Real Madrid – Barcelona, la final deseada

Es curioso como esta final parece contentar a todos. Por un lado, los barcelonistas convencidos de volver a ganar al Real Madrid con la misma facilidad que los últimos encuentros ligueros. Por otro, los madridistas, deseosos de tener una revancha necesaria en todo duelo deportivo. Y por último, los medios de prensa y televisiones, sabedores de que no hay partido que venda más portadas y tenga mayor audiencia que un derby entre estos dos colosos.

Por el camino, diré que una final es simplemente otra cosa. No cuentan los antecedentes, ni el estado de forma ni el pasado ni el futuro. Es un simple partido de fútbol de 90 minutos de duración en un campo neutral en el que puede pasar cualquier cosa. Para muestra un ejemplo. Recuerdo la última final de Copa del Rey a la que llegó al Madrid. Se presentaba el equipo de Queiroz con todos sus galácticos y con el triplete entre ceja y ceja. En frente un Zaragoza simpático como sparring pero sin el caché suficiente como para robarle el título a uno de los mejores equipos que han visto mis ojos. El resultado, lo sabemos todos, con la consecuente crisis del Real Madrid.

Por eso, no conviene dar el Barcelona mayor favoritismo del que debería porque prácticamente cualquier cosa puede pasar, a pesar del 5-0 y del 2-6. Es más, en una de las finales pasadas de Copa del Rey, el Barcelona de Cruffy perdió una final por 4-0 tras haber ganado en el feudo blanco por 0-5… Dos partidos que deberían ser parecidos acabaron con resultados totalmente diferentes.

Además, en un par de meses el estado de forma y las sensaciones de los equipos pueden cambiar radicalmente. Incluso las sanciones en liga o las lesiones pueden determinar el rendimiento de uno u otro equipo.

Lo que sí garantiza esta final son dos partidos más en la Supercopa de España. Otros dos duelos que sumar al partido de vuelta de la liga, a la final de la Copa del Rey y a un posible enfrentamiento en la Champion League. Me decía ayer un amigo que aunque fuese por estadística el Real Madrid debería ganar al menos un partido. Yo le contesté que si es por estadística nadie tan fiable como Mourihno, que ha ganado prácticamente todas las finales que ha jugado, a excepción de una Copa Portuguesa que perdió contra el Benfica de  Camacho en 2004 y quizá algún título menor en Inglaterra(desconozco el dato). Guardiola también tiene la estadística a su favor, aunque el mago portugués ha jugado finales más importantes.

En fin, una fecha el 20 de abril que puede determinar el futuro de ambos clubes. Aunque más que un día será todo un mes, el de abril, en el que ambos equipos se juegan su hegemonía en España, en Europa y en el mundo. ¿Está el Real Madrid y Mourinho preparado para ese reto?

20 pensamientos en “Real Madrid – Barcelona, la final deseada

  1. No no, la del centenariazo fue en 2002 y la del Zaragoza fue el 17 de Marzo del 2004. Casualmente tres días después de empatar con el Zaragoza el famoso 13 de marzo previo a las elecciones que ganó ZP por vez primera.

  2. Pues otra vez jugará el Madrid una final de Copa tres días después de hacerlo con el mismo rival en liga. La verdad es que me resulta difícil ver perder a este Barça tal y como está, pero si hay un equipo que puede hacerlo es el Madrid. No en vano son los dos mejores equipos del mundo.

  3. Buen análisis Charly…como siempre, una pequeña puntualización; no es que Mou haya disputado finales más importantes que Guardiola, aunque sí ha disputado mayor número de finales…más importantes, no, recordemos, que Guardiola, es el único entrenador que ha ganado todos los títulos posibles, de clubs, en un año.

    Eso sí, seguro que asistiremos a un bonito espectáculo…espero que el Madrid empiece a cambiar el ciclo.

    • Hombre, la puntualización de Richard..aunque esta vez como dirías tú has metido la pata hasta el fondo…

      1)Guardiola ha sido el único que ha ganado los 6 títulos en una temporada pero por un simple motivo porque antes no existía la supercopa nacional…De hecho el Ajax de Amsterdam, seguramente uno de los mejores equipos de la historia hizo lo mismo, ganando los 5 títulos que disputo:liga, Copa, Copa de Europa, Supercopa Europea e Intercontinental. Para rizar el rizo también lo logró el Al-Aly egipcio.

      2)En lo de las finales, por supuesto que Mourinho ha jugado finales más importantes. Dos Champion, varias copas del Rey o Reina de los respectivos países y mas finales varias de esas inglesas.

      OF, confundis absolutamente el tema de los árbitros. Una cosa es que no te piten 3 penaties en Almería de los cuáles dos con clarísimos.Y otra muy distinta que te piten un fuera de juego o un gol(que no lo es) más que dudosos. Una cosa es un atraco y lo otro son errores que entran dentro de lo lógico. Es más, atendiendo a las imágenes no son ni siquiera errores.
      Es la diferencia entre que no te piten 5 penalties o que no te piten un fuera de juego…

  4. @Marín…sí ganó 6 títulos en el año 2009, quieres que haga el lamentable esfuerzo de recordártelos?

    @Charly, da igual que el Ajax no los ganara, porque no tenía la posibilidad de ganar el sexto…deja de decir cosas de perogrullo, ni quitar mérito a lo que hizo el Barça; disputó 6 títulos, y los ganó, punto. Y no, Mou ha ganado, por años entrenando, más títulos que Guardiola, por número, a eso me refiero. En importancia, entendiendo esto, como relevancia, las mismas; Mou y Guardiola, han ganado Champions, Liga y Copas nacionales…vamos, todas de la misma relevancia, salvo porque Mou, no jugó la Supercopa, ni el Mundialito, a ver si esto vas a discutirlo también, ahora bien, si quieres, te doy el “sí de los locos”, para que no sigas buscándole los tres pies al gato, jajajajajaja….

    …espero que el año que viene, esté en el banquillo del Madrid, disputando y ganando esos dos títulos que le quedan.

  5. @ Richard; tío, háztelo mirar macho, por qué tienes que recordarnos siempre que eres del MAdrid, no lo eres, eres un infiltrado, has analizada todos y cada uno de tus comentarios??

  6. Richard, pesao
    Sal del armario!!!!!

    Richard, pesao
    Sal del armario!!!!!

    Richard, pesao
    Sal del armario!!!!!

    Por supuesto del armario de ser Cule, no de otra cosa!!!!!

  7. Jajaja.

    Por cierto, equivocación mía, Mourinho si ha jugado una Supercopa, con el Oporto en 2003 y perdió contra el Milán de Esvechenco. Así que ha perdio dos finales que yo sepa.

    Eso sí ha dejado de jugar dos intercontinentales y dos supercopas.

    Pero vamos, comparar a Pep con Mou..en fin..mucho le queda a este. Por cierto dos preguntas que lanzo:

    – ¿Cuál es el jugador más expulsado en la historia del Barcelona?

    -¿Que entrenador que dió dos positivos entrena actualmente a un equipo del élite mientras los periodistas le bailan el agua?

    La tercera sería que médico atendía a dicho entrenador y a que equipo entrena ahora…pero creo que ya lo sabemos todos…

  8. @Moureno, no sabes lo jodido que es, estar rodeado de amigos culés y tener que soportar sus risas al verme sufrir el 2-6, el 5-0, 2-0, 3-0, los aplausos del “Penabéu” y lo rematadamente mal que juega tu equipo, mientras se tiran millones de euros por la borda….

    …y encima, sólo recurrir al mismo argumento de siempre, las 9copas de europa y las 31 ligas, Di Stéfano, Gento, Zidane, “Baúl”, Iker y Roberto Carlos…que ya toy quemao niño, mu quemao, no saaaaaaabes cuánto…y si encima, nos vacilan, nos dan baño, tras baño y hasta CR7 parece un mono de feria, imagínate tú!!

  9. Sea cual sea el post acabais discutiendo de lo mismo!

    Solo escribo para agradecer esos enfrentamientos Madrid – Barsa. Qué bien nos vienen!!

    No solo por el espectáculo sino porque al Real Madrid le va a suponer una motivación y un punto de inflexión importante en la época de títulos que se avecina.

    Hala Madrid!

  10. @Marín…confiaba en tí, sé que somos gente inteligente todos aquí!! ;)…el 20-A, tendré dos motivos de celebración…haber terminado mi primera marathon, 3 días antes y ver al “MouTeam” levantar la Copa del Rey 18años después, jejejejeje…

    ….vamos, el domingo 17, recorrido por madrid y paseo por las cibeles a 4’30”/km y el miércoles a celebrarlo todo juntito, jejejeje

  11. @Carlos Qué entrenador de un equipo de élite español, no ha jugado en su p..a vida al fútbol? , Qué entrenador nunca ha ganado nada como jugador?. Es como si alguien se dedicase a decir como echar un buen polvo y es virgen.
    Sí Guardiola se dopó, mal hecho, pero su calidad como jugador no iba ligado a su potencial físico. Era un crack.
    La verdad es que salir con el tema del dopaje cada vez que se intenta comparar los méritos de uno y otro, te encasillan muy bien Carlos.
    Igual que al resto cada vez que hacen mención de los árbitros, son tan forofos que no aceptan que otro equipo haya sido mejor durante los últimos 3 años.
    ¿Por qué nadie ha tenido los huevos de comentar el artículo de Ruben Uría? Por qué no les interesa reconocer la verdad no?
    o ¿por qué nadie entra al trapo con lo que el madrid con su dinero y poder manipula la liga con las clausulas de la vergüenza?
    La verdad es que ya he decidido dejar de seguir este blog y participar en otros más objetivos, que les vaya bonitos a los seguidores del mejor club del siglo XX. SON LOS PUTOS AMOS DEL FUTBOL!!

  12. @OF:
    Adioooooooooooos OF,Adioooooooooos,
    adioooooooooooo OF, Adiooooooooooooos!!!!!

    Adioooooooooooos OF,Adioooooooooos,
    adioooooooooooo OF, Adiooooooooooooos!!!!!

    Adioooooooooooos OF,Adioooooooooos,
    adioooooooooooo OF, Adiooooooooooooos!!!!!

  13. @OF, no me gustaría que te fueras, peeeeeroooo si no te gusta el debate… como dicen por ahi:

    Que te vaya bonito… aquí nadie ha dicho que seamos objetivos… decimos lo que pensamos, lo que nos parece y lo que percibimos de acuerdo a nuestra afición por cada equipo con libertad, si no te gustan nuestras opiniones y te aseguro que te gustaran tanto como a nosotros las tuyas pero la diferencia es que yo pienso que tu nos engrandeces, nos ayudas a ser mejores porque respetamos tus opiniones e incluso muchas de ellas son interesantes, las aceptamos por ser tuyas, nos hacen reir como seguramente nuestro madridismo a ti también te hará reir. Tu como todos los cules y los sociatas en cuanto no ven salida nos llaman fachas, indocumentados, incultos y se van… te deseo lo mejor, salvo que la farsa siga ganando!!!!!!

    • @OF Vamos a ver, aqui nadie discute los méritos de Guardiola como entrenador, lo que si discuto es su imagen. No me gusta que nos vendan la moto de que es un señor, un ejemplo para los niños y todo lo demás y se oculte su pasado. Lo que comentas de Mou ahí se demuestra que no hace falta ser un gran jugador para ser un gran entrenador.Hay muchos ejemplos de grandes entrenadores que no fueron nada como jugadores.

      Si hablamos de dinero y poder el Barcelona no es menos que el Madrid. Pero en fin OF, todo forma parte del debate. El único problema es que aquí Richard y tú estais en minoría pero espero que vuelvas a comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *