Neymar como icono publicitario

Desde que Ronaldinho optó por el retiro voluntario en su último año en el Barcelona, perdiendo la motivación por seguir siendo el número 1, no ha surgido una verdadera estrella brasileña. La baja forma del gaucho coincidió también con los últimos años del mejor Kaká y con la fuga de estrellas brasileñas a su país en busca de un clima más afectuoso y con menos presión que en Europa.

Por eso, ahora se entiende la insistencia de casi todos en seguir avivando el culebrón Neymar. El jugador brasileño que es ya un icono publicitario en su país pero todavía le falta ese salto a Europa para consagrarse y convertirse en una estrella mundial, aparece día sí y día también relacionado con los dos grandes del fútbol mundial en este momento, Real Madrid y Barcelona.

Ambos equipos parecen sin embargo poco apropiados para un jugador que reclama exclusivo protagonismo. Su potencial, sin embargo, nos habla de un jugador rentable tanto deportivamente como económicamente y quizá eso pueda explicar un posible interés de Madrid, Barcelona o cualquier otro club grande. La adquisición de jugadores hoy en día no puede contemplarse solamente desde el punto de vista deportivo. Un jugador es ante todo una imagen, la proyección de una personalidad determinada que va asociado también a su juego.

Neymar con la camiseta de Brasil

Neymar con la camiseta de Brasil

Por eso hay futbolistas más rentables que otros. Ello explica por ejemplo que Kaká siga teniendo un gran mercado en China y en Asia. Su personalidad y su liderazgo en el milán se trasladó a su imagen exterior junto con una personalidad muy definida como chico bueno que no ha roto un plato .Los grandes cracks publicitarios tienen una imagen especial que trasmite un valor determinado o un sentimiento. Ronaldihno trasmitía felicidad, Bechkam glamour y Zidane elegancia,  por citar a alguno con las características muy definidas.

Neymar trasmite otra cosa, algo de rebeldía, originalidad por su cresta, descaro y un compendio de cualidades cuya máxima ventaja para el equipo que le compre es en realidad la necesidad de cubrir una vacante, ni más ni menos que la de estrella mundial del país más importante del mundo futbolísticamente hablando, Brasil. Por tanto a ese interés futbolístico que despierta el jugador se le suma un interés puramente comercial, proveniente de la capacidad económica de Brasil.

El país sudamericano cuenta con una población de casi 200 millones de habitantes, un PIB que es el séptimo del mundo, subiendo paulatinamente, y un potencial económico tan grande que ahora mismo no hay empresa importante en el mundo que no quiera estar presente en el país. Con inmensos recursos naturales en una  superficie gigantesca donde no falta el petróleo y grandes urbes y estados, el país está invirtiendo en obras públicas para modernizar sus infraestructuras y para atraer al mayor número de empresas.A todo ello se le suma la próxima celebración de dos eventos claves, el mundial de fútbol y las olimpiadas, que convertirán a Brasil en un destino turístico de primer orden, pero sobre todo en el principal foco de atención deportivo del mundo.

Es aquí donde la figura de Neymar, como máximo icono futbolístico (y por tanto deportivo) de Brasil se convierte en un activo que multiplica su posible valor netamente deportivo.Considerando su valor deportivo, Neymar es como mínimo un jugador especial, capaz de debutar con 16 años y convertirse al año siguiente en el mejor jugador de la liga, repitiendo el siguiente año(mejor jugador paulista). Asimismo sus 66 goles en tres temporadas hablan de un jugador efectivo al que se le suma la espectacularidad de sus regates.

Si estos no son motivos suficientes, hay que sumarle su atractivo para atraer contratos publicitarios. Capaz de atraer a marcas tan dispares como  Nextel, Panasonic, Red Bull, Baruel y Nike en mercados como la telefonía, televisiones, bebidas, desodorantes y ropa deportiva, Neymar es el futbolista más rentable de Brasil, en términos comerciales, y, también uno de los más importantes del mundo.Con un país necesitado de una imagen futbolística, las empresas hacen cola para negociar con Neymar suculentos contratos. Además, el astro brasileiro cuenta con la colaboración de Ronaldo Nazario, otro ex icono mundial.

Algunos de estos argumentos estarán pasando por las cabezas de Rosell y Florentino, ambos empresarios de éxito, conocedores de la importancia de estar presente en un mercado como el brasileño. Su fichaje aumentaría más aún la capacidad publicitaria del jugador, creándose una simbiosis que se trasladaría a los derechos de imagen (50 % para cada uno) y que supondría que cada vez que el jugador apareciese en los medios brasileños se asociase su cara con la del club que le compre.Y esto, en un país como Brasil que será pronto el centro del universo deportivo significan muchos millones de euros.

14 pensamientos en “Neymar como icono publicitario

  1. Neymar para vosotros, el Barça no lo quiere para nada, eso es una bomba en el vestuario y Messi tiene que estar tranquilito y feliz, que si no se encapricha y juega peor.

    Carlos por favor una entradita para comentar el arbitraje del Madrid-Getafe con el penalty inventado a CR…que todos los años pasa lo mismo: se habla mucho de los árbitros y el Barça, pero el que se lleva realmente las ayuditas es el Madrid.

    • Efectivamente ayudita hubo, aunque fue falta clara a un palmo del área, ese árbitro es muy malo. Pero vamos, aún con todo, las ayuditas se las llevó el Barcelona con claridad con acciones bastante más bochornosas que esta de Ronaldo. Por cierto de la mano de Busquets no me dices nada? eso es penalty y expulsión.

  2. si señor carlos es penalty y expulsion pero como dio ley de la ventaja es amarilla como le saco. enterate. Por cierto no dices nada de como finge tanto dimaria el otro dia como marcelo en champions?????

    • Fingen casi tanto como Busquets y Pedrito, y como Cristiano que le cosieron 3 puntos, cuantos puntos les han cosido a los jugadores del Barcelona después de jugar contra el equipo más violento y agresivo de la historia en la Supercopa?

      Y sobre el penalty y expulsión que ley de la ventaja aplica el árbitro? Acaso sabe que el rechace va a ir a un jugador de la Real Sociedad? Está mal pitado.

  3. pero esta bien sancionado si hace eso.
    pues que hubiera anulado el gol. y si falla el de la real el penalty que dirias???
    casi tanto como busi y pedro??? diras bastante mas que busi y pedro. marcelo lleva 3 piscinitas esta temporada para buscar penalty y di maria otro par.

    claro como es el mas wapo, rico, y, y ,y a si chulo le tienen envidia

  4. ojo como disculpas que se equivocara el arbitro a favor del madrid, esq es falta. en fin. ahora me diras que eso no decanto el partido. no???

    • Todos los errores arbitrales decantan los partidos. Pero no me dirás ahora que os vais a agarrar a una falta mal pitada dentro del área para justificar la victoria del Madrid y los dos puntos perdidos por el Barcelona no? Porque nada escuché el año pasado cuando al Barcelona le regalaban penaltys o le dejan de pitar muchos otros que si decantaban partidos.

      A ver si ahora con 1-1 y con casi todo el partido por pitar en la segunda jornada de liga, se está decantando la liga.

      @Anónimo, No está bien pitado, esto no es como en el patio de colegio, penalty-gol es gol. UN penalty debe parar el juego por si mismo e invalida el resto, sobre todo si además conlleva después la expulsión del jugador. El árbitro aqui no pita la mano de Busquets porque o no la ve o no la quiere pitar porque la ley de la ventaja no es clara. en fin…Y estamos hablando del penalty de cristiano..pero bueno…

  5. alguien dice que el barça empatara por eso??? penaltys regalados al barça el año pasado??? no te habras confundido y diras el madrid. Porque el barça tiro como 5 y el madrid mas del doble.
    que casualidad que un penalty con 1-1 mal pitado no decanta pero una expulsión con 30 minutos, mas partido de vuelta si. pero bueno que se te ven los colores colega eres lo menos imparcial del mundo. me hace mucha gracia como los errores de los arbitros a favor del barça siempre decantan cosas pero los que son encontra no y si son ha favor del madrid no pasa nada pero si son en contra decantan las ligas.
    JODER CARLITOS HAZTELO MIRAR QUE TU DOBLE RASERO ES IMPRESIONANTE

  6. yo no creo en villaratos, ni en ayudas de platini, excepto en el chelsea-barcelona obrevo tenia la consigna de q pasara el barcelona. Errores arbitrales hay en muchos partidos, me acuerdo de un partido del malaga del año pasao en el q paso lo mismo q el otro dia en el real madrid-getafe, con la diferencia de q fallaron el penalti, esto pasa en muchos partidos, no solo con el madrid y el barcelona lo q pasa es q no tiene tanta repercusion.No creo q los del barcelona sean los mas indicados para criticar las piscinas de di maria, q las hace, teniendo ellos a busquets, alves, pedrito…

    • Que manía con las piscinas de Di Maria, que no son comparables con simular una agresión como si te hubieran matado. Que eso que hicieron Busquets y Pedrito y varios más fue con el objetivo de echar a Pepe y es de lo más feo que he visto. Varios minutos en el suelo esperando que echen a un jugador del Madrid. Lamentable, casi mucho más que una patada, lamentable.

  7. CLARO MUCHO MAS LAMENTABLE QUE AGREDIR. DE VERDAD DEBERIAS CAMBIARLE EL NOMBRE YA QUE ESTO NO ES QUE VIVA EL DEPORTE.

    PERDONA DINO QUE SE TE OLVIDA MARCELO, PEPE (SIMUNADO AGRESION DE BUSI), CR7 (SIMULANDO AGRESION DE ABBATE), CASILLAS (SIMULANDO AGRESION PARA EXPULSAR), ESTO NO LO QUIERE VER CARLOS NO YA Q SON COMO DICE EL COSAS DISTINTAS.

    • Esto es lo que hay Hector, sino te gusta ya sabes la solución pero lo que no vas a hacer es repetir siempre lo mismo no? Si el nombre no te gusta, ni las opiniones del autor y tienes necesidad de independientemente del post repetir siempre lo mismo te reitero que la solución la tienes muy fácil.

      Aquí nadie se las da de imparcial ni de único verdadero. El que escribe, es parcial, parcialisimo, como todo aquel que sienta unos colores, pero trata de ser lo más coherente y objetivo posible dentro de su parcialidad. Por tanto, no tengo necesidad alguna de justificar las opiniones de mis post. Tu si quieres puedes dar la tuya y aportar una visión distinta, que como ves es el subtítulo del blog. E incluso, tienes un buen día, aportar comentarios que no sean exclusivamente un contraataque constante a mis comentarios y aporten un valor extra y no un bucle infinito sobre si Cr simuló o dejó de simular en un partido. Lo que no vamos a seguir haciendo es retrotraernos al pasado continuamente porque esto se convierte en algo insoportable.

      Así que de aqui en adelante si crees que puedes aportar opiniones en esta línea que comenten hechos presentes o futuros, con relaciones a un pasado distinto, aportando valor, eres más que bienvenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *