Toda la verdad sobre el Caso Contador(I)

Después de una primera reflexión sobre el positivo de Alberto Contador, y tras ver nuevamente su historia me he dado cuenta de la tibieza de mi artículo anterior. Sin ningún rigor, sin profundizar demasiado, me he dejado llevar por mis primeras impresiones.

Y por eso he querido indagar y buscar la suficiente información para entender exactamente que ha podido pasar. Tras leer exhaustivamente artículos varios sobre el tema, y sobre todo el blog de Ciclismo2005 y sus comentarios, he llegado a la clara conclusión de que Contador se dopó. También me ha ayudado en reafirmarme en otras opiniones que ya tenía, como que el ciclismo está absolutamente podrido, que la prensa de este país no es capaz de confrontar los hechos con sus opiniones, y que el deporte español está muy sucio y lleno de tramposos, pero que no hay capacidad ni voluntad a nivel institucional de solucionarlo.

Se que mis conclusiones son duras, y quizá para algunos impopulares, pero creo que es necesario empezar a vislumbrar la realidad deportiva que tenemos en este país. Creo que lo de Contador no es que sea la punta del Iceberg, es que es un hecho más, que unido a otros muchos positivos de ciclistas españoles, y sobre todo a la operación puerto, me hace pensar que el ciclismo tal y como está montado hoy en día es un deporte en el que el dopaje forma parte del mismo.

Y lo hace de tal manera que los ciclistas se meten todo tipo de sustancias al límite, apurando sus opciones de mejorar su rendimiento. Cuando lo hacen de manera chapucera o simplemente arriesgan más de la cuenta es cuando les detectan.

A partir de ahí se monta el circo que todos conocemos, aludiendo a todo tipo de excusas a cuál más inverosímil. Pero lo único cierto es que hay un informe de un laboratorio que indica que una sustancia prohibida está en el cuerpo del deportista, y que es su responsabilidad demostrar como ha llegado hasta su cuerpo. Todo lo demás son palabras.

Y voy concretar varias de estas reflexiones en el caso Contador. Antes, es necesario limpiar vuestras mentes de información contaminada (no por clembuterol sino por prejuicios previos). Olvidémonos de que es español, de que tiene cara de niño bueno, de sus éxitos deportivos. Olvidemos también la manida excusa de que los franceses nos tienen manía y de que en general Europa nos envidia por nuestros éxitos. Olvidémonos de todo lo que hemos leído, sobre todo si procede de la prensa española, para empezar a contrastar los hechos pero también los precedentes. Aquí va un triple post de investigación del caso Contador, sobre el ciclismo, pero también sobre nuestro deporte, quizá tan corrompido por el dopaje y por los intereses económicos que nadie se atreve a tirar de la manta de una vez por todas.

Centrémonos en los hechos, en las palabras de Alberto Contador y otros implicados, y analicémoslo de manera totalmente objetiva, como si fuésemos un jurado independiente que no tiene nada que ganar demostrando la culpabilidad de Contador.

1. Precedentes: el dopaje por clembuterol no es nuevo, y de hecho ya ha pasado otras veces: Abdujapurov (1999), Vandenbroucke (posesión, 2002) y Coehlo (2006) y recientemente otros dos casos con sus correspondientes sentencias inculpatorias:

* Fuyu Li, ciclista chino del radioshack Fuyu Li  también dió positivo por clembuterol y en parecidos picogramos. Fue sancionado por la federación china con 2 años.

*A Onyia le suspendieron 2 años por un positivo muy parecido al de Contador (poca cantidad de clembuterol y también carne contaminada como origen del mismo). Además le quitaron todo lo que había ganado desde que dio positivo.

La sentencia de Josephine Onyia dice cosas como:

– Se le detectan entre 20 y 100 pg/mL de Clembuterol (párrafo 8). Es decir del mismo orden de magnitud que a Contador (50 pg/mL)

-Párrafo 79: “ Clembuterol es una substancia prohibida en la Lista Prohibida de La WADA(World Anti-Doping Agency)2008 en cualquier circunstancia” (En la Lista Prohibida 2010 por supuesto continua prohibido)

-
Párrafo 80: “ Clembuterol es una substancia prohibida sin consideración de límites. La detección de cualquier cantidad es una hallazgo analítico adverso y considerado como una potencial violación de las reglas antidopaje”

-Párrafo 81: “Cualquier laboratorio acreditado para control del doping, debe alcanzar en la prueba de Clembuterol un mínimo de sensibilidad de 2 ng/mL (= 2000 pg/mL). Esto no quiere decir que si un laboratorio alcanza mayor sensibilidad no deba reportarlo.

-Párrafo 82: “El argumento de que la atleta debe ser absuelta, porque solo unos pocos laboratorios acreditados alcancen tales sensibilidades y no todos, es el mismo que si un ladrón arguyera que lo liberasen porque le ha alcanzado el hombre mas rápido de la policía, que si no, se hubiera escapado…” (Esto es literal).

-Párrafo 83: “La autoridad no tiene que probar la intencionalidad del atleta”

-Párrafo 84: “La autoridad solo tiene que probar el elemento objetivo de la infracción”

-Párrafo 85: “La autoridad no tiene que probar que la cantidad detectada mejore el rendimiento del atleta”

-Párrafo 86: “la atleta tiene que probar como entró en su cuerpo la substancia prohibida”

-Párrafo 87: “ La mera afirmación que la baja concentración de Clembuterol encontrada ha sido causada por la ingestión de carne contaminada es inadecuada. Sin ninguna evidencia factual o científica que respalde esta afirmación no sirve”

2. ¿Puede proceder el clembuterol de los filetes de solomillo?

Es bastante improbable. Una de las personas más activas en destapar todo el escándalo del dopaje en el ciclismo, Jesus Manzano, nos dice como llega esta sustancia al cuerpo. El excorredor de Kelme en sucesivas entrevistas al as, deja muy claro este asunto:

¿De donde ha salido el clembuterol que tenía en sangre? La causa del positivo de se llama Actovegin (Gas Bus). El clembuterol solo permanece en sangre o carne 15 días despues de que le sea infiltrada al animal, no puede estar en un filete bajo ningún concepto porque esa sustancia de usarse se usaría en la fase de engorde, antes de que el animal este maduro para llevarlo al matadero.

Pero donde si esta es en las vísceras, hígado, riñones y vejiga del animal. De la vejiga se obtiene el actovegin, y de ahi ha salido el clembuterol.

¿Y no da positivo? No.

¿Cuando se administra? El día antes de una etapa decisiva.

¿Como? Inyectado con bicarbonato y suero. ”

Esta entrevista es de hace unos años, cuando los laboratorios no tenían la capacidad de detectar cantidades pequeñas de esta sustancia. De hecho, en la actualidad solamente habría hay 4 laboratorios en todo el mundo con equipos capaces de detectar esa cantidad de clembuterol (0,000000000005 grs.) entre los cientos de miles de laboratorios “normales”.

3. ¿Es posible que la carne esté contaminada?

Parte de la estrategia de Contador y su equipo consiste en  aludir a una sustancia, el clembuterol que años atrás provocó en España una “epidemia importante”. Así, en la década de los 90 hubo varios incidentes con personas contaminadas por comer carne con clembuterol.

Pensar en un positivo por una sustancia que hace  más de diez años que no aparece en ningún control de carne en Guipúzcoa es como poco improbable. También lo es que sea justamente un filete trasladado desde una carnicería  de Irún hasta Pau.

El clembuterol es una sustancia prohibida en España y en toda la Union Europea, y su uso supone un delito contra la salud pública. Entiendo que las autoridades españoles y en especial la consejería de sanidad u organismo correspondiente Debería  estar más que interesadas en desmentir o corroborar la teoría de Contador. De no ser debería demandarlos, por poner en duda la calidad y salubridad de la carne producida, vendida y controlada en esa tierra.

Además, según algún médico, para que el cuerpo diese esa sustancia Alberto Contador debería haber ingerido varios kilos de carne.

4.  ¿Que beneficios se obtiene con el actovegin o gas bus?

“Jesus Manzano vuelve a decir unos atrás como funciona este producto. El producto Actovegin, que es plasma de ternera joven es un producto alemán y muy caro, pero no conozco el precio. En el argot ciclista se llama gas bus. Es un producto que oxigena más la sangre y es indetectable. Su efecto es de un día. Para una etapa que sea complicada se pone. Por ejemplo para una crono. En una etapa difícil, el cuerpo oxigena más.

Esto es como una moto de 500cc, la trucas, la pones un carburador y tienes más gas. Son unas ampollas de cristal, que no se ponen enteras. Si es una jeringuilla de 20, se pone 10 de Actovegin y 10 de suero. Se inyecta en la vena.

En las cronos cortas se pone por la mañana y en las etapas complicadas, cuando uno va a tener guerra, se inyecta el día anterior. En concreto para una contrarreloj se combina gas bus, bicarbonato, ácido láctico, Cafeína, una marca de cafeína que se inyecta en el culo y que, por cierto, duele un huevo. Dice la gente que si no es cafeína, no duele”

En resumen, el actovegin es plasma de ternera y se aplica única y exclusivamente para retener y letargar el máximo tiempo posible los efectos de 1 entrenamiento en altitud combinado con 1 ciclo de epo.

Es decir, si por ejemplo una buena planificación de 1 macrociclo de 6 semanas, realizado en altitud, con sus correspondientes “productos” (epo,la mayoría) una vez bajes de la montaña te dura 15 días más o menos, el actovegin puede ralentizar lo obtenido y hacer que te dure 15 días más. (claro esta,dependiendo del individuo, peso,masa corporal,nivel de entrenamiento… etc)”

24 pensamientos en “Toda la verdad sobre el Caso Contador(I)

  1. Pingback: Toda la verdad sobre el Caso Contador(II) | Que Viva El Deporte

  2. Bueno Charly, a tu frase de “…que el deporte español está muy sucio y lleno de tramposos, pero que no hay capacidad ni voluntad a nivel institucional de solucionarlo”, creo que hay que ser un poco más respetuoso…para empezar, no es una cuestión del deporte español, miremos los flagrantes casos de doping y el escándalo de los velocistas estadounidenses con Marion Jones, Maurice Green y cia a la cabeza; o en el ciclismo y fútbol italiano…

    …Si en España, fuéramos tan extraordinariamente buenos, en esta faceta del engaño en el deporte, quizás no seríamos la “potencia” deportiva que somos. Eso sí, todos los deportistas, a los que siempre defenderé, se dopen o no, entrenan y sacrifican a niveles sobrehumanos que muchos desconocen; Contador, Chema Martínez, Marta Domínguez, Rafa Nadal (no dudes de él, porque también irá hasta las cejas), Paquillo Fernández, etc, etc son extraordinarios y geniales deportistas, con unas cualidades y capacidades, innatas en su especialidad,

  3. que unidos a su esfuerzo y sacrificio les ha permitido llegar a dónde lo han hecho…pero claro, han tenido que hacer lo mismo que todos sus rivales, o sea, hacer uso de las sustancias y “métodos de ayuda suplementaria al deportista”, catalogados de “ilegales”. Lo mismo, ocurre en el fútbol y el resto de disciplinas deportivas de élite…¿qué no hay tantos casos en fútbol o baloncesto?me río por todos lados, si hicieran antidopings a todos los jugadores, después de cada partido, o se presentaran los “vampiros” la mañana de una final de champions, mundial, europa league, eurocopa o, antes de cada partido, ya veríamos la que se lía.

    Es intrínseco, no es un problema que sólo ocurre en España, ni que no se pongan medidas adecuadas, o que no se quiera hacer, no, no es así, y estás gravemente equivocado en ese argumento. En el doping, siempre se vá por delante y mucho. ¿O es que te crees que lo de las transfusiones es nuevo? eso se hace desde la época de Induraín y las concentraciones en altura de la ONCE 2 meses antes del Tour.

    Es un tema muy delicado y donde los límites morales, no terminan nunca de aclararse. Hay que dejarse de tonterías y medias tintas, habría que definir que es lo que se puede permitir y que es lo que no, y jugar todos con las mismas reglas. Pero eso sí está claro, si te pillan, haciendo algo mal, te jodes, pero no des excusas tontas, ni inventes batallas.

  4. Se me olvidó añadir…las declaraciones y denuncias del infame Jesús Manzano, mejor ni las nombres; esos personajes, pésimos deportistas y peores personas; que resentidos por su incapacidad de poder llegar a hacer algo llamativo en el deporte, necesita recurrir a lo que el recurrió, después incluso de intentar chantajear a su equipo, para posteriormente lucrarse, intentando dar pena, por lo que se había hecho con él…me dan asco!!

    Es un puñetero amargao de la vida, que siempre fue consciente de lo que hacía, no consiguió nada y acabó lisiado por su propia “inconsciencia” y hambre de ser lo que nunca pudo ser, para después salpicar de mierda al resto; a este tipo de personajillos, los quemaba vivos!!

  5. No puedo estar más en DESACUERDO contigo, y lo lamento de veras. Me da la sensación de que por llevarme la contraria no eres consciente de lo que dices.
    ¿Respetuoso dices? Para nada lo soy y no quiero serlo. El dopaje hay que combatirlo y hay que ser claro en este aspecto y los que se dopan hacen trampas. Si todos se dopan, todos hacen trampas.Punto.

    Y si España está sucia y sino mírate todos los casos de dopaje que hay muchísimos, y si tienes más dudas te lees los enlaces de Operación Puerto. Y no me hables de Manzano como si fuese el culpable. Eso es una bomba de humo para desprestigiarle y tu te lo has creido.

    Hazme el favor de documentarte bien, te lees sus entrevistas, los sumarios de la Operación Puerto, lo referido a Eufemiano Fuentes y todo lo demás.

    Se doparán o no todos, pero aquí en España lo permitimos y en todos los deportes, eso está clarísimo.

    Y por cierto, yo no niego la categoría de Contador,Paquillo, Alberto García y demás, y por eso me da tanta pena que recurran al doping. Y no niego su esfuerzo ni su sacrificio, pero si hay una ley hay que cumplirla.

    Publico en un rato el tercer capítulo,te lo lees, reflexionas un poco porque te veo “descentrado” y me contestas.

    A tu última frase que me parece como poco ofensiva para alguien como Jesus Manzano te respondo: ¡¡¡”Al que quemaba yo vivo es a ti”!!!

  6. Estás confundido Charles y, lo peor de todo, es que has malinterpretado mis palabras…pero te lo aclaro, porque la perspectiva pipera, de un “plumillas” como tú que, como el resto de periodistas, el mayor esfuerzo que ha hecho en su vida, es sentarse en el wc, necesita que les abran los ojos…

    …CHARLY EN ESPAÑA HAY EL MISMO DOPING QUE EN ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA, USA, CHINA O DEMAS!!!Lo que hay que hacer es definirse y ser transparente, párate a pensar, que veo que lo haces poco…todo es un negocio, el doping y los laboratorios encargados de detectarlos; médicos que hoy están en un lado, y mañana en el otro, todo es un negocio, un círculo vicioso. La ley hay que cumplira, claro está, soy el primero que lo dice, pero, si gente como tú y periodistas, son capaces de tachar a un deportista o atleta de que “no sabe competir”, lo incitas al doping; si no se consiguen ciertas marcas, se dice que el nivel es bajo…si no suben 5 puertos matadores en una etapa del Tour, la carrera es fácil, con poca dureza y sin dificultades. No Charly, estoy muy centrado, porque hace 10años, pensaba como tú y, con el tiempo, me he dado cuenta de que como son verdaderamente las cosas y que no podemos negar la realidad; tampoco los considero tramposos, porque todos van igual y, al final, te lo creas o no, gana el mejor…tanto es así, que el inefable Manzano, no llegó a nada, porque ésos sin son los verdaderos tramposos, los malos, los que carecen de cualidades, capacidades y aptitudes y creen que metiéndoselo todo, podrán llegar a competir contra gente como Contador..

    …te lo repito, porque no lo tienes claro, ni quieres verlo, a Manzano le pagaban por correr, y él se dejaba meter todo lo que dice; como resultó ser un tío, tan malo, tan malo, pero malo de cojones y nunca llegó a nada, le dieron la patada; como era tan rematadamente malo, se quedó en el paro, no encontró equipo y encima, se jodió la salud, porque el muy imbécil, sin que nadie le pusiera una pistola en la cabeza, se lo dejó meter todo y después, incapaz de admitir la realidad de su vida y fracasos, trata de sacar tajada escupiendo mierda contra el resto…por eso se merece la hoguera!

    Ya te lo digo Charly, dejémonos de falsedades y empecemos por lo más básico, porque estás completamente confundido, el uso de sustancias y métodos de “ayuda”, es normal, te guste o no, pero no por eso, vamos a decir que el deporte esté podrido y sucio, no, no es así…simplemente te sugiero que reflexiones, porque el esfuerzo y las horas de entrenamiento están ahí, pero lamentablemente, para poder aguantarlas y estar al mismo nivel que los otros, hay que hacerlo, porque todos lo hacen.

  7. @Richard Como siempre afirmas creer como pienso y te equivocas plenamente. Yo he dejado mi opinión muy clara en este primer y segundo post pero también en el tercero. Pero te voy a adelantar 3 puntos:
    1)Casi todos los deportistas se dopan tanto en ciclismo como en otros deportes, en todos los países.
    2)La diferencia es que en España hasta ahora hemos sido tremendamente permisivos, y la prueba es la Operación Puerto, como foco del dopaje en Europa, con más de 200 deportistas implicados, directores de equipos, médicos, equipos de fútbol y muchísimo más. Ni siquiera tenámos ley contra el dopaje. Básicamente como leía en un foro americano somos la RDA actual del dopaje.
    3)Equivocas el planteamiento con Manzano. Por supuesto que se dopó y por supuesto que no le pusieron una pistola en la cabeza. Pero él lo reconoció y al menos dio la cara. Me dan igual los motivos pero sacó la suficiente mierda para saber de que iba todo esto. Desprendes con su caso una ira y un rencor bastante insano hacia una persona, que como otros deportistas fueron víctimas de un sistema corrupto donde sino te dopas no llegas a nada. Al fin y al cabo viven del ciclismo. Estoy convencido de que no te has leido sus 5 entrevistas en as. Y si lo has hecho y sigues pensando igual entonces pensaré definitivamente que eres una causa perdida.
    @Marín, no capto lo de la encuesta, ¿dos afirmaciones?

  8. Pingback: Toda la verdad sobre el Caso Contador(III) | Que Viva El Deporte

  9. Es la mejor y mas completa informacion sobre el caso Contador. Por curiosidad he visto la entrevista que le hicieron en La Noria. De donde Revilla saca que el Clembuterol no esta prohibido en EEUU en el ganado?

  10. Que contenta estoy de haber encontrado tu blog. Por fin…Eso del Actovegin lo lei antes en Ingles. He leido muchisimo sobre el caso de Contador sobre todo en la prensa internacional ya que la espanola no es imparcial.

    Muchas gracias!

  11. @Julio Desconozco la normativa norteamericana en materia de alimentación de ganado pero si sé que en determinados países de latinoamerica si está permitido, aunque habría que leerse bien la ley para saber exactamente de que manera está permitido. Es por eso que al final se dijo que la carne podía ser argentina…Es seguir rizando el rizo con la excusa de “no quiero perjudicar al sector cárnico”

    Sinceramente la opinión de Revilla el adivino solamente mirando a los ojos no creo que sea la más creíble.
    @María El tema del Actovegin, yo creo que no se ha dicho con suficiente claridad que el clembuterol permanece en el animal por un periodo determinado y en todo caso en las vísceras, ¿acaso se tomó Contador unos higadillos antes de la etapa?

    Ha salido una noticia y por lo viste la ingesta de celmbuterol pudo ser después de la Dauphine para perder unos kilos, más o menos lo que venía a decir Manzano:
    http://www.velonation.com/News/ID/5948/Astana-insider-claims-that-Contador-underwent-a-transfusion-prior-to-the-Tour-de-France.aspx

  12. @Maria…por alusiones directas, lo verdaderamente penoso, es todo lo contrario, no pensar como yo, porque les guste o no, yo sólo digo la más pura verdad desde la experiencia. Lo penoso, es creerse, cuál pardillo que el deporte profesional está limpio…igual que la política o los negocios, así de sencillo, si te gusta bien y si no, también.

    Vuelvo a repetir, por si no lo entiendes, que es lo que se vé…deporte profesional=dopping!Lo único que hace falta, es admitirlo y reglamentarlo adecuadamente, no como está ahora, pero todo es un negocio, médicos, laboratorios, federaciones, guste o no. Todos están metidos en el ajo, no podemos ser hipócritas…y repito, gente como el patético Manzano, el más hipócrita de todos!Valiente y honesto, hubiera sido si lo hace mientras estaba en activo, que hubiera hablado con la policía y la guardia civil, micrófonos, escucha y listo!Hubieran hecho una buena escabechina, pero, ¿pára qué? NO, todo lo contrario, me retiro, intento chantajear y si me sale mal, tiro de la manta…creerse a éste prenda resentido, pésimo ciclista, peor competidor y patétido deportista, es lo más penoso del mundo.
    ¿Sabes en quien creo querida María?En un marchador, de Guadix, Granada, ex-récord mundial de 20kms marcha, campeón de Europa y doble sub-campeón mundial, que admitió pensar en usar sustancias dopantes, en lugar de inventarse una historia rocambolesca, tipo:”eran para un familiar y las tenía en casa para dárselas” o “son para un tratamiento para una deficiencia del sistema inmunológico”…y aún así, sin haber dado positivo, sin haber sido “cazado” como tal, lo sancionan por dos años…eso, es valentía, pero injusticia.

    @Charly, no hace falta conjeturas ni seguir rizando el rizo, que se lo metió joder!!Se dopó, diga lo que diga!Ni carnes, ni leches…la cuestión, está en determinar la manera de hacerlo, lo de la prueba experimental no me lo creo, por ser precisamente éso, experimental, pero no hay que ser muy inteligente, para pensar en lo de la transfusión, eso seguro!!

  13. Pingback: El futuro del Ciclismo y del Dopaje | Que Viva El Deporte

  14. No te conozco. Pero después de leerte a ti y a Richard estoy mucho más convencido con sus argumentos y comparto su opinión. Básicamente el argumento es sencillo: el porcentaje de tramposos es igual en España que en Alemania, en el futbol que en el ciclismo… Segundo argumento: esos “elementos” que reconocen que se han dopado, no han llegado a nada y ahora se dedican a “confesarlo”, no me merecen credibilidad. Tercero (este es mio): el ciclismo es el único deporte en el que sus dirigentes o mandatarios se dedican por sistema a cargarse a sus figuras. Conseguiran que nadie siga el deporte que dirigen.
    Por tanto, me quedo con Richard… y con Contador.

    • Hombre Diego lo de que los que lo han confesado no tienen credibilidad porque no han llegado a nada lo dices tú. Para empezar Riis, para continuar Leipheimer además de los Basso y compañía. Distinto es que Induraín y Amstrong no salgan y entonen el Mea culpa que equivaldría a reconocer que no son tan inmortales como pensábamos.

      De tu último comentario deduzco por tanto que aceptas el dopaje, que es lo que finalmente se ha demostrado con el positivo de Contador.

  15. Feliicidades por el artículo Carlos. Al margen de consideraciones eticas o morales que el tema implica, es de lo mejor que he leido. 
    Pero tengo una pregunta: Dice manzano que el clenbuterol sale de la vejiga de la ternera cuando se obtiene el actovegin, pero si la administración de clenbuterol esta prohibido y Tontrolado, eso implicaría que esa prohibición está siendo infringida por criadores de Terneras, lo que también es una acusación muy grave no? A lo mejor estoy equivocado en mis conclusiones, me lo puedes aclarar

    • @Lance Gracias. Creo que puedo intentar aclarartelo. La normativa española sobre alimentación es clara y el clembuterol está prohibido, pero no así en otros países como Argentina por ejemplo y algún otro. De ahí que a última hora Contador hablase sobre la posibilidad de que la carne no fuese española.

      Sin entrar en el proceso de obtención de actovegin que debo confesar que desconozco, entiendo que tú como consumidor puedes obtenerla de suministradores que a su vez la obtenga de ganado argentino o de estos países. Por supuesto no creo que sea una sustancia que se venda en cualquier lugar y más bien al contrario necesitarías buscarla en el mercado negro o sitios especializados, o en el mejor de los casos conocer a médicos tipo Eufemiano Fuentes.

      No se si te he aclarado la pregunta.

  16. Pingback: El final del Caso Contador | Que Viva El Deporte

  17. Pingback: Qatargate y Operación puerto: así está el deporte | QUE VIVA EL DEPORTE

  18. Macho, muy buen artículo, pero para convencer a la gente lo primero es escribir ortográficamente bien: parece mentira que, con tanto como parece que has leído y te has informado, la clave de todo esto, el cleMbuterol, tantas veces que lo mencionas, seas incapaz de escribirlo correctamente. Antes de b ó p => M.

  19. Pingback: Toda la verdad sobre el Caso Contador(III) | QUE VIVA EL DEPORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *