Mourinho, el mejor entrenador del mundo

Jose Mourinho

Jose Mourinho

Sí amigos, Mourinho is the one, concretamente the special one. Lo dijo él en su presentación con el Chelsea, y lo repito yo aquí en este, mi humilde blog. Si le preguntas a un aficionado sobre Mourihno te puede responder 3 cosas: es el mejor, es un chulo o es defensivo. De estas 3 posibles respuestas dos son verdad, aunque una matizable y la otra es mentira. Empecemos por la mentira que dice que Mourinho es un técnico defensivo.

El aficionado medio tiene en su cabeza el Inter de Milán, y sobre todo el partido contra el Barcelona en el Camp Nou y se olvida de todo lo demás. Se olvida de que en la ida el Inter le metió 3 goles al Barcelona, se olvida de que el Chelsea de Mourinho era una máquina de jugar al fútbol, y demuestra también que no ha seguido lo suficiente a Mou como para emitir este juicio de valor.

Mourinho es ante todo un entrenador pragmático que se adapta a las distintas situaciones. Tiene la etiqueta de defensivo porque sus equipos defienden muy juntos y muy bien. ¿Pero no defiende bien acaso el Barcelona del tiqui-taca? ¿Y que es el tiqui-taca? ¿Sería capaz Guardiola de hacer este juego con centrales sin capacidad de sacar el balón limpiamente como Lucio y Samuel?¿Y sin Xavi? ¿Acaso no es éste una pieza clave? Y digo lo contrario, ¿que haría Mou en el Barsa?¿Le diría a Pique que diese pelotazos y a Xavi que hiciese lo propio o por el contrario les dejaría jugar?. Esta es la realidad del fútbol, depende de los jugadores y de los equipos y por eso los entrenadores parecen a veces buenos y otras mediocres.Y el ejemplo más claro es Del Bosque, campeón de Europa y luego fracasado en Turquía.

El buen entrenador es el que es capaz de adaptarse a las situaciones y a los equipos. Mourinho vio claramente como el Inter tanto por la edad de sus defensas como por la no demasiada calidad de medio del campo, tenía que tener un juego basado en el contragolpe. Aprovechando el juego de espaldas de Milito, la velocidad de Etoo y la calidad de Sneijder.  Aún así, en Italia el Inter tiene etiqueta de equipo ofensivo porque utiliza a jugadores ofensivos. En el Chelsea el juego estaba basado en la presión al rival y en el ritmo que imponía. Jugó muchos partidos con extremos, utilizando a Duff y A Robben y llegó a alinear a 5 delanteros  por ejemplo cuando le ganó al Barça 4-2 en marzo de 2005, salió con Lampard, Duff, Joe Cole, Gudjohnsen y Kezman como bien explica Maldini que de fútbol internacional sabe bastante.

Mourinho en su primera etapa en el Chelsea

Mourinho en su primera etapa en el Chelsea

Así pues, la imagen de defensivo de Mourihno es en realidad la virtud de tener una tremenda capacidad de adaptación. No olvidemos que se formó como segundo entrenador de Van Gaal y de Boby Robson (ambos podrían ser definidos como “ofensivos”). Además se tituló en INEF y se sacó el título de entrenador con la intención de conocer el juego al milímetro, teniendo en cuenta no solo los aspectos del juego sino también los aspectos psicológicos como la motivación o el manejo de la presión.

Lo que me gusta de Mourinho es que es capaz de formar equipos competitivos.Porque ese es finalmente el objetivo. Ganar títulos depende de tener un equipo competitivo. Así que el objetivo nunca puede ser ganar una Champion si no ser capaz de competir contra los mejores.

Y eso es lo que ha hecho Mourihno con 3 equipos muy distintos. Con el Oporto ganó un triplete (liga, UEFA y copa) y después la liga y la Champion League. Dirán algunos que tenía muy buenos jugadores, pero en realidad esos jugadores era buenos gracias en gran parte a la dirección de Mourinho. Gracias al portugués, Europa descrubrió a un jugador como Deco que de no haber estado en el Oporto hoy estaría en cualquier equipo de medio pelo. Destacaron también en ese equipo Maniche, Carvalho o Costihna, ninguno considerado un crack mundial. Y aún con todo, Mou fue capaz de plantarse en la final de Champion y ganar 3-0.

Mourinho ganando su primera Champion en el Oporto

Mourinho ganando su primera Champion en el Oporto

Lejos de ser un entrenador conformista, Mourihno que como el mismo dice podría haber vivido a cuerpo de rey en el Oporto con el sueldo que el quisiese,  prefiero tomar la vía difícil y se fue a un equipo que por entonces no era nada. Es cierto que el Chelsea tenía los millones de Abramovic, pero también lo es que llevaba 50 años sin ganar nada. Era con muchas similitudes como el Machester City de hoy en día. Mou lo cogió, ganó dos premiers consecutivas y logró hacer un equipo competitivo, capaz de llegar a dos semifinales de Champion, eliminado al campeón y cayendo con el futuro campeón. Concretamente cayó contra el Liverpool las dos veces, una por penaltys y después por un solo gol. Además fue eliminado en octavos por el Barcelona campeón de Rijkaard, plantando cara ,eso si.

No sabemos muy bien si se fue o le echaron, pero parece claro que su relación con el magnate ruso se fue deteriorando, en gran parte porque Mou no pidió a Shevchenko entre otros fichajes. Lo único cierto es que se fue al Inter. Un equipo ya formado por Mancini pero al que ha llevado a un triplete histórico y a ganar el año anterior la liga.

Pero si hablamos de un entrenador ganador tenemos que hablar no sólo de sus títulos si no de los números de sus equipos que son los que realmente demuestran que estamos ante un entrenador netamente ganador.

En toda su carrera Mourinho solamente ha perdido 16 partidos por 2 o más goles. Sobre 432 encuentros, es decir, un 3.7% ,la cifra es cuanto menos impactante. Otro dato igualmente espectacular es el que dice que Mou lleva sin perder en casa desde 2002. Más de 8 años con 3 equipos distintos habla de un entrenador capaz de hacer que sus jugadores suden hasta la última gota de sudor y sangre.

Podemos decir después de todo este arsenal de números, que incluirían más de 18 títulos con 3 equipos distintos, que Mourinho es un tipo chulo y arrogante. Seguramente tendría motivos para ello, aunque nos estaríamos quedando en la superficie. Mou en realidad muestra una cara muy distinta de la suya real. Digamos que interpreta un papel para protegerse.

Es algo parecido a lo que hace Cristiano Ronaldo, que llegó al Real Madrid con fama de tipo chuleta y mimado, y ha acabado demostrando que es tan humilde y trabajador como los demás. De hecho así lo han dicho todos los jugadores del Real Madrid que hablan de un tipo cercano, divertido y normal. Justamente lo mismo que Mourinho, que sin embargo interpreta ese papel de tipo malo y arrogante para entre otras cosas centrar todas las críticas. No es tan distinto de lo que hace Guardiola, aunque este le da un toque de falsa humildad. Mourihno es en realidad un entrenador sincero y directo, como bien muestra esta entrevista. Es el Cristiano de los entrenadores.

Pero sería realmente muy triste quedarse en la cáscara de este personaje y no ver a un tipo simplemente genial, capaz de acercarse a los aficionados tras perder un título y obligar a sus jugadores a irse del campo con la cabeza alta. Todo ello mientras la afición corea su nombre y el del equipo. La misma afición que echa de menos al entrenador. Justo igual que la afición del Inter que seguramente le echará de menos después de ver como todos los jugadores se abrazaban a Mourinho diciéndole seguramente no te vayas por favor Mister, eres el mejor.El mismo entrenador que entre lágrimas se despide de su afición. De hecho Zaneti le dijo varias veces “eres un grande”. Que diga eso un tipo de 36 años con mucho fútbol a sus espaldas es cuanto menos sorprendente.

Mourinho despidiéndose de Zanetti, entre lágrimas

Mourinho despidiéndose de Zanetti, entre lágrimas

Sí, es posible que este tipo se muestre en ocasiones chuleta y prepotente pero en realidad la mitad de las veces solamente lo hace por el bien de su club. Igual que cuando defiende a sus jugadores y dice que son los mejores del mundo. Igual que cuando contesta a críticas de otros entrenadores. Si ese es el precio que un equipo tiene que pagar por tener al mejor, me parece poco. Unas pocas perlas verbales, con bastante gracia y mucho sentido que siempre están dichas en defensa de ataques que le han lanzado. Mou no se queda callado, es claro y directo. Un tipo seguro de si mismo, que es como leía por ahí humilde con los pequeños y arrogante con los grandes.

Mourinho es en definitiva el entrenador del siglo XXI, capaz de adaptarse a distintos estilos, sin una libreta fija; capaz de hacerse respetar hasta por la estrella más indolente; conocedor como pocos del juego y de todos los aspectos tácticos; con un manejo de la psicología que se demuestra cuando se ve a sus equipos entregados; capaz de manejar la presión y la prensa, y capaz de convertir los clubes en estructuras profesionalizadas y serias que tienen como norma fija el trabajo, la seriedad, el rigor, la calidad y la profesionalidad.

Por todo ello es el mejor entrenador del mundo.

16 pensamientos en “Mourinho, el mejor entrenador del mundo

  1. Primin al final has cedido a las exigencias de la prensa pipera, y has cedido a las exigencias de Inda…Yo en contra de Mourinho no tengo nada, solo que creo que lo que el pide y lo que le va a dar Florentino va a quedar aquello como el rosario de la aurora…

  2. Jajaja, como decían por ahi me he pasado al lado oscuro. El poder de la fuerza ya sabes…

    El último tramo de liga me ha demostrado que Pelle no puede seguir.Acabar el año con Guti,Granero y Gago en el medio es poco menos que una pesadilla.

    En realidad coincido con Inda sí, o el conmigo según se mire. Pero leyendo sobre Mou me he dado cuenta de que el Madrid necesita seriedad y un entrenador de verdad.

    Además creo que en el Madrid Mou jugará como en el Chelsea o mejor incluso.Los jugadores marcan mucho. Espero eso sí pocas altas y bajas(las mellizas,Gago…)Veremos…

  3. Es verdad tío…supermegahipermacroultraPIPERO!!!jajajajaja, para que después digas de los demás!!

    Estoy de acuerdo con Jorge, en lo de Flo y Mou…como he dicho muchas veces, si le deja trabajar tranquilo, las cosas saldrán bien, si no, chunga la cosa. Eso sí, has analizado muy bien a Mou y su trayectoria, pero vamos a ver como llevará la presión de ser el máximo responsable técnico del Real Madrid, que no es lo mismo que en Oporto, Chelsea o Inter, hay muchísima más presión en el Madrid…y tampoco, es lo mismo que ser el segundo de a bordo del Barça!

  4. Yo creo que este es de los que disfrutan con la presión. Ya digo que me parece que es como Cristiano pero de entrenador.

    Extremadamente competitivo, ganador, muy profesional y con el aire chulesco que es en realidad una armadura.

    Flo sabe que Mou es su último cartucho…Plenos poderes, Valdano a dar conferencias y Mou a ganar… Y hombre, el Oporto vale, en el Chelsea tenía la figura de Abramovic para darle la lata, y el Inter es bastante grande. Obviamente no hay nada como el Madrid. Muchísimos medios, prensa y presión pero después de uan trayectoria de 10 años es su siguiente escalón.

    No tengo dudas de que lo superará con éxito.

  5. Eso espero Charly, eso espero…porque me ha hecho gracia oirle decir “en Italia no se puede trabajar a gusto” opinando sobre el resto de entrenadores, prensa, etc…en España y más, entrenando al Real Madrid, se lo pondrán mucho más difícil, incluso la presión mediática es mayor.

  6. Yo espero como aficionado del Madrid espero que lo haga lo mejor posible obviamente, porque además el barcelona parece que se está reforzando bien, y que además le quedan un par de movimientos más que será que Henry se pire y probablemente Ibra, lo que supondría la llegada de Cesc, sin contar que parece que Touré se va al Chelsea. Suma ese equipo a lo que ya hay y me da la sensación que veremos el años que viene una liga muy parecida a esta.

    Del tema fichajes he leido tanto y tantos nombres, que de verdad el peor y el que más bombo tiene es Di María, que no es jugador para el Madrid, teniendo en cuenta que en Portugal hasta hace nada era suplente. Parece que Maicon está hecho (S. Ramos de central con Albiol) donde deja eso a Pepe?? en fin parece que espera verano movidito mundial mediante, y espero que el Madrid haga los deberes antes del Mundial que sino pagaremos un recargo del 10% de cualquier futbolista que haya ido.

  7. Buenas tardes,

    Me parece un buen análisis de Mou. Yo coincido con Charly, Pellegrini perdió lo poco que le quedaba de crédito y mi apoyo cuando en el último partido de liga viene el travelo de bangkok, la lia, no haberse entrenado en la semana y además juega!!!!!!!!! vamos una falta de autoridad increíble, sumada a todo lo que ya sabemos… me parece que no podía seguir, además al igual que Charly me niego a seguir viendo a Gago, Granero, Guti y probablemente pajero en la medular y a Raúl entrando como cambio estrella!!!!!! no, no más por favoooooor!!!!!!!!

    Dicho esto me parece que la opción natural es Mou, no hay más, se necesita un tío con ese liderazgo y con ese dominio del juego. Yo confio plenamente en la capacidad de Mou, sin embargo, me preocupa que de los rumores que salen ya estamos con que va a traer a Maicon porque Ramos juega de central, entonces en que quedamos?? Dejamos fuera a Arbeloa, a Albiol o a Pepe?? a menos que me diga que va a jugar con un 3-5-2, tres centrales, dos carrileros que jueguen como medios tres medios natos y dos delanteros, entonces si que tendría sentido, pero sinceramente yo dudo mucho que Mou cambie la linea de 4 defensas naturales y 4 medios que utiliza en el inter… entonces volviendo al tema, siento que esta reforzando lo que más cubierto teníamos que es la defensa y lo único que necesitamos es un lateral izquierdo que todavía no tenemos!!!!!!!!!

    Luego, la delantera, no sé si creerme lo de Milito, pero no me jodas, tenemos super bien cubierto ese tema, tenemos a Benzema, Higuaín, opcional CR9 y kaká de 2º delantero si hace falta!!!!!!!! Milito me sobra completamente, además de que por mucho que se diga a mi no me convence en nada, me parece tronco.

    El tema salidas me preocupa porque quiero pensar que Mou sabe que tiene que darle salida a Gago, Granero, Drenthe, a uno de los Diarras y sobre todo al BULTO!!!!!!! me preocuparía que saliera Higuaín como dicen o Van der Vaart que es el cambio natural de Kaká!!!!!! tal como juega Sneijder en el Inter…

    Lo unico que me tranquiliza es el medio centro porque parece que de Rossi es muy probable que venga…

    En fin espero sus opiniones como gente que sabe de esto…

  8. Buenas More, en cuanto a lo del tema de salidas no descartes que el Bulto sigue el puñetero año que le queda para nuestra desgracia…Los descartes que nombras me parecen los lógicos, y el problema es como se les vaya de las manos, y vendan a VDV o a Higuaín, porque aunque VDV es el suplente de Kaká esta año podría haber sido a la inversa…

    Como he dicho antes espero que todo quede solucionado previo al mundial y podamos ver una victoria de España y no tener que pensar cuando veamos un partido, pues yo a este lo fichaba para el madrid, porque deberiamos tener los deberes hechos!

  9. Del baile de nombres hay que fiarse lo justito.Han sonado por lo menos 20. Yo a Di Maria solamente le he visto en los típicos vídeos de youtube que si me pones a mi parezco Cristiano Ronaldo.

    Aún así este año ha marcado 10 goles y dado 20 asistencias y es titular en Argentina.Bien es cierto que el entrenador me da poca confianza, pero igual estamos ante el nuevo Cristiano…o el nuevo Drenthe, depende.

  10. Buenas:
    Carlos, así que eres “Gutiveteya” jejeje, estamos todos en los mismos sitios.
    Raúl se pira, no quieren problemas en el vestuario. Le han dicho que se rescinde su contrato si quiere irse en plan guay con partido homenaje, etc pues que se rebaje la ficha del año que viene y si no se le dará enterita pero no va a pisar el vestuario. “Basta de experimentos, Jorge” es la frase de la temporada…

  11. Jaja, si , hay que beber de las fuentes “no piperas”. Lo que me dices de Raúl??? Donde lo has leído? Un Madrid sin el cono de obra sería prodigioso!!!

  12. Jajaja, no lo he leído pero yo lo intuyo…
    Creo que hay que saber interpretar las señales, lo que ya se ha dicho:
    – No se le llama a ningún jugador junto con su representante, para confirmarle que sigue la temporada próxima.
    – La cara de ambos personajes a la salida, era todo un poema.
    – El propio As, entre las causas de no continuar Pellegrini pone que los jugadores manejan el vestuario y que Floren a debido de decir: basta. (Cito textual: Sin mano dura. Los jugadores tenían el mando del vestuario y Pellegrini no se hacía valer. En la cúpula piensan que los jugadores hacían lo que querían.)
    Ojala yo tuviera filtradores, pero no entra en mi cabeza que Raúl vuelva a disputar un sólo minuto con el RM.
    Por cierto alguien dijo en el otro blog, que la novia d eun amigo de un bloguero había visto con sus ojos 2 contratos de jugadores ya firmados (allá por el mes de marzo/abril) y se dedujo que uno era el de Canales y ¿el otro? no se ha vuelto a hablar de ello…

  13. Buenas tardes,

    Jajajajajajajajajajajajajajajaja, acabo de estar con Luis Villarejo en una comida, le comente lo de la prensa pipera y que el Macarra y el ASco son super manipuladores y me lo confirmó, me dice que es un ambiente jodido y que esta gente tienen de informantes hasta el que aparca los coches en el Txistu, que les dicen quien entra y quien sale pero que realmente las fuentes son muy poco fiables, que es como una prensa del corazón, pero vamos muy majo este tío y nada pipero, todo lo contrario, sabe lo que hay y lo que no hay y si tal vez no lo dice en vivo en la tele cuando estas con él no tiene problema alguno en reconocerlo…

    Por otro lado, los nombres me preocupan bastante pero saber que tienes a Mou detras con la responsabilidad de todos sus actos da tranquilidad.

  14. Buenas a todos, yo no quiero ni ver en pintura al De María de las narices ése…antes me quedo con “Jesusito” Navas…más Silva y un lateral izquierdo, jejejejejejeje. Aunque también creo que se necesita a un medio, en plan Sneijder, o similar.

  15. Pingback: Los fichajes del Real Madrid de Mourihno | Que Viva El Deporte

  16. Pingback: Mourinho, un entrenador para el Real Madrid | Que Viva El Deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *