Desestabilización Institucional: la prensa vs Mourihno

Cuando Mourihno decidió realizar sus dos próximos entrenamientos a puerta cerrando sin conceder entrevistas supongo que sería consciente de que a partir de ese momento estaba firmando la declaración de guerra contra la prensa.

O al menos, esa es la interpretación que hizo la prensa, a la vista de las dos portadas de los principales diarios madrileños:

Dos portadas más propias del verano que de un fin de semana de competición. La actitud de la prensa es clara: si no me dais noticias me las invento, que es básicamente lo que hace con estas dos. En el primer caso, la renovación de Pepe lleva ya varios meses y no tiene mucho sentido sacarlo justo ahora, y en el segundo caso, resulta absurdo siquiera plantearse la cesión de un jugador recién fichado y del que Mou ha dicho además que le parece óptimo y que es un gran jugador.

Pero esto es lo que conlleva enfrentarse a la prensa y no permitirles manejar a su antojo a un club que por desgracia lleva controlado por elementos externos desde mediados de la quinta del buitre. La prensa ha puesto y quitado entrenadores, fichado jugadores y también expulsado presidentes. Nada que no haga la propia prensa generalista capaz de influir sobre los presidentes de estado de los países.

Y sin embargo, el Real Madrid debe aguantar el pulso. Lo debe hacer por coherencia y necesidad institucional, pero también porque a la larga tiene mucho mas que ganar. En un enfrentamiento entre una prensa, que depende absolutamente del Real Madrid para generar contenidos, y un Real Madrid que al fin y al cabo no va a dejar de ganar dinero, el perdedor es claro.

Hasta ahora, la prensa vivía de las entrevistas con los jugadores, de los entrenamientos, cotilleos, partidos y esclusivas que le proporciona el club. Si la prensa decide abrir una guerra el Madrid puede potenciar sus canales de prensa: televisión, radio y página web e ignorar todas las referencias que haga la prensa. Es difícil, pero a la larga los aficionados son del Real Madrid y no de la prensa.

Y esto es precisamente lo que quiere Mourihno, que la prensa deje de interferir en sus decisiones y se limite a informar objetivamente. El portugués ya ha lanzado este pulso en sus otros equipos y generalmente le ha salido bien. Y ha sido así porque también tiene el efecto de aislar a sus jugadores y crear equipo contra el enemigo común: la prensa. Es una táctica vieja pero peligrosa a la vista de las portadas. Ese tipo de noticias pueden envenenar el vestuario y el club pero también las opiniones de los aficionados.

Confiemos en que Mourihno sepa controlar todos estos efectos colaterales, aunque finalmente todo dependerá de los resultados. Si el Real Madrid responde en el campo con victoria y buen juego dificilmente podrá la prensa desestabilizar de verdad al club. Porque estas noticias, aunque inquietantes no engañan a nadie. Es como cuando compramos el periódico en verano sabiendo que solamente 1 o 2 de los 45 fichajes anunciados es verdad. Son puras especulaciones, generalmente realizadas por becarios que cogen al vuelo el primer rumor.

Mourihno no es ni Pellegrini ni Juande Ramos, es de un perfil totalmente diferente, combativo hasta la extenuación, con carácter pero también con la inteligencia suficiente para abrir en un momento dado los entrenamientos a los aficionados o a la prensa. El luso tiene además el prestigio de haberlo ganado todo, y eso, por más mentiras que se publiquen es difícil de contrarestar.

Como dijeron los fundaderos de Estados Unidos: IN MOU WE TRUST.

2 comentarios en “Desestabilización Institucional: la prensa vs Mourihno

  1. Me parece de gran justicia que se llame la atención sobre este golpe de estado de los poseedores de la verdad absoluta del futbol. Siempre nos quedará el blog quevivaeldeporte.com para hostigar esta injusticia de los grandes comunicadores, grandes por tamaño, no por rigor como aquí demuestran. Si bien no comparto esta idolatría hacia Mou como el autor, debiera decir artista para hacer justicia, que da vida a este blog, considero que el técnico es el único que decide que, como y cuando su equipo hace las cosas. Solo el pueblo soberano, que seria peiorativamente llamado llano si AS y Marca pudieran moldear a su conveniencia, tendria que ser capaz de juzgar a Mou.

  2. Eres un artista hasta contestado artículos. Sabemos desde hace tiempo que estamos en manos de la prensa.

    La gran ventaja que tenemos hoy en día es que existen cientos de blogs donde contrastar las noticias y conocer otras opiniones. Véase el caso Contador.

    En cuanto a tu no idolatría por Mou, no te doy por perdido. Se que en el fondo te hace tilín y cuando menos te lo esperes estarás cantando con todo el estadio aquello de «Jose Mouuuriñooo…»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *