Marta Domínguez se une al club de Alberto Contador

Marta Domínguez ha sido y es mi atleta preferida, como la de muchos españoles supongo. Y lo será seguramente, independientemente de su más que probable dopaje(en estos casos de investigación previa de la policía no suelo creer en la inocencia de los detenidos) porque los recuerdos es algo que difícilmente podemos cambiar. Y ese es el problema principal con el dopaje en España, que de nada sirve ilusionarnos con deportistas, si más tarde o más temprano nos enteramos de que competían haciendo trampas.

marta_dominguez

Marta Domínguez corriendo en una competición oficial

Porque hacen trampas, que nadie se lleve a error. Individualmente cada deportista que se dopa es un tramposo porque habrá algunos (muy pocos seguramente) que no estén dispuestos a doparse para competir. Esos, son los nombres de desconocidos que jamás conoceremos. Deportistas anónimos cuyo único mérito fue llegar a la élite de un deporte y ser uno más de un pelotón o de una liga. Sin un triunfo, sin un nombre, sin un patrocinador, son deportistas anónimos. Muchos de ellos seguramente seguirían siendo anónimos por más que se dopasen, pero aún así siempre tendremos la duda de que hubiera pasado si nadie se hubiese dopado.

Y esa duda la podemos aplicar retrospectivamente a todo el deporte español de los últimos veinte años, desde que un tipo llamado Eufemiano Fuentes entró a colaborar con algunos estamentos deportivos.(este artículo es clave para entenderlo todo) Aquel hito, por entonces clave para modernizarse tecnológicamente como el resto de países punteros, fue en realidad el disparo de salida hacia la generalización del dopaje en nuestro deporte y paralelamente del éxito. Antes, el éxito se nos resistía,y ya había indicios de cuál sería el camino del éxito. Solamente nuestra propia cerrazón nos impidió ver lo evidente. Basta con buscar en Google casos de dopaje y Eufemiano Fuentes para comprobar que llevamos años y décadas con esta lacra.

Y si no habíamos sabido de más casos hasta ahora era porque conscientemente nos habíamos puesto una venda en los ojos. Una venda que nos hacía pensar que fuera el paisaje era bonito y maravilloso. Esa venda nos la pusimos todos, o casi todos porque unos pocos denunciaron el dopaje e hicieron lo posible para combatirlo. Fundamentalmente algún periodista y sobre todo la policía que siempre está para cumplir su deber.

Esa misma policía que fue ninguneada y despreciada cuando “EL PODER” decidió ignorar gran parte de la Operación Puerto. Y pongo esa palabra en mayúsculas porque sabemos que la Operación Puerto se paró en el momento en el que se empezó a especular con que había futbolistas y tenistas muy importantes involucrados. Había también, fijaos que gracia, atletas de primerísimo nivel cuyo nombre no salió a la luz.

¿Quizá Paquillo? ¿Quizá Marta Domínguez? Ambos quizás se han resuelto recientemente. Lo que para nosotros es un quizá para los policías que investigaron durante meses en aquella operación es una certeza. Más de doscientas bolsas de sangre, horas de grabaciones, documentos e información suficiente para hacer que nuestro país descendiese al infierno de los tramposos en tantos deportes y con tantas figuras que a nuestro lado el dopaje de la RDA sería un juego de niños.

Fijaos que cosas que uno de los motes de una de las bolsas de sangre estaba asociado al nombre “Rosa”. ¿quizá se refería a la cinta del pelo de Marta Dominguez? Porque ya casi tenemos la certeza de que la bolsa de A.C. era de Alberto Contador. Aquel corredor con un futuro extraordinario que se libró de caer en la operación Puerto porque EL PODER pensó que era un cartucho demasiado preciado. Otro que se libró fue Luis León Sánchez, hermano de Pedro León, y también involucrado en la Operación Galgo. De aquellos polvos estos lodos, y lo que queda por venir.

Cayeron otros muchos ciclistas, quizá pensando que como era un deporte sucio y con mal nombre no pasaba nada por incluir unos pocos más. El resto de deportes se librarían, cayendo en un olvido por parte de los muchos que sabían la verdad. Y entre esos estaba el mismo que viajaba con los deportistas españoles predicando el deporte limpio y vanagloriándose de los éxitos, Don Jaime Lisavestky. Un político responsable directo que ha mirado demasiadas veces hacia otro lado, como han mirado muchos otros.

Para ellos, en una balanza entre éxitos deportivos y limpieza del deporte ganaba siempre lo primero, casi a cualquier precio. Aunque ese precio fuese la muerte prematura de deportistas como Chava Jiménez. Aunque eso significase que los periodistas de otros países investigasen nuestros casos de dopaje. Aunque supusiese el descrédito futuro de nuestro deporte.

No tuvieron en cuenta, todos estos que ahora estarán pensando en lo que van a decirnos a los ciudadanos, que cuanto más alto subes más fuerte caes, sobre todo cuando hablamos de hacer trampas y de dopaje.

Dirán algunos que todos se dopan y que es la única manera de competir. No seré yo quien niegue lo primero, pero sí lo segundo. ¿Queremos ser admirados porque nuestros deportistas son capaces de doparse sin que les pillen? O preferimos ser admirados porque nuestros deportistas compiten como pueden prevaliéndose únicamente de su capacidad.

Sé que lo que aquí subyace es algo más que la realidad del deporte español. Hay una realidad del deporte mundial que nos indica claramente que muchos récords y muchas marcas tienen una explicación en el dopaje.

Pero a pesar de todo, un individuo y un país tiene que ser capaz de abstraerse de ese mal conjunto. Y lo tiene que hacer porque es lo moralmente correcto, y porque ese es el único camino para acabar con esa lacra que se llama dopaje. Podremos entrar en consideraciones de todo tipo acerca de qué se considera dopaje y de si los deportes obligan a doparse para ser competitivo, pero al final, siempre podremos pensar que porque lo hagan muchos no quiere decir que sea lo necesario ni lo bueno. El refranero español, sabio como pocos, nos lo dice: “Mal de muchos consuelo de pocos”

Esta es, señores, la realidad de nuestro país. Alguien sensato pensará que si han “cazado” a Alberto Contador y a Marta Domínguez, dos buques insignias de nuestro deporte, también podrá cazar dentro de no demasiado a otros deportistas tan importantes o más. Ponedle el nombre que queráis y retrotraeros casi cuanto queráis, porque ahora ya sabemos que nuestro deporte está tan sucio que dentro de poco las alcantarillas van a rebosar, pero no de mierda, sino de cientos de sustancias dopantes.

14 pensamientos en “Marta Domínguez se une al club de Alberto Contador

  1. ¿puede ser este otro intento de amedrentar a los dopados? Es típico hacer estallar un caso con un personaje importante y sancionarle duramente para que esto pueda echar para atras a otros. me refiero al caso de Lola Flores y Haicenda. En el deporte creo que no ha funcionado ¡demasiado intereses económicos detrás? Puede ser.

    Siempre hemos criticado a los franceses por poner en duda nuestra capacidad como deportistas de élite (Perico, Miguelon…) pero con el tiempo parece que las cosas van saliendo a la luz ¿no?

    Me daría mucha pena que realmente el deporte español sea una carrera de dopaje sin que me pillen. CAMPEON DEL MUNDO EN EVITAR CONTROLES!!!

    Ojo que no creo que seamos lo inventores de las sopas de ajo, así que a ver que pasa con el resto de deportistas de otros paises.
    Os acordáis de Juanito Muehlegg: http://www.abc.es/20100204/historia-/johan-muehlegg-juanito-esqui-201002041043.html

  2. A ver, informate bien. Marta no ha sido detenida por probable dopaje, sino por distribución de sustancias dopantes, lo que venimos a llamar coloquialemente como “camello”.

    • Además de eso sí, porque obviamente no la han cazado metiéndose las sustancias y de hecho no se si es un delito penal con la nueva ley del deporte. Entiendo que no, pero sinceramente no me la sé bien.

      Pero Anton a buen entendedor pocas palabras bastan, o como dice mi padre verde y con asas. Si distribuyes sustancias dopantes a compañeros tuyos y además eres atelta, y además española y además estas dentro de un círculo de conocidos que tarde o temprano llegan a Eufemiano Fuentes eres sospechosa de doparse. Yo estoy informado, no sé tú.

  3. Puede que no hayamos inventado las sopas de ajo, pero por lo menos en Italia los jueces tuvieron las santas pelotas de cargarse todo el entramado de dopaje y prevendas.
     
    Eso no lo verán tus ojitos ni los mios en España.
     
    Pero aquí tenemos una cultura muy especial. Acusados de corrupción triunfan en las elecciones, gente cogida con las manos en la masa acusa públicamente a la policía de tenderles trampas… Conozco a un deportista paralímpico que te dice que si a él le garantizaran que metiéndose iba a hacer tal o cual marca, lo haría.
     
    Tampoco me quiero olvidar de las ayudas a los deportistas: un mal resultado en un mundial, una temporada floja y dejan de recibir la mayoría de las ayudas del estado que van en función de los resultados. No sé las cifras, pero igual la diferencia puede ser determiniante para continuar en el deporte o no.
     
    Ahora sólo falta que se líen también con el tenis o con el fútbol. Pero me temo que no hay lo que tiene que haber. Recordad: “investiga tú, publica y atente a las consecuencias”.

    • Ahí es donde yo voy esgondo. Que se dopan en todos lados no creo que lo discuta nadie, pero que se investigue adecuadamente sí. Y de hecho aquí tenemos a una de las mejores policías, super cualificada y muy profesional. Lo hemos visto con esta operación y con la Operación Puerto. Y si no se ha hecho antes es porque el Poder, llámese Gobierno, Justicia o intereses no quisieron. Pero si tenían doscientas bolsas de sangre y apenas identificaron a unos pocos porque no querían. Triste.

      El día que se pongan con el fútbol va a ver muchas risas y muchos llantos. Aunque según deduzco de tu última frase nunca pasará, y mientras algunos iluestres que dieron positivo por dopaje dos veces todavía campan a sus anchas dando lecciones de moralidad.

  4. Personalmente, para un amante del atletismo como yo, estoy es golpe durísimo, es como si me hubieran clavado una estaca directamente en el corazón y dejaran que la sangre saliera poco a poco…muy duro, triste y, sobretodo, doloroso…un shock vamos.
    Todo esto, requiere de un análisis pausado, frío y detallado, ya que, ante todo, debemos presumir la inocencia de los imputados, eso, por encima de todo, ya que lo contrario, sería entrar a saco con conclusiones e hipótesis, basadas en las informaciones, o desinformaciones, de medios de comunicación y prensa. Aunque no puedo evitar sentir una profunda decepción por ello; aunque, en varias ocasiones, comenté a Charly, que no debía mitificar a Marta, y tenía mis serias dudas con su absoluta “limpieza” (con ella y con tod@s), no pensé que llegara a ocurrir esto y, menos aún, los hechos que todos hemos oído, visto y leído. Es el peor día, el “Jueves Negro” del atletismo español y, del deporte en general, no puedo dejar de sentir dolor por ello.
    Por eso, estoy preparando un post, que publicaremos aquí, donde daré mi punto de vista sobre el doping, el uso de sustancias y prácticas “no naturales” para la mejora del rendimiento deportivo, porque prefiero llamarlo así, ya que, en los últimos 20-25años, el deporte de élite, ha dejado de ser deporte, para convertirse, en negocio e intereses mucho más allá de lo puramente deportivo.
    Además, acabo de ver la portada del marca de hoy y me he indignado, por segunda vez en mi vida, veo una portada ofensiva y sensacionalista “MARTA TAMBIEN ERA MENTIRA”, o la manipulación que hicieron en el año ’96, de una entrevista, a una amiga mía y gran atleta de Las Palmas, a la que manipularon en la radio, para publicar : “EL NEGOCIO DE LA DROGA EN EL DEPORTE EN CANARIAS”….para que después, estos mismos periodistas, hablen de la suposición de inocencia, con esas portadas, dan un maravilloso ejemplo, aunque a mí y a muchos, nos duele en el alma y el corazón.
    El lunes, les daré una perspectiva más amplia, pero como reza el título de este blog : “QUE VIVA EL DEPORTE!!”
     

  5. Buena opinión Richard, por una vez estoy de acuerdo con tu comentario y con el tono del mismo.

    Voy a puntualizar varias cosas de mi artículo:

    1)Respecto el proceder de la justicia y sus mecanismos, y Marta oficialmente es inocente hasta que un juez dicte lo contrario, pero es difícil abstrarse al hecho de que una investigación planificada en abril ha llevado a registrar su casa y encontrar todo tipo de cosas.Por eso lo doy por hecho y por abrir un debate que está en la calle.

    2)Desconozco el presente y el pasado de dopaje de Marta pero pudiera ser que sea algo de los últimos años, debido a su edad y a la nueva disciplina. No pongo en duda toda su carrera pero es lo que tiene el dopaje que es una mancha que lo enmierda todo. La sombra de la sospecha está ya de por vida, para el presente y el pasado.

    3)Hay rumores fuertes de que Nuria está en el ajo. Comparte entrenador y no podemos negar que su oro a su edad y con su curriculo fue raro. Veremos, pero este golpe por desgracia no se ciñe a Marta ni a Nuria ni a un entrenador.

    4)No puede dejar de recalcar la importancia del artículo que pongo en el blog como clave. Ahí se ve hasta que punto Fuentes estuvo metido en la Federación y en el deporte.

    5)Como siempre me retrotraigo a la Operación Puerto. Se identificaron a unas 60 personas, y había 200 bolsas. Esas 140 bolsas de diferencia son deportistas de élite, de todas lsa disciplinas que tenían dinero para pagar los caros servicios de Fuentes. Cayó Valverde(vppiti), Contador(A.C), Marta(rosa) y falta muchos.

    Conclusión desoladora, que viva el deporte sí, pero ¿como seguir escribiendo con tanta sospecha?¿como seguir admirando?

  6. Lo sé Charly, y estoy completamente de acuerdo contigo en todas y cada una de las palabras que acabas de decir! Conozco a Eufemiano y su mujer, Cristina Pérez, personalmente, incluso a Cristina (apodada en su época de esplendor deportivo Cristina “Botica”), le tengo gran aprecio personal; el trato de ambos conmigo en la pista de la Ciudad Deportiva Gran Canaria, estirando en el obstáculo hablando de atletismo y la vida en general, los ánimos y energía que me daban en entrenamientos y competiciones y, la gran pasión que demostraban con este deporte, forjaron parte de mi amor al deporte rey.
    Pero una cosa, no tiene nada que ver con la otra, y hace más de dos décadas, que Eufemiano, acuñó como suya la frase:”Ayuda médica al deportista de élite”…significado, que todos conocemos perfectamente:”DOPPING”.
    No voy a poner en duda la investigación de los cuerpos y seguridad del estado, sólo abogo, por el aspecto más básico de un estado de derecho como el nuestro, donde primero, debemos suponer la inocencia de los imputados. Eso sí, personalmente, me resulta penoso y, de una estupidez máxima, que alguien como Marta, pueda guardar en su casa sustancias dopantes, cuando hasta el más tonto, sabe que, a los primeros que se les sigue, son a las estrellas, a los nº 1!!Muy estúpido, la verdad; lo cuál, me lleva a interpretar, suponer o deducir otras cosas…más arriba hay mucha, pero muchísima más mierda!!

  7. Les añado este enlace, me parece muy interesante. Corresponde a una entrevista que hizo un periódico local de Las Palmas, a la mujer de Eufemiano Fuentes, Cristina Pérez, hay partes muy interesantes; habrá quien esté o no, de acuerdo, pero lo que sí que está claro, es lo que dice en la última parte : “…Lo que hay es mucha hipocresía dentro del deporte, y los que hemos estado en el deporte de élite sabemos lo que hay, y tú entras si te interesa, y si te quedas fuera haces deporte-salud…”
    http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111600_17_189917__TOP-CANARIAS-Cristina-Perez-deporte-hipocresia-donde-abunda-dopaje-hablo-este-mundillo-viene-abajo

  8. ¿Durante su carrera jamás tomó algo prohibido?
    Yo pasé mis controles y todos dieron negativo. Yo no voy a destapar la liebre.

  9. NO ES LUIS LEON SANCHEZ ES ALBERTO LEON  EL IMPLICADO POR LA OPERACIÓN GALGO!!!!
    ALGUN PERIODISTA “FUTBOLERO” SACARÍA ESE RUMOR Y SE EXTENDIÓ. ESTARÍA BIEN SI CONTRASTÁRAMOS UN POCO LA INFORMACIÓN !!! (SI NO ME HE CONFUNDIDO, NO APARECE EN NINGUN OTRO COMENTARIO LA RECTIFICACION).
    POR LO DEMÁS, LA OPINION ES BASTANTE COHERENTE (Y CIERTO) POR DESGRACIA… SEREMOS ENVIDIADOS POR CREAR CAMPEONES DOPADOS QUE NO SON PILLADOS POR LOS CONTROLES

  10. Lo de Luis León, es que estaba metido en la Operación Puerto y por eso le he incluido, pero es cierto que en esta operación parece que no está. Al tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *