Penúltimo caso del culebrón Alberto Contador

Pues si amigos lo de Alberto Contador es como poco sonrojante. Me encuentro en Italia por placer o por trabajo, según se mire, y ayer por casualidad salió este tema. Uno de mis interlocutores era un alemán, al que no me hizo falta explicarle nada de lo que pasaba. Simplemente creía que en España no se controla el doping. Así de simple. Para él, como para mi Contador es culpable, pero no por una opinión sino porque sencillamente dio positivo en un control. Así de fácil y así de estúpido, pero es lo que marcan las reglas.

Las mismas reglas por cierto, que obligan a la Federación Española de Ciclismo a tomar una decisión. Si atendiesen al informe de verdad y no a las innecesarias y lamentabes presiones políticas de Zapatero y Rajoy (Zipi y Zape, vaya dos…) harían lo que cualquier país serio: sancionarle dos años. Ni más ni menos que lo que se ha hecho con otros corredores o deportistas, y aquí pongan los nombres que quieran.

¿A qué viene este trato de favor? Se supone que se trata de preservar la imagen de país limpio, aunque en realidad se logra el efecto contrario. Se logra que se piense que no solo los deportistas se dopan, algo que estoy convencido que pasa en todos los países, sino que además las autoridades no velan por la limpieza del deporte.

La susodicha Federación  simplemente se pasa por el forro cualquier información de la UCI y otros informes. Entre las cosas que dicen varios informes extraigo algunas como las siguientes:

-   De 286.748 análisis realizados en animales, sólo hubo un caso potencial de Clembuterol en Europa (concretamente en Italia).

-  Basándose en la información proporcionada por el corredor y a instancias de AMA, se efectuaron averiguaciones sobre la carnicería donde fue adquirida la carne así como de sus proveedores. Las conclusiones de la investigación son las que obran señaladas en el Anexo 2. El Informe, finalmente trata de acreditar que la carne de ternera comprada el 20 de julio proviene de España y no de importación, así como que el proveedor exacto fue identificado. La conclusión que alcanza es que no hubo nunca un caso de Clembuterol relacionado ni con esta carnicería, ni con el proveedor de la carne de ternera comprada el 20 de julio, ni con el matadero que sacrifica el ganado vacuno de este particular proveedor.

-  Según AMA, los informes evidencian haber establecido contacto con una de las compañías fabricantes de Clembuterol y, con la ayuda de estudios previos, fueron capaces de estimar la cantidad de Clembuterol que debería haber contenido la carne ingerida (anexos 3, 4 y 5). Así, teniendo en cuenta varios escenarios e hipótesis, el caso más favorable para el deportista mostraría una contaminación que debería haber sido alrededor de 312ng/kg., contaminación que sería al menos 3 veces más alta que el nivel de detección mínimo establecido por la UE. Otros escenarios van hasta 11.000 ng/kg, basados en los estudios de excreción desarrollados por el laboratorio de Colonia, es decir, 110 veces el nivel mínimo de detección dentro de la UE (estos cálculos fueron confirmados por un farmacocinético de una de las compañías fabricantes del Clembuterol). En todos los casos significaría una alta concentración de Clembuterol totalmente detectable por las autoridades sanitarias.

La  AMA concluye lo siguiente:Para que el corredor hubiera dado un resultado adverso por Clembuterol en unos niveles de 50 pg/ml, tenía que haber ingerido carne de ternera que habría estado altamente contaminada y sacrificada, contra toda lógica, poco después de la última administración del Clembuterol. Esto tiene que verse en el contexto del hecho de que la carne proviene de un país de la UE donde el uso del Clembuterol está prohibido, donde los controles veterinarios son frecuentes y ni la carnicería donde se compró la carne ni sus proveedores tienen ningún caso de Clembuterol conocido”.

¿Y que dijo Contador? Pues él y su abogado consiguieron que muchos médicos elaborasen informes varios reflejando la posiblidad de que el clembuterol estuviese en su cuerpo. Además decían cosas como esta:

-  A la vista de los datos, se puede decir que la cantidad de fármaco alcanzado en la sangre de don Alberto Contador, ha sido insignificante y en ningún caso el Clembuterol habrá tenido efecto anabolizante, ni aumento en su rendimiento deportivo.

-    Se ponen en duda los controles en animales:

-1) Para obtener resultados óptimos desde un punto de vista estadístico (esto es, con un nivel de confianza del 95% y un error de predicción del 1%) se deberían haber analizado 8.586 reses en 2007, lo cual contrasta con las 97 reses que efectivamente se analizaron en dicho año.

2) Con la muestra de reses analizada, la probabilidad de que los controles realizados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, detecten res contaminada con Clembuterol es extremadamente baja de 0,001221 en 2007. Este nivel de muestreo no permite asegurar desde un punto de vista estadístico que no existen productos cárnicos contaminados por Clembuterol en la C.A del País Vasco.

3) De estos datos, se desprende que los controles efectuados están muy lejos de ser los óptimos estadísticos para afirmar sobre una base que los análisis podrían ser capaces de detectar, aunque sea con un mínimo rigor, ganado engordado ilícitamente con Clembuterol.

¿Y que dice la Federación?

Para ello debemos partir de una premisa fundamental y esta no es otra que la posibilidad cierta de que la sustancia encontrada (Clembuterol) puede deberse, en un alto porcentaje de probabilidades, al consumo de carne contaminada, sin que ello suponga determinar el país de origen de la carne ya que, a pesar de que el solomillo fue adquirido en una carnicería española, no toda la carne que se vende en España tiene origen español. “

Unicamente se discute si es posible o no que la carne fuese contaminada no si Contador se dopó. Se da por hecho que esa cantidad de clembuterol está en su cuerpo de manera accidental por lo expuesto anteriormente.

Así que dada su conclusión deberíamos estar todos muy preocupados porque es más que posible que estemos comiendo carne clembuterizado. Por el camino otros dopajes similares como los de Li yu Fun o lo que decía Manzano se obvian.

En fin un despropósito que tiene como único fin no tomar una decisión y esperar a que lo haga el TAS, que es el tribunal de apelación. Por el camino esto me crea una sensación parecida al caso Guardiola. Al final se trata de un montón de vericuetos legales hasta conseguir encontrar un pequeño resquicio por el que salvarse.

Así que un consejo para los deportistas, si te dopas, asegúrate antes de tener dinero para pagar unos buenos abogados y sobre todo de ¡tener unos buenos contactos políticos!

El informe completo del caso Contador, ciertamente interesante.

Related posts:

  1. Toda la verdad sobre el Caso Contador(I)
  2. Toda la verdad sobre el Caso Contador(III)
  3. Alberto Contador, un grande de España
  4. Toda la verdad sobre el Caso Contador(II)
  5. El Positivo de Contador

6 pensamientos en “Penúltimo caso del culebrón Alberto Contador

  1. Así de penoso. Yo también opino que es culpable.

    Esta es la imagen que se proyecta de España. Me da asco. Me jode que suene el himno nacional en “honor” a un tramposo. ¿Cómo quiren que apoye a un español tramposo? A estos tramposos y sus complices les quitaba 4 puntos del DNI…

    Luego nos quejamos de que no nos dan unos JJ.OO. o un mundial de fútbol (discursos de Villar a parte). El COI nos aviso para Madrid 2016 y se reformó una ley que no valía para nada y ahora menos.

    Luego fliparán cuando ni Dios vea el ciclismo en TV y le echaran la culpa a la eliminación de los “pinganillos”, la falta de inversión de patrocinadores…

    Es que es la leche. El gobierno de España se gasta una pasta en anuncios para potenciar el deporte limpio y la vez hacen presión para que no sancionen a Contador…

    Como diría Teresa Rivero “estoy indignaá”

  2. Es vergonzoso, la verdad!!La que se ha liado con Marta Domínguez y cia…lo que se ha publicado sobre ella “Marta también era mentira”, decían en marca…pero éste, dá positivo y se le defiende como a un santo!!!!Pa mear y no echar gota!!!!

    Como comenté en su momento, no es comprensible, que las instituciones deportivas internacionales, le den potestad al propio país de origen del corredor, para sancionarlo, no se le sanciona…¿pero pueden recurrir?¿qué cachondeo es este?Es muy grave señores, ¿quién debe sancionar entonces?

    Y lo mejor de todo…pillaron a Paquillo con sustancias, no se dopó, pero admitió que iba a hacerlo; colaboró con los cuerpos de seguridad y como premio…2años de sanción, sin posibilidad de rebaja alguna!!!Ahora bien, si eres Contador, nooooo!!!

    Este es el mensaje que quieren dar a los jóvenes:”Tranquilo, tú dópate, tómate lo que te demos, no preguntes, tira pa’lante, que si te pillan, nos inventamos algo y sales de rositas!”

    Dioooooos, es que me enciendo!!!

  3. es una verguenza,nadie se cree,salvo 2 tontos, lo de los filetes,sale en un par de entrevistas diciendo q es inocente y ya todo el mundo le cree, si te parece va a decir q efectivamente se ha dopado xa q le caigan varios años de sancion,espero q algun dia salga la verdad a la luz

  4. Creo que parten de la base de la contaminación accidental del Clem porque los días previos al 21 no dio positivo, con lo cual de repete dar 50 pg/ml es la coartada que le permite afirmar que efectivamente tuvo que ser contaminación alimentaria… pero claro, los análisis de días previos…NO LOS HIZO COLONIA!! Se hicieron por otro laboratorio con menor sensibilidad que Colonia, con lo cual bien pudiera haber dado positivo también, yo me preguntaria por que no analizan en Colonia las muestras del dia anterior, aunque solo fuera por desmontar la coartada de la ingesta accidental y demostrar que miente al decir que comio una mierda de filete el dia de descanso.
    Ayyy en estos momentos echo de menos no poder ser un fiscal acusador …

    • La respuesta a todo esto es muy simple, la Federación española simplemente no se quiere mojar…Desde el punto de visto de visa jurídico con la ley del dopaje internacional en la mano existe dopaje en el momento en que se detecta un positivo y el deportista es incapaz de explicar su procedencia. Que la supuesta prueba(la carne), ya no existe…Pues haber tenido más cuenta. Así es y lo siento,sobre todo por los que si han sido sancionados. La ley es para todos.

  5. Que vá Charly!!Todo lo contrario, la Federación se ha mojado por completo….pero de mierda!!!¿no crees?je je je!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>