El caso Cesc

Cesc Fábregas con el Arsenal

Cesc Fábregas con el Arsenal

Se llena el verano de bulos y rumores, pero por el camino hay auténticos culebrones con muchos aspectos a analizar. Especialmente interesante es el caso del catalán y jugador del Arsenal Frances Fábregas, más conocido como Cesc. Jugador criado en la masía pero que emigró a Inglaterra a los 15 años en búsqueda de la gloria pensando que no tendría en el Barcelona las oportunidades que si encontró finalmente en un Arsenal dirigido por Wenger. El entrenador francés que apuesta por los jóvenes encontró en Cesc al jugador que debía relevar a Henry en el liderazgo del equipo.

Cesc cumplió su papel destacando con grandes temporadas, pero sin embargo su equipo no fue capaz de proporcionarle lo que finalmente busca todo jugador, la gloria y el triunfo. Una vez que el dinero ya no es un problema el futbolista lo que quiere es pasar a la historia y que mejor manera de hacerlo que ganando títulos y premios.

Eso y no otra cosa explica el afán de Cesc por salir del Arsenal. A partir de ahí parece lógico que quiera volver al equipo donde se crió y donde conoce a un buen puñado de jugadores de su etapa en la cantera. Y todo ello, avalado por un Guardiola que entiende que Xavi necesita un relevo y que mejor que hacerlo con un jugador consagrado, con experiencia europea y con el conocimiento del juego azulgrana o lo que hoy se denomina curiosamente el ADN.

Hasta ahí es la típica historia de un jugador que quiere mejorar y evolucionar. Algo absolutamente lícito que tarde o temprano entienden todos los clubes: el pez más grande se come al más pequeño. Eso sí, por el camino se pide por ello algo a cambio, que en este caso debe ser una cantidad de dinero suficientemente alta para volver a ilusionar a la afición. Porque en este caso hablamos de un jugador más gunner que azulgrana, que si bien comenzó en el Barcelona a jugar al fútbol, aprendió el oficio en el Arsenal, donde se consagró y convirtió en una estrella europea. Todo ello sumado a su condición de capitán, hace de Cesc el jugador más carismático e importante del Arsenal. Eso sin contar su impacto futbolístico en su equipo que es fundamental.

Con estos mimbres parece lógico que el Arsenal, equipo vendedor pero no estúpido, quiera vender a Cesc a cambio de un precio justo. Aquí es donde difieren ambos clubes. Mientras el Barcelona entiende que 40 millones son muchos y ofrecen apenas 30 millones, el Arsenal que ha bajado de los 60 millones del año pasado, entiende que un jugador con la calidad, la trayectoria y madurez de Cesc no puede estar por debajo de los 40 millones. El concepto justicia depende de la percepción de cada club aunque debe ser finalmente el mercado el que lo determine. Por ejemplo, la web alemana transferdemarkt tasa al jugador en 55 millones de euros.

Por el camino, el Barcelona considera en realidad que ofrecen 36 millones porque incluyen en esa tasación a los dos juveniles recientemente “robados” al Barcelona que jugarán el año que viene en el Arsenal. Suponemos que el Barcelona no valorará de la misma manera a los jugadores que también le han “robado” al Español.

El Arsenal entiende que un club poderoso como el Barcelona tiene el derecho de querer aspirar a tener a los grandes jugadores, pero debe hacerlo a cambio de un precio alto. Sin embargo, el equipo azulgrana de perfil alto para otros asuntos, pretende en asuntos económicos presentar un perfil bajo y ahorrar al máximo aún a costa de pronlongar el asunto más allá de lo razonable.

Entre medias se halla Cesc, atraido por los cantos de sirena azulgrana e incapaz de seguir en la mediocridad de su equipo pero jugando al filo de la navaja. También existe un pulso casi invisible entre Rosell y Guardiola. Mientras el segundo pide al catalán como único y prioritario fichaje, al presidente le gusta más otro perfil de jugador y sueña con incorporar a Neymar este año o al siguiente ahorrando todo lo posible este año. Juega por eso con intentar un fichaje pero sin hacer el esfuerzo necesario.

Y este esfuerzo es ni mas ni menos que poner el dinero encima de la mesa. Un dinero que sin duda creen merecer Wenger y los dirigentes del Arsenal. por un jugador con el valor de cesc. Y aunque son conscientes de que mantener a su mejor jugador a disgusto no es buen negocio, también creen que tampoco lo es desprenderse de su estrella por unos escasos 30 millones. Por ahora se limitan a decirle al Barcelona la misma frase que decía Jerry Maguire: “Show me the money”.

20 pensamientos en “El caso Cesc

  1. tienes un parrafo en el que equivocas ya que no son jugadores “robados”. lo primero esq el barça paga lo que esta estipulado por los derechos de formacion del jugador y es hay dond el barcelona no se acepta lo que hace wenger el cual no quiere pagar esos derechos de formacion sino que quiere pagar menos. y la pregunta que hago yo ¿xq el arsenal no kiere bajar el precio de cesc y si lo tiene que hacer el barça x los derechos de formacion que ha de recibir x toral y bellerin?
    un ejemplo de derechos de formacion es lo que pago el barça por pedro a su equipo en las islas. los cuales fueron negociados y consistian en, 300mil euros despues de jugar x partidos con el primer equipo (sino eran partido eran minutos), sino recuerdo mal.

    respecto al fichaje me parece que seria un fichaje muy acertado de cara al futuro ya que xavi no esta para jugar los 70 partidos de una temporada y creo que cesc es su “sustituto natural” (xavi es unico), ya que actua en esa posicion, es joven (24) y tiene margen de crecer, creo que thiago sera el sustituto de iniesta. dentro de 3 años xavi 34 e iniesta 31 y el recambio seria cesc 27, tiago 23 y las perlas sergi roberto y rafa alcantara vendran con 20 y 21 años.

    respecto a rosell y sus fichajes espero que no se haga efectivo ya que como fiche el empezara a fichar brasileños y un equipo con brasileños no acaba bien. respecto a neymar es otro robiño inflado y sobrevalorado x la prensa. ya que es un jugador con muxa tecnica (indiscutible), pero muy muy problematico, lo que ha hecho lo delata, y en este barça de hoy en dia seria un peligro para el vestuario, ya que una cosa que ha hecho guardiola desde que llego fue darle el poder del vestuario a los jugadores que venian de la cantera, (xavi, puyol y valdes principalmente) y no como anterior mente que lo tenian los extranjeros.

    no me gusta esa referencia jocosa a los del ADN.
    parece que no sabes a que se refiere lo del ADN barça. es una idea de juego la cual se lleva a cabo con mas o con menos acierto en cuanto a resultados desde el primer equipo hasta equipos infantiles y alevines.

  2. hector cesc es un jugador del arsenal, y es el arsenal el q pone el precio q es el q vende, el precio nunca lo pone el comprador.Si el arsenal se lleva jugadores pagando menos eso es problema del barsa,wenger no le obliga al barcelona a bajar el precio del canterano q se qiera llevar,sino q los 2 clubes llegan a un acuerdo,cosa q no esta pasando ahora con cesc.Guardiola no ficha a estrellas xq no sabe manejarlas,no qiere a un tio q le pueda llevar la contraria un dia,tenemos el ejemplo de ibrahimocich q dijo q guardiola nunca hablo con el y etoo q dijo q guardiola no hablo con el para decirle q no contaba con el. A mi personalmente cesc me parece una obsesion q tiene guardiola,porque ahora mismo no es un jugador q necesita urgentemente, ahora mismo lo q necesita es un central, la prueba esta en q ha tenido q poner en algunos partidos a busquets y mascherano a jugar en esa posicion q no es la suya.Ahora mismo hay una gran generacion de canteranos,pero en un futuro no se sabe si los jugadores q has mencionado tendran el nivel suficiente para jugar en el barcelona,lo de la filosofia y esas cosas es otra propaganda q como buen cule te has tragao.

  3. x los canteranos hay que pagar por derechos de formacion los cuales se pueden negociar lo mismo que el precio de cesc. si el barça decide que el arsenal tiene que pagar todo tendra que pagar todo que pa eso los a formado. guardiola lo que no quiere es que alguien se crea mas que el resto como hizo ibra el año pasado. eso de que no sabe manejar estrellas (apenas tiene ninguna en el equipo, ni mas ni menos que los tres mejores jugadores de 2010 casi nada). el barça no necesita un central de momento ya que tiene para esos puestos a pique, puyol, abidal, fontas y un tal manscherano que lo hizo muy pero que muy bien a final de temporada (a mi parecer mejor de central que de mediocentro, pero antetodo polivalente) cesc es necesario x una razon xavi tiene una edad y son casi 70 partidos y si se lesiona???
    neymar de momento es amago de estrella y muy muy problematico. dejo de pasar el balon xq no tiro un penalty, echaron al entrenador xq el se quejo de que no lo habia convocado, se mete en peleas. etc. etc. etc.

    no es filosofia de club hacer o pretender que todos los equipos filiales intenten jugar como el primer equipo??? entonces a eso como lo llamas???

    • @hector No compares cuatro perras en derechos de formación por dos jugadores que una negociación por un jugador con categoría de estrella. Ni de lejos es comparable. La realidad es que el Barcelona no quiere pagar porque tiene poco dinero y porque a Rosell no le interesa el fichaje. Esa es la cruda realidad.

  4. Que paguen coño!!!!!!!! QUE PAGUEN!!!!!! Ahora resulta que es la Farsa, los humildes, los que quieren poner el precio a un futbolista que no es de su propiedad!!!! Se creen que pueden pasar por encima de todo y de todos, como hicieron en la semifinal de Champions en donde se van de rositas gracias a la UEFA!!!!!!

    QUE PAGUEN Como nosotros haremos por el KUN y si no que se jodan!!!!

    Si no tienen dinero, es por su pesima gestion!!!

  5. @ hector: como te dije anteriormente, lo primero aprende a escribir, ve a la universidad y ten por favor un poco de criterio, no hables de lo que escuchas por ahí, o lo que te dice la prensa. El verdaderamente penoso de acuerdo a sus opiniones eres tu, cabe mencionar que das vergüenza ajena. Así que por favor salvo que te mencione directamente, no vuelvas a dirigirte a mi que como esta comprobado no tienes ni mi formación ni mi educación para siquiera opinar de lo que digo.

  6. @moureno.
    1.- escribo como me sale de la poya.
    2.-opino sobre lo idiota que eres cuando me da la gana y lo que me la gana.
    3.-tu formación???? a q tienes alguna??? pense que los mandril solo estaban en el zoo.
    4.-mi amor si tanta vergüenza te doy no me leas cari.
    5.- tu educación??? ya se que no la tengo xq no tienes ninguna.
    6.-lo mismo la universidad ya la pase xavalote.
    7.-espera que tu hablas de información de primera mano no????
    8.-yo doy mis opiniones sin faltar quitando excepciones como tu que solo saben faltar.
    9.-por cierto mandril deja de exar bilis x la bokita que vas a tener una ulcera

    • Pues parece que efectivamente si tenían dinero…Así que como dice el moreno, que paguen! SI no lo han hecho ha sido por regatear hasta el último euro pero tras desembolsar en total más de 40 millones por Alexis quedan un poco en evidencia. En todo caso el fichaje del chileno será caro o barato en función de su rendimiento. Por DI Maria se pagaron 35 millones y desde luego ha salido rentable. En cambio no se puede decir lo mismo de Kaka ni aunque hubiese costado 15 millones de euros…

  7. carlos haber si ahora no se puede negociar. de moneto de los 45 millones para fichar se gastan 27 en alexix 2 en femenia. el resto del montante son variables. (veo que dais por exo que los va ha pagar, es decir que gana todo el barça).

    de momento el barça ha ingresado, 3 por caceres, 8 del primer pago de ibrahimovic, y va a ingresar 10 x bojan, 2 x jonathan soriano, y a gastado 27 en alexis y 2 en femenia.
    es decir gastos:29 ganado:23, es decir que de los 45 aun le quedan 39.

    • Hector…ya…tú contabilizas los pagos que se realizan este año pero a favor del Barcelona, pero veo que no contabilizas los pagos que tiene que realizar el Barcelona por fichajes de otros años que como sabrás normalmente se realizan a plazos. Pero vamos, para aclararnos yo no hablo de pagos que se realizarán cuando sea, sino de costes y por lo visto, no confirmado del todo el de Alexis son 27 fijos mas muchos variables. Ahora bien, el concepto variable es como su propio nombre indica no fijo. Pero claro si ese variable consiste en pago si se juegan determinado número de partidos, o pocos goles o conceptos así se convierte en un concepto “menos variable”. obviamente introducido para evitar que el Barcelona desembolse toda la cantidad de golpe.

      Si no digo que sea malo, al reves, es una buena maniobra financiaera siempre y cuando no se trate de engañar a la gente diciendo que Alexis ha costado 27 y en función de objetivos “quizá” un poco más. No, oiga, usted ha apalabrado desembuchar 40 millones pero lo ha camuflado con variables. Eso si, a varios años.

      Por cierto, me alegra saber que cuando hablas de gastos también incluyes los ingresos. NO se si haces lo mismo cuando analizas al Real Madrid, porque yo solamente escucho lo mucho que gasta pero jamás oigo lo mucho que ingresa.

  8. al ser variables son variables x lo cual el maximo a pagar son 40 millo nes pero de momento paga 27.
    el barcelona no a dixo que no tengo dinero sino que tiene 45 para fichar.

    en lo que ingresa o gasta el madrid no estoy enterado ya que lo que fiche o no el madrid me la suda. lo que se esq el barça y el madrid fichan caro y venden barato.
    el madrid ficha sin negociar y el barça si negocia. y que pasa que es malo negociar????

    • Mira no! Si no eres capaz de entender este concepto entonces estoy demasiado abducido. Te voy a explicar en 2 breves párrafos la situación:

      1) Cuando establece un contrato, de cualquier tipo, con un pago fijo y unos variables el gasto que comporta no puede ser solamente el fijo y un futuro variable. No es lo mismo que te paguen por trabajar un variable en función de si acudes a la oficina todos los días o un variable en función si logras captar a 15 clientes al mes. No es lo mismo un variable en función de que logres una facturación para tu empresa de 10.000 euros a que la facturación sea de 200.000. Por tanto el concepto variable es bastante interpretable y como te he dicho antes no es lo mismo que Alexis cueste 27 fijos y 13 de variables por lograr jugar un mínimo de 15 partidos al año que un variable por jugar un mínimo de 40 partidos.

      2) Si existe este variable no es más que para evitar el pago de golpe, pero el coste del fichaje es de 40, da igual que se paguen ahora 27 y después 13. El coste será 40. Se trata en todo caso de pagar a plazos pero te aseguro que cuando pagas algo a plazos al final lo pagas y lo incluyes como coste.

      El tercer aspecto importante que quería comentarte son que los ingresos son importantes. Te la sudará por la ignorancia propia que rezumas pero desde luego no es lo mismo gastar 100 millones e ingresar 90 que gastar 60 e ingresar 0. Para la economía de un club es importante y por tanto cuando se habla de aspectos económicos es importante comentarlo.

  9. tambien existen variables por titulos conseguidos sea mas o menos faciles ganarlos (ejemplo hay varible por el gamper y x la champions titulos muy muy distintos), claro que habra por goles, o por partidos. si x ejemplo ay una variable de 1 millon x ganar la proxima champions y no la gana es 1 millon menos a pagar.

    cuando el madrid a gastado 100 e ingresado 90?? lo poco q se esq el madrid se abra gastado unos 300 o 350 kilos en fichajes y no habra sacado ni 150. eso buena gestion precisamente no es. lo mismo que el barça.
    como te he escrito antes el madrid y el barça compran caro y venden barato

  10. @Carlos, Charly, no se por qué sigues dandole tanta explicación a un asno como este?? no pierdas tu tiempo… mira que Richard era cansino y pesado pero al menos tiene cultura y saber estar… ahora hasta lo echo de menos tío!!!!!

    @ Hector:

    1) Escribes como “te sale de la poya” pues muy bien, asi va España, con tanto puto iletrado, seguramente estaras en tu movil tuneado mientras esperas que te pasen el próximo pedido a repartir del Carrefour!!!! ahora entiendo que tengas tanto tiempo libre para escribir gilipolleces!!!!!!

    2) Jajajajajaja si yo soy idiota, hombre, tu que eres puta bestia de carga??

    3) Eres tan torpe que generalizas, “crei que en el Mandril solo eran animales del zoo” vaya imbecil estas hecho, no te salió algo más gracioso?? esa broma te la enseño tu hermanita de 3 años??

    4) “mi amor, si tanta verguenza te doy no me leas cari” si no te lei, subnormal, tu me insultaste con un comentario que no iba ni dirigido a ti!!!! y con esta expresión confirmas mi teoria, vete a tunnear el puto focus en tu poligono, hombre ya!!!!!

    5) Educación, si de casualidad sabes lo que es eso, efectivamente, no tienes ninguna

    6) “lo mismo la universidad ya la pase xavalote.” No creo que la hayas pasado escribiendo de esa forma, aunque bueno, en España últimamente cualquier indigente como tu puede tener uno!!!!!

    7) No las tengo, pero tengo críterio, cosa que veo que tu desde luego no…

    8) Me da igual tu puta opinión, bala en lugar de hablar me lo paso por el forro. Otra cosa, y solo para que conste en acta, fuiste tu el que comenzaste a insultar pedazo de estiercol.

    9) Nos vemos este año subnormal segundón!!!!!

  11. moureno.
    eres el tipico madridista perdedor.

    1.- no veo en ningun sitio que tenga que escribir perfecto ni muxo menos. tu lo lees en algun sitio. veo que como escribo entiendes de sobra.

    2-para tu desgracia nunca e trabajado cargando nada. bueno si cuando meo.

    3.-no te izo gracia??? esq el payaso eres tu asiq venga suelta un xascarrillo.

    4.- te ofendi??? vaya x dios mandril. perdoname la vida señor de la RAE.

    5.- se lo que es eso y se que tu tienes poquita.

    6.- enterate que esto es un foro no un examen de la universidad idota. indigente??? cuando kieras te invito al banco dond duermo. y asi me yamas indigente sabiendo dond vivo te parece?? lo mismo el indigente eres tu.

    7.-criterio??? en fin si tu tienes criterio la pena esq tu voto cuente en este pais.

    8.- y para q la lees?????

    9.-ya ganaste todo??? tendran que jugar primero.

  12. Jajajajajajajajajajajajajajaja

    @Hector: jodido poligonero, enviame tu número de cuenta que te voy a dar 5 euros para que te compres una puta vida y dejes de tocar los cojones en este foro!!!!!

    Por cierto, la verdadera pena es que tu puto voto cuente lo mismo que el mio!!!!! eso si que es una desgracia, por eso estamos como estamos, por votos jodidos de gente paleta como tu… anda, a pintar las naves del poligono industrial donde vives…

  13. El fútbol es tan bonito que no necesitas ni formación, ni educación y menos para opinar ( que se lo digan a Ronaldo, el Kun, CR y todos los brasileños) Lo que no comprendo y no me cuadra Moureno, es que tengas tanta educación y tanta formación y no respetes e insultes a Hector por ese motivo, también es cierto que en la Universidad sólo enseñan una profesión, el resto se aprende en casa.
    Sobre el fichaje de Alexis, está claro yo cuento el fijo más el variable, ahora eso sí las cifras hablan de 26+11=37, pero imagino que les gusta redondearlo en 40. De todos modos es una práctica habitual de los equipos no decir las cantidades exactas para no alarmar, ¿ o Di Maria costó 25, teniendo una clausula de 40?
    De todos modos es una pasta, pero el fichaje es necesario, Bojan, Jefren, ni ninguno de los canteranos actuales da la talla para jugar arriba. El fichaje que yo no veo necesario es el de Cesc, creo que es más importante reforzar la defensa. En lo que no defines bien Carlos es lo de que Cesc es más gunner que del Barça, ¿por qué crees que quiere volver al Barca entonces? por dinero? jajaja ¿por qué le ha dicho que no al Madrid hasta en 3 ocasiones? Aunque Cesc haya jugado más en el Arsenal, él y toda su familia son del Barca de toda la vida.
    Por último les dejo una entrevista buenisima a uno de los grandes del fútbol argentino “El flaco”:
    http://www.elpais.com/articulo/deportes/futbol/robaron/gente/elpepudep/20110711elpepudep_3/Tes

    • @OF No recuerdo exactamente donde hablo de los sentimientos de Cesc.Creo que no lo hago y si me refiero a que es mas gunner será a nivel formativo. Desde luego en el Arsenal ha pasado más tiempo y más importante que en Barcelona. Concretamente toda su adolescencia, desde los 15 años hasta ahora que debe tener unos 22 o 23 verdad? Años muy importantes.

      En cuanto a la polémica, efectivamente cada cuál opina lo que le da la gana y aquí no se piden certificados de nada pero si agradecería un poquito de coherencia en la escritura y también de cuidado. Yo soy el primero que comete mil erratas y errores normalmente fruto de escribir deprisa y sin atención. Agradecería por tanto al resto que los comentarios tengan el mínimo de faltas de ortografía.

      En cuanto a insultos y otras “lindezas” como decía Nelson en un capítulo de los Simpsons, mientras queden en un plano de puyas divertidas sin demasiada acritud las voy a tolerar, pero tampoco me gustaría que esto fuese un combate cuerpo a cuerpo a ver quien insulta más. Creo recordar que el moreno solamente contesta a un comentario previo de Hector.

  14. carlos creo recordar que el insulta diciendo farza siempre que pasa que yo no puedo decir mandril???? a un comentario sin falta de respeto. con 9 puntos que he escrito yo. el a contestado con 9 puntos insultando en cada uno de ellos.

    x ultimo contestar al ultimo mensaje de moureno. si me pase x el poligo y me encontre a tu madre en una esquina. dile que al menos sea digna y se ponga con las españolas y no con las rumanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *