El dopaje en boca de los periodistas

Es ciertamente curioso observar como se desarrollan determinados acontecimientos periodísticos en los medios deportivos. Como si estuviesen preparando entre todos una noticia van destilando poco a poco rumores que a veces mezclan noticias y hechos y otras meras opiniones.

El problema es que el periodismo requiere de fuentes para sustentar ciertas noticias que pueden llevar a un periódico o radio a los tribunales. En el caso del fútbol se filtran por parte de jugadores, directivos y empleados de los clubes todo tipo de informaciones, pero hay ciertos límites, fuera de los cuáles la noticia es demasiado peligrosa.

Todo comenzó la semana pasada con la edición por parte del diario Marca de varios artículos referidos a los controles de dopaje. Resultaba extraño que un diario que vive del fútbol se acercara a una realidad poco tratada y comentada en España, como es el dopaje en el fútbol. A pesar de que nuestro deporte vive en permanente sospecha y tiene un gran desprestigio fuera de Europa, como sucedió con los abucheos a los españoles en el pasado europeo de atletismo, lo cierto es que parece que el fútbol vive en una burbuja donde todo esto del doping le es ajeno.

Como si un deporte que requiere un estado físico excepcional dependiese solamente de la técnica se ha omitido la posibilidad de que existiese el dopaje en el fútbol. Ni una sola noticia al respecto y apenas unos pocos informes anuales de la FIFA, más interesada en seguir ganando dinero que en destapar una lacra como el dopaje.

Pues bien, las dos noticias de marca que un principio parecían aislada tuvieron su colofón con la noticia que decía que el Real Madrid iba a pedir controles más duros. Como toda noticia que contiene el nombre Real Madrid rápidamente se empezó a comentar. El eco más importante fue en la emisora de radio COPE, concretamente en uno de sus locutores Jose Antonio Alcalá. Basándose en informaciones que le habían trasmitido personas del entorno del Real Madrid hablaba de supuestas irregularidades

Más tarde el diario Marca se hacía eco de esta noticia e inmediatamente saltaba el médico del Barcelona,el doctor Segura y el Valencia asimismo emitía un comunicado. Al mismo tiempo se acusaba al Real Madrid de sembrar dudas sobre estos dos clubes y se le hacía responsable de alguna manera de las palabras de un periodista.

Lo único cierto, es que horas después la cadena Cope que al principio se amparaba en fuentes del Real Madrid, pedía perdón por lo dicho y rectificaba. Una marcha atrás en toda regla a la vista de que el dopaje en España es un tema más que delicado. Sin fuentes reales con las que respaldar esa afirmación Alcalá y la Cope han visto como podían lloverles demandas por partida triple.

Aunque la noticia es fallida, no deja de ser curioso que empiece a existir un run-run acerca de la existencia de ciertos médicos en los entornos de los clubes de fútbol. El mismo Eufemiano ha colaborado con varios de esos clubes y sigue colaborando.

Por desgracia, los periodistas o no disponen de la información necesaria para desvelar algo que se sospecha desde muchos sitios o no disponen del coraje suficiente para investigar algo que cuando salga a la luz dejará a muchos en clara evidencia.

8 comentarios en “El dopaje en boca de los periodistas

  1. Sintomático que por ejemplo Lama, lo primero que dijera fué: «Ojo que nos quitan el mundial».

    La alusión de Ramón Segura a Mourinho me parece denunciable en el juzgado. Mourinho no ha abierto la boca, por una vez.

    Para hacer una denuncia hay que aportar pruebas, pero es dificil aportar pruebas cuando no se quieren hacer los controles. 4 jugadores cada semana que saben que van a pasar el control. De hecho es imposible.

    De todo esto el resultado es, según los periodistas de Valencia y Barcelona que son los que generan opinión, que el Madrid será mucho más odiado.

    Nadie ha dicho: «Ole. Estamos de acuerdo. Que el fútbol sea un ejemplo de limpieza». No. Alcalá consiguió enmerdar tanto la noticia que eso ha dejado de ser la noticia. A nadie le sorprende. A casi nadie parece repugnarle.

    Pero está bien. Mientras Jaime Lissavetzky esté de campaña no se oirá una mínima crítica por su parte. Mientras el nuevo orden siga funcionando cualquier comentario es interpretado como un acto de envidia antideportiva intolerable. Mientras los periodistas como De la Morena sigan diciendo que saben cosas que se llevarán a la tumba porque tienen «su dignidad» ¿?¿?¿?¿? seguiremos mirando al dedo de las declaraciones de Mourinho y no a la luna de la limpieza en el deporte.

    Y mientras tanto, seguiremos viendo como parece que todos los afectados por cardiopatías de España juegan al fútbol y no a ningún otro deporte. Mientras tanto veremos cada pretemporada a algún jugador de primer nivel y a unos cuantos amateurs de los que nunca nos enteraremos, caer fulminados sin motivo aparente.

    PD: Ayer entrevistaban en la COPE al portero del Atleti. La presentación que le hicieron fué: «Aquí lo tienes, Alcalá, el chaval que seguramente la semana que viene te dará una alegría». No sé si hace falta decir mucho más.

  2. Tú lo has dicho Esgondo. El comentario de Lama fue cuando menos curioso. Pero tranquilos que ya se desmintió todo, se pidió perdón y Lissavetzky dice que somos unos fenómenos y que siga todo como está. También de la Morena ya deja caer que como el otro día que en Sevilla el Barcelona llega los 20 minutos finales con un resistencia física asombrosa. Muchas veces apela al derecho a la información del que está al otro lado, pero en algunos temas parece que no tenemos ese derecho. Y del dopping en ciclismo sabe mucho. Al final pagará el pato Alcalá, por pardillo y todo sigue como está.

    • Lo habeis dicho los dos claramente. No escuche el comentario de Lama pero da a entender que todo se sabe mas o menos y que es una cuestión de a ver quien se atreve a levantar la manta. Alcalá no se muy bien porqué ha hecho un amago pero le va a costar muy caro.

      Pero efectivamente lo más sintomático es lo que dice esgondo, ni el Valencia ni el Barcelona han salido diciendo que reslpandan la postura de hacer más controlen, que ellos no se dopan , que se ponen a disposición de la federación, etc… Da la sensación de que se defienden contra un ataque en vez de aprovechar para pedir más limpieza.

      El otro hecho que desmuestra que algo huelo a podrido son las declaraciones de Lissavesky. Cuando este tipo habla siempre mete la zarpa. Y afirma sin ningún pudor como otros que el fútbol está limpio. Venga ya…

  3. Y los comentarios furibundos en el Sport y el Mundo Deportivo no hacen mas que confirmar las sospechas de lo que muchos sabemos, pues que los jugadores (algunos me imagino) del Futbol Club Barcelona se dopan.

    Lo que esta claro es que hay mucho dinero de por medio y no le interesa a nadie, nada mas que a nosotros y quizas a algun periodista que quiera conseguir la fama de aclarar el asunto.

  4. Nunca el periodismo deportivo en España destapara ese tipo de informacion,por todos los motivos que les pueden ocurrir a ustedes.
    Pero el gorbierno o los gobiernos deberian actuar ya,eso tiene pinta de ir a mas.El futbol mueve mucho dinero y a la vez muchos ilusiones,demasiadas entre sus aficcionados, y demasiado tema tabu para levantar la manta.
    Mientras tanto los hombres,futbolistas,padecen los resultados de las frutas prohibidas a lo largo de su carrera:(Perdonen esta en frances pero algo imposible de encontrar aqui)
    http://www.rue89.com/rue89-football-club/2010/11/24/dopage-dans-le-football-qui-a-tue-ronaldo-le-bresilien-177458
    http://www.dopage.info/article-qui-a-tue-ronaldo-le-bresilien-61688926.html
    Y las sustancias en el doping que se puede usar en el futbol por el medico Jean Pierre de Mondenard:
    http://www.lepoint.fr/societe/dopage-dans-le-football-mondenard-les-footballeurs-sont-de-grands-malades-17-11-2010-1263604_23.php
    Y su blog:
    http://www.dopage.info/ext/http://www.rue89.com/stethosport?page=0%2C1

  5. Gracias Geronimo por los enlaces. El artículo de J.P. Mondenard es clarificador. Dice exactamente lo contrario que nos cuentan aquí los «cómicos» que tenemos como representantes deportivos: Se encuentran anabolizantes, estimulantes y transportadores de oxígeno que permiten no sofocarte después de una carrera, y llegar fresco al último cuarto de hora. Es decir que la EPO resulta que le puede venir bien a un futbolista.
    Otra cosa curiosa: muchos futbolistas reconocen que se inyectan vitaminas antes y en el descanso de los partidos, cuando está más que demostrado que las vitaminas tienen efecto nulo sobre el rendimiento en el partido. Piqué ayer decía que sabe perfectamente lo que toman, y que solo son vitaminas.
    Y por último, como anéctota, buscando algo sobre el Actovegin doy con este foro que no tiene desperdicio. Así está el mundo amateur: http://www.tupincho.net/foro/duda-sobre-el-andriol-y-actovegin-t16355.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *