La sección de baloncesto del Real Madrid en peligro

El Real Madrid de baloncesto perdió ayer su primer partido europeo. En circunstancias normales a pesar de lo abultado de la derrota, 82-66, podríamos pensar que es un accidente, pero por desgracia la impresión que da este Madrid no es buena. Y no hablo solamente del equipo sino de la sección en general.

Da la sensación de que es una sección a la deriva, engullida por el poder mediático del fútbol e incapaz de reaccionar ante el dominio del Barcelona. Llevan los blaugranas dominando el baloncesto español junto con el Caja Laboral durante los últimos años. EL Real Madrid solamente ha sido capaz de reaccionar esporádicamente con algún título, pero sin que se viese una continuidad.

El año pasado parecía que por fin se apostaba por un entrenador con un peso específico considerable, con un presupuesto también muy importante. Se fichó a jugadores consagrados pero ya en su última etapa, con resultados negativos. El equipo se hundió físicamente al final de año, y la solución de esta temporada ha sido rehacer de nuevo el equipo. Muchos de ellos jóvenes y pocos con la vitola de figuras, necesarias en un deporte como en el baloncesto.

A la hora de la verdad, un equipo que se considere grande y pretenda luchar por los títulos necesita 3 o 4 jugadores capaces de anotar en cualquier momento y circunstancia. Y me temo que hoy por hoy no veo a estos jugadores en el Real Madrid. Excluyendo a Suarez y quizá a Llul, ningún otro jugador del Real Madrid tiene esas características. Es más, me da la sensación de que se ha perdido con respecto al año pasado.

Foto de plantilla del RMB

Foto de plantilla del RMB

Tucker no le llega ni a la suela de los zapatos a Bullock; Fischer no es mejor ofensivamente que Lavrinovic; Mirotic está más verde que las tierras del norte y del resto solamente Suárez y quizá Sergio Rodriguez mejoran en algo la plantilla del año pasado. Del resto de la plantilla, jugadores como Vidal o Garbajosa no aportan esa calidad extra necesaria. Tampoco Prioni es el jugador que era. Así que son realmente clave los mismos del año pasado Tomic y Reyes.

En todo caso, vamos a esperar hasta bien avanzada la competición para ver de verdad a este nuevo Real Madrid. Por ahora en los dos partidos importantes, contra Barcelona  Olimpiakos se ha llevado sendos correctivos. Ya equivoqué mi pronóstico el año pasado cuando primero hablé de un equipo viejo, después de lo bien que parecía estar el equipo y finalmente el batacazo.

7 pensamientos en “La sección de baloncesto del Real Madrid en peligro

  1. No creo que lo de ayer sea un accidente. No me vale ganar al Bilbao, CAI y resto de equipos del montón y depués ver como nos pasan por encima los equipos de verdad. Vamos como estos años con el fútbol.

    El problema de la sección de baloncesto del Madrid, como bien dices, es muy importante y peligroso.

    No sabría decir cuál es el problema real del equipo ¿el entrenador que les trasmite la presión que tiene es sus hombros al no ser capaz de hacer un equipo? Creo que ayer se vió en un tiempo muerto como les intentaba trasmitir energía tras un tiro desde el medio del campo. Creo que el mister les trasmite un nerviosismo que se traduce en falta de concentración defensiva.

    ¿que responsabilidad tiene el tío Floren? El año pasado se gasto un presupuesto nunca visto en baloncesto, se fichó un entrenador consagrado y la cosa no salió nada bien. Sé que le constaría muy caro (y no hablo de dinero) quitar la sección de baloncesto, pero o Florentino se hace con las riendas del baloncesto y pone su imagen al igual que hace con el fútbol o la cosa ira muy mal. El Madrid necesita un análisis (estilo DAFO) de la sección de baloncesto. Debe reimpulsar su imagen para volver a ser atractivo para jugadores consagrados y jóvenes. No puede ser que cada estrella que aparece en este país se quiera ir al Barça o fuera de España antes que jugar en el Madrid.

    Hay que apelar al espíritu Saporta al igual que se apela al espíritu de Juanito para las remontadas del fútbol.

  2. Has dado en el clavo:

    1)Messina no es capaz de trasmitir serenidad. Le ha pasado con velickovic pero también con Bullock. Es tan exigente que mete demasiada presión a los jugadores y al final cometen errores y se desmotivan.

    2)En el caso de baloncesto el esfuerzo del club es gigantesco en dinero. Aunque aquí hay que hacer dos apuntes.
    – El primero es que las secciones son deficitarias.Las del Madrid y las del Barsa y por eso se necesitan como dices tu un análisis de porqué mantenerlas y como mantenerlas. No olvidemos que fue Bernabeu quien universalizó el club con secciones como Voleyball(campeón de liga varios años), tenis(Santana) o atletismo. De hecho este modelo al Barcelona le produce un déficit económico importante.
    -Segundo aspecto. Un tema es el dinero y otro los directivos.La diferencia entre el Madrid y el Barcelona es tan sencilla como un nombre: Chichi Creus. Un tio que hace fichajes como Pete Mickhael, Morris o Lorbeck.

  3. @Charly, a lo último que dices…¿quizás porque normalmente en el Barcelona, ponen a gente que sabe y le dejan trabajar?cosa que no suele ocurrir en el Madrid.

    A lo primero de la “presión que mete Messina” joder, lo que me faltaba por escuchar o leer, hablamos de deporte profesional en gente que cobra millonadas, si no soportan la presión, que se vayan a jugar al patio de casa con sus hijos.

    Y ya está bien de hablar de “secciones deficitarias”, parece que en este puto país sólo vale el deporte de los “niños bonitos”, o sea, el del fútbol, ¿o qué?Me la suda un poco lo que digan, la verdad, pero me dá mucha envidia ver como el Barça, tiene el mejor equipo de atletismo de España, en jokey igual o el equipo de fútbol sala. Si el Madrid tuvo equipo de atletismo, tuvo que ser cuando Franco era corneta, y hace más de 20años….un poco lamentable, la verdad.

  4. @Richard, pues hombre no, ha habido de todo como en todos lados. Ahora tienen a un tio competente como Creus.

    En el tema de la presión como en otros temas muestras tu vena mas demagoga como siempre por otro lado. Que si ganan mucho, ganan poco..En los deportes de élite, sobre todo de equipo es fundamental el entrenador y la relación que hay con él. Si su nivel de exigencia es infinito puede que determinados jugadores no lo alcancen. Hay que llegar a la excelencia poco a poco.

    En cuanto a secciones deficitarias, no seré yo quien me oponga a los deportes en general y también a los minoritarios. De hecho me encantaría que el Madrid tuviese las secciones que tenía antes: volleyball, rugby, atletismo, Hockey, tenis, balonmano e incluso lucha.
    Ahora bien si no son rentables pues no son rentables chico. Que le vamos a hacer, habrá que buscar formas de popularizar los deportes, conseguir patrocinadores, especializar als ligas, etc,etc.etc..

  5. ¿queremos que el deporte deje de ser un negocio? pues nada es tan sencillo como quitar las TVs, las apuestas, la venta de camisetas, estadios de la leche, los foros, periódicos, radios… ¡Venga por facor! menos retorica pseudocomunista a estas alturas…

    El problema del Madrid no es cuestión de dinero. Eso es lo que pensabamos hace un par de años, pero después del presuspuesto del año pasado y del de este año ha quedado demostrado que no es por pasta.

    Es estructural, afecta a toda la sección y en general al club.

    Partiendo de una gilipollez como no tener una casa fija y pagar una pasta increible por hacer un favor a Gallardón, hasta llegar a un presidente que SE LA PELA a dos manos la sección de baloncesto. Todo esto pasando por un ejercito de personas dedicadas a la sección que no se a que se dedican.

    Que le echen huevos y se planten ante la prensa y digan algo así como “señores vamos a estar un par de años jodidos sin ganar nada de nada montando y reconfigurando un equipo que aspire a todo” No hace falta se sea textualmente como lo digo pero la idea es esa. Se tienen que potenciar la cantera, incluso contando como se hizo antes con el Alcobendas (esto ya no sé si se sigue haciendo). Los ojeadores a qué se dedican? ¿no hay un Monchi del basket? joder hay que tomar medidas que hace muchos años que no se ve a un Madrid temido por su juego y no por su nombre.

  6. Hasta los huevos ya de Messina, a ver si le dan boleto ya de una vez porque nos va a destrozar a toda la plantilla.
    El año pasado echó a la mitad de la plantilla entre ellos a Hervelle(lamentable), para este año echar a los que fichó.
    Además del Gran Sweet!!!
    Y este año va camino de cargarse a jugadorazos como Reyes y Velikovich, adémás de que el próximo año Garbajosa, Prigioni y Vidal estarán acabados.
    Lamentable Messina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *