Ronaldo Luis Nazario Lima: el brasileño que daba miedo

La primera vez que vi en directo a Ronaldo fue un 7 de diciembre. Corría el año 1996 y un jovencísimo Ronaldo aterrizaba en el Bernabeu. El año anterior había sido el máximo goleador de la Eredivise y había sido nombrado balón de plata, por detrás de Matías Sammer, en una de las votaciones más raras en la historia de este trofeo.

Ronaldo-PSV-1

Ronaldo jugando con el PSV

Pero no eran sus premios lo que intimidaba de él, sino los goles que ya había marcado en lo poco que llevaba de liga. Mezcla de calidad, velocidad, potencia, anticipación y juventud, mucha juventud.

Aquel Ronaldo, insultantemente joven, fue el primer jugador que en el campo vi que producía miedo de verdad. En las defensas, pero también en los aficionados. Más tarde llegaría Rivaldo y después Messi, pero ninguno como el fenómeno.

Sabíamos los aficionados que en el uno contra uno era imparable, pero también en el uno contra dos y hasta en el uno contra tres. Ronaldo era una especie de locomotora milimétricamente teledirigido capaz de romper cinturas y defensas en segundos.

ronaldo

Ronaldo frente a Fernando Hierro en un derby

Ronaldo era tan bueno y tan estético que uno además de miedo hacía sentir respeto e incluso pena por las patadas que le daban. Concretamente en aquel partido, Hierro fue el encargado de pararle a base de patadas “made in Malaga”, collejas e intimidaciones. Lo curioso es que lograron pararle entre todos, y el Real Madrid ganó ese partido por dos goles a cero, para ganar finalmente una liga disputada.

Se vengaría meses más tarde el brasileño marcando un gol en la Copa del rey, eliminando al conjunto blanco. Lograría el Barcelona a la postre la recopa y la copa del rey pero no sería suficiente para retener a Ronaldo.

Nunca supe los motivos de la venta de Ronaldo. Supongo que se darían muchas circunstancias, pero estoy convencido de que los aficionados del Barcelona se darían cabezados contra las paredas por dejar marchar a un jugador de ese nivel, al que ha sido para mi, el mejor jugador de la historia, el más determinante sobre un terreno de juego.

En la mejor temporada que hizo Ronaldo en toda su carrera no pudo ganar la liga aunque difícilmente alguien podrá pensar que él no lo intentase. Se proclamó pichichi con 34 goles, con actuaciones memorables, para lograr en total en toda la temporada acabar con 47 goles en 49 partidos entre las competiciones de Liga (34), Copa del Rey (6), Recopa de Europa (5) y Supercopa Española (2).

Años más tarde le volví a ver en directo, casi transformado en otro hombre, al menos físicamente. Con muchos kilos de más, con un cuerpo que ya no era pura fibra, y sin ese aspecto juvenil, Ronaldo pisaba el Bernabeu debutando con el Real Madrid contra el Alavés. Venía de un gran mundial ganado con Brasil pero se temía por su estado físico y por su rendimiento.

Su estado físico no era el óptimo y su rendimiento pudo haber sido mucho mejor, pero los que pudimos disfrutar viendo a Ronaldo en nuestro equipo sentimos esta vez como el miedo ya no estaba en nuestra defensa sino en las contrarias.

Lo constatamos todos en su primer partido, en el que marcó sus primeros dos goles. A partir de ahí el miedo sería la tónica general de las defensas visitantes, sobre todo la del Atlético de Madrid que sufrió al fenómeno especialmente.

Años después, Ronaldo aterrizó en Milán y más tarde en Brasil. Supe por la prensa que siguió metiendo goles y siguió descuidando su cuerpo tan castigado por las lesiones y por la mala vida.

Cuando vi algunos goles me fijaba por supuesto en la definición de los mismos. Parecían todos tan sencillos de marcar: un tiro ajustado, un tiro potente: un regate, un amago y gol. Y sin embargo, viendo los vídeos a cámara lenta me daba cuenta de que lo que Ronaldo seguía haciendo era lo mismo que años atrás.

Paré la imagen y me fijé en la cara de uno de los defensores. Miraba a la bola pero de reojo intentaba descifrar los gestos de Ronaldo. Sabía que no podría averiguar por que lado iba a salir el fenómeno ni si iba a tirar a colocar o fuerte. Sabía que estaba perdido y que todo dependía de la voluntad del fenómeno.

Y entonces ví algo en el rostro de aquel defensa que ya había visto antes, años atrás en las miles de caras que abarrotaban el Bernabeu. Fue un 7 de diciembre y vi por primera vez como un estadio entero reflejaba en sus caras algo que compartirían años mas tarde aficionados y defensas: MIEDO.

39 pensamientos en “Ronaldo Luis Nazario Lima: el brasileño que daba miedo

  1. Coño Charly, no es por llevarte la contraria, pero admitir que Ronaldo, ha sido el mejor de la historia para tí, es demasiado decir. Después de tirar piedras contra los que ponen a Messi entre los mejores de la historia, afirmar eso, de un jugador que en 15años de vida profesional de primer nivel, sólo ha tenido 4 temporadas dignas de mención (1 Barça, 2 primeras temporadas en el Inter y la 1ªtemporada en el Madrid) es, cuándo menos, muy exagerado, exageradísimo.

    Probablemente, y eso no lo discuto, ha sido el delantero centro más determinante de la historia o, al menos, el que mejores cualidades ha tenido, pero su trayectoria profesional, en lo más alto de la élite, ha sido efímera. Sus lesiones, han sido producto, de su mala cabeza, peor asesoramiento y falta de control por parte de sus entrenadores y directivos. Ya se lo advirtieron a Núñez, los médicos del PSV, cuando lo ficharon:”Hay que vigilar el peso del chico, siempre por debajo de 80, si no, tendrá graves problemas en las rodillas”…se fue al Inter, pasó de los 80kg y adiós tendón rotuliano!Ojalá hubiera llegado con hambre y ansia de reivindicarse como el mejor del mundo, cuando vino a Madrid y no a irse de fiesta con Robertinho, si hubiera sido así, no sólo hubiera caído la 10ª y Zidane, hubiera tardado algún año en retirarse.

    Una verdadera pena, la verdad, porque la potencia, velocidad, precisión y capacidad para conducir el balón esquivando rivales y empujones, que demostró en Barcelona, no la volvimos a disfrutar más que a pinceladas. Lo tenía todo, pero él mismo lo tiró por la borda…eso sí, en la comparación con Messi, siento decir que sale perdiendo, jejejeje.

    • No solo lo dice el del blog: lo dijo Zlatan Ibrahimović, Christian Vieri el mismo zidane. mourino. y muchos más….Si vamos a los números es el segundo después de pele. y sin ofender su superioridad era evidente contra los defensas, su juego que lo hacia ver fácil, agradable a la vista. no por nada es el idolo de toda una generación. incluido messi, benzema, y su contemporaneo y amigo zidane. reitero su fútbol era agradable a la vista como lo hacen los genios no como cristiano o messi que se ve forzado y con una leve nota de Imprecisión disimulada por su potencia física. Nota. incluso el burrito ortega tiene jugadas mas brillantes que messi te invito a que investigues en youtube.

    • Las lesiones de rodilla le restaron mucha velocidad y luego sufrió hipotiroidismo, en mi opinión es el jugador más completo que he visto (Hablando de Ronaldo del 96 al 99), esa potencia y control no la he visto en ningún jugador. Pero tienes razón que este jugador se quedó en lo que podría haber sido, pero ten cuenta que en ese tiempo una lesión de rodilla era prácticamente una sentencia de retiro del fútbol, haberse recuperado, convertirse en el goleador del mundial del 2002 y y alcanzar a hacer lo que hizo fue un gran logro…

      • Totalmente de acuerdo. El gran mérito de Ronaldo fue el volver a ser el mejor del mundo después de esa lesión tan terrible. Sin ella habría sido sin lugar a dudas el mejor de todos los tiempos. Esa mezcla de potencia y calidad ha sido única.

    • Aún asi, aún así fue pichichi de diferentes ligas a nivel profesional, aún así ganó copa del mundo y fue el quien lideró a su equipo, se esperaba mucho de Messi para el mundial así como cuando con el fenómeno y adivina quien respondió? Quien fue el que acabo con una potencia mundial como Alemania, quién fue el que destruyó alReal Madrid y viceversa ya que también destruyó al Barcelona él hizo lo que quería en la cancha frente a grande maestros del fútbol hoy en día sólo es Messi yCristiano te lo aseguro que esos dos en la época de Ronaldo no hubieran brillado

    • Hermano acaso él tenía sobrepeso por comer o por no cuidarse? Sufría de hipotiroidismo lo que lo hacía subir de peso y sus lesiones de rodilla que lo dejaron la primera vez 6 mese fuera de las canchas y la segunda vez (el día de su regreso) MÁS DE 1 AÑO fuera de las canchas y aún así volvió y salió GOLEADOR DEL MUNDIAL y marcando los dos goles en la final para que su equipo se corone campeón del mundo, nunca ganó una Champions pero el mundial es 10 veces más importante, su forma de jugar, de driblar, su velocidad, todo esto aún después de estas graves lesiones eran increíbles, extraordinarias!!!! No lo compares con Messi, tal vez con Zidane pero yo creo que ni eso, posiblemente sí se pueda comparar con Maradona aunque el mejor de la historia obviamente sí es Pelé!!!

  2. Diré en primer lugar que Huguito no le llega ni a la suela de los zapatos a Ronaldo.

    El brasileño era tan bueno que a pesar de llevar una mochila de 10 kilos era más rápido y habilidoso que la mayoría de los defensas.

    Y sí, lo considero el mejor a pesar de que como dices solo destacó en 4 temporadas. Y lo hago por lo que fue y por lo que pudo ser. Y también por que sé que nunca volveré a ver un jugador igual que aúne esas condiciones físicas con las condiciones técnicas.

    Puedes tener parte de razón Richard pero Ronaldo ya se lesionó en el PSV cuando estaba finísimo.Así que no era solamente un tema de peso ,que también, sino que era un tema diferente.

    Para mi Ronaldo es único. Como también fue único Higo Sanchez en la manera de rematar.

  3. Puuff Don Hugo!!! 38 goles al primer toque!!!! Pero no hAcía las jugadas de los Ronaldos, Messis, Rivaldos o demás. Este señor del área no desbordaba, sólo remataba ¡Y CÓMO LO HACÍA!

    • Hay un tema claro. Hugo en lo suyo era el número 1.Y lo suyo era rematar de primeras con lo que fuese: cabeza, chilena, derecha ,izquierda…Ahora bien creo que el mexicano que tuvo la desgracia de toparse con el Milán, como la quinta y el resto del equipo, estaba un peldaño por debajo de esos que nombra Marín. Fuera del area bastante limitado. Ahora bien, era un 9, y tampoco tenía porque hacer más. Es justo lo que le falta al Real Madrid, un tio que remate de todas las maneras. Aqui van unos nombres a ver si os suena: Van Nistelroy, Huunteelar o Szalai(canterano del Madrid medio regalado y que ahora juega con el equipo lider de la bundesliga)

  4. Ronaldo simplemente es el mejor jugador de la historia, eso no debería de tener ninguna escusa; un jugador que atormentado por las lesiones, logro en el poco tiempo ser el mejor jugador del mundo x 3 veces, botín de oro, pichici, eso no lo ha logrado nadie en ese poco tiempo. que habría sido si no se lesiona. pele y maradona están abajo de R9

  5. Ronaldo el mejor jugador del mundo su juego despertaba admirasion, yo soy fanatico del futbol por ese personaje y digo que el futbol no es lo mismo sin el, tengo el sueño de por lo menos verlo jugar de nuevo

  6. Joder Charly, a veces no te entiendo, en un post tuyo que hablabas de la exageración de los medios de comunicación con Messi, cuando se le catalogó del mejor de la historia, y todos estamos de acuerdo, en que éso, sólo podrá medirse al final de su carrera y mirándola en su totalidad, con Ronaldo, debe ser lo mismo…

    …para mí, sin duda, ha sido el delantero con las mejores cualidades, físicas y técnicas de la historia, peor aprovechadas. Sus cualidades, increíbles, ha sido el único jugador de fútbol capaz de conducir la pelota durante 100 metros, por debajo de 11segundos!!!Con eso, se dice todo; por no hablar, de su porcentaje de efectividad en remates a puerta. En resumen, un físico envidiable, unas aptitudes técnicas y voracidad de cara al gol, inigualables…pero, a diferencia de los 5 grandes, Pelé, Di Stéfano, Cruyff, Maradona y Zidane, con una carrera deportiva, relativamente efímera. Sólo se puede decir, que estuvo en la élite 4 años, 5 como mucho y estirando extraordinariamente de detalles, ese quinto año. Su mala gestión del triunfo y peores asesores, por no hablar, de su incapacidad mental para cuidarse, hicieron que no pudiéramos disfrutar de todas cualidades.
    Recordemos, que de sus tres balones de oro, el último, no se lo merecía, se lo regalaron, porque dárselo sólo por el Mundial del 2002, después de no haber hecho nada en todo el año…entonces Iniesta se lo merece este año 20veces más, que al menos jugó sin lesiones 4meses en el Barça.

    Su mejor temporada, sin duda alguna, la del Barcelona, espectacular…y las dos primeras en el Inter. Pero está claro,que mirando el global de su carrera, hay tantos agujeros negros (si no más) como momentos de claridad. Tuvo su oportunidad para redimirse en el Real Madrid pero, incluso esa oportunidad, la desaprovechó, la tiró completamente por la ventana.
    Incluso Maradona, con todos sus errores extradeportivos, tuvo más continuidad en el tiempo.

    Una auténtica pena, la verdad…pero de ahí, al mejor, ni de coña, comparemos su carrera con la de los grandes o, incluso, ahora mismo, con la de Messi y CR7, y vemos que ha hecho bastante menos durante más años de carrera profesional, aunque bastante menos productivos.
    PD:Sí, sigue marcando goles, como hizo hasta el último momento y, con 40años Romario, en Brasil!!Ese si fue un crack!!

    • Para mi el mejor de la historia. A pesar de todos los problemas, un crack, no he visto a nadie con tanto futbol y demostrandolo en tantos equipos, no en solo uno o dos como ciertos futbolistas de hoy en dia.

  7. Pero si es que eso me da igual. Todas las clasificaciones de quien es el mejor o el peor son opiniones. No hay una manera de medir, cado uno tiene una.

    Para ti será el que más títulos y mejor rendimiento tenga, correcto, no lo discuto e incluso lo puede compartir.

    Pero en el caso de Ronaldo para mi ha sido el mejor porque le vi hacer cosas que no le he visto nunca a nadie.Velocidad y calidad en una misma persona y una capacidad de definir sobrenatural. Que luego no diera todo lo que pudo dar de acuerdo. Pero que mientras estuvo ahi fue el mejor, con dos balones de oro, a pesar de todas las lesiones es indiscutible.

    Romario es otro crack, ya senador por cierto. Eso si, Ronaldo con todo lo gordo que está sigue marcando goles

  8. Citando tus propias palabras, es dónde mis argumentos se hacen más fuertes y sólidos:”… Que luego no diera todo lo que pudo dar de acuerdo…” no lo dió todo, ni se esforzó en hacerlo, por lo tanto…no puede ser elegido, ni siquiera, nominado como el mejor.

    • Se que el post tiene años, pero no puedo evitar comentar. Richard, me causa gracia cuando comentaste que no lo dio todo “no lo dió todo, ni se esforzó en hacerlo”, coño ¿entonces romperse el tendón rotuliano dos veces es como echarse un pedo?. Caray das risa y lastima. Perdiste credibilidad con eso. Por eso O Fenómeno es considerado uno de los grandes, por que eso mi amigo, pocos lo superan; reponerse ante las adversidades. El se recupero de tremenda lesión y seguía siendo uno de los mejores en su época, a pesar de la terrible operación, que te exhorto veas vídeos para que tengas una idea de lo complicado que es esa cirugía, y su rehabilitación. Imagínate dos veces, sin contar con el hipotiroidismo, aún con todo eso fue uno de los mejores. Esa lesión dejo secuelas, por eso Ronaldo cada año bajaba nivel, era una lesión que lo dejaría marcado de por vida. Pero no lo intento decís, das pena.

      • El post tiene años, pero la magia de Ronaldo nunca caducó.

        Muy de acuerdo en lo que dices. Que Ronaldo sin lesiones era el mejor no hay dudas excelso, buenísimo. Pero su gran mérito es el que comentas. Se recuperó de una lesión dificilísima, por dos veces, y siguió siendo el mejor del mundo. Perdió velocidad, músculo y tuvo que readaptar su juego. Pero tenía tantísima calidad y condiciones que dio igual.

        Lo único que nunca veremos será a Ronaldo levantando una Champion League. Una verdadera lástima que un jugador como él no haya entrado en ese club.

  9. No hombre no, el mejor que es el que más trabaja ni el que más se esfuerza, el mejor es un concepto absolutamente subjetivo. El mejor puede ser el que más te emociona, el que mas te gusta, el que más te trasnmite.

    Ni siquiera estamos hablando de números pero si hablásemos de ello, el mejor de su época por ejemplo habría sido Romario, que tampoco se esforzaba.Le salía natural, sin esfuerzo. Recuerdas aquella frase de “los compañegos que se jodan”. Pues él era el mejor como también lo ha sido Ronaldo.

    Para algunos el mejor es Raúl, para otros Morientes, que se yo.Depende de los criterios. A Di Stefano lo ponen detrás de Maradona y Pelé cuando fue él quien revolucionó el fútbol europeo liderando al Madrid.

    No puede ser materia de debate si no marcamos previamente los criterios.

  10. ronaldo es el mejor jugador de la historia por lejos.
    Haber los argentinos siempre tienen sus escusas absurdas para decir que maradona fue el mejor.

    Si fuese por constancia y titulos pele por lejos y eso que fue talentoso y tecnico igual que maradona.

    Los años que duro maradona como mejor jugador del año no fueron muchos.

    y sinseramente encontraba mucho mas tecnicamente, fisicamente y en potencia a ronaldo.

    aguante ronaldo

  11. Ronaldo es y serà siempre el mejor jugador del mundo,su velocidad,su destreza su capacidad de calcular en milesimos de segundo,ningun jugador hasta hoy lo ha tenido,ni si quiera el grande Pelè.Ronaldo es un fenomeno,un extraterestre,uno que no es de este planeta.espero que entendieron que no habrà jamas jugador como u fenomeno RONALDO DE NAZARIO LIMA.Es como decir Valentino Rossi en la moto gp,el es el mejor nadie es como el ,asi es Ronaldo.

  12. No me atrevo a decir quien es el mejor, muchos dicen que messi es el mejor de la historia, pero la mayoria que dicen esto son jovenes que nacieron a partir de 1994, que nunca pudieron ver a al fenomeno e incluso a ronaldinho, que creen que por que han visto un poco de futbol saben mucho del mismo. Imaginemos un barcelona con el mejor ronaldo y el mejor ronaldino y messi, ufffffffffffff

  13. Aclaro algo a ustedes amigos, tomenlo en cuenta ok. los mejores jugadores estan en los clubes de elite o en los peores? que pregunta, Pero de algo estoy seguro y todo el mundo lo sabe los mejores jugados estan en sus Selecciones Nacionales y es ahi donde un jugador debe demostrar su gran valia, porque se enfrenta a otros buenos jugadores. Entonces, tanto Messi, Cristiano, Rooney, etc. jugadores de la actualidad No demuestran ser los mejores jugadores del mundo porque tienen en frente a otros tanto o mejores que ellos, por lo que no Igualan a Pele y Maradona y MUCHO MENOS A RONALDO, SINO REVISEN SUS GOLES EN LA SELECCION BRASILEÑA (67) Y ADEMAS DESDE QUE DEBUTO EN BRASIL SIEMPRE FUE EL MEJOR Y LO DEMOSTRO CADA PARTIDO. Asi que un jugador de equipo liguero puede ser el mejor en su equipo porque esta rodeado por otros buenos y otros equipos no lo tienen (la plata manda esta cuestion). Pero el verdadero Jugador se lo ve en su Seleccion Nacional y mas en un Mundial Como lo demostro RONALDO EL MEJOR DE TODOS POR SIEMPRE.

  14. Hola amigos Richard y Carlos espero sus respuestas a cerca del Fenomeno Ronaldo. aporto algo mas Tanto Pele, Maradona y RONALDO demostraron su gran Valía en su selección Nacional, en sus equipos ni se diga (habria que ver a jugadores como Messi, Cristiano Ronaldo, Ronney, ect. como responden en otros clubes y bueno al final de su carrera se daran cuenta que Yo tenia razon, porque se que ninguno de ellos ganará un Mundial porque en su selección no son los mejores o no demuestran su Valía) ademas son Campeones mundiales ojo este eh y claro ser campeón mundial no Cualquiera Solo los mejores sino preguntenle a Ronaldo. Asi que a pesar de sus lesiones y su peso en la seleccion de Brasil siempre Demostro ser el Mejor Jugador del Mundo, no por nada es el goleador Mundial. Por ultimo en Goles estoy seguro que Ronaldo tendra mas goles que Messio y otros cuando terminen su carrera, El mejor es Ronaldo por donde se lo mire.

    • @Juan Carlos Razón no te falta, Ronaldo fue un fenómeno. Ahora bien, no es lo mismo ganar un mundial con Brasil que con Portugal, por poner un ejemplo. Grandes jugadores como Weah o Svechenko no pudieron jugar eurocopas ni mundiales simplemente por haber nacido en países poco potentes.

      Hablemos de Pelé. Un extraordinario jugador que en la selección estaba también rodeado de otros fenómenos. Con Maradona algo menos y con Ronaldo Nazario no era precisamente la Brasil más potente pero no dejaba de ser una gran selección.

      Tanto para Messi como para Ronaldo quedan años para demostrar su valía en las selecciones. Otro ejemplo DI Stefano, para mi tan grande como los anteriores no ganó nada con la selección por distintos motivos.¿Deja por ello de ser grande?

  15. lo ignorantes que no saben… los mejores son aquellos que pueden recuperarse y alcanzar su mismo nivel despues de una grave lesion….! que pena que pocos sepamos eso… Ronaldo R9 es el unico jugador que logro eso…!

  16. Ronaldo el ave Fenix el mejor de la historia porque se recupero de lesiones que para cualquiera acabarían con su carrera, gano 3 veces al mejor jugador del mundo con diferentes equipos y cosa que el sobre valorado Messi nunca lo hará el lo sabe por eso no cambia de equipo porq juegan para el, Ronaldo es el goleador de los mundiales, jugo 4 clásicos mundiales (Real Madrid-Barca) (Inter-AC Milan) era potente, rápido, técnico impredecible y nunca vi a jugadores hacer lo que este tipo hacia con el balón GRANDE RONALDO EL MEJOR DE LA HISTORIA

  17. Sin ofender a ningun jugador he visto a los mejores del presente y los de hoy pero ay uno que es diferente que no se puede conparar que a pesar de sus lesiones y su enfermedad nos demostró y enseňo en la cacha de futbol, el fue el unico que hiso lo que queria con la pelota y sus contrarios y cada jugada que hacia lo hacia como si tuviera manos en los pies. Por eso, siempre digo resio y quedito que el dios ronaldo fue el mejor jugador mas completo de todos los tienpos lo que a el le sobraba a muchos del pasado y presente les faltaba si Ronaldo nunca hubiera tenido lesiones no se conparara con nadie ni ahora el fue mejor delantero del mundo

  18. Señores solo hay que dejar en claro algunos puntos Messi aun no ha ganado titulos con argentina, siempre estuvo rodeado de grandes mounstros en el barza xavi iniesta ronaldinho henry etoo ahora suarez neymar rakitic…. el fenomeno lo hacia solo imaginense si Ronaldo al 100 % hubiese tenido a estos jugadores sus numeros serian de locuras y sobre todo si no se hubiese roto las rodillas, he visto jugar a grandes futbolistas pero ninguno como ronaldo lo tenia todo un verdadero mounstro el miedo que inspiraba no solo era a nivel de clubes tamben los producia a nivel de selecciones dudo mucho que aparesca otro fenomeno

  19. Están buenos los comentarios, pero creo que ninguno de nosotros sabemos más de futbol, de los que les mencionaré a continuación:
    Fabio Capello, Mourinho, Bobby Robson, Bora Mulitinovi, Sandro Mazzola, Etc, Etc…. de entrenadores. Sin mencionar a los brasileños.
    De jugadores:
    Zidane, Franz Beckembauer, Emilio butragueño, Paolo Maldinii, Jorge Valdano, Didier Drogba, Samuel Etoo, francesco Totti, Javier Zanetti, Cristian Vieri, Thierry henry, Alessandro Nesta, Zlatan, Miroslav Klose, Hernán Crespo, Zico, Cesc Fábrega, Iniesta, Messi, Benzema, Anelka, Thurán, Luis Enrique, El chino Recoba, Kaká, Ronaldinho, Roberto Carlos, Emerson, Robinho, Julio Baptista, Paul Popba, etc, etc, etc…. y no terminaría de mencionar, Y NO PUEDE SER QUE TODOS ELLOS ESTÉN EQUIVOCADOS, CUANDO DICEN QUE JAMÁS HAN VISTO A ALGUIEN COMO RONALDO.
    Solo les dejo ese mensaje,
    Porqué será ????????

  20. De mi parte, respeto todo comentario porque no todos pensamos iguales!

    Lo cierto es que existe gente que jamas van a aceptar que digan que otro jugador es mejor que el que para el es! Porque su mente y sus ojos solo estan en ese jugador.Ok se le respeta! Don’t worry
    Mi pensar de RONALDO NAZARIO:
    * HUMILDAD: Jugador que no discutia con nadie, debatiendo y alardeando de que era e mejor! El hablaba dentro del campo con magia, cerrando bocas y abriendo a la vez!

    AMOR : Si bien es cierto no tuvo tanto amor que JESUCRISTO que dio su vida por nuestros pecados,, pero ese jugador tuvo que tener mucho amor al futbol para seguir jugando al futbol a pesar de tantas leciones serias y problemas de salud.

    GORDO: Sin enbargo dejaba defensas en carrera!
    PORTEROS: Alguien mas ha dejado tantos arqueros regados con bicicletas y amagues y finta??
    VELOCIDAD: ERA TAN VELOZ que si tu estabas a 7 metros de el, de frente, te adelantaba el balon a 10 metros e increiblemente llegaba primero y te dejaba en el camino a pura velocidad !
    POTENCIA: ERA TAN POTENTE, tenia tanta potencia en las piernas que era tan normal ver jugadores jalandole la camisa y estrellandolo bruacamente a tal punto que defensas como MALDINI, FERDINAN Lo estrellaban y RONALDO seguia con el balon no lo tumbaban asi por asi, sino Preguntenles a ROBERTO CARLOS con toda su potencia en las piernas lo que le paso cuando estrello a Ronaldo cuando uno era Real y el otro barsa!!! Hay jugadores que se preparan para soportar un estrellon, este hombre no se preparaba el corria y su potencia hacia que por mas que lo estrellaras no lo tumbavas al contrario el que estrellaba quedaba en suelo.
    CAMBIO DE RITMO: tenia un cambio de ritmo mortal.
    HABILIDAD: RONALDIÑHO se preparaba para hacer su elastica y le salian de lo mejor, ronaldo sin prepararce muchas veces la hacia a simple y sensillamente como si fuera llevando el balon nada mas! MESSI y CR7 son jugadores capaces de burlar cualquier defensa! RONALDO burlaba a los mejores ! Hablamos de epocas donde los defensas ganaban balones de oro y plata! Hay estaba RONALDO destruyendo. Y la unica forma de pararlo era hachandolo bien duro con una verdadera patada! No se dejaba caer asi no mas con un toquesito como los jugadores de ahora!
    GOL: ERA CAPAZ de arrancar desde atras de la mitad e ir dejando defensas a velocidad y marcar, dentro del area, fuera del area, con bomba o sin bomba todo en estaba en las piernas!! No era un gran rematador de cabeza , pero eso no le hacia falta. Delantero Frio que en segundos pensaba o disparo y goleo o me saco el portero y goleo!!
    DERECHO Y ZURDO: RONALDO ES DERECHO pero te conducia el balon con cualquiera de las 2 ! Y a velocidad! ?? Uuf
    Todo lo que he escrito es en base al RONALDO que estaba en su cuspide! Cosa que no he visto otro en su cuspide en su mejor estado haciendo lo mismo!
    Llego al Real, diferente, y aun asi te dejaba pagando con una bicicleta o un cambio de ritmo para al final marcar de zurda con tiros cruzados siendo derecho!!
    En YOUTUBE hay videos de MARADONA, PELE , GARRINCHA, JOHAN C, DI ESTEFANO, VAN BASTEN, ZICO entre otros que aparecen en la historia pero que nunca vi jugar! Y los examine uno por uno buscando quien ! Quien tenia mas cualidades que RONALDO!
    Y hasta el sol de hoy no he visto otro, Ronaldiñho se acerco pero no era mas veloz ni mas potente! CR7 se parece pero no es mas potente ni mas veloz ni mas habil! Messi tiene algo en comun. Lo patean y el sigue con el balon, lo tumban con una patada y el se levanta y sigue con el balon, pero tampoco es mas.veloz ni mas habil ni mas potente!
    Parece ilogico que el conciderado mejor delantero de la Historia del futbol, no aparesca en el Once ideal de la Historia del futbol!
    Pero bueno creo que aun sigue siendo el jugador mas joven en ganar 1 balon de oro creo que con 20 o 21 años y en epoca donde lo que sobraban eran mostros del futbol como rivaldo, figo, zidane, Dennis Berckan, maldini, roberto carlos, raul entre otros ! Tambien creo sigue siendo el mas joven en ganar el fifa world player entre otras cosas !
    Pero bueno en fin esta es mi opinion ! Alguien que es futbolista pero no estrella!
    Respetando todos los comentarios dejo mi conclusion:
    RONALDO LUIS NAZARIO DE LIMA ” El Fenomeno” el mejor!

  21. 1. Di Stèfano
    2 Pelè
    3. Maradona
    4. Cruyff
    5. Beckenbauer
    6. Gento
    7 Puskas
    8. Garrincha
    9. Vavá
    10.R. Nazario
    11. Cr7
    12. Messi
    13. G. Best
    14. B. Charlton
    ………..

    • ¿Quien es Vavá? Esas clasificaciones son muy difíciles de hacer. Habría que ponderar títulos colectivos, individuales, goles…y aún así habría un sesgo porque también depende mucho de los compañeros a su alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *