La elección del Balón de Oro

Hay cierto revuelo acerca de la elección del Balón de Oro. Y no me extraña aunque hace tiempo sabemos que estas votaciones, ya sean las antiguas del FIFA WORLD PLAYER o las actuales en las que se fusiona con el Balón de oro siempre han sido muy difusas.

Para empezar no se puede comparar el desempeño de un portero con el de un delantero, ni con un defensa o centrocampista porque los goles siempre han vendido mucho más. Sería por tanto más lógico establecer un premio a cada una de las posiciones en función de su rendimiento durante una temporada, es decir, de septiembre a junio, y a julio aunque se disputen torneos internacionales.

Para continuar es necesario establecer que méritos se valoran más, si los goles, las asistencias, los títulos individuales, los colectivos o el impacto mediático del jugador. Estableciendo criterios numéricos podríamos saber porque Messi ha sido este año mejor jugador que Xavi habiendo disputado un mundial sin marcar goles. O podríamos saber si el gol de Iniesta en la final vale más que toda una temporada con un rendimiento realmente pobre. También sabríamos porque los goles y asistencias de Sneijder apenas cuentan habiendo ganado asimismo el triplete y llevado a su equipo a la final del mundial

Son simplemente criterios que desconocemos y desconocen también los futbolistas, entrenadores y corresponsales de France football que votan. Lo hacen por tanto en función de sus propios criterios subjetivos sin la necesidad de justificarlo con hechos objetivos. Por ejemplo, Capello en su votación consideraba a Maicon el tercer mejor jugador.

El origen de la polémica suscitada en España se centra en denunciar que en otras ocasiones siempre se ha votado a un jugador campeón del mundial, como sucedió con Cannavaro. Por la misma regla de tres jugadores como Iniesta o Xavi deberían estar sí o sí como campeones. La cuestión no es que este año se hayan cambiado las reglas, a pesar de haberse fusionado ambos premios, sino que nuevamente se ha dejado a la subjetividad de los votantes que han votado la mayoría no al mejor jugador de una temporada sino al que consideran mejor jugador del mundo.

Los mal pensados dirán que los franceses son malvados y que nos odian. Yo más bien creo que es al revés porque lo cierto es que de más de 600 votos solamente 3 eran franceses…

Otro año más sin balón de oro para los españoles y ya van muchos…demasiados.Lo cierto es que a pesar del gran rendimiento colectivo todavía no ha aparecido el típico jugón español que con goles y asistencias lidere al equipo desde la delantera o la mediapunta. Jugadores tipo Cr7 o Messi, o Zidane o Ronaldo que todo el mundo pueda identificar como el mejor del mundo sin discusión. Un jugador que si fue Luis Suárez o al menos eso parece porque le dieron el Balón de Oro, y que pudo haber sido Raúl González aunque lo cierto es que siempre le falto un peldaño para alcanzar el nivel de crack histórico.

En todo caso, la vida continua y seguro que ahora mismo algún chaval indignado y con mucho talento está trabajando en alguna cantera de España para ser el próximo Messi o Cristiano. Es lo que único que el falta al fútbol español, un balón de oro.

Related posts:

  1. ¿A quien le daría yo el balón de oro?
  2. Debate en torno al balón de oro

7 pensamientos en “La elección del Balón de Oro

  1. A mi ya que estaban esos tres me parece bien que se lo den a Messi. Lo único que ha hecho iniesta es meter dos goles importantes en todo el año. Y Xabi a mi realmente me parece la ostia, España y el Barça ganan porque está él sinceramente, ya veremos cuando se lesione o se retire.
    Pero realmente a nivel individual no se pueden comparar con Messi y Cristiano.

  2. Que un tio meta más de 50 goles en una temporada, y todavía le anden discutiendo el trofeo… es de chiste.
     
    Que un jugador que ha pasado 4 meses lesionado y que en su equipo y su selección tiene una importancia relativa por bueno que sea; que ese jugador sea nominado me parece un chiste.
     
    Que se nomine a un jugador muy bueno que es el organizador de su equipo por encima de otro que también es bueno, que lo ha ganado todo y que ha colocado a su equipo en la final del mundial con sus goles… pues otro chiste.
     
    Como cuando se lo dieron a Owen o a Ronaldo por el mundial de Korea y Japón.
     
    No entiendo la decepción. Ni veo la humillación al fútbol español. ¿Sorpresa? Sorpresa sería saber que Messi para vestirse de domingo se planta una pajarita de “prom-night”. Menudo nerd.

  3. Buen post Carlos!
     
    Sobre los comentarios decirles que bueno en el fondo estoy con ustedes, Messi más de 50 goles, es el mejor del mundo sin lugar a dudas, etc… pero por la antigua votación hubiera ganado Snejder…. entonces hubiera sido injusto para Messi no?? por que Snejder está mucho, pero mucho por debajo del nivel de Messi!!! Incluso del nivel de Iniesta y Xavi!! Eso sí ganó 3 títulos, como Etoo, Maicon y Milito.

    • Jaja, bastante nerd Messi si. La verdad es que el chaval es talentoso pero no debe ser precisamente un brillante…Por lo demás, el problema insisto es de criterio, porque está claro que nadie puede discutir que Messi es muy,muy bueno.

      Voy a crear mi propio balón de oro.

  4. Messi, es el mejor jugador del mundo, objetivamente hablando…es acojonante, la verdad!Y como CR7, no es que tengas pinta de tener muchas luces (sí Charles, CR7 no tendrá tanta cara de “coorky”, pero también le falta todo el alumbrao, por muchas joyas que se ponga, o camisetas y vaqueros hortera de D&G lo vistan)…los dos, casi seguramente, son los mejores jugadores del mundo…
     
    ….Pero Xavi, merecía ese título sobradamente. Ni Sneijder, Robben, Forlán ni Rita La Cantaora…Xavi, que dá envidia ver como se mueve, distribuye el juego, regatea sin tocar la bola, mueve a sus equipos y marca el ritmo de los partidos, el puto “Sheriff”…pero ni por esas nos lo dan!!
     
    …lo siento mucho Charly, pero Sneijder, no mueve ni a un peo mareao; es un grandísimo jugador, pero no le llega ni al talón a Xavi, Xabi Alonso o Iniesta; por mucho triplete que consiguiera, es demasiado intermitente e irregular, en todos los partidos y en toda una temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>