Debate en torno al balón de oro

El debate sobre el balón de oro está más de actualidad que nunca en nuestro país, gracias al último mundial conseguido. Muchos son los que consideran que tras haber ganado un mundial es realmente difícil que uno de nuestros jugadores españoles, ya sea Villa, Iniesta o Xavi, no se haga con el prestigioso premio.

Conviene en primer lugar aclarar los criterios que según el artículo 9 del reglamento del trofeo se establecen para votar al ganador: resultados individuales y colectivos durante el año en consideración;la clase del jugador (talento más juego limpio);su carrera profesional y la personalidad y carisma que posee.

Se trata por tanto de una variada gama de características que no valoran solamente el rendimiento deportivo. Si bien es cierto que históricamente el desempeño futbolístico del jugador en cuestión es determinante, y que no deja de ser un premio al mejor futbolista. Sin embargo, se tienen en consideración aspectos como el carisma del jugador.

No es de extrañar por tanto, que la mayoría de grandes talentos de la historia hayan recibido un balón de oro o varios: Kopa, Di Stefano, Luis Suarez, Eusebio, Cruyff, Beckenbauer, Platini, Van Basten, Messi o Cristiano Ronaldo. Todos ellos jugadores que han marcado épocas en sus respectivos equipos o selecciones.

Porque si algo está claro a la hora de elegir al galardonado es que es fundamental que su equipo o su selección haya desempeñado un gran papel. Por eso, en los últimos tiempos el ganador suele ser del campeón del mundial o del campeón de Europa. Así Zidane, tras el mundial del 98, Ronaldo tras el mundial de 2002 o el curioso caso de Cannavaro, tras el de 2006 ganaron el balón de oro.

Durante los años en los que no hay mundial se valora como trofeo clave la Champion League, aunque no pueden pasar desapercibidos otros torneos como la Eurocopa.

Con la excepción del ya citado Cannavaro y de Matias Sammer (en el 96) el resto de galardonados durante los últimos 20 años han sido jugadores dominantes. Jugadores absolutamente determinantes por goles, asistencias e influencia en el equipo. En los últimos años con Messi, Cristiano y Kaká cuando sus equipos ganaron sus respectivas copas de Europa, pero en años anteriores con jugadores como Ronaldihno, Rivaldo, Ronaldo, Zidane, Stoickvoc o Baggio.

Por el camino se dieron balones de oro a jugadores menos glamourosos y en mi opinión con menos influencia mundial que los citados cracks, como Owen, Schvechenko o Weah. Grandes jugadores sí, pero menos importantes.

Y ahora nos encontramos con un amplio abanico de jugadores sin tener uno predominante. Quitando a Messi que es el más dominante pero que al no haber ganado ni Copa de Europa ni Mundial quedaría descartado, el resto de jugadores seleccionables y posibles candidatos son grandes jugadores pero no el tipo de cracks mundiales que habitualmente representan el balón de oro. Los españoles Xavi, Villa o Iniesta y los holandeses Robben o Sneijder deberían ser candidatos ,al menos por triunfos colectivos y por rendimiento individual. Paradigmático es el caso de Sneijder que lo ganó todo con el Inter de Milán siendo él el motor, llegando también a la final del Mundial. De Robben se podría decir lo mismo, aunque le ha faltado levantar un gran título.

En el caso de los españoles, su desempeño colectivo se basa sobre todo en un gran mundial. Como pilares de la selección española, se podría decir que sin su concurso habría sido muy difícil levantar la copa. Y sin embargo, son solamente 7 partidos, ¿se puede otorgar un balón de oro por 7 grandes partidos?

En el caso de Iniesta por ejemplo, su desempeño a lo largo del año, con el Barcelona, ha sido más bien pobre. En liga marcó un gol y dio apenas 5 asistencias. En la champion aportó una asistencia y en al Copa del Rey solamente 2. Números sin duda pobres para el que debería ser un crack mundial. Sin ir mas lejos, el criticado Kaká ha logrado en total más de 9 goles y otras tantas asistencias. Es cierto que la influencia de un jugador va más allá de los goles y asistencias, pero si hablamos de un balón de oro su desempeño tiene que abarcar este campo, sin duda. Marcó en el mundial eso si dos goles, uno de ellos clave.

Con Xavi es distinto, hablamos de un jugador que es motor en todos sus equipos. En el Barcelona es el jugador clave, habiendo repartido este año 14 asistencias y marcado 3 goles.Pero más allá de los números, Xavi ha jugado prácticamente todos los partidos, siendo en muchos de ellos el mejor del equipo. En el mundial su rendimiento ha sido similar.

Y si hablamos de Villa, hablamos de un goleador, clave para que España alcanzase la final del mundial. En la liga, hizo del Valencia un equipo competitivo gracias a sus goles.

Así pues, descartaría de pleno a Iniesta puesto que solamente ha destacado en el mundial. La última vez que ocurrió algo parecido fue con Ronaldo. Este se presentó en el mundial después de un año lesionado, con un claro sobrepeso. Y sin embargo marcó siete goles para convertir a su Brasil en campeona. Aqui está claro que se valoró el carisma de Ronaldo y su carrera. Algo que por desgracia no tiene Iniesta.

En definitiva, si ha de haber un balón de oro con los criterios actuales, debería ser uno de los holandeses o Xavi. También metería en el cuarteto a Messi, por su rendimiento antes del mundial y después. Pero claro, si nos ceñimos a los criterios del trofeo, por cierto, ahora fusionado con el Fifa World player, quizá no deberíamos incluirle.

Como toda valoración con cierta subjetividad es difícil decidir uno. ¿Mi valoración? Yo lo dejaría en blanco…

11 comentarios en “Debate en torno al balón de oro

  1. En la final de la Copa del Mundo se da respuesta a tu pregunta. Sneijder pese a ser muy bueno es muy inferior a Xavi. Si Xavi no gana este año el balón de oro tras una Eurocopa, 1 Copa de Europa, 2 ligas, una Intercontinental y una copa del mundo, ningún español ganará nunca en su vida ese trofeo.Tras el robo del balón de oro de Owen a Raúl, ya es hora de que un español se haga con el título.

    Saludos
    PD: Y ojo Messi es el Bota de Oro, ha ganado la liga, ha comenzado la nueva temporada con un hattrick y sigue siendo el mejor jugador del mundo otra cosa es que se ajuste a los criterios jeje

  2. @Oliver, si yo no digo que Xavi sea peor o mejor que Sneijder, pero según tu argumento en la semifinal de la Copa de Europa se vió cuál era mejor.

    No, no creo que un partido dilucide estos temas. Si lo puede hacer una trayectoria como la que mencionaas y rendimiento global a lo largo de un año.

    Y sin embargo, nunca pondría a Xavi ni a Sneijder al nivel de los Zidane, Ronaldo,Messi y compañía.

    Pero a alguien hay que elegir y Xavi es muy bueno, ha ganado la Copa del mundo, y ya toca un español.

  3. ¿Y por qué no Iker? Ya hicieron una excepción con Cannavaro siendo defensa. Alguna vez le tendrá que tocar a un portero.

  4. @Charly uuuuuuuf!!!eso de no poner a Xavi al nivel de Ronaldo o Messi es muy fuerte…no tiene ese tirón, pero es el motor del Barça y de la selección campeona de Europa y del Mundo.

    No es que Xabi sea mejor que Sneijder, son distintos, pero infinitamente, para mí, está años luz por delante de Sneijder. Tienes razón en las semifinales de Champions se vió quien era mejor…sin duda alguna, Xavi. Sneijder no hizo gran cosa, la verdad, porque admitamos que el Inter salió a repartir estopa a base de bien y jugar, lo que se dice jugar, no lo hizo mucho.

    Es lamentable que ese premio, se le diera a Ronaldo en el 2002, cuándo sólo jugó 3 medios partidos a final de temporada con el Inter y el Mundial, y no se le diera a Raúl, máximo goleador con el Real Madrid, Campeón de Europa, Supercopa de Europa e Intercontinental. Si no se lo dan ahora a Xavi, que lleva 6 años consecutivos demostrando que es el mejor mediocentro organizador, desde la retirada de Guardiola, es porque no se lo quieren dar a ningún español, tal y como vimos al elegir al mejor del Mundial…sería otra vergüenza.

    ¿Qué el Barça no ha ganado la Champions o la Liga?Da igual, lo ganó todo en el 2009, 6 títulos de otros tantos posibles; eliminado en semis de champions, por un gol (curiosamente el de un clamoroso fuera de juego); pero es que este tío, lleva desde 2004 dominando el centro del campo del fútbol…primero con Rijkard, después con Pep, Luis Aragonés y Del Bosque; curiosamente, junto con Puyol, Iniesta y Valdés, ha ganado todos los títulos con los que uno puede soñar, algo, que ni siquiera, el mismísimo Zidane, puede decir. Por lo tanto, no hay discusión que valga, XAVI HERNANDEZ BALON DE ORO!!!

  5. No Richard lo que es fuerte es ponerle a su nivel. Será el motor pero Xavi por si mismo no gana los partidos, Messi ,Ronaldo y compañia sí. Que ayuda a ganarlos de acuerdo, y que es muy bueno también.

    Lo de Ronaldo, pues mira, me parece mejor cojo y con 20 kilos de mas que Raul. Le dieron el balón de oro por que es muy fuerte volver de una lesión que casi le deja sin rodilla y convertir a su equipo en campeón. 7 goles marcó richard!!Y le estamos dando el balón de oro a Iniesta por marcar dos!!

    Dicho lo cuál, yo quizá se lo daría a Xavi. Pero repito que los títulos anteriores no cuentan, o al menos no tanto como el desempeño colectivo e individual durante el año en curso.Por eso dijo Mou lo de Iniesta, porque su temporada regular ha sido nefasta.

  6. Sí claro, vale Charles, sigue con el erre que erre…Ronaldo marcó los goles él sólito, nadie le metió pases en profundidad que con su velocidad finiquitaba.

    Es verdad, Xavi no marca goles ni resuelve partidos sólo…JA JA JA JA JA JA JA…mírate los vídeos de algunos partidos, sus pases entre líneas, taconazos, cambios de orientación de juego y demás repertorio de alardes técnicos, por no hablar de esa visión de juego innata, repásate algunos de los goles de España en el Mundial, sobretodo dónde empiezan, y muchos de los del Barça…por no hablar de lo humillante que fue ver en el último Madrid-Barça, como todo el medio campo del Madrid lo seguía y el tío, sin tocar la pelota, con un giro de cintura y dejando pasar la pelota, los dejaba clavaos buscando la pelota…¿eso no es calidad?¿no resuelve eso partidos?pues resulta que sí niño, lo maravilloso de gente como él, es que mejoran a los demás y mueven a su equipo, por eso, Messi puede resolver los partidos.

  7. Te diré un método para saber quien cambia más a un equipo. Añádele al Atletico o al Valencia a Messi o Ronaldo o Xavi. ¿Que jugador cambiaría más al equipo? Para mi Xavi no. Xavi tiene su ecosistema que controla perfectamente pero en el Atletico aún haciendo mejor a los compañeors no sería tan determinante como Messi por ejemplo.

  8. Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja….y eleva las carcajadas al número más alto que puedas imaginar. Acabas de ir justo a donde yo quería, ya que me lo has puesto a huevo…precisamente, por eso, el Messi de la Argentina de Maradona, no era determinante!Si pones a Xavi en el «patético» de Madrid, te explicaré lo que pasaría…Agüero, sería como Messi en el Barça, Reyes, sería el mejor extremo zurdo de Europa, Forlán, no metería 25goles, si no 45, incluso Antonio López, sería como Alves, pero en español!!Ser determinante, no sólo es ser el último que toca la pelotita y la mete, si no, tener la capacidad de mejorar al resto, encontrar el pase imposible y, no como tíos estilo Guti, si no, como Xavi, que no pierden la pelota, ven el juego, encuentran el hueco y ven el juego que nadie vé y, querido amigo ahí, Xavi Hernández es, a día de hoy el mejor del mundo!!Lo controla todo, sabe dónde están y dónde no, la pelota, él y el resto, compañeros y rivales!!Ojalá el Madrid tuviera un tío así pero, al menos, lo tenemos en nuestra selección y podemos disfrutarlo.
    Por una vez, quítate la venda de los ojos, porque este año, hemos sido campeones del Mundo y el mejor, ha sido Xavi…la temporada de Sneijder, ha sido magnífica, pero su influencia en el fútbol rácano, duro y simplón del Inter, como en el Holanda, está a siglos luz de distancia del de Xavi. Y si no lo crees, mira las estadísticas, ya que eres tan fan de eso, de balones recibidos y porcentaje de efectividad en los pases.

    Te lo repito, Xavi, no marcará tantos goles, no será tan mediático, pero es la clase, elegancia y efectividad convertida en jugador de fútbol, es el director de orquesta y, además, cuando la cosa está negra, no me digas como lo hace, pero está ahí para marcar un gol determinante o dar un pase que nadie vio!!En otras palabras, es a nuestra selección y al Barça, lo que Zidane a la Francia que lo ganó todo, a la Juve de Lippi y al mejor Madrid en el que estuvo.

    Me dá igual que juegue en el Barça, es español y, prefiero que se lo den a él, a Sneijder, Robben, Messi, Forlán o cualquier otro extranjero porque, además, se lo merece sobradamente!Y si no, que se lo den a Iker!!!Pero eso, ya sería forofismo…aunque pueda merecerlo.

  9. Oliver creo que te equivocas, el balon de Oro no tiene nada que ver con la eurocopa, solo cuenta el año 2010 el mundial y la liga, no entiendo que hablas de 2 ligas y tal…
    la verdad es que el mundial tiene mucho merito, pero son 7 partidos, creo yo que fuera de eso messi fue por lejos el mejor jugador este año, antes del mundial no habia duda de que messi si bien no gano la champions, fue el goleador de champions otra vez y el mejor de la liga española por lejos, messi deberia ganarlo, pero claro esta el mundial de por medio, y en ese caso se lo daria a Xavi, pero que sea como sea, como dijo xavi, hay un jugador que esta muy por sobre encima del resto y es Messi…

  10. EL PROXIMO BALON DE ORO 2010 FIFA WORLD PLAYER YA TIENE NOMBRE Y APELLIDO XAVI HERNANDEZ CREUS, MEJOR JUGADOR DE LA TEMPORADA, DE 2010 CAMPEON DE EUROPA Y DEL MUNDO, VIVA XAVI HERNANDEZ, VIVA ESPAÑA

  11. @Primitiva no mezclemos que campeón de Europa no ha sido precisamente este año.Quien si lo ha sido de clubes es Sneijdr, que además ganó el triplete y además fue subcampeón del mundo guiando a su equipo.

    Y no digo guiando por casualidad sino porque más de la mitad de los goles fueron marcados por él o pasados por él.

    Hay tienes a otro buen candidato.

    Otra cosa, para la próxima vez sin mayúsculas por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *