Barcelona F.C: la clave no es el juego son los resultados


Estamos habituados a escuchar que el triunfo del Barcelona es el modelo de años. Un modelo ni mas ni menos que implantado ya con Cruyff pero mejorado en los últimos años. Un modelo basado en un sistema de juego definido y en el uso de la cantera. Un modelo que incluso parece estar por encima de los resultados como si el modelo en sí mismo explicase los resultados y no al revés.

En realidad, solamente hace un poquito de historia y de memoria para ver que este modelo que parece que ha llevado al Barcelona al éxito sin remisión durante los últimos años, en realidad no se ha sostenido en otra cosa distinta que los resultados. Son éstos y no la cantera o el sistema de juego lo que ha distinguido a este Barcelona por encima de todo.

Allá por el 6 de julio del 2008,  Laporta se hallaba inmerso en una moción de censura que parecía estar llamada a provocar una ruptura social que en realidad ya existía. Con Laporta gritando aquello de “No estamos tan mal”, tras un poco elegante pero si muy vistoso “Al loro”, se percibía el nerviosismo de un presidente que veía como lo que parecía un camino de rosas se convertía de pronto en un camino de espinas.

Con el Real Madrid ganando dos ligas consecutivas,  con un Rijkaard como entrenador ya amortizado y con varios jugadores claves como Deco o Ronaldihno más pendiente de su vida particular que de su vida profesional, el equipo blaugrana en nada se parecía al que no hace tanto tiempo le había llevado a su segunda Copa de Europa.

Ese Barcelona que había ganado la Copa de Europa gracias a la participación sobre todo de Etoo, Ronaldihno o Deco veía ahora como sus mejores estrellas renegaban del sistema para hacer la guerra por su cuenta. La cantera era un buen acompañamiento con la promesa de un Messi más fuerte físicamente (por aquel entonces se lesionaba con frecuencia) y más regular y con un Xavi y un Iniesta también inconstantes e irregulares. Jugadores todos ellos devaluados por dos temporadas mediocres con un pasillo incluido al Real Madrid en el Bernabeu con humillación por 4-1 incluida.

La actitud de Laporta, combativa y provocativa, no invitaba a la calma, y todo indicaba que el que una vez fuera miembro importante del movimiento social Elefant Blau iba a ser desalojado de la presidencia tal y como él intentó en el pasado con Nuñez.

No fue así por un  un buen puñado de votos  que respaldó su mandato, aunque con un 40% de votantes disconformes que reclamaban el cambio. Así, Laporta mantuvo el puesto, aunque el rumbo deportivo parecía incierto. Se barajaron muchos nombres, incluso el de Mourihno como candidato ideal. Hubo baile de entrenadores pero también de jugadores, aunque los verdaderamente deseados no pudieron llegar porque la caja estaba en un estado tan precario como el prestigio del presidente o de la propia plantilla.

En esas circunstancias llegó un Guardiola que a pesar de haber sido un gran jugador y haber realizado una temporada sobresaliente con el filial no tenía experiencia como entrenador de un equipo de primer nivel, ni tampoco el apoyo total de un presidente que habría preferido quizá a un candidato más contrastado.

El resto es historia, y el primer año de Guardiola logró afianzar de golpe todas las dudas generadas en los años previos. Se eliminaron a los cánceres del vestuario, se mejoró el sistema de juego, se apostó por un par de jugadores como Busquets o Pedrito que habían jugado un par de años en la cantera y se encontró la mejor versión de varias jugadores.

Lo que llegaron fueron los títulos y los resultados. Fueron estos y no el juego, ni el modelo que en realidad no existía, los que afianzaron la figura de Guardiola. Fue la inercia positiva de ganarlo todo lo que provocó un estado de confianza total que ha llevado al equipo a sus mejores cotas durante estos tres años.

No fue ese modelo coherente del que nos hablan que parece que lleva inalterado durante 20 años. Ese modelo se quebró muchas veces, y alguna de ellas lo hizo con tanta rotundidad que llevó al Barcelona a importantes años de sequía, sobre todo con Gaspart como presidente. Ese mismo modelo que hoy parece uniforme, coherente y mantenido durante décadas en realidad solamente lo ha sido durante los tres últimos años porque ni siquiera con Laporta como presidente se mantuvo ese modelo, que estaba en realidad inspirado en el modelo galáctico de Florentino. Ese mismo modelo inesistente llevó  a su presidente al borde del abismo. Y ese mismo modelo que ahora parece que lleva décadas apostando por la cantera como Leiv Motiv en realidad se basó hace no tanto en  el fichaje masivo de holandeses, o de estrellas como Fido, Ronaldo o Rivaldo. Todos ellos verdaderos protagonistas del Barcelona durante esos años, como años antes lo fueron las estrellas extranjeras del Dream Team, con Koeman, Romario o Stoivckov.

Conviene por tanto poner un punto de cordura en toda esta vorágine abocada a olvidar un pasado tan próximo que no hace tanto el Barcelona fichaba por 50 millones más Etoo a Ibraimovic, o no hace tanto a Villa por 45 millones. Todos ellos fichajes pagados euro a euro como seguramente alguno más de los que vendrán este año. ¿Cantera? Si claro, ¿Modelo futbolístico? también, pero todo ello supeditado a los resultados que no en vano hace no tanto se dudaba de la compatibilidad en el campo de Iniesta o Xavi, o de la calidad de Valdés. Ahora no se hace porque los resultados han sido tremendamente favorables pero veremos si la inercia positiva o negativa,que llegará como todo ciclo, no cambia el falso lema de cantera y no cartera.

6 comentarios en “Barcelona F.C: la clave no es el juego son los resultados

  1. jeje por lo menos has destacado el trabajo de Guardiola, el gran artífice de este Barca, el entrenador más joven en ganar 2 champions, el único entrenador que ha ganado los 6 títulos posibles en un año…el mejor entrenador del mundo…
    Pero aunque les duela, el barca de los últimos 20 años siempre ha contado con varios canteranos en el equipo y esa ha sido la base del equipo, reforzada luego por los mejores jugadores del planeta (Ronaldinho, Ronaldo, Rivaldo, Figo…) , ya que no siempre te va a dar la cantera a estos jugadores…. Es difícil que te salga un Messi o un Iniesta todos los años, pero la base es la base. Otra cosa muy distinta es tener un equipo plagado de extranjeros y 2 canteranos……
    En lo que tienes razón es que a pesar de tener una base de canteranos, los equipos si no son bien gestionados pasan ciclos malos, como con Gaspart o antes de venir Guardiola (que el vestuario si volvió insostenible) y tarde o temprano volverá a pasar, pero eso le pasa a cualquier equipo independientemente de los jugadores que tenga. Pero es peor cuando te has gasto 500 millones…solo para ganar una misera copa del rey… el Sevilla en el mismo tiempo y con menos dinero ha ganado lo mismo.

    • Lo que quieras de Guardiola pero como a Del Bosque al que he criticado mucho en este blog me gustaría verle en otros equipos. Sinceramente y fuera de forofismos me parece que tiene más mérito hacer lo que ha hecho Mourinho y ganar desde cero en equipos distintos. Al fin al cabo, Guardiola la base la tenía: Etoo, Messi, Iniesta, Xavi… más fichajes que han sido bastante, vamos muchísimo casi los 300 millones. El Madrid ha gastado más, que no 500 en un año, si en varios pero para construir una plantilla a largo plazo. No se ha gastado ese dinero en todos esos jugadores para competir este año con el Barsa en la Copa del Rey sino para competir durante los próximos 6 años. Ya me dirás en esos 6 cuantos títulos gana el Sevilla y el Madrid. Además, Guardiola, aunque se encontró un equipo devastado anímicamente seguía siendo un equipo que había ganado la Copa de Europa años atrás con un sistema de juego parecido. Digamos que Guardiola ha retocado lo que había y lo ha mejorado incluyendo de la nada Pedrito y a Busquets. Y digo de la nada, porque estos como Puyol o jugaron más de dos años en la cantera.

      La base será de la cantera, pero excluyendo la explosión de estos tres ultimos años de Messi, Xavi e Iniesta el Barcelona en los últimos 20 ha basado su calidad en extranjeros y ha tenido mas bien poca cantera que mucha.

  2. Nadie le ha quitado el merito a Mou, en mi caso solo he criticado las maneras, lo de los árbitros etc (cosas que ha hecho en todos sus equipos), pero sin lugar a dudas tiene un gran mérito….parece que su estudiante viene pisando con el Oporto más fuerte que el propio Mou…..puede ser un buen sustituto para Guardiola, al que dicen que solo le queda un año en el Barca.

  3. Joder Charly, si el Barça ha tenido poca cantera, en estos últimos 20 años, el Madrid no ha tenido ninguna!!

    Lo que pasa, es que no siempre te van a salir, o coincidir, dos generaciones extraordinarias de jugadores. Que en una primera hornada, te salgan, Xavi y Puyol, se les una Valdés, unirse a Messi, Piqué, Iniesta y acabar con Busquets, Pedro, Bojan, Thiago, etc…y no traspasar a ninguno, en los momentos malos…es muy meritorio. El Madrid ha tenido gente que podría estar en la primera plantilla, pero dejó marchar o no repescaron; a lo mejor, podríamos estar hablando de otras cosa si gente como Borja, Callejón (que vuelve), Mata, Soldado, Negredo, JuanFran y alguno más, hubieran coincidido en la primera plantillla…es curioso, que salvo Callejón, todos han debutado en la selección absoluta, después de dejar el Madrid.

    No vendas humo Charly, porque estás haciendo eso, el Barça, siempre ha tenido cantera en estos últimos 20 años, sólo el par de años de Gaspar, fue cuándo se perdió la cabeza (el fichaje de Figo por el Madrid, le hizo mucho daño), pero la base, siempre fueron jugadores de la casa, no puedes negarlo.

    Pero repito, es difícil hacer coincidir o que cuadre, en cantidad, calidad y en el tiempo, un grupo de canteranos suficientemente buenos. Los hermanos Junyent, De La Peña, Jordy Cruyff y alguno más que tuvieron, eran bastante buenos, pero demasiado «inestables» como para terminar triunfando en el Barça. Hasta al propio Xavi, le costó casi 6años, convertirse en lo que vemos ahora.

    Y no Charly, el Madrid se ha gastado 500millones en algo más de un año, no dos, desde junio del 2009 a julio de 2010, casi 500millones, 13 meses, exactamente.

  4. Que pesados con la cantera!!!!!! que es una farsa!!!! por que no salio a jugar Bartra en la final de Champions de central en lugar de ir adaptando a Mascherano y/o busquets??, por que compraron a villa por 45 millones si es tan buena la cantera?? por que quieren traer a cesc de nuevo y no le dan los galones a thiago, a jonathan dos santos, etc?? por que vendieron y luego recompraron a pique que por cierto se hizo en el manchester con ferguson?? por que??????????

    Ya esta bien de demagogia, aqui lo unico que ocurre es que laporta se quedo contra las cuerdas y tuvo la suerte de encontrar a guardiola… la idea de laporta era la copia del modelo de florentino sin caer en los errores que cometio Floper… ahora resulta que Cruyff hace 20 años tenia en mente ¨en el 2011 vamos a ganar la champions con canteranos¨ no me jodan!!!! si por el camino se llevaron pelearon con el Madrid por varios jugadores entre ellos les recuerdo Karembeu, que lo unico bueno era su mujer…

    Con respecto a que el Madrid se ha gastado 500 millones, y que coño?? qué más te da??, todos los jugadores que nombraste de la ¨cantera¨madridista son unos paquetes en comparación con los que han traido, de todos ellos, habran debutado en la seleccion pero el unico que estuvo en el mundial y que parece indiscutible en el banquillo es Mata, el resto habran ido a bolos como el de EEUU de hoy… no me los compares con Xabi Alonso, con Ozil, CR7, con Benzema y el resto del Madrid que son claramente superiores. Yo no quiero un equipo plagado de cantera, yo quiero a los mejores disponibles para cada puesto en mi equipo y si ademas los INGRESOS SON SUFICIENTES PARA HACER FRENTE A LA DEUDA (cosa qe la farsa no puede presumir a pesar de haber ganado muchos titulos) pues creo que esta todo dicho… Por cierto, que la farsa se apresure a mejorar las cuentas porque como entre el fair play financiero o se les salen canteras cada año como las dos últimas generaciones o terminaran siendo como el Sevilla o el Valencia, porque los fichajes van a estar basados en que la deuda que genera el fichaje pueda estar cubierto por un porcentaje de ingresos…

    Hala,rojillos y falsos madridistas, a seguir disfrutando del triunfo farsista!!!!

  5. Farsa es la copa del Rey que enseña tan orgulloso Floren ajaja están más contentos con la copa del rey que cuando la ganó el español jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *