Conclusiones del Europeo de Atletismo

Ayer concluyó el Europeo de Atletismo 2010 en Barcelona, y lo hizo de manera inmejorable para el combinado español, con el himno de España sonando gracias a la victoria en los 1500 de la muy trabajadora y voluntariosa Nuria Fernandez. Completaba además el podio la que posiblemente debería haber sido campeona del mundo Natalia Rodriguez.

En total se han logrado 8 medallas, todas ellas del medio fondo y del fondo. Las 4 del 1500, que demuestran que España es una potencia mundial, las dos de 3000 obstaculos (Maite y Blanco), la de maraton del siempre competitivo Chema Martinez y la plata del 5000 de Jesus España. Por cierto especial mención a Jesus que es uno de los atletas más clarividentes que he visto. Una persona sensata y competitiva como pocos.

Como digo, todas pruebas de fondo, que en los mundiales están dominadas por las hordas africanas. Es posible dominar en Europa, pero a nivel mundial es muy difícil competir con atletas que por sus circunstancias físicas y geográficas son los grandes dominadores. Hemos visto incluso a muchos africanos nacionalizados con las mejores marcas.

El problema reside en la poca variedad de nuestro atletismo que ha tenido una mas que pobre presencia en la velocidad, algo habitual históricamente, y una testimonial participación en los concursos.

En la velocidad no aparecen españoles ni en los 100, 200, 400 ni en las vallas. Y sin embargo hemos visto como atletas blancos alemanes, franceses y británicos llegaban a las finales y las ganaban. En estas pruebas, destaca la presencia de algún nacionalizado español, que sin embargo no han sido capaces de refrendar sus mejores marcas. Habría que plantearse seriamente la nacionalización via carta de naturaleza de atletas que luego no aportan un plus a la selección. Se trata de una nacionalización especial y ventajosa para inmigrantes y por tanto debería hacerse de manera excepcional y siempre que aportase realmente un valor. De lo contrario se está dando un trato de favor a unos inmigrantes en perjuicio de otros.

En los concursos, en las pruebas masculinas desaparecidos en pértiga, altura, jabalina o martillo, y poco competitivos en pruebas en las que se supone que tenemos atletas con buenas marcas. Pestano volvió a no saber competir en disco y en la longitud los nacionalizados tampoco dieron la talla. Vimos eso si al joven Eusebio Caceres dar muestras de una prometedora carrera.

A nivel femenino, algo parecido, sin atletas en longitud o pértiga, tampoco se vió a la mejor Ruth Beitia en altura y en las pruebas de lanzamiento apenas destaca la presencia de Mercedes Chilla.

Cuando hablo de la no presencia de atletas me refiero a atletas con capacidad para competir con los mejores. Porque si algo hemos tenido en este Europeo es cantidad, aunque a la vista de los resultados falta calidad.

Y la calidad no es un reproche a los atletas que sin duda dan lo mejor de si mismo, sino que es un reproche a la federación y especialmente a los medios que tienen estos atletas. Hizo Angel Rodriguez, el mejor representante español en los 100 metros, una denuncia de la falta de medios económicos para entrenar los relevos de 4×100, que yo suscribo.

Atletas tenemos, y se demuestra con la cantidad, pero faltan medios en forma de entrenadores, psicólogs deportivos(muy necesario a la vista de lo mal que manejan la presión algunos atletas), instalaciones y en general medios económicos y deportivos.

Y como prueba, tenemos la actuación de británicos y franceses que han destacado como pocas veces. En el primer caso, seguramente debido a la proximidad de las olimpiadas en Londres, los británicos se han puesto las pilas, y así hemos visto una variada representación en todo tipo de pruebas. En el caso francés, también deben de haber aumentado los presupuestos porque su explosión ha sido espectacular,a destcar un Lemaitre sencillamente soberbio, que a sus 20 años tiene por delante una progresión brutal. También han destacado los rusos, sobre todo ellas, que han dominado numerosas pruebas.

En definitiva unos Europeos realmente emocionante, especialmente para mi, las pruebas españolas con unos 1500 metros preciosos y con unas pruebas de velocidad muy competidas. Queda sin embargo mucho que mejorar.

Related posts:

  1. Europeo de Atletismo 2010
  2. Mal balance del atletismo español
  3. Marta Dominguez ,la mejor atleta de Europa
  4. Después de la tempestad la calma:conclusiones tras el clásico

Un pensamiento en “Conclusiones del Europeo de Atletismo

  1. Bueno, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, para empezar en la espectacularidad de estos campeonatos de europa…las pruebas de velocidad han sido maravillosas, desde el 100lisos hasta el 400vallas, ha sido muy divertidas. Algunos de los concursos también, en especial el disco femenino, martillo y jabalina masculino; aunque los dos triples y el heptalón femenino han sido bastante interesantes.

    En cuánto a los comentarios de Angel Rodríguez, éste tío siempre ha sido muy imbécil, la verdad, y muy llorón. En España no hay una base para la velocidad, no es que hayan malos entrenadores y pocos medios, es simplemente, que no hay materia prima de velocista, a éste aunque le traigan los medios de las mejores escuelas de velocidad, estadounidenses, británica o jamaicana, jamás bajará de 10,1 en un 100, es muy malo, sólo hay que ver su físico…después, verlo en carrera dá bastante pena, la verdad. No somos un país de velocistas y, probablemente, no lo seremos nunca, como los estadounidenses, jamaicanos o canadienses no hay forma de que saquen mediofondistas, fondistas o marchadores.

    En cuánto a los franceses, destacar varias cosas, históricamente, siempre han sacado buenos velocistas, al menos, en 200 y 400metros; la mayoría de raza negra, pero la escuela siempre ha sido buena. El caso de Lameitre, es particularmente especial, dispone de unas cualidades físicas extraordinarias pero, lamentablemente, es blanco; técnicamente tiene mucho que mejorar todavía, sobretodo, la posición del cuerpo para elevar un poco su centro de gravedad, que es demasiado bajo todavía y le hace correr “con la silla puesta”, como vulgarmente decimos en el mundillo; además, debe mejorar la posición y manejo de sus brazos, cosas perfectamente entrenables, porque sólo tiene 20 años; aunque, lamentablemente, no podrá hacerle sombra a Bolt y cia, básicamente, porque hay casi, un mínimo, de 3décimas de diferencia y, como mucho, podrá mejorar 2 en el 100lisos, antes de terminar su carrera deportiva.
    En cuánto a la participación española, en estos campeonatos hemos visto a mucha gente muy joven, algo muy positivo; algunas de las actuaciones, me han maravillado, la de Cáceres en la longitud y Bárbara Hernando en el heptalón, muy gratas sorpresas, lástima del problema de gastroenteritis de Bárbara que la hizo derrumbarse en la última jornada, pero porque se derrumbó?por la sencilla razón de que tenía ambición para querer competir en condiciones, y de hacer un nuevo récord de España promesa, sólo tiene 20años y tiene muy buenas cualidades técnicas. Jesús España, los chicos del 1500, Chema Martínez y cia, las chicas de la maratón y Blanco, han sido los mejores. Decepcionante la carrera de Beetzabé en el 5000, es imposible correr peor tácticamente, aunque en su caso, no es un problema psicológico, es de inteligencia y leer la carrera, porque partía con una marca muy superior al resto (era el único que había bajado de 13min) y fue incapaz de plantear una carrera dura, con pasos de 2:35-40/km para romper de inicio. A parte, he dejado a Marta, principalmente porque en semifinales ya la ví algo rara, incómoda y creo, que con molestias en un tobillo, desde el paso por la ría en la 3ª ó 4ª vuelta, la final no la ví en directo, pero cuando la ví, creo que no iba fina del todo y se despitó tácticamente, tenía que haber conseguido el oro sin problemas, pero bueno, al menos consiguió una “chapa”. Chilla en jabalina, hace lo que puede, es lo que hay y no se puede sacar mucho más. Mario Pestano, mi excompañero de equipo, es como Manolo Martínez el jodío, todos los años igual, pero confío en que, como Manolo, tenga su buen día y aproveche su oportunidad. La gran decepción, sin duda alguna, la de Ruth Beitia, muy grande, muy grande la decepción, la verdad…pero como me gusta decir, para el que lo vé sentado cómodamente en el sofá de casa, así son los concursos y el atletismo. Te la juegas un día D a la hora H, y los concursos, no dejan de ser crueles, quizás, si en altura, longitud y disco, hubieran sido final directa, hubiéramos tenido tres medallas más, pero no es así, tienes el día tonto y se acabó la temporada. No es que no crea en los psicólogos, pero es que pienso, q en el deporte de competición, hay una cosa que no se puede perder y es la ilusión y la capacidad de disfrutar con ello, partiendo de la base, de que la competición es necesaria, la razón de que te levantes para entrenar, como mínimo, 6veces por semana, a veces 2 ó 3 veces/día, no hay psicólogo que valga, porque el resto sale sólo y ése, es el verdadero problema que le ocurre a muchos; los casos de atletas españoles ejemplares en eso, son Marta, Chema y Bragado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>