Arranca el Real Madrid 2011-2012

Comienza hoy oficialmente el Real Madrid 2011-2012 en lo que supondrá el segundo año de José Mourinho. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas aunque en el caso del técnico portugués sus segundos años son siempre mejores que los primeros. Ocurrió con el Oporto con el que logró la Champion League pero también mejoró su rendimiento con el Chelsea y por supuesto con el Inter de Milán con el que logró un triplete histórico para el equipo italiano.

Real Madrid 2011-2012

Real Madrid 2011-2012

Así pues, arranca este Real Madrid que aunque se parecerá al anterior en cuanto a nombres y entrenador va a cambiar muchas cosas, sobre todo en cuanto a su estructura funcional. El que manda y dirige es ahora Mourinho y por tanto sobre sus hombros recaerá la responsabilidad de prácticamente todo lo que ocurrira a nivel deportivo.

Sin la interferencia de Valdano ni Pardeza ni ningún otro elemento, Mourinho se encargará de dirigir al primer equipo como el año pasado pero con la responsabilidad al 100% de todos y cada uno de los fichajes y también de las salidas provocadas por lo mismo, ya sea en el ámbito de la cantera como del primer equipo. Como pieza nueva destaca la llegada de Zidane, que a falta de conocer su verdadero impacto deportivo, si ha provocado como primera reacción un cambio de imagen importante. Que uno de los mejores jugadores de los últimos tiempos y sin duda uno de los jugadores más queridos y respetados esté asociado al nombre Real Madrid no como figurante sino como Director de fútbol, dice mucho. Distinto es que tenga peso en una estructura dominada por Mourinho, aunque parece que su manera de trabajar si incluye delegar aspectos importantes.

Así pues, con el control total del club, Mourinho puede tranquilamente ordenar la pretemporada, los fichajes, calendarios, horarios y cualquier detalle por más insignificante que sea. Puede parecer peligroso encomendarle una tarea de tanta envergadura a un solo hombre, aunque mejor hacerlo con alguien que sea y se sienta capaz que con alguien manifiestamente incompetente.

Dicho esto, Mourinho tenía claro que necesitaba retocar el equipo. A pesar de las grandes inversiones de otros años que han supuesto que el Real Madrid tenga a 15 o 16 jugadores excepcionales, faltaba retocar algunos aspectos esenciales. Comenzaré por dos que creo que el año pasad influyeron mucho en el devenir del equipo blanco.

1) Salida del balón: durante todo el año pasado se vio como la salida natural del balón era bien a través de Marcelo o de Xabi Alonso. Ambos jugadores daban un desahogo fundamental para avanzar con el balón o bien trasladarlo adecuadamente a las zonas más peligrosa. Se observó en las pocas ausencias de ambos, bien juntos o separado como el equipo no era capaz de suplir esas ausencias. Algo paradigmático en un equipo con tanta calidad pero que sin embargo se explicaba por la ausencia de dos perfiles tan específicos.

Pues bien, la llegada de Coentrao y Sahin respectivamente tienen como función cubrir este aspecto. Además provocará en el caso del lateral izquierdo una lucha espectacular por ver quien se gana el puesto. Nada mejor que la competencia para sacar lo mejor de los jugadores.

En el caso de Xabi y Sahin, aunque el vasco parte con ventaja gracias a su madurez y liderazgo ahora sabe tanto el técnico como el jugador y el equipo que hay un relevo de garantías. Y no hablamos de un jugador cualquiera. Hablamos de un jugador con más de 4 años jugando en primera división alemana, con experiencia en su selección y que este año ha sido designado mejor jugador de la Bundesliga. Además se trata de un jugador, que por lo visto hasta ahora en sus entrevistas, tiene las ideas muy claras y la madurez necesaria para superar la presión de jugar en el Real Madrid. Se trata de un relevo natural para Xabi en un par de años pero también de un complemento perfecto para acompañarle en partidos que requieran abrir las defensas.

2) Suplentes de confianza: en el fútbol como en las empresas se requiere tener a personas de confianza con las que trabajar. A veces es incluso algo más etéreo y se trata de mera sintonía. Otras es una cuestión de rendimiento. Parece claro en este sentido que ni Pedro León ni Gago ni tampoco Garay, estos dos últimos con varias lesiones entre medias, han gozado de la confianza del técnico portugués. Eso explica la llegada de dos jugadores como Callejón, Altintop y Varanne. Jugadores del perfil de Mourinho que aunque no contarán con demasiados minutos si todo transcurre con normalidad si encajan con el tipo de jugador que busca el portugues para esos puestos específicos.

3)  Juventud: los cinco fichajes realizados hasta ahora aportan dos características. Una es la juventud de algunos jugadores como Sahin(23), Varrane(18), Callejón(24), Coentrao (23), siendo Antintop el único jugador veterano(28) sin ser ni mucho menos un jugador especialmente mayor. Son fichajes todos ellos que conforman junto con el resto del equipo una plantilla insultantemente joven. Demasiado incluso para Mourinho que siempre ha hablado de su equipo como de niños y no hombres. Y es que la diferencia entre tener a jugadores de 28 o 29 años a tenerlos de 22 a 23 es muy clara. Son 5 años de diferencia que hace que un equipo sea capaz de jugar con la tranquilidad y madurez necesaria. En este sentido la presencia de otros jóvenes como Marcelo, Ozil, Khedira, Benzema, Higuain,  o Di Maria no ayuda en este aspecto. Sin embargo, si el Real Madrid logra mantener el bloque en dos o tres años veremos a un equipo conjuntado, todavía joven pero ya maduro y experimentado. Se trata por tanto de un proyecto de futuro.

4)Polivalencia: exceptuando a Sahin que parece un claro mediocampista, el resto de jugadores aporta al equipo una importante polivalencia. Especialmente Coentrao que puede jugar en cualquiera de los dos laterales o en el extremo, pero también Altintop capaz de ser extremo derecho o interior, lateral incluso o mediocampista. También Varrane parece tener cualidades para el lateral o el medio centro, e incluso Callejón puede desembolverse por ambos extremos o de delantero como en el filial madridista.

5)La incógnita del delantero: hasta aquí son todos aspectos conocidos de Mourinho. El otro también conocido es la insistencia en contar con tres delanteros de garantías. Sin contar a jugadores como Cristiano o Kaka como puntas faltaría este jugador. Y por lo conocido normalmente responde al perfil de Adebayor. Un delantero centro, grande, con capacidad aerea pero también con juego de espalda. Por eso me choca tanto la insistencia de la prensa en jugadores como Neymar o el Kun. El primero en absoluto se identifica con la forma de trabajar de Mourinho, aunque no dudo que al portugues le guste contar con jugadores de talento. Podría responder a una estrategia en dos sentidos: ilusionar al madridismo con el fichaje de un jugador brasileño de contrastada calidad y por otro utilizar esa ilusión y la popularidad de jugador en su país natal, Brasil, para tomar un pedadito de ese país que está a punto de explotar. Es hoy por hoy Brasil uno de los países más atractivos en el mundo para invertir y para desarrollar cualquier tipo de producto. Y en este sentido sin duda Neymar se convierte en un producto que puede acaparar mucha atención de Brasil pero sobre todo mucho, muchísimo dinero.

El caso del Kun, responde a una estrategia diferencia que podría ser la de incorporar a un tercer delantero, que si bien no es del perfil tipo de Mourinho, si responde a otras características como el gol, la capacidad de jugar de espaldas, o la capacidad de aparecer en momento importantes. Además de tratarse en mi opinión de un jugador un escalón por encima de Benzema y de Higuain y de cualquier otro a excepción de Messi y Cristiano Ronaldo.

Con estos mimbres comienza un Real Madrid que tiene como máximo objeto destronar al Barcelona de España y de Europa. Para ello nada mejor que golpear primero en la Supercopa. Apenas queda un mes para ver el primer asalto. Veremos si Mourinho incorpora novedades tácticas como la presión en todo el campo ahora que tiene a 22 jugadores de su gusto o la rotación continua para involucrar a todas sus estrellas en el equipo. Eso y mucho más lo iremos comentado en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *