El fichaje de Rudy Fernandez y un nuevo Real Madrid

Aunque por primera vez en mucho tiempo el Real Madrid conserva la estructura del año pasado con jugadores como Tomic, Velickovic, Mirotic, Llul, Reyes o Sergio Rodriguez, en realidad veremos a un Real Madrid bastante distinto sobre todo con la llegada de un nuevo entrenador, Pablo Laso.

Y ello porque la línea exterior se ha reforzado con tres jugadores que ofrecen características que antes no tenía el equipo blanco. De un lado, Carrol, un tirador nato, al estilo tirador blanco americano de los que escasean. De otro, Pocius, un jugador polivalente que puede aportar en casi todas las áreas, y definitivamente el fichaje estrella y jugador que le faltaba al Madrid, Rudy Fernandez.

Si consideramos el fichaje de Rudy fuera del contexto del lockout del baloncesto americano,en vista sobre todo al año que viene, podríamos decir que es un fichaje que le permite dar al equipo blanco un salto de calidad sustancial. Si con Messina por fin fue competitivo en la euroliga y el año pasado se llegó a la final Four, con Rudy de protagonista se puede incluso aspirar a ganar el trofeo. Y ello, porque el jugador mallorquin puede ser ese jugador diferencial que aporte 20 puntos por partido. Con buen tiro exterior, con capacidad para entrar en la zona y anotar o asistir, con buena defensa y con cabeza y competitividad se trata de un fichaje más que necesario.

Ahora bien, si se valora el fichaje de Rudy como una más de las estrellas que jugarán en Europa y con su posible vuelta a Estados Unidos cuando acabe el lockout nos encontramos con un fichaje más. Y eso, porque imaginarse por ejemplo un Barcelona con cualquiera de los Gasol o a los Scola, Nocioni y otros jugadores americanos en equipos europeos supondría disminuir el valor del fichaje de Rudy.

Aún así, dado el rol que asumiría Rudy en los Mavericks como sexto jugador y no como estrella, en el equipo blanco se puede pensar que prefiera jugar casi todos los minutos y ser la estrella que se juega todos los balones a ser solamente un buen jugador dentro de una gran plantilla. Más o menos lo que le pasó a Navarro.

El fichaje de Rudy apuntala una plantilla en la que destacan otros dos jugadores llamados a dominar la pintura de la ACB. Por un lado, Tomic que debe consolidar sus músculos y su mejora defensiva, y sobre todo Mirotic que debe dar un paso adelante e intentar robarle protagonismo a Rudy. Secundados por Reyes y Begic como buenos suplentes solamente queda la duda de la dirección del equipo.

No se puede decir que Llul, el posible titular, no sea un gran jugador, pero si se puede decir que no es un gran director de juego. Con capacidad de anotación, de defender, de asistir y de imprimir carácter al equipo, no ha encontrado sin embargo el rol de director de juego. Le falta esa pausa necesaria que tampoco tiene Sergio Rodriguez, junto con la correcta elección de las jugadas en los momentos claves. No quiere decir sin embargo que ambos no puedan aprender el oficio, aunque el puesto de base suele ser algo intuitivo que se tiene casi como esencia al estilo de Prioni o Ricky.

Aún con esa carencia, que no es pequeña, el Madrid, si a día de hoy no hubiese más movimientos de mercado, sobre todo entre jugadores NBA, estaría ante una gran oportunidad para competir por fin con los mejores. Eso claro, siempre y cuando Laso sea el entrenador ideal para este equipo y sea capaz de asumir la presión que implica un club con la historia y necesidad del equipo blanco.


10 comentarios en “El fichaje de Rudy Fernandez y un nuevo Real Madrid

  1. ahora es cuando tambien hablas de números y cuentas por cuanto va rudy al madrid, Por cierto buen tiro exterior?? y cabeza?? solo hay que ver el numero de tiros anotados en el eurobasket y su tremenda cabeza al hacer esa falta sobre parker.

    • Hector eres muy cansino en serio. Rudy si tiene buen tiro exterior y de cabeza no va mal, al menos así lo demostró en la Juventd. Lo demás es simplemente tu fálta natural de objetividad y tu interés desmesurado en criticar todo lo que yo diga.

  2. Como no madridista que soy, veo este fichaje más como algo mediático que deportivo. Sin dejar de ser un grandísimo jugador, no creo que Rudy sea lo que el RM necesite. Me explico.

    Ya tiene dos escoltas. Uno de ellos es un inminente anotador (Carroll), pero flojo defensor, y el otro es un jugador, también anotador, pero más completo que el primero (Pocious). Partiendo de la base de que Rudy es un escolta que puntualmente puede jugar de alero, ¿no está demasiado poblada la posición del “2”?

    Por otro lado, si Laso decidiese hacerle jugar de “3”, Rudy perdería gran parte del protagonismo que tiene jugando en su puesto natural (véase Selección Nacional) y, probablemente, Suárez vería cortada su progresión (si es que este chico puede progresar más). Habría un reparto de minutos del que, estoy convencido, por nombre y status el perdedor sería Suárez.

    Deportivamente, no veo muy necesario este fichaje. Es más, creo que el RM lo que necesita es otro “3” para jugar con Suárez y, si me lo permitís, un buen base. Y es que Llull no es base. Ocasionalmente puede actuar de “1”, pero no es su puesto natural. Una pareja de bases Rodríguez&Llull no me convence y, por lo que veo entre mis amigos madridistas, tampoco a ellos les gusta.

    Por todo ello, como decía al principio, el fichaje de Rudy lo veo más como un intento de “golpe de efecto” contra los grandes fichajes del Barça y, de este modo, intentar ilusionar al madridismo.

    • Nuevamente no estoy de acuerdo contigo Juanra. El Real Madrid necesita a ese jugador que no por mediático sino por capaz lidere al equipo. No veo ni a Carrol ni a Pocius en ese rol pero si a Rudy. Al estilo de lo que hacía en el Juventud y según mi entender a imagen y semejanza de lo que hace Navarro en el Barcelona. Rudy debe ser ese jugador que se juegue las canastas finales y en cuyos hombres resulte gran parte de la responsabilidad anotador del equipo.

      ¿Está preparado? Yo creo que después de varias temporadas frustantes en la NBA le ha llegado a Rudy la hora de dar el salto y convertirse en un jugador referente en un equipo como el Madrid. Además está lo que comentas del impacto mediático.

      Por eso, y por la presencia de dos buenos jugadores exterior como Carrol y Pocius más Suárez a lo que hay que sumar un buen potencial abajo con Tomic, Velickovic y Mirotic, croe que el Real Madrid presenta el equipo más competitivo de los últimos años.

      Faltaría el base, puesto que debe desempeñar Llul, aprendiendo el oficio, si es que puede. Sino siempre se puede intentar fichar a algún americano o extranjero que para eso se le ha dado la baja a un buen jugador como Fischer. Yo traería a Mclebb…claro…o a Marcelihno aunque es tarde para los dos…

  3. yo he criticado???? el que?? yo he dado mi opion. pero de buen tiro solo hay que ver como a tirado en este eurobasket. y en nba un 32% y bajando su % respecto a anteriores temporadas. 39% y 36%. en sus dos anteriores. y un escasisimo y pobre 37% en tiros de 2. si eso es un buen tirador. y determinante jugador. tu sabras.

  4. Efectivamente, estoy de acuerdo en todo. Sólo matizar que todo lo dicho por “fichaje mediático” me refería a la incorporación de Rudy para este año. Si las cosas salen como todos esperamos; es decir, que hay temporada NBA, Rudy tendría que volverse inmediatamente a Dallas (por mucho que en Marca hoy dicen que el RM está intentando rescindir el contrato, Dallas tiene prohibido cualquier tipo de contacto con jugadores, clubes, representantes,…).

    Por lo tanto, ¿hasta qué punto es rentable gastarse un pastón en traer a Rudy para un par de meses? Tenerlo ya cerrado para el año que viene, me parece un acierto ya que al final de esta temporada queda libre.

    No puedo estar más de acuerdo cuando afirmas que Rudy será el Navarro del RM, ese hombre encargado de jugarse los tiros finales y ser un referente. Por calidad y edad, puede serlo durante muchos años. Por lo tanto, un acierto. Pero repito, ¿necesita el RM a Rudy este año para 2-3 meses? Por un lado, como amante del basket, espero que se tenga que ir (habrá NBA). Pero por otro lado, está claro que la ACB ganará muchísimo con Rudy.

    En cuanto al equipo que presenta el RM este año me parece muy competitivo… con Rudy. ¿Y si se va Rudy? Quedará un poco cojo en la posición de “3”, no? Sin embargo, donde lo veo flojo es en el base. Una dupla Rodríguez-Llull a mi me daría escalofríos! Llull es escolta, no nos engañemos. Os haría falta un base 100%.

    Pero vamos, que veo un equipo que en los exteriores e interiores puede plantar cara al Barça.

    • Efectivamente a mi esa dupla también me da pánico, pero…es lo que hay. Un error de confección iniciado el año pasado con el fichaje de Sergio Rodriguez. Si se va Rudy habrá que tener paciencia para el año que viene que es para cuando debería estar este proyecto. Así por lo menos se tiene una excusa para apostar de una vez por todas por un bloque de 8 o 9 jugadores y un entrenador.

      Veremos.

  5. Mucho hablar de Rudy, pues yo creo que el jugador que se jugará los últimos tiros es Carrol, no olviden que es el máximo anotador de la ACB de las 2 últimas campañas, ese sí que las enchufas desde cualquier sitio.

  6. visto lo visto el madrid es lo mismo del año pasado. y como rudy se ira a peor, ya que el barça solo necesito apretar en el ultimo cuarto jugando 3 horribles y con unos arbitros muy muy permisivos debajo del aro madridista y con todo y con eso perdisteis. mal os veo

  7. Para que veas que no siempre entro a trolear…mira mi comentario del 3 de octubre….Carroll en el Gran Canaria era un espectáculo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *