La cantera en el fútbol

La cantera en el fútbol representa gran parte de su lado más místico y puro. Es en realidad el sueño de todo aficionado, que se imagina jugando en su equipo favorito de pequeño y triunfando más tarde, con un temprano debut. Es un sueño que se repite en miles de niños casi desde la creación del fútbol.

Y sin embargo, la cantera tiene un elemento de utopía y de casualidad a partes iguales. Es cierto que en la historia ha habido grandes clubes formados por canteranos. Pero lo verdaderamente cierto es que responde en la mayoría de los casos a sucesos puntuales. Si repasamos además algunos de estos equipos, vemos como siempre se apoyaron en figuras internacionales para lograr su propósito.

El gran Milán de Sacchi contaba por ejemplo con canteranos ilustres como Maldini o Baresi, y sin embargo las estrellas de aquel equipo y los elementos fundamentales podríamos decir que fueron los tres holandeses: Van Basten, Gullit y Rijkaard. El Barcelona del Dream Team contaba en sus filas con canteranos como Sergi, Ferrer o Guardiola aunque sus mejores jugadores eran estrellas extranjeras como Romario o Stoichkov. También el Real Madrid de la quinta del Buitre necesitó los goles de Hugo Sanchez o los pases de Schuster.

Pocos equipos han apostado de verdad por sus canteras como modelo de fútbol. No lo han hecho estos equipos grandes que han apostado por sus canteranos bien cuando estaban hundidos en la miseria y tenían que reinventarse, o bien cuando les iba lo suficientemente bien como para incorporar poco a poco a jugadores jóvenes. Porque si lo pensamos bien pocos jugadores han salido de la cantera al primer equipo sin pasar muchos meses en el banquillo. Uno de ellos fue Raúl un caso excepcional de juventud y otro Messi. Si vemos incluso al Barcelona actual, podemos recordar los primeros pasos de Xavi e Iniesta en el banquillo.

Lo verdaderamente difícil es apostar siempre por la cantera. Es un modelo que da resultados cada cierto tiempo pero que tiene el coste de tener que estar muchos años formando a un grupo de jugadores. El mejor ejemplo es el Ajax de Amsterdam, continuamente formando a jugadores a los que luego no le queda más remedio que vender. Si no fuese así Europa habría sufrido la hegemonía del joven Ajax de Van Gaal, con jugadores como Kluivert, Overmas o Seedorf. Algo parecido habría ocurrido si en los últimos años no hubiese vendido a sus mejores estrellas.

El Ajax de VanGaal

El Ajax de VanGaal. De izq a der: Van der Sar, Reiziger, Seedorf, Rijkaard, Finidi, Blind, Litmanen, hmnos de Boer, Overmaas y Davids

La cantera forma parte de ese subconsciente de todo aficionado que a veces es incluso capaz de negar la realidad. Ocurre y mucho en el Real Madrid, que algunos piensan que es el Ajax de Amsterdam. El equipo blanco históricamente se ha nutrido de la cantera lo justo y necesario, y ha buscado fuera de sus filiales soluciones a problemas urgentes. Y las ha buscado tanto en el mercado nacional como en el internacional. Podemos recordar como en la época de Bernabeu se fichaban a jugadores como Gento, del Racing de Santader o Amancio, del Deportivo de la Coruña. También se fichó a Del Bosque del filial del Salamanca o a Fernando Hierro muchos años después. Son innumerables los fichajes realizados, también con emblemáticos jugadores extranjeros.

Lo mismo podríamos decir del Barcelona, del Milán e incluso del Manchester United, un equipo históricamente comprometido con la cantera, que ha contado sin embargo con jugadores claves no canteranos en los últimos años como Rooney, Cristiano Ronaldo o Val Nistelrooy.

El mito de la cantera es sin duda bonito. Un jugador de esos que llaman “de la casa”, que conoce todos los rincones del club,  sus instalaciones a la perfección y que se sabe hasta el nombre del que corta el césped de los campos alevines. Un mito que sin embargo choca con la realidad del fútbol, que demanda resultados. Al menos en los grandes equipos. Por eso, los canteranos tienen que madurar a toda prisa, casi contra natura. Como se trata de un proceso incompatible con la lógica del fútbol que tiene un alto grado de aprendizaje y experiencia, la gran mayoría se queda en el camino. Solamente los elegidos logran el sueño final.

Por eso, la cantera debe plantearse como un recurso y no como una solución porque históricamente va por ciclos en los que entran en juego factores económicos y deportivos. Es importante para los clubes aprovechar esos ciclos y aprovechar a esos jugadores cuyo coste se limitó a su formación. Ahí obviamente un factor de trabajo e inversión, que incluye la existencia de profesionales cualificados, una óptima red de ojeadores y mucha paciencia. Pero no existe la receta mágica y por eso muchos clubes no ven los frutos hasta muchos años después.

Ahora el Barcelona está viviendo uno de estos grandes ciclos, tras haberse encontrado con tres generaciones de la cantera. Una la de Puyol y Xavi; otra formada por Iniesta, Messi y la última con la llegada de Pedro y Busquets. Y eso es realmente difícil y es la gran fortaleza del Barcelona. Pero su fortaleza no es que sean canteranos sino que esos jugadores van a permanecer muchos años en el club aprendiendo y mejorando. Porque esa es la clave del fútbol, mantener un bloque sólido.

¿Será capaz el Barcelona de dar relevo a esos canteranos? Hace no tanto era el Manchester United el equipo de los canteranos y hace varias décadas el Milán o el Real Madrid eran los grandes referentes. Mientras tanto, clubes como el Arsenal son incapaces de ganar nada a base de cantera.

Mientras este artículo toma cuerpo alguna nueva generación de canteranos está asomando a algún equipo, ¿Cuál será el siguiente? ¿Los Thiago y compañía, quizá Sarabia, Morata y algún otro?¿Acaso surgirá una nueva generación holandesa o italiana?

14 pensamientos en “La cantera en el fútbol

  1. ¿cómo te has podido olvidar del equipo de cantera más importante? del Bilbao!!! ahhh coño espera que estás hablando de clubs grandes, perdona no lo había leido bien…
    Es cierto que todo el tema de la cantera es muy romántico (más que utópico). Pero a mi me parece muy cínico. Hablamos de mundos globalizados y queremos tener los mejores jugadores del mundo jugando en nuestros equipos y por otro lado los rasgamos las vestiduras cuando no hay nacionales jugando en nuestra liga y estos tienen que irse a otras ligas extranjeras. Miren señores, yo quiero a lo mejores jugadores en mi liga (qué para eso pago por ver fútbol), me da lo mismo de dónde vengan y la nacionalidad de los mismos.
    No sé si estoy mezclando conceptos.

  2. Carlos este post podía tener razón en los años 80, pero te falta analizar un poco más cómo funciona la cantera de los equipos actualmente. Te falta mucha “base” y sobre todo objetividad una vez más. Y por cierto añadir, que digas lo que digas, es 100% preferible por cualquier aficionado contar con un 80 % de canteranos y un 20% de estrellas, que un 20% y 80%.
    Hoy en día equipos como el Barcelona o el Madrid tienen ojeadores en todo el mundo, acuerdos con equipos muy pequeños que antes nutrían a los equipos representativos de sus ciudades. (P.e. Silva no pasó ni por la U.D. Las Palmas lo fichó directamente el Valencia o Pedro nunca jugó en el CD Tenerife). Antes solo se contaba como canteranos a la gente de los alrededodres era muy difícil ver a un canterano argentino o de fuentealbilla.  El contar con canteranos de todo el mundo aumenta enormemente las posibilidades de encontrar a gente valida.
    Por otro lado los sistemas modernos de formación actúan como un molde, en función de las características de cada jugador explotan las cualidades que le hacen falta para el puesto que desean cubrir.  P.e. si ves jugar al Barca B juega exactamente igual que el equipo de Guardiola. Esto hace que los canteranos se acoplen muy fácilmente al primer equipo.  Los equipos además no solo forman jugadores forman profesionales, les enseñan educación, como comportarse,etc.. De tal manera que terminado el proceso de formación los jóvenes tienen el perfil necesario que necesita el equipo.
    Por cierto un equipo que ha copiado el estilo del Barca es el Villareal en breve se verán los resultados. Y el Madrid también ha mejorado mucho en este estilo, y lo conozco de primera persona por un jugador canario que hay allí.

  3. @ Marin, el Bilbao nunca ha jugado en 2ª, tiene más copas del Rey que el Madrid, más ligas que muchos equipos que juegan con extranjeros…. y  los aficionados se sienten muy orgullosos de su equipo.
    El problema del Bilbao es que sólo juega con jugadores Vascos, y claro con tan poco margen para sacar jugadores es muy difícil estar siempre arriba. En este caso lo que dice Carlos sobre los ciclos, sí tiene sentido.

  4. @ OF, el Bilbao no es un grande, fue un grande y además fue un equipo muy querido en toda España, con aficionados por todas partes también fuer del País Vasco. Pero FUE y ahora no lo es.
    El proyecto de cantera del Bilbao es un fracaso que le tuvo a punto de llevar a 2ª.
    Los aficionados de la R.S.D. Alcalá también estamos muy orgullosos de nuestro equipo y nunca hemos ganado nada.
    No veo falta de objetividad en el post de Carlos. Sin que sirva de precedente, Carlos está elogiando algo positivo del Barça.
    ¿qué diferencia hay en que Pedrito sea de la cantera del Barça desde los 5 años o desde los 16, 18 o20? Para mi ninguna. ¿Messi es mejor por venir de la cantera del Barsa? rotundamente no. ¿hubiera fichado el Mdrid a Pavón si no viniera de la cantera?

  5. @OF No acabo de entender tu post. No se donde interpretas que para mi un equipo es o canteranos o estrellas. Lo que siempre he dicho es que un equipo, y hablamos obviamente de uno grande tiene que tener a los mejores, me da igual si son españoles, australianos o africanos.

    Critico la cantera por la cantera. A igualdad de condiciones me parece perfecto que se elija a un tio “de la casa” porque se evita entre otras cosas el tener a un jugador que no conoce el idioma, la ciudad, instalaciones o los vericuetos del club.

    Hablas de la internalización del club y no le pongo ningún pero. Es simplemente hay visión que no he analizado, pero estoy de acuerdo.

    OF: Por otro lado los sistemas modernos de formación actúan como un molde, en función de las características de cada jugador explotan las cualidades que le hacen falta para el puesto que desean cubrir.  P.e. si ves jugar al Barca B juega exactamente igual que el equipo de Guardiola. Esto hace que los canteranos se acoplen muy fácilmente al primer equipo. 

    Quizá esto pase en el Barcelona ahora, y lo haga sobre todo en el puesto de 4. Pero se ve que ese molde no sirve para encontrar un delantero o un lateral izquierdo por ponerte dos ejemplos.

    Está muy bien lo del molde, lo de conocer el sistema y todo lo demás, pero la realidad son los resultados. Lo explique en el post del modelo futbolístico del Barcelona. Cuando las cosas fueron mal se recurrió a Petit, a Overmars compañía.

    Ahora, el Barcelona tiene muchos tios de la cantera y podeis celebrarlo y disfrutarlo pero como digo son modelos que funcionan una vez instalado el éxito.

    P.D: por una vez que intento ser objetivo…Como no eres la primera persona que lo dice, dime por favor que no te parece objetivo de este artículo.

  6. @Carlos, quizás tienes razón sobre la objetividad, en este es cierto que has intentado ser objetivo. Estó lo intuí en este punto “la cantera debe plantearse como un recurso y no como una solución porque históricamente va por ciclos en los que entran en juego factores económicos y deportivos.”  En este punto quizás interpreto que defiendes un poco la filosofía del Madrid y atacas al Barca (por eso lo de la objetividad).
    Yo particularmente con lo que he expuesto, sobre localizar jóvenes talentosos por todo el mundo y sobre la idea que con este sistema es más fácil sacar buenos jugadores y que se acoplen mejor que un foráneo,  diría que la solución de debe ser la cantera y cuando no tengamos algún puesto cubierto el recurso debe ser la contratación de un foráneo. Es cierto que el puesto de 9 no lo está cubriendo los canteranos, el de lateral izq. ha sido por rachas, desde Sergi el único buen lateral que han sacado es Fernando Navarro (que es mucho mejor que Maxwell) y no le dieron oportunidad. Ahora Muniesa apunta alto y quizás de una sorpresa.

  7. @Marín y a donde llevó  Hasselbaink y todas sus estrellas al Atl. de Madrid???  Lo de las rachas pasa con canteranos y sin canteranos.
    Que fichaje foráneo te garantiza nada?  Prefieres que te falle un canterano o te falle Drenthe, Prosinescki, Rambo, Hagi, Woodgate, Secretario, Cassano, Emerson, y un largo etc.. hombre todos nos fallan de igual manera que no todos los canteranos valen.

  8. @ OF
    Pues eso es lo que te digo, que me da igual de dónde vengan. ¿Qué es más romántico como decía antes? pues si, pero las cosas se ven en el campo y no en el pasaporte.
    Prosineski era el mejor jugador de la época, vino, se rompió y adios al crack del Estrella Roja
    Secretario era un lateral como la copa de un pino y se lo cargo el Cuernabeu al pitarle tanto, cosa que si hubiera sido canterano no hubiera pasado.
    Woodgate (puertamadera para los amigos) marco dos golazos en un partido, lástima que uno fuera en propia meta (juas juas). En serio ese chico era bueno.
    ¿Emerson? por dios se me había olvidado el abuelo Emerson!!! jajaja mi mente elimina los malos recuerdos.
    Por los demás, Ok.
    ¿sacamos la lista de grandes estrellas sacadas de la cantera que terminaron estrellados? ¿Sandros? ¿velascos? ¿Portillos? ¿Bravos? ¿Pavones sin Zidanes?
    No quiero decir con esto que apoye la contratación de jugadores mediocres como se ocurrió cuando se aplico la “ley Bosman”. Aquello fue penoso, se crontrataron mierdecillas de medio pelo sólo por ser extranjeros, que vendía un montón en la prensa.
    El que es bueno es bueno se llame Sergio y sea de Jerez o se llame Menganhito y venga del Corinthians

  9. @ Marin es a lo que voy, yo también apuesto por la contratación de gente de fuera, siempre y cuando sean unos crack. Yo lo que digo es apostar por la cantera, crear un sistema que te permita ir regenerando el equipo poco a poco. A caso es necesario sacar un Xavi todos los años?? o un Iniesta? Con sacarlo cada 8 ó 9 años el relevo esta garantizado y el año que no se pueda cumplir pues se ficha fuera. Pero yo digo que con un buena política de formación es posible contar con un equipo formado en un 80% por jugadores canteranos. Ustedes tienen razón sobre el Barca apostó por obligación , pero mire el resultado que les ha dado en 5 años!! Si siguen así la continuidad esta garantizada con el modelo de localización y formación de jugadores. La solución la cantera, el recurso contratar fuera.

  10. @OF,
    ¿por qué un 80%’ ¿por qué no un 70%? ¿o un 90? no, no lo veo, no veo la necesidad. No conozco, salvo este Barça, un equipo referente basado en la cantera.

    • Debo confesar que se me ha caido una lágrima cuando habeís mencionado a Emerson. Puedo decir que es de los peores jugadores que he visto en el Bernabeu. Un brasileño que ni pasaba ni regateaba ni corría. Igualito que Mauro Silva… El Real Madrid pudo haber tenido una pareja de centrales antógicos con el biombo y puerta de madera,lástima que no valiesen para el equipo blanco, como muchos otros.

      Lo que comentas OF es lo que pienso pero de cualquier equipo. Situación:el Barcelona lleva sin ganar 3 años, es un problema, ¿que haces?, apuestas por cinco chavales a ver si cuajan y te arriesgas a estar 2 o 3 años sin ganar anda o si tienes pasta intentas fichar a dos o tres jugadores contrastados cuyo rendimiento conoces.Luego podrás tener en el banquillo a un par de chavales. Eso es lo que digo. El modelo que tu planteas, cantera como solución es el del Ajax. Compara tú la presión mediáctica del Ajax con la del Barcelona. O la presión de ganar títulos…Esa es la diferencia real, que el Ajax puede estar 4 o 5 años sin ganar nada porque la afición prefiere cantera que títulos.

      Hay mucha hipocresía y los que hoy piden a Guardiola ayer pedían a MOu, y los que piden canteranos antes de ayer querían a CR7 o Drogba. Para muestra varias portadas de varios periódicos del Barcelona:

      http://tinyurl.com/24xorjf

  11. @Marín, coño tío, se me ocurren unos cuántos…el Madrid de la 5ª del Buitres, que no sacó 5, sacó 7!!y hasta se permitió el lujo, de mandar 2 a Zaragoza!!El Ajax entrenado por Van Gaal, que lo ganó todo en el ’96 y casi repite en el ’97; vendió a Seedorf a la Sampdoria, y sacó a Davids…después, lo desmanteló media Europa.
    Incluso el mismísimo MUFC, que tiene, junto al Ajax, uno de los mejores equipos de “scoutting” del mundo. Un equipo, que no ha parado de sacar gente, desde el ’92…fíjate en Ryan Giggs, debutó con 18años en el primer equipo, pero toda su vida en las categorías inferiores; la trayectoria seguida con Beckham, los hermanos Neville…vamos, que la mayoría, son jugadores criados en sus categorías inferiores, y ficha poco, normalmente muy barato y les saca una gran rentabilidad económica.
    Me mata ver, como el Madrid, destierra jugadores, a los que no se les dá la oportunidad; no hay que poner a 5 de titulares, si no, irles dando la oportunidad. Tal y como se hizo en el Barça, que sólo sacó una generación parecida a la del Buitre, con Guardiola, Ferrer, Sergi, etc, a principios de los ’90.

    • Yo voy a insistir en mi argumentación del artículo, esos ciclos a veces llegan y otras no. Dime, sinceramente a dos jugadores del Real Madrid de los últimos años que hubiesen sido titulares en el Real Madrid (sin contar a Mata) y te digo más dime a otros dos que nada más salir hubiesen sido buenos suplentes sin haberse formado en otros equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *