Controlando los controles de dopaje

Publicó ayer el diario marca una noticia en portada en la que hacía referencia al «Des – control en el fútbol», haciendo un juego de palabras con el concepto control en referencia al sistema de controles antidopaje.

La noticia, que en realidad no desvelaba nada que no supiésemos ya muchos de los que nos queremos informar sobre este mal, también presente en el fútbol, la destaco porque por primera vez en mucho tiempo se saca este tema a la luz, quien sabe si de manera casual o como consecuencia de los evidentes datos que demuestran que la posibilidad de dopaje en nuestro fútbol, como extensión del dopaje en el resto de deportes, no solamente es posible sino que es real.

Ya comentaba yo algún mes atrás la diferencia entre el número de controles realizados en el fútbol en comparación con otros deportes, especialmente el ciclismo. Pues bien, Marca, que por una vez parece que informa en vez de opinar, deja el siguiente dato, clarificador del control de nuestros futbolistas. Mientras que en España pasan el control antidopaje solamente dos equipos por jornada de manera aleatoria, en el resto de ligas importantes todos los equipos tienen un control antidopaje.

La diferencia es evidente ya que en un caso son 4 futbolistas (dos por equipo) de entre los 360 futbolistas convocados (18 por equipo) en el resto de ligas europeas pasan el control 2 futbolistas por equipo, es decir, en el caso de ligas con 18 equipos, 36 jugadores. La diferencia es notable como también lo es la probabilidad de descubrir al tramposo en uno u otro caso.

Si bien, todas las ligas comparten el mismo procedimiento que es el control de orina. Un sistema por tanto mucho menos riguroso que en el ciclismo donde el ciclista es controlado mediante extracciones de sangre y de orina un número de veces infinitamente superior que en el fútbol.

La FIFA no se cansa de decir que en el fútbol no ocurren los casos de dopaje porque es distinto y porque hay controles. La realidad es muy distinta y solamente hay que pasarse por España para verla.

9 comentarios en “Controlando los controles de dopaje

  1. No está mal para empezar…aunque, personalmente, mientras no lleguemos al día en que empiecen por hacer que rellenen el botecito, la mitad de los jugadores en cada partido; todos los jugadores convocados en una final y, el mismo día de una final, se puedan presentar en el hotel de concentración, un grupo de «vampiros» y sacarle sangre, hasta el utillero….empezaré a creer que todos los deportes, están en igualdad de condiciones…

    ….lamentablemente, dudo que lo veamos.

    Por cierto, repito para ver si lo entienden de alguna manera…en los análisis de sangre, no detectan nada, son los de orina los vitales.

  2. Richard, en los controles de orina se buscan unas cosas… y en los de sangre, otras.
    El de orina es mas importante, porque las sustancias se concentran a su paso por el riñón. Sin embargo, con el de sangre no se mira precisamente el colesterol, sino que se mira la relación entre hemoglobina y hematocrito, los reticulocitos, etc. para «sospechar» la utilización de EPO. No para buscar una sustancia en concreto. Para eso son los de orina.

  3. No he leido el articulo del Diario Marca pero me gustaria que apareciesen datos como los que me han llegado a mi como que en el mundial de Alemania 2006 hubo 92 futbolistas que dieron positibo.
    Quien sabe eso? Nadie!! ¿Quien sabe que Contador ha dado «positivo»? Todos!!
    ¡¡¡Humillante!!! ¡¡¡Vergonzoso!!!

    • @Carlos, ¿podrías ampliar eso que dices? Yo por desgracia no dispongo de esa información, más bien al contrario la FIFA se vanagloria de los muchos controles que hacen y de lo controladísimo que está todo. Yo no me lo creo pero me es ciertamente difícil contrastar información oficial de un medio como la FIFA

  4. Muy bien César….vuelve a leer mi comentario, seguro que lo acabas pudiendo interpretar adecuadamente…Por supuestísimo!!!En los de orina, se encuentran cosas, en los de sangre, sólo se puede sospechar, ¿o es que he dado a pensar algo completamente distinto?

    Además, me gusta recordar algunas cosas: 1º las suposiciones, hay que demostrarlas! 2º Las tasas de hematocrito fijadas, habría que cuantificarlas fiablemente

  5. Hola a todos.

    Ramón Segura y Rosell entran al trapo como elefantes en cacharrería.

    No va a pasar nada, pero me da un poco de risa.

    • Es impresionante la reacción de toda la gente, excusatio non petita acusatio manifesta. Más claro agua, y encima el doctor Segura saliendo a desmentir…En fin señores…

  6. Piqué dice que solo toman vitaminas. Si no recuerdo mal se conocen 13 vitaminas y están al alcance de todo el mundo en las farmacias. ¿Nadie más en el fútbol toma vitaminas? ¿No se le ha ocurrido a ninguno de los médicos y fisiólogos de todos los clubs de fútbol de mundo? Te tomas un batido y ya no te cansas y aguantas toda la temporada jugando a tope en las tres competiciones. Qué raro todo. Lástima que papá Lisasvetzky ha salido a decir que somos pioneros en el mundo en la lucha contra el dopaje: 4 jugadores por jornada y se sabe quien tiene que pasar el control. Ole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *