El Camp Mou: el campo de los aspersores y de Mourinho

Ha pasado una semana desde la eliminación del Barcelona y desde entonces el Nou Camp será considerado por largo tiempo como el Mou Camp. La traducción literal sería el campo de Mourinho.He considerado que ya en frío es conveniente analizar algunos de los hechos acontecidos durante y tras el partido.

Mourinho celebrando la victoria en el Camp Nou

Mourinho celebrando la victoria en el Camp Nou

En primer lugar diré que pude ver el partido en Italia y vi varios análisis deportivos en las cadenas italianas, y el Barcelona no salió bien parado. Y me refiero al incidente de los aspersores y la «casi» agresión de Valdés de Mourinho.

Como leía por ahí, es la primera vez que no se le permite a un equipo celebrar el pase a la final de la Champion League. Que un equipo como el Inter que lleva 48 años sin ganar una final,  y llegue a la misma eliminando al actual campeón es motivo de celebración y regocijo. No se si al estilo de Mourihno pero si muy parecido. Como la memoria es muy corta basta con mirar las imagenes del 0-2 de este año para comprobar como todo el Barcelona estaba gritando y saltando en el medio del campo. Ningún jugador del Madrid impidió la celebración ni por supuesto nadie activó los aspersores.

Es curiosa además la reacción de algunos jugadores, como Xavi, que dijo que los aspersores se activaron para que no saltasen los aficionados del inter. Teniendo en cuenta que estaban en el tercer anfiteatro no creo que  fuesen muy necesarios…También es muy curiosa la falta de autocrítica y objetividad de los medios catalanes, hablando de pique y no agresión que es lo que realmente fue.

En este caso, como digo, estamos hablando de un partido de altísima tensión y del pase a toda una final de Champion. La actitud del Barcelona como club debería sonrojar a sus seguidores y también la de Valdés que estaba más pendiente de Mourinho que otra cosa. Lo que no recuerda el portero blaugrana son sus saltos en el Bernabeu.

Como, las imágenes se comentan por sí solas pasaré a otro hecho igualmente vergonzoso. La televisión italiana repitió una docena de veces la imagen de Busquets en el suelo con el ojo entreabierto. Por supuesto que había sido golpeado pero no en la cara ni en la nariz sino en el cuello, más cerca del pecho que otra cosa. Quizá sea instantáneo el llevarse las manos a la cara, pero no lo es el estar en el suelo como si le hubiesen partido la nariz. Teatro lo llaman, ni más ni  menos.

En definitiva, el partido del pasado miércoles que para muchos fue una épica lucha del buen fútbol contra el mal fútbol para mi fue lo contrario. La demostración de como defender, con 10 durante casi todo el partido, no lo olvidemos, y la demostración de como el mejor equipo de todos los tiempos en el universo, no fue capaz de tirar a puerta más de 5 veces. Contra 10 jugadores no lo olvidemos, y contando en sus filas con el mejor jugador de la historia de todos los siglos,  desde el I después de cristo.

Se dirá que Inter no juega al fútbol o que Mourihno juega un fútbol rácano, cuando en realidad lo que debería alabarse debería ser defender como un equipo y morir en el campo con las ideas de tu entrenador. Porque eso es lo que consigue el mago Mourinho, the special one, consigue obtener de sus jugadores lo máximo. Y lo hace no con un sistema defensivo, como muchos dicen, si no, acoplándose a los distintos equipos. Así, con el Chelsea era un equipo presionante y vertical que dominaba por físico los partidos, y con el Inter es un equipo que realiza un catenaccio típico. En el Oporto realizaba un estilo distinto.

Es vergonzoso como muchos medios españoles se rasgaban las vestiduras hablando del triunfo del antifúbol y otros comentarios igualmente bochornosos. Igual esperaban que el Inter saliese al Mou Camp con 3 defensas y 4 delanteros…Quizá querían el mismo planteamiento que el Arsenal y ver un bello partido. Pues no. Mou que es más listo que todo eso planteó un partido como debía ser, teniendo en cuenta que las eliminatorias son dos partidos y que ya habían hecho los deberes en la ida. Porque mientras el por todos idealizado Guardiola hacía «crufadas» con los cambios y cambiada delanteros por defensas, Mou no daba el partido por perdido y mandaba a sus muchachos a por el contragolpe.

En fin, en partidos como el de la semana pasada se ve de que pie cojea cada uno. Mourihno sin embargo no sólo no cojea sino que corre cuál galgo. Sin duda, es the special one, el mejor entrenador del mundo, camino de hacer historia.

Dejo algunos gifts para el recuerdo:

Mou asusta a Busquets

El baile de valdes y Mou

Cantando bajo los aspersores

Entrevista a Mou:tiki taka

Compilación de gifts

7 comentarios en “El Camp Mou: el campo de los aspersores y de Mourinho

  1. Lo de Valdes y el Nou Camp es vergonzoso!! Como seguidor culé me avergüenza esa actitud!
    Lo de Busquets también es vergonzoso, no comprendo cómo puede jugar este sujeto en lugar de Yaya Toure y efectivamente la 2º tarjeta a Motta es muy justa.
    Con respecto a lo de Mou no comparto tu punto de vista.
    Digan lo que digan, y dejando el partido contra el Chelsea del año pasado a parte (a favor del Barca claramente pero ahora hablamos de Mou), el partido de ida estuvo marcado por al árbitro, sobre todo por el juego duro que permitió (este partido Motta sí que tenía que haberse ido a la calle), luego por un gol en fuera de juego, por un gol en un contragolpe en una falta clara sobre Messi y por un penalti clarísimo. Y aún así el Barca tuvo un par de ocasiones para marcar el 2º, en definitiva que si el Inter en lugar de un 3-1 se trae un 2-1 , no se puede encerrar tanto atrás y se hubiera visto otro partido.
    De todos modos efectivamente como dices Mou se aprovechó muy bien del resultado de ida y el equipo defendió muy bien, pero esto tampoco es de alabar, o el entrenador del Alcorcón es el mejor entrenador del mundo tras Mourinho??? Y Guardiola el 3º tras aguantarle 30 minutos con uno menos al Madrid más caro de todos los tiempos?? Para este estilo de juego Capello es mucho mejor entrenador.
    La realidad es que han jugado 4 partidos este año, 2 partidos ganados por el Barca, 1 por el Inter y un empate en casa del Inter . Tan bueno no parece en esta estadística.

  2. Ya que estamos de acuerdo con el tema de los aspersores y demás pasaré a comentar el resto.

    Yo creo que Mou planteo la eliminatoria como clave la ida para irse con una ventaja y a vuelta encerrarse y buscar el contragolpe. Y disiento absolutamente de tu comentario porque creo que la actitud defensiva del Inter si es para alabar.Aguantar con 10 casi todo el partido contra un Barcelona es muy muy complicado.

    Si el entrenador del Alconcón coge al Oporto hace que gane dos ligas seguidas, una Champion, una Uefa y luego gana dos premiers con un equipo inglés que lleva 50 años sin ganarla y además lo lleva a las semifinales de la champion y encima es capaz de coger al Inter y ganar una liga y estar cerca de un triplete, entonces sí el entrenador del Alcorcón sería el mejor del mundo junto con Mourihno.

    Y Mou no juega como Capello, Mou se adapta a los equipos. Dime tú ¿como juegas contra el barcelona en su campo con dos goles de diferencia y con 10 jugadores? Como el Arsenal, abierto, o defendiendo como leones.

    Por último para los que no lo vieron el Chelsea de Mou era un espectáculo de juego vertical y presionante.Y sí no ganó ninguna champion pero al menos fue competitivo elimando en unas semifinales por penaltys y en otro por 1 gol, y en la otra eliminado por el futuro campeón de Europa.

    Y amigo Oliver, la estadística de los partidos de grupo cuenta poco.Lo que cuenta para ser mejor o peor entrenador es la estadística de los partidos clave.Y esa es la diferencia entre un Mou y un Pellegrini por ejemplo.

  3. Bueno en el Chelsea tenía un equipazo, hecho a base de talonario, solo hay que ver que este año han seguido en la misma línea. El inter llevaba muchos años ganando la liga italiana y este año tiene mucho mejor equipo (con los regalos de la liga española) Es cierto que el mayor merito fue con el Oporto, pero también tenía un equipo muy bien compensado con un gran Deco y un gran Ricardo Carvalho atrás. Pero independientemente de eso tú has visto hablar de lo bien que juega un equipo de Mou o del expectaculo que da? O de como arrasa en liga??
    En el fondo como buen aficionado al fútbol lo que no veo nada bien es que con su juego se pueda decir ques el mejor entrenador del mundo. Qué entendemos por buen fútbol, ganar?? Para eso el Madrid no tenía que haber despedido a Capello. Yo le veo mucho más mérito a Pep Guardiola, en su primer año como entrenador , ganar 6 competiciones el mismo año, con un juego de ensueño y arrasando a todos sus rivales incluido un 2-6. Y este año aún equivocandose con los fichajes solo ha perdido 3 partidos de muchos jugados, lleva 93 puntos, ¿esto en qué puesto le situa del mejor entrenador???

  4. Vamos a ver Oliver creo que conviene contextualizar este debate:

    1)Para ser considerado mejor entrenador o jugador debes tener una trayectoria que acredite que en diferentes situaciones has sabido obtener lo mejor del equipo. Mou lo ha hecho con 3 equipos distintos. ¿Equipazos dices?El Oporto tenía a Deco y Carvalho y poco más, y si destacaron fue gracias a Mou. Dices que el Chelsea tenía un equipazo, y por eso Mou lo ganó prácticamente todo.Desde que se fue no ha vuelto a ganar nada y este año parece que vovlerá a ganar la liga.Del Inter,pues lo mismo.

    2)Jugar bien, ¿que es para ti el buen fútbol?No lo es un contragolpe perfecto ejecutado por Lampard, o una defensa de Maicon, o un tackle de Lucio.El buen fútbol tiene que ser a la fuerza el tiki-taka, o estamos hablando de llegar al área, presionar al rival, saber defender.Todo eso es para mi buen fútbol. Con un inciso, Mou no juega en el Inter igual que en Chelsea. ¿Tu dices que Guardiola que es tan bueno que sería capaz de coger a este Inter y jugar igual que el Barsa? No crees que Mota no es Xavi ni Lucio Pique. Y viceversa, crees que Mou llegaría al Barsa y le diría a Xavi, basta de tocar el balon, pelotazo largo como hace Motta..

    Creo que el debate debe plantearse en los términos de si un entrenador es capaz de exprimir a su equipo.Ganar, sí claro, y jugar acorde con lo que se tiene.Y amigo, Mou lo ha logrado. Guardiola también por supuesto, pero para ser considerado grande para mi, hay que estar en distintos equipos, buscar retos.

    No es lo mismo marcar época en el club de toda tu vida con super jugadores que irse a Italia o Inglaterra en búqueda de nuevos retos.

    Hablas antes de arrasar en liga,¿tu viste al Chelsea? ¿Acaso no arrasó al Barsa de Rickard en el la vuelta en Stanford Bridge? ¿Y no ganó la liga con suficiencia? ¿Y el Oporto? ¿No arrasó en la final ganando 3-0? Y me hablas de espectáculo. ¿No considerabas al Chelsea un espectáculo?Yo sí. Lo es el Barsa, tambien. Lo fue el Inter defendiendo también. Para mi era espectacular ver a Cambiasso multiplicarse.

  5. El Madrid fichando a «Diarréas», «Gravessens», «Gaigos» y jugadores de medio caros y de medio pelo…cuando tenían a un medio centro acojonante, titular indiscutible en el Inter desde que llegó. Siempre posicionado correctamente, tanto en ataque como defensa, inteligente, rápido y preciso en el pase corto y largo….y que Flo lo dejara ir con 24años completamente libre!!! Clama al cielo

  6. Si Richard, Cambiasso era un buen jugador.De hecho hel año que jugó de titular hizo una mitad de temporada espectacular.Luego es cierto que físicamente se vino a bajo. Era joven y yo sin duda nunca lo habría dejado ir y menos gratis.

    Pero esto, como muchas altas y bajas es muy propia del Madrid. Dejar marchar a jugadores muy válidos. El Real Madrid es uan trituradora.

    Ahora va a pasr lo mismo con los Diarras.Creo que ambos son válidos.Hasta Gagoe s válido, pero lo que se necesita es estabilidad y un proyecto.Y no quemar a los jugadores como si fuese el PCFUTBOL.Jugadores válidos que se han marchado en los últimos años:
    -Cambiasso,Solari,Baptista,Owen,Robben,Sneider,Emeron…

    ¿He dicho Emerson?Perdon quería decir Secretario…

  7. Jajajajajaja….Cambiasso hizo un temporadón con Queiroz, espectacular, la verdad. Esa temporada se demostró lo importante que es un banquillo y en ese equipo, más todavía, porque él era el único que mantenía el equilibrio entre ataque y defensa, una pena, la verdad…

    …lo de los diarrás y gago, prefiero no volver a comentarlo, porque sabes mi opinión; evidentemente, alguno sobra, los tres no creo que puedan, ni deban seguir, pero son jugadores válidos como «fondo de armario» porque las temporadas se hacen largas.

    Solari, que grande era el tío!!Baptista también me gustaba mucho, se le sacó poco rendimiento…Emerson, creo que ya vino demasiado pasado de rosca.

    Qué grande…Secretario!!!jajajajajajja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *