Milán contra Real Madrid, pasado vs futuro

El partido de ayer disputado en San Siro no era un simple partido de Champion League, era un duelo entre los dos equipos con mas Copas de Europa del continente. Dos equipos con una rivalidad En Europa que data de las primeras copas de Europa y que en partidos como ayer supone un duelo de alta intensidad.

Así lo interpretaron al menos los “sospechosos habituales” Gatusso, Nesta y compañía que repartieron a diestro y siniestro con la complicidad del árbitro. Y así lo interpretó también el Real Madrid que salió a jugar como debería hacerlo siempre: dominador, sin complejos y presionante.

Ozil y Gatusso

Ozil y Gatusso

Tuvo el partido varias ocasiones para que el Real Madrid sentenciase y, sin embargo, en escasos minutos el Milán consiguió darle la vuelta sin hacer aparentemente demasiado. Un 2-1 que finalmente fue maquillado por Pedro León a pase de Benzema que desmuestra dos cosas.

La primera es que en el fútbol además de calidad y físico es necesario el oficio. Pocos tienen el oficio como los italianos que si además son antiguos gladiadores se multiplica por dos. El oficio de Gatusso, Inzagui, Nesta, Seedorf o Pirlo es hoy en día superior al oficio de un joven Real Madrid. Históricamente un 1-0 es un resultado peligroso pero mucho más contra un equipo italiano, y más aún si ese equipo tiene jugadores italianos y se llama el A.C Milán.

La segunda conclusión es que el Real Madrid está algo verde. Lógico si tenemos en cuenta que todos los de arriba más Marcelo y Ramos tienen menos de 25 años. Se nota la falta de veteranía que si tienen jugadores como Calvalho o Xabi Alonso. No es un tema menor el saber cerrar los partidos o abrirlos cuando es necesario. Para eso se necesita mucha calidad pero también ese chip en la cabeza que te dice como y cuando darle ritmo a los partidos.

La buena noticia para el Real Madrid es que estos jugadores jóvenes tienen ya partidos importantes a sus espaldas y pueden todavía aprender ese oficio. La mala noticia es que equipos como Chelsea o Barcelona tienen además de esa calidad y físico el oficio necesario.

Así que le espera un duro trabajo a Mou para meter esos conceptos en la cabeza de los muchachos del Real Madrid. El partido de ayer es un primer paso en ese aprenzidaje. Por desgracia no hay segundas oportunidades en las eliminatorias.Por ahora sí se pueden cometer errores pero solamente por ahora.

Quizá le vendría bien al Madrid repasar los vídeos del Madrid ganador de la octava y novena. Un equipo como pocos he visto capaces de dominar el escenario europeo. Apretaba cuando tenía que hacerlo y ralentizaba y mataba los partidos en el momento exacto. Tanto era así que hubo en la época en la que dio la sensación de que los rivales no daban la talla, y sin embargo eran los mismos equipos que hoy en día te pintan la cara en tres minutos.

Sabemos que en dos o tres años este equipo tendrá esa capacidad, lo que no sabemos es si tendrá el tiempo de convertirse en el futuro. Yo creo que sí.

3 pensamientos en “Milán contra Real Madrid, pasado vs futuro

  1. Bueno Carlos, yo no creo que le falte oficio al Madrid, en defensa sin contar a Marcelo (que va creciendo) tiene bastante oficio con Sergio Ramos, Pepe y Carvalho y al centro del campo X. Alonso aporta lo suyo. El otro día demostró que hoy por hoy es muy superior al Milán, el partido lo tenía completamente dominado, solo un fallo en un despeje y el árbitro (con su permisividad y el claro fuera de juego) evitaron que el Milán saliera goleado (con todo su oficio)
    Lo que si es cierto es que en cualquier partido contra un equipo italiano, y más si tienen la ayuda del árbitro, cualquier eliminatoria es muy complicada, por ejemplo: El año pasado en la liguilla el Barca con mucho oficio, hizo con el Inter lo mismo que este año ha hecho el Madrid con el Milán, le dio dos buenos baños y luego en semis todos sabemos el resultado.

    • No claro, particularmente esos jugadores tienen ofico, pero al equipo como conjunto todavía le falta ese temple necesario. Y es lógico porque solamente llevan 15 jornadas jugando juntos.

      Ahora bien ese temple u oficio o como quieras llamarle es imprescindible para las eliminatorias donde no se trata solo de ganar o no partidos, si no de no encajar y de especular con el resultado.

      A eso me refiero.

  2. Por cierto Carlos, en un post anterior comenté que me parecía una total adulteración de la liga lo de permitir las clausulas de la vergüenza en las cesiones de los jugadores. No estaría mal un post al respecto, para conocer la opinión de resto. y debatir el tema.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *