Acontecimientos que cambiaron la historia del fútbol

El  fútbol tiene numerosos ejemplos de acontecimientos que hicieron cambiar su historia. Algunos negativos, como el terrible accidente del Manchester United en 1958,  y otros, la mayoría, positivos como la aparición de futbolistas, entrenadores o incluso presidentes que cambiaron el concepto del fútbol.

Fue precisamente un presidente, Santiago Bernabeu, quien realizó el mayor cambio en la historia del fútbol. Aparte de contribuir en la creación de la Copa de Europa fue el primero que divisó el negocio que había detrás del fútbol, ampliando el estadio e incorporando a las grandes figuras mundiales. Muchos años más tarde Florentino Pérez le emuló, llevando al fútbol a una dimensión más mercantilista aún. Pero la semilla la plantó Santiago Bernabeu juntando en un mismo equipo a Kopa, Di Stéfano y Puskas.

Kopa, Di Stefano y Santiago Bernabeu

Pero si de fútbol hablamos no pueden faltan los entrenadores ni los futbolistas. Entre los primeros entrenadores como Helenio Herrera, Bill Shankly, Arrigo Sachi o Johan Cruyff cambiaron la historia de sus clubes, dotándoles de una identidad que antes no tenían.

Pero han sido los futbolistas, como es lógico, los que mayor impacto han causado en la historia del fútbol y de sus respectivos clubes. El primer futbolista que cambió para siempre la historia de su club y la historia también del fútbol fue Alfredo Di Stefano. Con él como protagonista el Real Madrid ganó 5 Copas de Europa (56-60). Tras él, otros grandes de la historia harían lo propio con sus clubes, como Eusebio con el Benfica (Copa de Europa 60-61,61-62),  Cruyff con el Ajax de Amsterdam (Copas de Europa 70-71,71-72 y 72-73) o Benhebauer con el Bayern de Munich (73-74,74-75,75-76).

Otras veces fue un grupo de jugadores, como aquel maravillosos tridente holandes que recaló en el Milán: Van Vasten, Rijkaard y Gullit. Un equipo, que junto a otros futbolistas como Baresi o Maldini impidió a otra fabulosa generación de futbolistas, la quinta del Buitre, alcanzar el premio máximo, la Copa de Europa. Y otras veces, la mayoría, la coincidencia de buenos entrenadores y buenos jugadores ha llevado a los clubes al éxito.

Pero esto no es cosa del pasado. Continuamente aparecen futbolistas que cambian en uno u otro sentido el futuro de sus clubes. Tenemos ejemplos recientes de jugadores que cambiaron la historia de sus clubes y de los clubes rivales. A la inversa que en el caso Di Stefano, la llegada de Ronaldihno al F.C Barcelona cambió buena parte de la historia de este club. Estando el brasileño ya fichado por Florentino Pérez, el equipo blanco se decantó por Beckham, esperando contratar a Ronaldihno un año después. El brasileño no quiso esperar y se embarcó en un proyecto que pretendió renovar profundamente al Barcelona. Acompañado por Deco y por Etoo, Ronaldihno guió al Barcelona a la élite europea muchos años después.

Su presencia le permitió al Barcelona ganar una Copa de Europa (2005-2006) y varias ligas, pero sobre todo le permitió cambiar de mentalidad.  De aquel legado salió después un Barcelona aún más potente, cambiando al gaucho por Messi y a Rijkaard y a un puñado de jugadores por Guardiola y varios fichajes y canteranos. El resultado ya lo conocemos, el famoso sextete y la liga del año pasado.

En el club rival el Real Madrid, la llegada de Zidane tuvo un efecto similar. El francés quedó inmortalizado para la historia del fútbol con aquella volea fabulosa que a la postre le daría al equipo blanco su novena Copa de Europa.

Hoy en día, casi todas las cartas están sobre la mesa. Messi es el santo y seña del Barcelona y Cr7 es el nuevo ídolo del madridismo. Y sin embargo la historia nos dice que algo o alguién tiene que llegar para cambiar una vez más el destino de los clubes. El caso más reciente de fichaje disputado por ambos clubes ha sido Ozil, ¿será el alemán el elegido para cambiar el curso de la historia? ¿O será otro?¿Quién será el siguiente entrenador, futbolista o presidente dispuesto a cambiar la historia de su club y del fútbol? Mi apuesta es Mourihno.

14 pensamientos en “Acontecimientos que cambiaron la historia del fútbol

  1. Jejeje, este Oliver como es…la historia del “robo” de Di Stéfano al Barça colándose en el avión de La Saeta, o algo parecido, si mal no recuerdo, jejejeje…admítelo Oli, eso fue una jugada de crack, eeeh?jajajaja

  2. @Oliver, es un debate que se puede plantear aunque mucho me temo que al documental le falta todo el rigor del mundo.

    A nivel deportivo, te dejo este enlace
    http://tinyurl.com/32oq7mh

    que habla perfectamente del rendimiento de uno y otro equipo. Todo este documental que habla de la preferencia de Franco por el Madrid(que no era Real porque Franco no quiso) se basa únicamente en el fichaje de Di Stéfano. Pero hay un antes y un después y sobre todo muchos otros fichajes claves, desde Puskas hasta Gento, hasta Kubala.

    Políticamente hablando al documental le falta toda la objetividad del mundo. Habla de Cataluña como el bastión de la resistencia cuando la historia nos dice que Madrid fue uno de los focos más importantes y una de las ciudades que más sufrió durante la guerra. Y ahí hubo tanta represión o más contra los republicanos. No olvidemos que España se hallaba dividida pero no era Cataluña contra Madrid, era españoles contra españoles: madrileños contra madrileños y catalanes contra catalanes.

    Así que no, no compro el documental, sorry.

  3. ¿pero que es es documental? parece que el Madrid matara a la gente. Documentales como estos son los que hacen que se mezcle el fútbol con la político. QUE PUTO ASCO. solo digo eso: QUE PUTO ASCO. Es la leche. Soy madridista y no soy franquista. ¿pueden decir los mismos los catalanistas que odian España? ¿pueden decir ellos que no son fascistas?

    Claro como en Europa nos querían tanto nos regalaron 6 copas de europa, ahhh las gano Franco ¿no?

    Menudo cabreo que llevo. PUTO ASCO

    REPITO: QUE PUTO ASCO DE DOCUMENTAL

  4. @Carlos como ya comenté no entro a valorar el documental… pero como en el post decías por cosas del destino… y quería puntualizar que Di Stefano fichó por el Madrid gracias a ayudas políticas el propio enlace que pasas lo deja bien claro: “El hecho de que el Madrid ganara todo lo que ganó a continuación fue que consiguió el objetivo más importante en la historia del club, que fue ganarle el pulso al Barcelona en el fichaje de Alfredo Di Stéfano (quia aqi si hubiera algo de politica). ”
    No entro en valoraciones posteriores sobre el Madrid y Franco, y menos sobre su afición, pero es cierto que los grandes dictadores siempre han utilizado el deporte como una forma de vender su país al exterior. Y la pregunta es ¿si el Barcelona hubiera fichado a Di Stefano el Madrid hubiera conseguido todas esas copas de Europa consecutivas o todas las ligas consecutivas que ganó en los 60?.
    Por cierto he adjuntado el documental por que se trata de un documental emitido por una cadena seria no pretendía ofender a nadie, y solo quería remarcar lo del fichaje de Di Stefano sin entrar a valorar otros aspectos.

    Saludos

  5. @oliver, compañero, ni mucho menos me has ofendido. No creo que esa fuera tu intención. El problema es el documental, no que tu lo compartieras con nosotros. Esa es la mentira que se cuenta desde el frente catalanista, antiespañol, anticastellano y antitodo lo que no sea ellos mismos y como tienen tanto potencial comunicador pues claro hacen que sus mentiras se hagan realidad. Pero volvamos a lo bonito de este blog que es EL DEPORTE!!!

  6. @Marin, toda la razón con esto doy el tema por cerrado. Por lo que veo hay bastante material y opiniones al respecto, el enlace que adjuntas parece bien documentado pero al ver que esta firmado por anti-barcelona.com, le quita un poco de veracidad. He visto que hay incluso un libro editado respecto al tema, http://www.libreriadeportiva.com/L18179-el-caso-di-stefano-toda-la-verdad-sobre-el-caso-que-marco-una-epoca.html, en resumen que no me queda claro que pasó realmente pero el pasado, pasado es.

  7. @Marin,@Oliver,@Charly…efectivamente, lo importante es el deporte en sí, no los aspecto socio-políticos que lo rodeen…eso sí, creo que todos debemos de quitarnos nuestras vendas en los ojos y apartarnos del forofismo y, sobretodo, de nuestras propias convicciones culturales, sociales y políticas al hablar de deporte y hacerlo desde un punto de vista objetivo. Aunque Charly y Marin no lo crean, Oliver puede confirmar mi “merenguismo”, pero eso no es hándicap para perder objetividad ante ciertas cosas…creo que somos lo suficiente mayorcitos, formados y documentados en muchas cosas, como para negar evidencias, por mucho que nos duela.

    Desde luego que Franco no ganó las 6 copas de europa y, por supuesto, que no se las regalaron al Real Madrid, aunque también es evidente y demostrable históricamente, la afición del “Caudillo” por el Real Madrid, así como el “coleguismo” entre él y D.Santiago, por favor, por mucho que nos duela o joda, a gran parte de los madridistas, eso es irrefutable!!Y seguramente, algo tuvo que ver esa relación (directa o indirectamente), en la rocambolesca historia del fichaje de Di Stéfano…lo que si tengo muy claro, es que la famosa historia de la “intercepción” del avión en el que viajaba D.Alfredo para fichar con el Barça y la táctica de D.Santiago para traérselo a Madrid, la llevo oyendo por parte de varios medios de comunicación, desde que cumplí los 14años, aaaah y para que quede claro, distintos medios, distintos periodistas y distintas personas conocedoras de la historia (gente bastante merengona, la verdad), seguramente, mejor que nosotros, que no estábamos ni en proyecto en la época…así, que pensar lo contrario y hablar de medios “antiespañoles”, “antimadridistas” y demás gilipolleces, es bastante estúpido, no seamos ciegos señores.

    Si miramos a Cataluña, veremos que siempre ha habido trato de favor político hacia el Barcelona, con respecto al resto de equipos de la comunidad. En Canarias, los gobiernos nacionalistas, siempre muy blanquiazules, han tirado y ayudado a los “escoceses sin historia ni raíces futbolísticas” -me niego a nombrar tan horroroso equipo-, preguntémosle a Zerolo, el ayuntamiento de Sta. Cruz y demás autoridades políticas como es posible que un equipo con más deuda que la UDLas Palmas, Mallorca, Levante y un largo etcétera, no haya sido intervenido judicialmente pero siga fichando y gastando lo que gasta.

    Antetodo, seamos un poco objetivos con ciertas cosas, sobretodo, porque si echamos un poco la vista atrás, veremos que en todos los países dónde ha existido algún dictador, éste siempre ha tenido sus gustos y preferencias, lo que ha repercutido directamente, a favor de un deporte y, especialmente, sobre algún equipo, persona o grupo de ellas en particular, saliendo gravemente perjudicados otros…me cuesta mucho creer que en España ocurriera lo contrario. Eso sí, yo, para cachondearme de Oliver y todos mis colegas culés, cuando me vienen con ésas, les respondo lo mismo, tras descojonarme:”Vale, creen eso…demuéstrenlo empíricamente y sin recurrir a hipótesis, circunstancias y situaciones…¿a qué jode que Di Stéfano no se visitiera de blaugrana?¿a qué jode mucho más que habiendo jugado en Barcelona tres de los jugadores más grandes de la historia -Maradona,Cruyff y Ronaldo- se acabaran marchando por la puerta de atrás y sin levantar la Copa de Europa y D.Alfredo levantara 5?”, chiquitas risas me echo yo, ¿verdad Oli?jejejeje

    No mezclemos sociedad y política con el deporte, porque no nos lleva a nada bueno, pero si hay que asociarlo, hagámoslo con objetividad, sólo eso.

  8. la afición del “Caudillo” por el Real Madrid, así como el “coleguismo” entre él y D.Santiago, por favor, por mucho que nos duela o joda, a gran parte de los madridistas, eso es irrefutable!!
    —————-
    Richard ¿de donde sacas eso? Es vox populi que Santiago Bernabeu no era precisamente simpatizante con el régimen, y particularmente tuvo algún problema con la falange. Además de esto, en los últimos años Franco no ayudó a Bernabeu a cambiarse de estadio, cosa que al mandatario blanco le salió fatal. Ojo al dato que ya por entonces el visionario Bernabeu pensaba en cambiar de estadio.

    Del resto poco sabemos pero el enlace que ha dejado Marin sobre Di Stéfano me parece tán válido como información como cualquier otro.

  9. Una cosa, es no ser simpatizante y otra muy distinta, tener que convivir con ello por el bien de tus intereses…¿acaso crees que alguien pudo intentar imponer su razón a Franco?¿En qué régimen dictatorial has visto que alguien, por mucha transcendencia social y económica que tuviera, impusiera su voluntad al dictador de turno?…coño Charly, no seamos tontos ni utilicemos demagogia barata como argumentos.

    No vivimos esa época, pero como dije antes, la historia nos demuestra muchas cosas que se repiten en casos análogos, si un dictador simpatizaba con un equipo, o era su preferencia en gustos, siempre hubo un dominio en la competición doméstica o, al menos una serie de favores. Si Bernabéu simpatizaba o no, con Franco y su régimen, no lo sé a ciencia exacta, pero que debía mantener una relación lo más placentera posible y, si podía, beneficiarse de ello, también, joder, bastaría más…tampoco iba a hundir su propio barco, ¿o no lo crees así?era cuestión de supervivencia.

  10. @Richard yo sé de uno que intentó poner su razón a Franco, es más obtuvo ayuda de Franco, de Suarez, Felipe, Aznar y de ZP ¿no sabéis de quien hablo? Creoque se apellidaba Polanco… JAJAJA

  11. @Richard ¿de que estás hablando? Si a Franco no le gustaba el fútbol. No entiendo todavía de que hablas, ¿en que te basas para decir que Franco simpatizaba con el Madrid? ¿en los títulos?¿en las copas de Europa? ¿en el documental que ha colgado Oliver? ¿quizá también estabas infliltrado en esa época en el gobierno?

    No sé, cuentanos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *