Los árbitros en España

Un árbitro en el mundo jurídico y de las empresas es una persona respetada que se encarga de dirimir los conflictos entre dos partes. Lo hace de manera imparcial y su veredicto es definitivo. Algo así debería ocurrir el el fútbol, con la gran diferencia de que nadie respeta a los árbitros porque realmente nadie cree en su capacidad para tomar buenas decisiones.

DUBLIN, IRELAND - MAY 18: Referee Carlos Velasco Carballo in action during the UEFA Europa League Final between FC Porto and SC Braga at Dublin Arena on May 18, 2011 in Dublin, Ireland. (Photo by Joern Pollex/Bongarts/Getty Images)

DUBLIN, IRELAND – MAY 18: Referee Carlos Velasco Carballo in action during the UEFA Europa League Final between FC Porto and SC Braga at Dublin Arena on May 18, 2011 in Dublin, Ireland. (Photo by Joern Pollex/Bongarts/Getty Images)

Y ahí nace una falta de legitimidad importante porque los árbitros no son juzgados realmente por sus fallos o aciertos. Se trata de un colectivo cerrado que no hace declaraciones de ningún tipo. La pirámide colegial la ocupan los árbitros de Primera División, que son los mejor pagados de todo el país y de Europa, muy por encima de otros deportes.

Mientras que un árbitro de la ACB podría cobrar en torno a los 900 euros por partido, un árbitro de primera recibe cerca de 1.900 euros por partido. En comparación con los 450 euros por pitar un partido de balonmano en la liga Asobal o los casi 600 por pitar un partido de fútbol sala, la diferencia es grande.

Aunque tienen un alto sueldo no son profesionales, no dedicándose al fútbol en exclusividad, conservando otros puestos de trabajo, a pesar de que con el sueldo que perciben por temporada bien les valdría para vivir del arbitraje.

Si se tiene en cuenta que cada colegiado dirige una media de 18 encuentros de Liga por temporada, la cantidad a percibir ronda los cinco millones de las antiguas pesetas. A este sueldo hay que añadir un fijo bastante importante y otra cantidad por publicidad. Un colegiado de la categoría de plata cobra cerca de 1.200 euros por encuentro, mientras que un asistente percibe alrededor de 600 euros. La cantidad es casi similar para los de Segunda División B.

En ambos casos de trata de cantidades con las que perfectamente puede vivir una persona, sobre todo si arbitran en primera división. Aunque es justo reconocer que el camino para llegar no es sencillo, y por el camino hay que ascender muchos escalones.

Normalmente el Comité de árbitros inicia cursos de arbitraje para jóvenes entre los 18 y los 20 años, aunque con menor edad se puede empezar a arbitrar con un justificante. El curso dura entre dos y tres meses en los que hay pruebas físicas y teóricas. Entre ellas el famoso Test de Cooper y varias pruebas de carreras de velocidad. Antes, se deberá haber superado un mínimo test de cultura, para al menos evitar que los árbitros futuros no sepan redactar. Por ello han de hacer una redacción pensando en las futuras actas a redactar.

A partir de ahí empieza una carrera que en función de la competencia del árbitro le puede llevar en varios años hasta la tercera división. Antes se habrá debido pitar partidos infantiles y cadetes cobrando escasos euros por partido. El ascenso de los árbitros depende de una serie de informes que realiza una red de informadores que se mueven por los campos de las distintas divisiones. Así, se puede llegar en cinco o seis años a la Tercera división tras haber penado por los campos de segunda y primera regional y preferente.

Así que ya sabeís, animaos a arbitrar, ¿algún voluntario?

23 pensamientos en “Los árbitros en España

  1. Hombre, a mi no me importa lo que ganen, de hecho, soy de los convencidos que una persona debe de cobrar de acuerdo a su nivel de responsabilidad y/o su capacidad de generación, meritocracia pura y dura, no me asusta el sueldo de CR7 o el de Messi porque lo valen, no solo por su juego sino porque para sus respectivos equipos son una fuente de ingresos tremenda a nivel mundial.

    Dicho esto en el caso de los arbitros, lo que molesta no es lo que cobren, sino su dudosa capacidad para dirigir partidos duros y en cuyo caso hacer ver un partido dificil de pitar, hacerlo ver fácil, que no se noten… desgraciadamente a todo esto hay que añadir la sombra de la duda que esta permanentemente sobre ellos y las presiones que puedan recibir de gente como Villar que si bien no dice directamente hay que pitar a favor de unos y en contra de otros estoy seguro que saben perfectamente en que momento hay que equivocarse y en contra de quien, creo que sobra decir que en estos últimos años la farsa ha sido ayudada descaradamente no solo a nivel local sino a nivel Europeo también (leáse Semifinal de Champions League 2008-2009 Stamford Bridge, Londres, UK, equipo contrario Chealsea) en donde no pitaron no uno ni dos ni tres, sino 5 penalties en contra de la farsa!!!!!!!!! un escandalo!!!!!!!!!

    Pero no solo eso, recuerdo en el mundial un gol fantasma de Inglaterra en octavos de final contra Alemania y ese mismo día un gol de Tevez en CLARISIMO fuera de juego en el partido de Argentina vs México, vamos, muchas dudas planean sobre el arbitraje en estos días.

  2. Mi madre Moreno, cuánto fanatismo…lo de los 5penaltys, ni el más obtuso y cegado los vé, te has pasao 4 pueblos…o cinco!!!jajajajaja….

    ….a ver, hay que ser mucho más justo, es dificilísimo arbitrar, así que les doy mi margen de duda, porque hay que decidir en décimas de segundo, a cierta distancia y en caliente; sin repeticiones, vídeos o HD, que es algo, que parece que se le olvida a la mayoría. Puedes ver o no, un penalty; apreciar o no, intencionalidad en una mano o un fuera de juego, es muy difícil, señores, demasiado…ahora bien, lo que no es de recibo, es ver entradas como las de DeJong y Van Bommel en la final del Mundial y que no sean expulsados, cuando las hacen a medio metro del árbitro

  3. Arbitrar es muy difícil. Mucho. Tenemos todas las repeticiones del mundo y no nos ponemos de acuerdo. A veces pienso que si los árbitros hablaran sería terrible: primero por las encerronas que les iban a preparar los medios de un lado u otro y segundo por las barbaridades que dirían.

    Otra cosa es que haya nepotismo, enchufismo, lameculismo o el ismo que le querais poner para los ascensos, o que la federación se guarde un “factor de corrección” que sirve para pasarse por el forro las calificaciones técnicas de un árbitro y marcar ascensos y descensos.

    Y luego está Gracia Redondo, que tenía un negociete con la federación de rollo catering en eventos y eso; llega la crisis y le colocan de comentarista, ventajas de repartir jamón y cervecitas en Sudáfrica. A Gracia Redondo. Ole.

    Y para terminar están los Garcia de Lozas, Iturraldes, Britos y demás. Auténticos “attention-whores”, que si no fueran árbitros saltarían en pelotas a los campos para que la gente se fijara en ellos.

  4. @ Richard, tío, no voy a discutir más contigo, te voy a dejar el lynk que ya hemos discutido 100 mil veces: http://www.youtube.com/watch?v=p1UihUqHKbU
    Pero ya cansas con el discurso de que no fueron penalties y fanatismo y tu muy centrado, cuando lo único que haces es al igual que Cerdaño es ser un infiltrado amante del frikitaka. Como poco 4 de los 5 penalites que hubó fueron más claros que el agua, el único que podría decir coño es difícil de ver es el de Alves con Malouda, y aún así es penalty, el resto son tan claros que me escandaliza, dos manos con el arbitro enfrente y 1 de abidal y otra de Touré Yaya dando arriba y abajo a Drogba.

    Es difícil ser arbitro, si, sobre todo en estos tiempos en los que sabes que si no te equivocas para el lado correcto te pueden hundir en 2ª o en regionales.

  5. El tema del arbitraje es que no tienen las ayudas tecnológicas que deberían y sobre todo que cada interpreta a su manera.

    Yo propondría que fuesen árbitros todo el tiempo, profesionales del arbitraje y no meros “temporeros”.

    Por cierto Richard los penalties del Chelsea son bastante claros, mínimo 3 y máximo 5. Fuera de esa horquilla significa que tu nivel de barcelonismo está demasiado alto.

  6. @Moureno y @Charly….nivel de barcelonismo, frikitaka????joder muchachos, una cosa es madridista, merengón o merengonazo de los chungos (casi tan chungo como el barcelonista chungo) y otra obtuso. Se los repito…como muchísimo, pero de largo…el de Alves a Malouda…todavía no dejo de descojonarme, que a eso, lo llames penalty, cuando hay dos faltas de Malouda, sacando el brazo dos veces claramente, falta en ataque…DOS VECES!!!

    El de Abidal…me parto y me troncho, hay agarrón, es cierto…como que Drogba, se tira 4pasos después, al ver que perdía la pelota, así que ná de ná. El de Touré, es casi lo mismo, sólo que la falta, sólo existe fuera del área…sin tener en cuenta, que Drogba también reparte de lo lindo. El último, el de Etoo…que quieres que te diga, en una toma parece mano y en quince, no. En definitiva, el único, verdaderamente claro e indiscutible, el de Piqué. En total, 1 sólo penalty, el resto más que dudosos.

    No me sean obtusos, no soy barcelonista y, ni mucho menos, simpatizo con ellos. No es frikitakismo, pero allá ustedes con su gusto futbolístico…porque yo, odiaría ver al madrid hacer lo del inter el año pasado en el camp nou…y Mou, lo sabe muy bien. Ahora bien, si hago mal en decir, que el Barça, juega del carajo y desde que está Guardiola, nos pintan la cara cuando les dá la gana, no sé ustedes, pero no seré yo, quien niegue la realidad.

  7. Yo veo en ese partido el mismo robo que en el del Inter del año pasado(por el arbitro portugues), 1 gol en fuera de jurgo un claro penalti a Alves no pitado y un gol en una contra tras una clara falta no pitada a Messi, pero en este foro de merengones solo se habla de lo que interesa (Llorones).
    Bueno este artículo está muy redactado busquen algo igual del Barca .
    http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/article/18545/

  8. Por cierto, respecto a los árbitros hay que estar muy loco para meterse a arbitrar, ustedes no conocen los campos conflictivos que hay que visitar antes de llegar a 2ª. Ni por 2000 € pito en el campo que está cerca de la casa de richard jajja

    • Yo OF ni por el doble de esa cantidad pitaría a richard…Querría conservar mi audición para toda la vida y con Richard comiéndome la oreja difícil. Con cariño Richard, de un madridista a un barcelonista, seguro que no eres OF con otro nick?

  9. @Carlos, OF es un buen amigo y excompañero de trabajo, desde hace mucho tiempo…él te puede decir lo merengue que soy, o incluso, lo “cristianista” que he llegado a ser, defendiéndolo hasta límites indeseables…hasta que su fichó por el madrid y su ego se lo empezó a comer.

    Otra cosa muy distinta, es que la realidad me haya hecho abrir los ojos, cosa que deberías hacer, sin que tu fanatismo a un equipo y unos colores, no muy alejado del de Laporta, nuble tu cordura.

    No puedo creerme, que seas tan ciego, como para decir que ver un partido del Barcelona, desde hace varios años para acá, sea aburrido o tedioso…todo lo contrario, es un espectáculo, digno de admirar, porque saben lo que quieren, como hacerlo y ejecutarlo a la perfección.

    Admitir esa realidad, no me hace menos madridista que tú o cualquier otro, más bien, todo lo contrario, porque quiero y deseo ver al Madrid jugar así…ahora bien, si tu prefieres ver, a un equipo miedoso, encerradito atrás, repartiendo patadas, dando pelotazos y ver si CR caza alguno, quédatelo, porque yo no quiero eso…y cualquier madridista coherente, tampoco…y Mou, creo que tampoco.

    Ojalá, pudiéramos ver al Madrid jugar como el mejor Manchester con CR7, que sabía jugar cualquier tipo de partidos, de cualquier manera!!Así, me sentiría orgulloso y sabría que se le podría hacer cosquillas al Barça…y pienso que Mou, está buscando eso, y así, aprovechar a CR7 al 100%.

  10. ¿de qué sirve hablar de los árbitros si en un campo se dedican a entirpecer un partido tirando balones y les multan con 600 pavos?

    ¿de qué sirve si le pegan un botellazo a un campeón del mundo en el campo del Sevilla y no pasa nada?

    Pero bueno hablemos de los árbitros. Hablemos de las amarillas para el Madrid que no son para el resto de equipos, hablemos de las aptadas en Pamplona a CR7 sin castigo.

    Va estoy más quemado que el cenicero de un bingo.

    Floren apaga y vamonos!!

  11. Hubo indignación general cuando pitaron a Iniesta en Bilbao. Con Casillas hay indiferencia. Con Cristiano habría celebración y un “se lo merece”.

    Hay que ver el video de “El Dia Después” sobre Ronaldo en el Sadar y luego decidir un boicot a Cuatro y Canal+. Es de una manipulación asquerosa.

  12. @richard, todos estamos ciegos richard, todos estamos buscando un complot!!!! Ahora bien, quedate con el barça, vaya coñazo, el rival no tiene el balón, pelotita atras, pelotita a lado, frikitaka, no hay ida y vuelta, a los 15 minutos el partido esta sentenciado, a mi no me gusta sinceramente, prefiero partidos vibrantes, como los del Madrid, de ida y vuelta, como en contra del Villareal este año, como el del Sevilla en copa del Rey que estuvó a un gran nivel por parte de los dos equipos, tensión hasta el último momento, eso si que me divierte, ver a CR7 hacer espaldhinas, la velocidad de Di María en el desborde y la magia de Ozil!!!!!!

    @OF, yo no ví un penalty a Alves, ni falta a Messi, lo que si vi fue un equipo que le pasó por encima a la farsa, vi en el partido de vuelta un tío que parecia que le habían pegado un tiro fingiendo una agresión para que expulsaran al rival (como ocurrió), vi unos aspersores para que el rival no celebrara el triunfo y vi un entrenador superior llamado Mourinho!!!!!!

    @esgondo: boicot a cuatro y a c+!!!!!!! es vergonzoza la campaña contra Mou y CR7, es realmente vergonzozo!!!!!!

  13. @moureno..sí sí, eso no te lo crees ni tú!!!A mí me gusta ver como el Madrid domina y aplasta a sus rivales, no me vengas con esas, que ni tú mismo te lo crees!!El problema, es que el nivel del Barça es demasiado superior al del resto…

    Cierto es que lo de Busquets no fue muy deportivo, aunque recuerda, que lo de Motta, fue amarilla, no roja directa, ya tenía una y a la puta calle, la tarjeta, es completamente justa y él, fue muy imbécil. En lo del dominio del Inter, uuuf no sé, pasó de su medio campo en Barcelona?joder niño, ¿de verdad que sacarías pecho de un Real Madrid ganando así una eliminatoria? sería muy humillante, por mucho que se pasara a la final…

    …siempre preferiría, un 0-2 como el que se hizo el año de la 9ª

  14. @ Richard: y cómo ganamos la 7ª?? aplastando?? claro que no, sufrimos muchisimo y por supuesto que no le pasamos por encima a la juve pero fue un partido buenísimo… y si aunque no lo creas yo disfruto mucho ma´s los partidos de ida y vuelta con emoción que los coñazos de no prestar el balón, ni un minuto!!!! hasta la selección es más divertida, mira el partido contra Paraguay, hubo emoción y la final con Holanda!!!!! aquí la farsa te remata en 15 minutos y no hay más partido, vaya juego, vaya espectaculo!!!! no lo hay!!!!!

    Te juro que yo disfruto mucho al MAdrid, claro, tampoco te voy a mentir el partido contra el Osasuna fue infumable, y lo reconozco, pero es igual de infumable eso que ver a la farsa meterle 8 al almeria o 5 al Depor!!!!!!

    • El problema con el Barcelona es que además de perder contra ellos hay que aplaudirlos y vitorearles. Su humildad, su ingenio, su cantera, la represantación del pueblo llano y la apropiación incluso de la selección española hacen que los rivales se dobleguen ante el Barcelona.

      Ya no basta con perder, sino que además al final del partido hay que darles abracitos y carantoñas para que sepan lo buenos que son. No reciben patadas ni palabras gruesas ni por supuesto esas declaraciones públicas de hostilidad que recibe el Real Madrid a diario. Parece que la presencia de Cristiano y Mourinho, dos portugueses, y por tanto ciudadanos ibéricos de segunda, justifica este ataque masivo. Cuando no es el subnormal de Pandiani es otro indocumentado y cuando no Del Nido y sino pues un antiguo canterano como Negredo. Todo vale, para obtener un poco de protagonismo y del bueno.

      Porque claro, si se te ocurre dar una patada a Messi como la de Ufalusi prepárate para recibir un juicio sumarísimo ante la opinión público. Un juicio, por otra parte, casi idéntico al que le hicieron a Cristiano Ronaldo por hacer una espaldiña!!

      Así es amigos, el Real Madrid el equipo de la capital, del Gobierno, de la Union Europea, el equipo que controla medios de televisión y prensa, el equipo que dispone de un aparato propagandístico sin igual ve como sus dos periódicos previsiblemente madridistas como As y Marca ponen en portada a Messi y al Barcelona un día si y otro no. Y cuando no están en portada está el conflicto Valdano-Mou o los fichajes inventados. Ni mucho menos creo que la prensa catalana sea así con el Barcelona y más aún, ha sido bastante indulgente con los fichajes de chococrispi e Ibranapia.

      Pero en fin, viendo la actitud de algunos supuestos madridistas vemos como lo suyo es aplaudir al Barcelona pase lo que pase no nos vayan a tachar de no señores. Por eso nos repiten una y otra vez la imagen de dos de los tios más pardillos del Bernabeu aplaudiendo la humillación del Barcelona con un espléndido Ronaldihno.

  15. Pues sí señores menos mal que se han dado cuenta!!!, e Barca es ahora el equipo de España, es el equipo referente, es el equipo de la selección!!!
    Y ustedes son los apestados, lo han tenido todo y ahora están en un segundo plano, con jugadores , entrenador y director deportivo odiado por toda España, mejor les vale pensar como han llegado a esta situación. Mientras tanto disfruten de su Madrid, que yo me divierto en cada partido con sus 5 goles de media.
    PD:@Moureno aún me estoy partiendo la caja con lo que disfrutas más con los partidos abiertos jajaja

  16. @Charly….sigues confundiendo muchas cosas chaval!!No es que haya que aplaudirles, estás completamente equivocado; nuevamente, confundes la velocidad, con el tocino…y metes la pata, al recurrir al insulto hacia dos personas que DEPORTIVAMENTE, aplaudieron al equipo rival, por pasar por encima, a tu equipo.

    Te lo repito, porque sigues confundido, por encima de los fanatismos, subjetividades e intereses económicos, el fútbol, es un deporte (no el rey, ni de coña!!y todo el que diga eso, es un patán e inculto deportivo…por suerte, eso sólo se dice en España) y, en el deporte, querido amigo, al ganador, se le aplaude y felicita, guste o no.

    Si en Barcelona, son incapaces de aplaudir al rival, y tiran botellas, mecheros o cabezas de cochinillos, eso, es problema suyo y, demuestra, la “inteligencia” de ese público…por no hablar, de que es violencia; no sé tú, pero yo, prefiero mantenerme al margen de todo eso.

    Eso sí, preferiría aplaudir al Madrid, porque le dá un repaso al Barça…rompe el partido en 15minutos, le casca 3 y después, le mete 5, mareándolos y dándoles un buen meneo para el cuerpo…nada de gilipolleces de “partidos abiertos, de ida y vuelta”…que no Moureno, que no me lo creo, no intentes vendernos motos que no existen.

    @Moreno…la final de la 7ª buenísima???joder, fue un truñaco de final, casi no hubieron ocasiones!!joder, si me hablas de la final de la 8ª, ante el Valencia, o la de Glassgow, ante el Leverkusen, te doy la razón, partidos bonitos ambos, pero la de la 7ª??fue malo de cojones!!Opinando eso, ya entiendo tus gustos futbolísticos.

    • Absolutamente confundido en efecto Richard. Mi vida ha sido y es una plena confusión, hasta que te conocí claro. Gracias a tu clarividencia lo tengo todo meridiano. Sin duda eres la luz que alumbra el blog con tus comentarios explicativos y concisos.

      Solamente se te escapa que tal y como está planteada actualmente la liga con una Barcelona mediática y deportivamente imponente y un Real Madrid caído en desgracia como consecuencia de la presencia de los malignos Mou y Cr7, esto es una guerra. Y en la guerra no hay lugar para la ambivaencia ni las dudas ni siquiera la objetividad. Y ahí es donde fallas como aficionado y como fan del Real Madrid, que no te das cuenta de que en esta guerra si permites que tipejos como Pandiani te insulten, o árbitros te toreen o incluso que te choreen mientras aplaudes, estas perdido. Y lo estás porque entonces ni siquiera tendrás derecho a combatir en esa guerra para eliminar el mal, sino que tendrás que hacerlo como representante de la propia idea del mal. Es como si Hitler le hubiera dicho a los suyos que ellos eran los malos y los otros los buenos, pero que aún así tenían que dar sus vidas para mayor gloria suya y del Tercer Reich.

      No sé si pillas el símil, pero de eso va el rollo y hace meses que no te enteras.

  17. imagino, que durante dos días más no hablaremos de árbitros, ya están contentos con lo de ayer imagino claro..

  18. @Charly….mucho ojo, que no defendiendo lo de Pandiani, o cualquier otro, todo lo contrario!!Aunque todos, conocemos a Pandiani, menudo elemento!!!Es de juzgado de guardia.

    Defiendo a Mou como entrenador, creo que era lo que necesitaba este Madrid…ahora bien, todos conocemos perfectamente su carácter y, lo único que está ocurriendo, es que, a diferencia de en otros países, había mucha gente esperando a que llegara a España, para responderle; eso sí, nada justifica que al Madrid, como institución, se le dé tanta cera; por eso, hay que hacerse respetar, pero sólo hay una manera de hacerlo, en el campo, con juego, contundencia y goles!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *