La cartera y la cantera del Barcelona, realidades.

Después de escuchar sin parar aquello de cartera vs cantera o de ver como los aficionados del Barcelona repiten sin cesar todo lo que se ha gastado el Real Madrid he pensado que sería bueno ilustrar las tres últimas temporadas de un equipo que si fuese solamente por las declaraciones de sus dirigentes pensaríamos que es el Ajax y solamente utiliza jugadores de la cantera o el Español por su bajo presupuesto.

Pero lejos de todo esto y a diferencia del Real Madrid, el verdadero problema del Barcelona a pesar de sus títulos ha sido la falta de dinero y la mala, por no decir pésima política de fichajes. Veamos pues los datos referidos en una fuente neutra, un portal alemán:

Temporada 2010/2011

Adriano
Defence, Fullback
25 Years
26.10.1984
FC Sevilla
Primera División
8.360.000 £
David Villa
Striker, Attacking Allrounder
28 Years
03.12.1981
FC Valencia
Primera División
35.200.000 £
Ibrahim Afellay
Midfield, Attacking Allrounder
24 Years
02.04.1986
PSV Eindhoven
Eredivisie
2.640.000 £
Javier Mascherano
Midfield, Defensive Midfield
26 Years
08.06.1984
Liverpool FC
Premier League
17.600.000 £
Andreu Fontàs
Defence, Centre Back
20 Years
14.11.1989
FC Barcelona B
Segunda División
Average age: 24,6 Years Total: 63.800.000 £

Fontas ha jugado a fecha de hoy esta 5 partidos, 3 de liga, una de Copa del rey y uno de Champion League (casi 300 minutos); Jefren que formaba parte también de la primera plantilla desde el año pasado ha jugado un total de 219 minutos(en 11 partidos) y Thiago Alcántara el más talentoso de los tres con diferencia ha jugado unos 500 minutos en liga y 3 partidos de copa del rey(267 minutos)

La diferencia con el Real Madrid es una plantilla con 22 jugadores con estos 3 canteranos incluidos mientras que el equipo blanco tiene una plantilla de 24 jugadores siendo el jugador 24 Pedro Leon y el 23 Canales o Diarrá cuando estaba. Uno ha jugado 581 minutos y el otro 527.

Temporada 2009/2010

Zlatan Ibrahimovic
Striker, Centre Forward
27 Years
03.10.1981
Inter Mailand
Serie A
61.160.000 £
Maxwell
Defence, Left Wing
27 Years
27.08.1981
Inter Mailand
Serie A
3.960.000 £
Dmytro Chygrynskiy
Defence, Centre Back
22 Years
07.11.1986
Shakhtar Donetsk
Premier Liga
22.000.000 £
Keirrison
Striker, Centre Forward
20 Years
03.12.1988
Desportivo Brasil Ltda (SP) 12.320.000 £
Jeffrén
Striker, Wing
21 Years
20.01.1988
FC Barcelona B

Jeffren jugó 600 minutos.

Temporada 2008/2009

José Manuel Pinto
Goalkeeper
32 Years
08.11.1975
Celta Vigo
Segunda División
free transfer
Henrique
Defence, Defensive Allrounder
21 Years
14.10.1986
Desportivo Brasil Ltda (SP) 7.040.000 £
Gerard Piqué
Defence, Centre Back
21 Years
02.02.1987
Manchester United
Premier League
4.400.000 £
Dani Alves
Defence, Right Wing
25 Years
06.05.1983
FC Sevilla
Primera División
36.520.000 £
Martín Cáceres
Defence, Defensive Allrounder
21 Years
07.04.1987
FC Villarreal
Primera División
14.520.000 £
Aleksandr Hleb
Midfield, Attacking Allrounder
27 Years
01.05.1981
Arsenal FC
Premier League
13.200.000 £
Seydou Keita
Midfield, Central Midfield
28 Years
16.01.1980
FC Sevilla
Primera División
12.320.000 £
Sergio Busquets
Midfield, Defensive Midfield
19 Years
16.07.1988
FC Barcelona B
Average age: 23,9 Years Total: 88.000.000 £

En total, son tres campañas con 18 fichajes con un coste total de 252 millones de libras( 286 millones de euros). De todos esos solamente Busquets, Fontás y Jeffren fueron subidos de la cantera. También Pedrito que no figura en la lista, que junto a Busquets son los dos únicos que han jugado verdaderamente cuando se les ha necesitado. Piqué fue fichado después de varios años y por tanto no llegaba “tierno” de la cantera. Pero es que además, por el camino jugadores de la cantera, muchos, han sido vendidos o directamente no han tenido oportunidades en el primer equipo. Jugadores como Giovanni Dos Santos,, Alberto Botía, José Manuel Rueda, Victor Sanchez, Espasandín, Olazabal,Luque, Ivan Benitez, Jaime Sobregau, Sergio Urbano, Ruben Rochina, Daniel Toribio o Xabi Torres.

Todos ellos junto con muchos más jugadores de la cantera que vieron cerrado su paso por otros jugadores extranjeros fichados a base de talonario. Lo sorprendente es que de estos, muchos no encajaron con la filosofía de Guardiola y se vendieron a un precio muy inferior. Fichajes inútiles que propiciaron una plantilla corta con oportunidades para los canteranos.

No fue por tanto fruto de una apuesta única e universal por la cantera porque los Xavi, Iniesta, Puyol y Valdés ya estaban allí antes de Guardiola y llevaban mucho tiempo compitiendo contra otros tantísimos fichajes holandeses y de todo tipo. No, en realidad fue fruto de no acertar con jugadores como Hleb que debería haber jugado en el puesto de Pedrito, o los centrales Cáceres o Chigrinsky que le dieron una oportunidad a entrar en la plantilla a Fontás y compañía. Por supuesto, nunca se le dió una oportunidad a un delantero de la cantera o al propio Bojan, fichando primero a Ibraimovic y después a Villa. Tampoco se reforzó el equipo en invierno con canteranos y se fichó a Afellay o a Mascherano este año.

Eso sí, después de varios años han coincidido en el equipo dos  generaciones con Puyol y Xavi y otra con Piqué, Messi, Busquets y Pedrito, con Iniesta y Valdés en el medio. Pero no olvidemos de donde viene el Barcelona que es ni más ni menos de muchos años de grandes fichajes y poca apuesta por la cantera. No ha sido precisamente su modelo el Ajax ni el Bilbao.

Un ejemplo de esto es la segunda copa de Europa ganada no hace tanto, en la que la alineación titular estaba formada por Valdés, Gio, Puyol, Marquez, Belleti, Iniesta, Van Bommel, Deco, Ronaldinho, Giuly y Etoo. Tres canteranos más Xavi que estaba en el banquillo y Messi lesionado, sin contar con jugadores como Oleguer, Jorquera o Motta que ya no están en el Barcelona.Completaban aquel equipo jugadores como Silvihno o Larson.

Un equipo que en la última década ha fichado más y más caro que cualquier equipo de España a excepción del Real Madrid, y prácticamente todos los equipos de Europa. Pero no hace falta más que ver el resto de secciones del Barcelona que se conocen menos y con la que no interesa hacer una propaganda tan intensa. Secciones como el balonmano que fichan a los mejores jugadores del resto de clubes, o el baloncesto donde solo destaca Navarro o el propio fútbol sala realizada a base de los mejores fichajes de la liga. No se trata ni de una cultura de club ni de una cultura impuesta gracias al modelo de Cruyff. Se trata simplemente de una serie de coincidencias en el tiempo como la formación de excelentes jugadores, la falta de dinero, la pésima política de fichajes o la falta de capacidad de Guardiola de gestionar grandes plantillas con grandes estrellas.

Sin ir más lejos, en la época de Cruyff,  los jugadores claves eran siempre extranjeros con muchísimos canteranos como  Oscar y compañía que acabaron saliendo del club. Quedaron eso sí, como en muchos otros clubes 3 o 4 buenos canteranos como Guardiola, Sergi, Ferrer o Amor.

Se trata por tanto de saber diferenciar entre un club que aprovecha una buena generación de canteranos como han hecho clubes como el Milán, el Real Madrid o el Manchester, con clubes que anteponen sus resultados a la formación de canteranos como el Ajax o el Arsenal.

20 pensamientos en “La cartera y la cantera del Barcelona, realidades.

  1. Bueno no hay quién le quite parte de razón a este planteamiento, sobre todo a lo malos fichajes. Pero si te equivocas en la conclusión final.
    A día de hoy el Barca y Villareal, son los dos equipos que más están apostando por la cantera en España y ser equipos competitivos en todo. Y una muestra muy clara es la situación de ambos filiales en 2ª división A. El Barca B juega exactamente igual que el primer equipo y con Soriano de pichichi de la categoría
    Es cierto que el Barca ficha gente de fuera, es imposible que la cantera te nutra todos los años de los mejores jugadores del mundo, jugadores dignos de jugar en el primer equipo, en el mejor equipo de España, y mejor equipo del mundo de este año según las estadísticas y sean capaces de competir con selecciones mundiales compradas a base únicamente de talonario. Para ser el mejor equipo del mundo han tenido que venir jugadores como Alvés, Mascehrano, Etoo, Toure Yaya o Villa, para completar las deficiencias de la cantera.
    Actualmente la cantera es capaz de aportar 1 ó 2 jugadores al año que se incorporan al primer equipo, y eso es un logro. Este año han sido Fontas y Thiago, no se puede pedir que los que suban jueguen directamente de titulares, p.e. de la misma manera que Xavi era suplente de Guardiola, Thiago terminará siendo titular en el Barca. Lo bueno es que se está asegurando la continuidad de jugadores canteranos en el equipo. Con solo 1 jugador al año que subas y que se consiga quedar en el primer equipo, aseguras tener siempre una plantilla un mínimo de 50% de canteranos, y para ser un equipo referente mundial no está mal. El último canterano del Madrid es Casillas no?? Igualito……. mira que entrar a criticar esto del Barcelona no se que les queda….cuando tienen una plantilla de 24 jugadorse con 1 solo canterano!!! Qué ha pasado en estos últimos 10 años jajajaj!!

    • Pues de eso precisamente hablo, de contar cosas que no son verdad. Nadie niega que el Barcelona tenga buenos jugadores de cantera y filiales con una filosofía de juego similar. Simplemente lo que se niega es que sea un club con filosofía de cantera como los Ajax y compañía. Me habals de Fontás y apenas ha jugado y me hablas de Thiago y a día de hoy tampoco es que haya sido el jugador relevación por la cantidad de partidos jugados. Dicho esto, creo que teneis en Thiago a un futuro crack si por el camino no se lesiona o se despista. Eso sí, no todos los años se sacan Messis, Iniestas ni Xavis. Los jugadores se van incorporando y algunos se quedan y otros no.

      El Real Madrid ha sacado canteranos todos los años, solamente que el equipo ha decidido no quedárselos por entender que había jugadores mejores fuera.SImplemente. Y lo ha hecho porque tenía dinero para pagarlo. Pero vamos, por el camino Arbeloa es tan canterano o más que Piqué porque estuvo en el Castilla hasta los 21 años. También lo es Granero que ha jugado más que Jefren, Fontas y Thiago juntos.

      En todo caso, hay una diferencia y es que el Madrid ni presume de cantera ni mienta diciendo que no se gastan dinero.El Barcelona sí.Miente en los dos aspectos y gente como tú os creeis que sois el Bilbao o el Ajax. Pues ala, a seguir creyéndolo.

  2. Sólo sé una cosa de 11 títulares, 8 son canteranos… míralo como quieras…..Y el banquillo siempre está lleno de canteranos, no sé como le llamas tú a eso. Te confirmo que se fichan jugadores, nadie lo ha negado, ni siquiera el Barca, y está claro que no se puede ser ni el Bilbao, ni el Ajax, ya que los resultados de estos dos equipos hablan por sí mismo. Te digo que los fichajes intenta paliar las carencias de la cantera, sobre todo en delantera y laterales, ya que de no ser así no sería el mejor equipo del mundo ahora mismo. Se apuesta por la cantera y por jugadores contrastados que aporten lo que falta, nadie ha comparado ni dicho que es un equipo que saca más canteranos que el Bilbao o el Ajax. Simplemenet se ha comparado con el Real Madrid, donde no sacan un canterano desde hace 10 años y todos sus jugadores son comprados ( incluido la compra de Drenthe para regalar a Mata) y donde se pueden gastar en una temporada 200 millones de Euros en 4 fichajes, y donde un equipo con menos recursos económicos y lleno de canteranos(8 títulares canteranos sea por casualidad o no) le ha pasado por encima al equipo más caro de la historia, simplemente eso. El resto son mouriñadas jajaja

  3. Dejalos, su antimadridismo puede con cualquier tipo de razonamiento, no ven mas halla, y si ven la cosa chunga, te salen con lo de “mouriñadas”, “es que franco..”, etc etc, en fin… gran articulo muy aclarativo…

  4. Muy buena tu página Carlos, la descubrí hace poco y me tienes enganchado, para mí de lo mejorcito que hay por Internet. Solo hay una cosa que no me gusta, la de estos antimadridistas que vienen a ensuciarla.

  5. Yo añadiría una cosa a este artículo: Si miras la trayectoria de algunos jugadores considerados canteranos, como Puyol o Busquets, verás que llegaron con 18 años al equipo, y que la Masía la pisaron poco. Pero son canteranos según la UEFA, igual que por ejemplo lo son Higuaín o Marcelo. Hay mucha gente que piensan que estaban de alevines en la Masía y de ahí asimilaron la educación y el respeto por el contrario, además de su buen hacer futbolístico.

  6. algunos jugadores llegan con 18 años al segundo ekipo y ya se les considera canteranos del barcelona y q son los pedazos de jugadores q son por la massia, pero tenemos el caso de cesc fabregas q con 16 años se fue al arsenal y se le considera canterano del barcelona, yo creo q fabregas es el pedazo de jugador q es por wenger y el arsenal. A veces el criterio q sigue la uefa y la prensa no lo entiendo la verdad

  7. @dino,@yymy…Mi madre lo que hay que leer. Hablemos claro y dejémonos de falsedades y tanta hipocresía, porque manda coj…La diferencia principal, entre Busquets, Puyol, Iniesta, Messi, Xavi, Piqué y cia, con Marcelo e Higuaín, es que TODOS, O SEA, LOS 6 ( más Bojan, Thiago, Pedro -que llegó hace tres años a Barcelona- Fontás, etc) HAN JUGADO EN EL FILIAL PRIMERO!!! Higuaín le costó 12kilos al madrid y Marcelo, por el estilo!
    En cuánto a Fábregas, tienen razón, aunque dudo que si alguno de ustedes le pregunta, no se sienta canterano del Barça, puesto que entró en las categorías inferiores con 8-9años y se fue con 16…

    …vamos, lo mismo que si le preguntaras a Borja Valero, Arbeloa (mejor no les recuerdo como lo echó Flo y cia del Madrid, para acabar retornando años después), Luis García (Spanyol) y algunos excanteranos del Real Madrid.

    Te juro, que si el caso fuera al revés, y un barcelonista me intentara refutar que salieron de La Fábrica, los mandaría a freír mierdas con un látigo. Admitamos, que el valor que han tenido en el Barcelona, de subir a éstos y que sean los pesos pesados del equipo, ha sido valiente, no como ha ocurrido en el Real Madrid, donde no se ha tenido paciencia.

    Xavi, tardó varios años, en confirmarse. Puyol, casi se vá viendo que no ganaban títulos, Iniesta aprovechó su oportunidad cuando Ronalpiños, empezó a desviarse, Piqué, se convirtió en el “Mariscal” (en el MUFC no jugaba, ni en los entrenamientos), Pedro jubiló a Henry y Messi..es Messi, vamos, lo mismo que CR en su momento en el MUFC. Venga, dejémonos de gilipolleces e intentar tirar mierda, para justificar que la situación de despilfarro del Madrid.

    A día de hoy, Xavi, Iniesta y Messi, no tienen precio en el mercado. Puyol (en el ocaso de su carrera), Piqué y hasta Pedro, tampoco lo tienen…

  8. Richard, a ver si entiendes bien. Tanto Pedro, como Puyol, como Busquets, son jugadores que se han criado lejos de la Masía, se han hecho como futbolistas, y cuando han destacado, el Barcelona los ha fichado, igual que fichó el Madrid a Higuaín, a Gago o Marcelo, el Atleti al Kun, etc. El proceso es el mismo: te gusta un jugador y lo pagas por traerlo. Que pasen un año en el B o dos, o vayan directamente al equipo A, pues me parece lo de menos. En el Madrid creen que madura mejor así y en el Barsa creen que es mejor de la otra manera. Pero la diferencia clara entre ambos, es la manera de verder esta información.

    Y como así lo venden, mucha gente cree que el fútbol que llevan estos chicos dentro es el sello de la Masía. Pues no hijo no.

    Para mucha gente, Raul es canterano del Atleti, sinembargo Iniesta no es canterano del Albacete. Hay dos varas de medir.

    Cesc es un jugador que el Barsa no quiso y es un éxito de la Masía. Pq no de Wenger? Arbeloa no lo quiso el Madrid y es un caso que demuestra el desprecio del Madrid por la cantera. En fin, que depende del modo de ver las cosas que tengas.

    Ya puestos, Piqué es un jugador que se fue del Barsa, que jugó nada en el Manchester, en el Zaragoza poco, y de vuelta a Manchester muy poco. Vuelve al Barcelona y en el primer año es uno de los mejores centrales del mundo si no el mejor. Qué fenómeno.

    Las canteras tienen ciclos, en todos los clubs del mundo, y a lo largo de los años. El Ajax dio una buena hornada, trataban a su cantera como nadie, pero eso se acabó. El Sporting, El Bilbao, El Madrid, El Barcelona. Todos los equipos daban buenos jugadores y luego pasaban muchos años hasta que se vuelve a dar otra buena hornada de jugadores de primer nivel. Incluso estos ciclos se daban en el Barcelona antes de Guardiola.

    En fin, que se puede hablar mucho. Os felicito por cuidar la cantera, cosa que me encanta, pero no me creo ese cuento tan bonito que nos queréis vender.

  9. @richard te pongo otro ejemplo,ahora estan con nolito que es la nueva perla de la cantera, q tiene pinta de q va a ser un crack y lo ficho el barcelona cuando el chaval tenia 20 años, un tio q llega con 20 años al segundo ekipo no me parece q sea canterano,el ekipo en el q estuvo antes ha influenciado mas en su formacion como jugador q el barsa, y en el barcelona si esta 1 año en el segundo ekipo ya se le considera canterano y el nuevo crack de la massia. No le he qitao ningun merito al barcelona en subir canteranos al 1 ekipo sino estoy hablando del criterio q tienen al decir si un jugador es canterano y de la massia. Yo en este tema no he hablao del madrid, ni he nombrao ni a higuain y ni a marcelo, en el tema de la cantera tb creo q el madrid deberia tener paciencia con los jugadores pero tengo mu claro q esto no va a pasar mientras florentino perez sea presidente del madrid, otra cosa, eso de q pedro y pique no tienen precio en el mercado es pasarse un poco, son buenos jugadores pero estan 1 poco sobrevalorados

    • Efectivamente @ymy y @dino tienen mucha razón. Se trata de vender correctamente la idea de canterano porque como decis en el Barcelona todos parecen haber comenzado desde los ocho años. Para mi, al margen de la definición de la UEFA de canterano como aquel que haya jugado en un club tres años entre los 15 y los 21, un canterano es aquel que se forma en edad alevin e infantil, es decir de los 8 a los 11 hasta la mayoría de edad, que son los 18 años. Con esa definición habría jugadores como Arbeloa o Xavi 100% canteranos, y otros muchos ejemplos como Raul, Cesc o Pique que serían canteranos de varios clubes. En el caso de Raul del Atlético y del Madrid, y en los otros del Barcelona y del Arsenal y Manchester respectivamente.

      Así, un jugador llegado con 16, 17 0 18 años no puede ser considerado canterano, porque ya es un jugador formado al 80% con casi todas sus virtudes. Le quedará por supuesto seguir madurando y aprender muchos conceptos pero en términos futbolísticos y físicos el jugador ya no va a cambiar. Así, Busquets o Puyol que ingresaron en el barcelona con 17 y 18 años no serían canteranos. Como tampoco lo puede ser Negredo o Marcelo, que por cierto no costó 12, sino 6, solamente un pelin mas que Piqué. Y no son canteranos porque son jugadores que en esencia se han formado. A esas edades, terminan de pulirse como jóvenes pero en ningún caso se forman.

      No se trata Richard de pagar más o menos, porque en tal caso, quien decide el límite tú? Si Pedrito cuesta que no lo sé 200.000 euros si y si cuesta 2 millones no? Parece como mínimo absurdo ese criterio como el otro que fijas de jugar en el filial. Estoy convencido que un jugador como Marcelo o Higuain maman mil veces más madridismo y aprenden mucho más 1 año de suplentes en el primer equipo que 3 en el filial. ¿Y si están en el filial y no juegan?

      Seamos serios y digamos quien son canterano “fetén” y quienes lo son de manera publicitario. De los primeros Xavi, Valdes e Iniesta aunque ingresó con 12 años, sigue en edad de formación. De los segundos Piqué y Cesc que se acabaron de formar en Inglaterra, como Messi que llegó con 14 años. Y de los últimos Pedrito, Busquets y Puyol.

      Porque si estos últimos son canteranos en el Madrid habría que incluir también a Ramos, Marcelo e Higuain que llegaron jóvenes.

  10. Pingback: Barcelona F.C: la clave no es el juego son los resultados | Que Viva El Deporte

  11. “Por supuesto, nunca se le dió una oportunidad a un delantero de la cantera”. Lo que hay que leer.

    Y así una tras otra.

  12. Nadie dice que confiar en la cantera venga de la era Guardiola, sino que es una apuesta histórica del club, ya que recordemos, el mismo Guardiola salió de la Masia.
    Respecto a los que han vendido, está claro que no todos tienen hueco en el mejor equipo del mundo. En la cantera hay cientos de chavales de los cuales solo llegaran unos pocos. Sería de locos pensar que todos van a llegar al primer equipo.
    Y, como conclusión, veo suficiente tener 8 canteranos en el 11 titular (Valdés, Puyol, Piqué (porque es canterano a pesar de haber estado 4 años en Manchester), Xavi, Busquets, Iniesta, Messi (2 Balones de Oro) y Pedro), que además forman parte de la selección campeona del mundo y de los cuales 7 fueron titulares en la final del Mundial (todos excepto Valdés). Y ahora se les suman Martín Montoya y Thiago Alcántara, así que ya van 10…

    • @Palomares ¿Es una apuesta histórica del club? Venga ya si históricamente el Barcelona ha sido el equipo comprador de estrellas por excelencia y hace no tanto llegaban holandeses por pares, por no hablar de la segunda copa de Europa lograda con los fichajes de Ronaldihno, Deco y Etoo como principales figuras.

      Si yo no digo que el Barcelona no tenga cantera y sea buena, lo que yo denuncio es la falacia de la cantera vs la cartera. Eso lo puede decir el Bilbao que apuesta al 100% por chavales, pero no el Barcelona que se gasta muchos, pero muchos millones en jugadores, incluidos ex canteranos formados en otros equipos como Pique o Cesc(ténicamente ninguno de los dos son canteranos). Si a eso se le suma una política en la cantera de fichajes de chavales de 17 a 19 años como Puyol, el propio Busquets o Pedrito, algunos comprados a clubes menores se completa la falacia y la mentira.

  13. El problema que veo es el concepto de cantera. En mi opinión, habría que distinguir entre cantera y equipo filial, muchos de los jugadores que mencionáis han llegado al Barça B y al Castilla con 16 ó 17 años, una edad que se me antoja algo elevada para considerarle como cantera, porque a ese jugador le puedes enseñar cosas, pero difícilmente le vas a quitar ciertos vicios. No caigáis en el defecto de llamar cantera a cualquiera que pase por un filial.

  14. Pingback: El ocaso del Barcelona | QUE VIVA EL DEPORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *