aparecer “el muerto” , otra vez más volvió a ser decisivo..que cuando no aparecen ni Higuain ni Cristiano, aparece ÉL, síempre aparece por mucho que le joda a la gente..SÍEMPRE.
    16 años en el Madríd dándonos unas alegrías que nadie nos dió..16 años en el Madríd metiendo goles..él se llama RAÚL.
    El mejor delantero Español por delante de cualquier otro, por delante de Torres & por delante de Villa, que aunque éste último le haya quitado su puesto en la Selección..Para nosotros SIGUE ESTANDO AHÍ..Su cuerpo no está presente, pero su alma permanece entre todos nosotros..
    & cuando el 7 se vaya, pasará lo mismo en el Madríd..aparte de que se le hechará de menos más que a nadie, porque cuando Raúl se vaya, se apagará una estrella del cielo..Porque todos aquellos que le critican, deberiamos darle con su curriculum en los morros, me gustaria verles a ellos haciendo la pedazo de gran carrera que ha recorrido este ENORME HOMBRE..que nunca será olvidado..NUNCA!
    & en cuanto a la gentuza que le dice de todo menos bonito..Decirle que al igual que le calló la boca a todo el cacanou, lo hace en cada partido ..tanto a aquellos que se hacen llamar madridistas pero que le critican como si fuera de otro equipo..tanto como a los culés..Hace callar hasta al silencio.
    Una vez escuché que le comparaban con un Ferrari..pero se equivocan, el 7 eterno es un Hammer, se rompe poco & dura una vida ENTERA.

    Aunque te vayas, DE NUESTROS CORAZÓNES NUNCA TE IRÁS, ERES INFINITTO RAÚL GONZÁLEZ, INFINITO, Nunca te olvidarémos en Madrid..ni en España, ni en el MUNDO, porque eres de aquellos jugadores que clavan..que llegan al corazón, uno de los jugadores que jamás ha sido expulsado de un terreno de juego..& otro de los jugadores que nadie tiene una palabra palabra TUYAA..ni dentro ni fuera del campo, SIMPLEMENTE: ÚNICCCCCO!♥
    Gracías por existir, Raúl.

    Que eres ENORME Raúl..& que todo el esfuerzo que has puesto desde que estás en el Madrid ha ido dando sus frutos..poco a poco has ido plantando cosas que ningún otro jugador más había conseguido..pero durante toda tu carrera has ido recogiendo los frutos de esas cosas plantadas..
    El madridismo te debe muchísimas cosas Raúl..tantas que no te imaginas cuántas..te debemos LA VÍDA e imparcialmente me quedo corta..Jamás podrémos agradecerte todo lo que has echo & sigues haciendo por este equipo..Porque más que un corazón, te late un escudo..NUESTRO ESCUDO, gracias por todo de verdad Raúl..Nunca te olvidarémos, ERES ETERN0 ♥!

    Que no tienes que demostrar nada más..que ya demostrasté más de lo que todos nos esperábamos..& sigues haciéndolo, que ayer metíste un gol que quizá valga una liga..& encima con el tobillo hecho papilla..Que como TÚ no hay nadíe, otra vez estás callando bocas a todos aquellos que te critican..OTRA VEZ VOLVISTES A APARECER CUANDO NO QUEDABA OTRO REMEDIO..Otra vez gol del MUERTO ♥

  9. Como supongo que todo este texto no es irónico he de pensar que o bien eres el propio Raúl, o alguno de sus hijos(tremendas faltas de ortografía) o uno de sus fanáticos que no es del Real Madrid si no del Raúl Madrid. Para ti el raulismo es una religión. Para mi es mal a extirpar. El Madrid está por encima de todos los jugadores y no al revés. Todo lo que dices te lo responderé con 3 simples puntos:
    -Lee un poco y documéntate, porque el Real Madrid existía mucho antes que Raúl y seguirá existiendo. ¿Di Stéfano te suena? Y mírate también los números de Raúl en las últimas temporadas y los comparas con los de Villa.
    -Raúl lleva en esta temporada la friolera de 5 goles en liga, uno de ellos, al que haces referencia, el gol de pata-palo. Y cobra por ello más de seis millones de euros netos.Es decir, cada gol del muerto le cuesta al Madrid un millón de euros, casi nada…
    – Raúl hace mucho que dejó de aparecer, concretamente los últimos años en Champion y las ligas pasadas. El Raúl con el que sueñas cada día desapareció por lo menos hace 5 años. Ahora queda un tipo de pelo graso que se arrastra por el campo y que tiene tantos motes como el muerto,pata-kebab, el del bonobus, el del bonus, el intangible, el hijo del viento, pata-click o el aplaudidor.Y son motes de gente que está cansado de ver como es tío sigue cobrando una pasta por hacer lo mismo que haría un delantero de segunda B, es decir, meter churrigoles.

  10. Charly sabe perfectamente mi opinión y el respeto que merece su trayectoria, así como a todo lo bueno que ha dado. Pero, aunque no esté de acuerdo en sus formas, tiene razón en el fondo de lo que dice, hace 5años, que lo vemos arrastrarse por el campo y estoy claramente de acuerdo en su “jubilación”, porque hay que apartarse, saber cuando “no estás” y dejar que los nuevos y más jóvenes, demuestren que pueden dar lo mismo, o más, que él…Ni tanto, ni tan poco, vamos.

    He discutido mucho con “Sir Charles”, sobre este tema, pero hoy le doy la razón, porque tampoco se puede ser tan cieg@ con Raúl.

    Charly, no sé si será un hijo o hija de R7, pero seguro que es una chica con un gravísimo problema de ortografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *