La verdad de la cantera (II): Real Madrid

¿Quien en su sano juicio estaría en contra de incorporar a su equipo a un Maldini o a un Raúl? ¿Cómo rechazar a un canterano joven, con ganas, con mucha calidad y con un gran compromiso con el club? Sería absurdor imaginarse a Mourinho denegándole el paso a un joven Maldini que con 17 años ya parecía un veterano o a un Raúl que con la misma edad tenía un hambre de gloria y de goles que no ha tenido ningún otro jugador.

El problema de la cantera está más allá de incorporar o no a canteranos que sientan los colores o que sean españoles y conozcan el club. El problema de la cantera reside en incorporar a jugadores de la cantera que además de salir gratis o a bajo coste no suponga casi esfuerzo su adaptación al primer equipo gracias a su calidad. Así pasó con la quinta del buitre o recientemente con muchos canteranos llegados al Barcelona. Jugadores que dan el salto al primer equipo y que casi desde el primer partido se incorporan como uno más, a pesar de su juventud e inexperiencia. Jugadores que gracias a su tremenda calidad pueden competir con otros más veteranos y pueden ser alieneados sin que el 11 titular se resienta.

Por supuesto, estos jugadores no podrán pasar de 0 a 100 en 10 segundos y necesitarán muchos partidos para alcanzar el nivel óptimo, pero en todo caso no será necesario esperar varios años hasta ver alcanzado ese potencial. Se trata por tanto de incorporar a chavales cuya curva de aprendizaje sea rápida.

Un equipo de élite, y más un equipo como el Real Madrid no puede permitirse el lujo de formar a jugadores en el primer equipo. Y no puede hacerlo por la sencilla razón de que se esperan del equipo resultados inmediatos y apostar por jóvenes chavales como medida suele ser una opción para el largo plazo como hace el Ajax por ejemplo.

Por eso, el debate de la cantera resulta a veces tan absurdo. Independientemente de algunos errores(y graves) cometidos en la gestión de la cantera como la salida de Mata o la no repesca en su día de Etoo, del resto de canteranos que un día salieron del Castilla para triunfar  fuera del Real Madrid no ha habido noticia. Ello si se entiende como triunfar estar en un equipo homologable al Real Madrid, es decir del top11 de Europa como Bayern de Munich, Chelsea, Manchester, Barcelona…Incluso sirva como ejemplo el número de internacionales como otro baremo posible.

Jugar en equipos como el Valencia o el Sevilla es sin duda un gran mérito pero ¿cuantos de los jugadores titulares de cualquier de estos dos equipos sería hoy fijo en el Real Madrid o tendría al menos muchos minutos?

Existe en torno al canterano mucho mito y poca realidad y eso provoca que muchos de ellos no reciban las críticas necesarias en su momento y se pase por alto su verdadero rendimiento. El canterano, por su condición de chico de la casa, normalmente español, joven y generalmente majo parece el sueño de cualquier aficionado. Todos querríamos que triunfase y ver a un nuevo Butragueño o un nuevo Raúl, pero la realidad es tozuda y nos dice que lejos de triunfar, el canterano lastra muchas veces al equipo.

Por no triunfar no lo hace ni en el fútbol y tenemos muchos ejemplos de ilustres canteranos que en su día fueron “joyas de la cantera” y que hoy juegan meritoriamente en primera o en segunda división, pero muy lejos de los sueños de grandeza que muchos les atribuían.

Rivera, Valdo, Jurado, Diego León, Alex Pérez, o Santos fueron calificados en su día como grandes promesas. Otros como Miguel Torres, Mejia, Tebar, Pavón, Tena o Corrales apuntaban a grandes defensas. Otros como Fernando, Mixta, Rodri o Adrián Gonzalez eran los mediocentros del futuro. Todos ellos y muchos más eran los canteranos que debían tener un futuro en el Real Madrid pero por los que no se apostó.

De las últimas hornadas solamente unos pocos, los primeros de la lista han triunfado en el Madrid: Casillas y Raúl. Ni siquiera Guti lo hizo. Otros tienen carreras esperanzadoras como el mencionado Mata, Soldado o Diego López. Y otros como Urzaiz o Luis García han logrado hacerse un hueco como buenos goleadores de la liga española.

Del resto y de muchos otros que ni menciono ya nada se sabe y pululan por campos de segunda división o segunda B. Y lo hacen porque no tuviesen oportunidades en el primer equipo, que no las tuvieron, sino porque no aprovecharon las oportunidades en equipos menores.

La llegada de canteranos al primer equipo en el caso de equipos grandes con necesidades inminentes de ganar títulos tiene que ver con la suerte, la necesidad o con ambas a la vez. Así ocurrió con la Quinta del Buitre, cuyos jugadores pudieron debutar por la necesidad de dar un recambio a jugadores ya veteranos, en un club sin dinero.

Related posts:

  1. La verdad de la Cantera(I): Barcelona
  2. La cantera en el fútbol
  3. La cartera y la cantera del Barcelona, realidades.
  4. El Real Madrid vuelve a la cruda realidad
  5. El mejor Real Madrid apabulla al Sevilla

53 pensamientos en “La verdad de la cantera (II): Real Madrid

  1. por eso se ficha un Varane, un altintop, un gago, un pablo garcia, que son muchisimo mas buenos que los canteranos y juegan y jugaron muchisimo dando un gran salto de calidad.

    Por cierto que fue del tal Morata este que dijo el señor hipocrita que seria el tercer delantero de la temporada siguiente???

    • Chico Hector eres más pesado que un yunke colgado de las pelotas. Que no des la brasa preocúpate de tus Jefrenes de tus jonatanes sorianos y de tus nolitos, grandes esperanzas de la cantera. Morata debutará cuando toque y Mouriño dirá lo que crea y cambiará de opinión si cree que debe hacerlo.

      Todos esos que mencionas que no son ninguna maravilla han sido internacionales los 4, titulares en sus equipos antes de recalar en el Madrid y algunos como Antintop incluso incluido en el 11 ideal de una Eurocopa. Y Varanne solamente tiene 18 años.

      Richard lo de Mara ya lo comentó hace tiempo esgondo y además no renovó porque no quiso, que es distinto. Te repito que Mata se fue y no quiso esperar y Soldado tampoco quiso porque tenía a Raul. Higuain que se quedó las pasó canutas no creo que ningún otro hubiese aguantado. Marcelo es el mejor lateral izquierdo del mundo y Gago un paquete por el que se pagó una millonada.

  2. jajajaja el que se preocupa de los jeffrenes, nolitos y de mas eres TU y además mintiendo y más bien desinformando que estás (lo de mentir y omitir lo dejas para cuando hablas de guardiola).
    Altintop es un paquetazo que no lo querian ya en el bayer, era un suplente de ribery que ya en el bayer era suplente, solo añadir que para presentarlo en españa en su video ponian goles de su hermano gemelo.
    Respecto a Varane que ha demostrado mas que los de la cantera?? NADA descender con el equipo que jugaba en francia.
    Vamos que tu mismo llamas hipocrita a mouriño.

    y ahora me dices que marcelo es el mejor lateral izquierdo del mundo. en fin, con esto se me ha escapado una pequeña carcajada.

  3. Tienes razón carlos en lo que públicas, es la realidad del Madrid!!
    Pero no es la del Barcelona, la diferencia radica, en que el sistema de cantera del Barca está diseñada, desde hace años, para sacar jugadores cuyas características se acoplen al estilo de juego del primer equipo del Barca, por eso desde que debutan en el primer equipo lo hacen a buen nivel (los dos últimos ejemplos cuenca y thiago). También hay que mencionar que el Barca cuenta con su filial jugando una liga profesional, y los jugadores ya vienen bastante rodados. Ohh es mucha coincidencia que en 5 años el Barca ha hecho debutar a Pedro, Thiago, Cuenca, Busquet, Messi y todos ellos lo han hecho muy bien desde el primer momento?
    En definitiva que teniendo una mierda de cantera es normal que no incorporen a ninguno…sólo porteros….

  4. Buenas Carlos, sigo el blog desde hace tiempo pero es la primera vez que me animo a escribir.

    Estoy de acuerdo contigo. Creo que ni Madrid ni Barcelona pueden “presumir” de ser clubes de cantera, como el Ajax o el Bilbao. Pero en estos tiempos que corren parece que queda muy cool y muy bonito ensalzar la cultura y la filosofía blaugranas, y bla, bla… demagogia pura.

    No es común que salgan de golpe jugadores tan buenos como los de la Quinta del Buitre, o como los Messi, Iniesta… así que tarde o temprano volveremos a la situación “normal” (es decir, ambos clubes tratarán de fichar a los mejores y las fuerzas estarán más igualadas). Eso sí, que nadie se olvide de que el Madrid le está plantando cara al mejor Barcelona de la historia… y cuando hace unos años el Madrid estaba mejor el equipo culé no pasaba la primera ronda de la Champions y no disputaba la liga… Quizá algunos tienen miedo de que vuelva esta “situación normal”…

    • Hola Alberto bienvenido, alguien con algo de cordura entre tanta insensatez. Pero si es lo que yo digo, no se puede presumir de cantera habiéndose gastado 341 millones en 4 años. Al menos no de esa manera tan ostentosa. Distinto es que en el tiempo y por circunstancias diversas hayan confluido varios jugadores como titulares.

      Que si ya juegan igual en el filial, que si se apuesta por ellos, que si Guardiola es muy bueno, que si el modelo, el seny, blablablabla, al final en los grandes solamente hay un modelo, ganar. Si se gana el modelo de la cantera es sostenible sino hay que guardar los trastos y sacar la chequera y si no nos vamos tan lejos la segunda Copa de Europa del Barcelona y años anteriores y posteriores cumple perfectamente ese modelo. Primero se tiraron de fichajes holandeses menospreciando a la cantera existente, Gabris y compañía y después Laporta llegó con la chequera debajo del brazo(mermada pero chequera) y se fichó a Giuly, Etoo, Ronaldihno, Deco como columna vertebral. Luego lhabía otros como Silvinho y Edmilson.

      Cuando le fue bien al club y se empezó a ganar acabaron saliendo más canteranos y ahora con Guardiola parece que salen de las entrañas aunque ya hemos visto que realmente los únicos que se han asentado han sido Pedrito y Busquets, y seguramente Thiago. Los Fontas, Jefren y todo el resto de morralla seguramente no volverán a aparecer por ahí, y no es de extrañar pudiendo incorporar a otros canteranos por 40 millones…

  5. joder cada vez dices una cosa, aclarate colega o eran la columna valdes, puyol, xavi e iniesta o lo eran deco, roni, etoo. Aclarate.

  6. @Hector ¿en que etapa del aprendizaje de leer sigues? Veo que lo haces con dificultades. Aparte de que es sabido que a buen entendedor pocas palabras bastan, tu ya tergiversas por aburrimiento, estulticia o simplemente ignorancia.

    Literal del primer post: “La columna vertebral del equipo actual que fueron los mismos que un año antes perdieron 4-1 en el Bernabeu haciendo pasillo al campeón de liga.”

    La columna vertebral que le hizo el pasillo no es la misma que años antes fichó Laporta y que fue clave para ganar la Copa de Europa.

    Y en todo caso, Puyol es obviamente clave en las dos etapas y seguramente también Valdés. Pero eres demasiado poco listo para entender los detalles, y cansas.

  7. eres tan tonto carlitos que no sabes ni lo que escribes normalmente. ” En cambio, la columna principal del Barcelona con Valdes, Puyol, Iniesta, Xavi y Messi llevan ya muchisimos años.” esta es una frase tuya en un comentario del post “camino a la eurocopa”.

    yo no tergiverso nada ese eres tu como por ejemplo en el post de “las frases del dia”.

    asique aztelo mirar porque el que se ve que ni sabe lo que escribe eres tu.

  8. @Charly, no voy a seguir discutiendo tonterías sobre las que los hechos demuestran a las claras que estás plenamente equivocado,porque el más ciego,es aquel que no quiere ver, tal y como te ocurre a tí.

    Ni Mata, ni Soldado, ni muchos otros, ni los que queden por pasar por esa situación, no es que no estén dispuestos a esperar, como te hartas a decir, es que se queman de ver como se fichan a Marcelos,Higuaínes,Varanes o Gagos, a los que se les dan minutos, oportunidades y con los que se tiene mucha paciencia por su elevado coste, mientras que ellos deben demostrar ser Messi para poder tener oportunidades!!Es que sigues sin enterarte muchacho…Cualquiera, en la situación de Marcelo, hubuera sido regalado a las primeras de cambio a cualquier equipo de segunda fila..y del mejor lateral zurdo del mundo, una mierda!!Está volviendo a apestar como hace dos años.

    Por cierto,¿corres SanSil este año?

    • Ya discutido Richard, ya sabemos que Marcelo en cuanto hace un mal partido ya no vale, ya sabemos como funciona tu coco. Pero mira yo prefiero a Higuain a Marcelo y es muy probable que a Varanne a cualquier otro canterano del Madrid que haya debutado en primera en los últimos 10 años. No entiendas que un equipo como el Madrid está supeditado a los resultado y o llegan jugadores de la cantera tirando la puerta, como dijo Camacho, al estilo Casillas o Raúl, o es muy difícil darles cabida. Tanto Marcelo como Higuain habían demostrado a tempranas edades mucho más que cualquier canterano de entonces del Madrid y aún así les costó adaptarse, imagínate un canterano. Tienen muy buena pinta cuando juegan 10 minutitos un partido de mierda pero luego hay que ponerles en partidos de verdad y no cuajan. ¿Quieres ejemplos? Ruben, Pavón, Raul Bravo. ¿Te acuerdo de Palanca? Podríamos decir que hizo sus buenos minutos contra el Barcelona, ¿ahora donde está? ¿Parejo? el favorito de Di Stefano no tenía oportunidades en el Madrid, se le cedió a Inglaterra a un equipo de segunda y allí ni jugó.

      De los últimos, Mateos, Juan Carlos o Fran Rico, crees que son mejores que Callejón, Di Maria o Kaká?, ¿de verdad?

      @Hector deja de hacer el ridículo y decir tonterías

  9. En primer lugar, quisiera desearos a todos unas felices fiestas.

    En cuanto al tema que se debate, creo que lo que expones es cierto pero no es una verdad absoluta. Es cierto que muchos de los canteranos que ha generado la fábrica no han servido para el primer equipo, no quizás porque fuesen malos jugadores, sino porque no eran lo suficientemente buenos. El nivel de la primera plantilla era tan alto y la exigencia en cuanto a títulos tan alta, que no cabía tener paciencia. La prueba es que muchos de esos jugadores juegan y en muchos casos triunfan en equipos de primera o en clubs más o menos punteros de otros paises. Como anécdota, cuando Urzaiz jugaba en el Athletic, se dió la curiosidad de que todos los equipos de primera tenían al menos un canterano del Madrid.

    Lo que se le puede reprochar al Real Madrid es que con cierta frecuencia haya fichado a jugadores cuyo rol predeterminado sea el de suplir ocasionalmente a los titulares (Altintop por ejemplo, Albiol, Dudek, no nos acordemos de Faubert…) y no se haya confiado en los chavales para cumplir ese cometido. Esto tiene un efecto devastador en el desarrollo de los chicos, que no ven ninguna posibilidad de triunfar en su club de toda la vida.

    Por ejemplo, suponiendo que Ozil es el titular indiscutible, ¿realmente es rentable tener a Kaká en el banquillo y a Granero en la grada? (Granero no es un pivote por mucho que se empeñe Mourinho, sino un mediapunta o a lo sumo un interior).
    He seguido durante bastantes años al “pirata” y tiene talento, inteligencia y físico para triunfar en el Madrid y es un jugador que siente el club como suyo. Lo que le falta es simplemente confianza. La prueba está en el final de temporada del año pasado, cuando jugó dos o tres partidos de continuo cuando ya estaba todo decidido y sorprendió gratamente a quienes no le conocían demasiado, recordemos el partido en Mestalla. Otro ejemplo, si ahora han pasado a Ramos al centro de la defensa y nos falta un lateral derecho, ¿por que se recurre a Coentrao (lateral izquierdo) o Lass (medio centro) en vez de dar alguna oportunidad a Carvajal, que deslumbra en el segundo equipo?, ¿alguien duda que vayan a fichar un lateral para el año que viene?
    Cuando Callejón no marque en cada partido, ¿se seguirá confiando en él (como se hace con otros jugadores)?

    ¿Realmente no tienen cabida en esta plantilla, aunque no sea más que como jugadores de rotación, gente como Mata o Borja Valero?

  10. Kaká ha demostrado los 65kilos que costó??!!Muy mal ejemplo…

    Un partido malo de Marcelo???Este año, ni contra el ajax en el partido en el Bernabéu,está bastante más penoso que el año pasado…mejor ni hablar del ridículo contra el Barça, que se le ha pegado eso también de CR y no sólo los gustos musicales, haciendo bueno el dicho de que “sólo se pega lo malo”.

    Higuaín si había hecho algo en River,Marcelo no!Se le trajo “para ver si…”…pero eres tú mismo quien me dá la razón con esos argumentos…ninguno de ellos, llegó al Madrid tirando la puerta,como dices que deben hacer los del filial,pero se pueden pagar millonadas,aaay que ver Charles como tiras tus propios débiles argumentos

  11. Por otro lado estoy plenamente de acuerdo en las muchas falacias que se comentan en cuanto a la cantera y los clubs de cantera.
    Desde luego que el Real Madrid no es un club de cantera, sobre eso no hay dudas, por mucho que la suya sea una de las mejores de España. Pero es que el Barcelona, cuya cantera es tan aclamada y considerada la mejor del mundo, tampoco lo es, no al menos en el sentido más purista de la palabra. Para mi traer a un chico con 16, 17, 18 años, tenerle un año en el filial para que se adapte a la filosofia de juego y subirle, no significa que sea de la cantera. Al parecer hay algunas personas que consideran que en esos uno o dos años, el jugador aprende a jugar al fútbol, a mi me parece ridículo.

    Por ejempo, universalmente se considera que Raul es de la cantera del Atleti por más que por culpa de J. Gil tuviera que abandonar su equipo de toda la vida y acabara por convertirse en un símbolo madridista. Yo estoy de acuerdo en eso.

    Sinceramente, ¿Puyol y Busquets son canteranos?, ¿Iniesta es canterano del Barcelona o del Albacete?, ¿Messi es canterano del Barcelona o de Independiente?

    Y ojo, que ultimamente ni el Athletic se salva de estas políticas express de cantera, a no ser que todos los equipos del entorno se consideren cantera suya.

    Curiosamente y aunque sea por problemas económicos, creo que el que más se ajusta a la definición de club de cantera es el Espanyol.

  12. carlos el unico que se pone en ridiculo eres tu que cada dia opinas y escribes una cosa, ya que no digo ninguna tonteria solo he puesto palabras tuyas.

    vamos que según tú, nieve ninguno es canterano.

  13. Para mi canterano es Xavi, que entra con 11 años y lo que es como futbolista lo es porque se lo enseñan en el Barcelona. Otros ejemplos: Casillas, desde los 9 años, Valdés, desde los 10 años, Torres, desde los diez años, Llorente, desde los 11.

    Iniesta llega al Barcelona con 13 años desde Albacete, despues de 5 años en categorías inferiores de ese equipo. Puedo aceptar que la naturaleza de canterano sea compartida pero desde luego no es un producto 100% Masía.

    Pero Puyol, que llega con 17, lo mismo que Busquets, para mi no son canteranos. Lo mismo que Arbeloa, Negredo o Mata, que ficha con 15 años por el Madrid tras tres años en Oviedo. Y mucho menos Javi Martinez, comunmente mencionado como canterano del Athletic, que es fichado a Osasuna con 18 para jugar en el primer equipo.

    Por cierto, metí la pata, Messi llegó desde Newell´s no desde Independiente. Sorry.

    • Muy purista te veo nieve. Has entrado en plan destroyer y no sabemos si eres nieve como nick, nieves como nombre o qué, aunque no estaría mal incorporar al sector femenino al blog no me hago ilusiones.

  14. totalmente de acuerdo con nieve,cuando a alguien le dicen q ese jugador es canterano de no se q equipo,se imagina q empieza a jugar en las categorias inferiores con 10 años,pero luego estan los casos de mata,negredo,pedrito y no es lo q nos venden.Tambien tenemos el caso de jonathan soriano q dicen q es canterano del barcelona,pero lo ficharon con mas de 20 años para el barcelona B y ya habia debutado con el espanyol,yo creo q con este tema el barcelona vende bastante humo

  15. Juntan soriano nadie dice que sea cantera del barça. Es de la del español además por Su edad no puede jugar con el primer equipo partido oficial.

  16. Pues Silva no es de la cantera del Valencia tampoco, que se lo llevaron poco antes de cumplir los 15 dándole un curro en el Valencia.

  17. Creo que nos complicamos la vida con el tema de los canteranos. Al fin y al cabo, cada uno viene de un sitio. Aquí se trata de saber aprovechar a los jugadores jóvenes desde que son jóvenes, o de ficharlos rápido y a buen precio (a los mejores, no basta con que sean buenos). Lo de la cantera, desde que se aprobó la ley Bosman, es puro cuento…

    • Totalmente de acuerdo con Alberto, al final parece más importante incorporar a un jugador que sea español y “de la casa” a incorporar a gente buena de verdad. ¿Messi canterano? Pues en realidad da igual porque por muy poco dinero tienen a un crack mundial. Y lo mismo digo de Marcelo, Higuain o Silva. Se trata de encontrar jugadores jóvenes a buen precio que cuajen rápido y que no te salgan guti, digo rana.

      Hace mucho que no existe ese concepto de cantera más que en el Bilbao, por política, y esporádicamente en algunos clubes por épocas, sin contar por supuesto al Ajax. Hace medio año se hablaba increíble del Villareal.Que si trabaja la cantera mejor nadie, que si ficha estupendo, que si el tiki-taka, y hoy en apenas unos meses están con entrenador nuevo, peleando por el descenso, si Europa y con una deuda bastante importante. ¿Que dirá un aficionado?¿Al menos puedo disfrutar de los canteranos? Esta es la falacia que nos quieren vender.

      Insisto, el modelo es ganar.

  18. Perdona Carlos, mi intención no era entrar avasallando. A veces esto de escribir en vez de hablar es muy impersonal.

    Tienes razón en que he entrado un poco a lo loco, opinando en diversas entradas… el ansia, que me puede.

    Lamento decirte que no soy una mujer. Nieve sólo es un nick y en realidad no significa nada en especial. Aprovecho para felicitarte por tu blog, me gusta por lo accesible, claro y cómodo que es. Además los temas que planteas me parecen muy acertados, aunque unas veces esté de acuerdo contigo y otras no, como es natural.

    Un saludo para ti y para el resto de blogeros.

    • @nieve No te preocupes en realidad solo era un comentario, se agradecen las opiniones, cuantas más mejor. Y en tu caso, además aportan un tono adecuado y nuevos argumentos. Puedes opinar lo que quieras!

  19. Correcto Alberto, estoy plenamente de acuerdo contigo. Sin embargo a muchos se les llena la boca al hablar de la cantera, sus valores inculcados a los jugadores desde niños… TONTERIAS. De esos jugadores hay cuatro.

    Como dice Carlos, el modelo es ganar. Lo que ocurre es que la realidad es impopular y lo que la prensa deportiva pregona en un 90% de los casos es pura demagogia.
    Y es normal, porque al fin y al cabo ellos no realizan una labor social, por más que lo intenten hacer parecer. En realidad están vendiendo un producto. Y saben muy bien a quien se lo venden, que aficiones son más sensibles a las críticas, cuales “tragan” más y cuales menos, que pueden decir y que no y a quien… Pero me estoy desviando mucho del tema. La prensa y el nivel de tolerancia a la crítca de las aficiones son otras cuestiones.

  20. Pues que alguien me explique el modelo del Madrid,porque ganar,lo que se dice ganar, poco últimamente y tirar 500kilos para una Copa del Rey y que el Barça te haga comer el césped, día sí y día también, con Guardiola (entrenador profesional desde hace 2días) ganándole la partida siempre al que dicen que es el mejor…es muy chungo y, a mí, me infla las narices!!

    • Pues mira Richard es muy sencillo, el modelo del madrid siempre ha sido ganar y por eso por el camino se han despedazado entrenadores, jugadores,presidentes…Fíjate si ese es el modelo que si Mou cumple su contrato será el quinto entrenador que mas tiempo haya entrenado. Con todo, esos 500 millones sirven para tener un equipo joven, con una media de dad de 25 años, con muchísima calidad y con un entrenador que ha demostrado su valía en tres ligas distintas con tres clubes distintos.

      Con ese dinero gastado, que es en realidad una inversión el Real Madrid tendrá equipo para los próximos 6 años para ganar títulos y crear una base y estructura como seguramente no ha tenido desde la época de Di Stefano. Una plantilla jovencísima que ha reemplazado a la galactica y que necesita coger ese vuelo y madurez para ganar a un Barcelona que ya ha pasado por su pico más alto pero que por supuesto seguirá siendo tremendamente competitivo.

      No es el momento para ser cortos de miras ni para el corto plazo, y si es el momento para seguir apostando por un equipo al que solamente gana el mejor Barcelona de la historia.Mientras tanto y hasta que no se gane se te seguirán inflando las narices pero no olvides que el Madrid estuvo 32 años sin ganar una Copa de Europa y otros muchos sin ganar una Copa del rey.

  21. Ahora ya no se puede mirar a corto plazo? Pero para los canteranos si hay que mirar a corto plazo. En fin te contradice y hechas por tierra tus propios argumentos

  22. Si Charly…una lástima que los 500kilos habrán sido tirados al retrete, en tu adorada “jovencísima plantilla” si no se consigue una champions o, al menos, liga y copa este año.

    Dudo muchísimo, que tus “jóvenes jugadores” (entre ellos “alter ego” CR7) aguanten un año más sin conseguir un título como puedan ser Liga o Champions.

    Subrayo lo que dice Héctor que, esta vez sí, ha dicho algo muy interesante y absolutamente cierto, utilizas el argumento de la paciencia y el largo plazo para lo que te interesa, defender a Mou, sus fichajes y los de TitoFlo, pero no para los jugadores del filial…aclárate tío, porque te contradices a tí mismo. ¿Paciencia con Marcelo e Higuaín, pero no con Soldado, Mata y cia?¿Mou planifica a medio y largo plazo, pero no vale para Pelegrini o JuanDe?¿El Madrid construye a corto plazo, o a largo?

    Lo siento Charly, pero lee tus propios posts, respuestas y argumentos y te darás cuenta de que te contradices tú mismo…

    • La verdad es que sois como niños, todo hay que explicarlo.

      En primer lugar Richard resulta curioso como acentúas el tus jugadores, ahora que parece que los títulos no llegan. Respiras un madridismo pipero por todos los lados, de ese que cuando el equipo pierde se empiezan a criticar a los jugadores y no a construir críticas constructivas.

      Os voy a contar que debe ser para mi el Real Madrid aunque ya deberiais saberlo. El Real Madrid tiene que ser un equipo competitivo, capaz de competir siempre contra los mejores y estar presente en todas las competiciones. Y sin duda este Real Madrid de Mourinho y la prueba es que el año pasado se gano la Copa del Rey, se perdió en semifinales de Champion y se compitió en liga. Eso es competir y para ello hace falta una plantilla competitiva. Las plantillas competitivas las tienes los mejores clubes, los clubes con un presupuesto más alto y con los mejores jugadores del mercado.

      No gana el que más gasta desde luego, y hemos visto probados ejemplos en muchos deportes, pero desde luego para ganar hay que gastar y hay que estar entre los mejores. Gastar es fichar o tener a los mejores jugadores. Por eso, cuando ves el palmares de la Copa de Europa siempre ganan los mismos: Milan, Liverpool, Madrid, Barcelona, Bayern de Munich, Manchester United. Y se van repitiendo año a año.

      El Madrid ha de estar siempre entre los mejores y siempre lo ha estado y han llegado títulos. Porque los títulos llegan cuando compites y estas arriba. Es si me permites el símil como las finales de atletismo. Si llegas a las finales y estas entre los 4 o 5 favoritos en alguna te colocarás mejor, tendrás un mejor sprint o simplemente llegarás mejor de forma. Si te eliman en las sefiminales jamás ganarás, como es obvio.

      Pues bien, el Madrid lleva tiempo llegando a las finales y ganándolas, pero no siempre ha sido así y como te he dicho se tardaron 32 años en ganar una Copa de Europa, y en los últimos 7 ni siquiera pasamos de cuartos de final. Así que por tanto no le puedo pedir a mi nuevo entrenador ni a mis nuevos jugadores que llevan 2 o 3 años que de pronto lo ganen todo. Se lo puedo pedir y se lo debo pedir cuando ya esten lo suficientemente maduros y acoplados porque calidad no les falta.

      Pero esa competitividad aunque quisiese no se la podría pedir ni a Pelegrini ni a Juande porque no la tenían. Al menos nunca han desmotrarlo tenerla porque nunca ganaron nada. Tampoco ganaron nada muchos de los jugadores que han sido. Y tampoco demostraron nada muchos canteranos. Paciencia, sí pero con los que hay que tenerla. De nada sirve tener paciencia con Fernando Sanz o con Ruben si no tienes la base para ser central del Madrid. Podríamos esperar 10 años, o 20 que nunca alcanzarían el nivel. En cambio, esa paciencia la podría tener con varrane, con Marcelo, con Higuain, y sí, también con Mara o incluso Soldado. Pero no con muchos más, con el añadido argumental de que so ellos y la prensa y el entorno el que no tiene paciencia y quieren que ya esten jugando.

      Y mira, el caso más claro es Morata. Se pide al chaval a gritos para el primer equipo pero no está preparado todavía. Simplemente no lo está como no lo estaba Sarabia, que por ejemplo siendo igual de bueno que el primero no es titular indiscutible en el Getafe. Es un buen suplente. ¿Tu crees que si se hubiese cedido a Raul al Gefate de la época no habría sido titular indiscutible? Yo creo que si. Y de eso hablamos y no lo entendeis ni lo entienden ellos que quieren minutos de calidad desde el primer momento.

      El Madrid ha de mirar al medio y largo plazo de cara a mantener una estructura de club uniforme con un proyecto coherente en torno a un mismo equipo con un mismo entrenador y una misma columna vertebral, pero desde luego no puede descuidar el corto plazo. El corto plazo son los resultados a diario. Porque sino, directamete se podría subir a 11 chavales del Castilla, stilo Ajax y esperar 6 años a que cuajen mientras el equipo ni logra Champion ni entra en Europa.

      No, el corto plazo, desde luego que es importante pero no tanto como para sacrificar a un entrenador que ha demostrado que es válido y a unos jugadores que tienen esa base de la que te ha hablado. Y esos jugadores son todos buenos y todos jóvenes. Fíjate, menores de 25 años: Benzema, Higuain, Marcelo, Ozil,Di Maria, Callejon, Khedira, Sahin, Ramos, Albiol y con 26 Lass y Cr7. Mas de la mitad del equipo y muchos de los jugadores importantes. Esos jugadores cuando tengan 26 o 27 y lleven 4 años jugando juntos serán mucho mejor que ahora.

      Si no lo entiendes mira el ejemplo del Barcelona, mira como era Xavi con 23 años, o fíjate en la experiencia de Puyol o incluso Iniesta que tiene 27 años, o Alves, que tiene 28. Todos jugadores que han evolucionado. Eso, en el fútbol es fundamental para ganar y eso es el largo plazo.

  23. Paciencia con varane? Que a demostrado? Nada y loas del filial no han podido ni demostrarlo, que le ha dejado demostrar mouriño a morata? Nada. Que pelegrini no ha hecho nada? Que le pregunten a los del Villarreal. Pellegrini pidió que no se hechara a sneider y roben y que hicieron largarselos, rendimiento brutal de ambos esa temporada

  24. Mírate el palnarés de JuanDe con el Sevilla anda!!Que no ganó nada dice!!!Para hablar tanto de números y estadísticas, eres un poco lelo en eso.

    A Juande, le dieron una panda de jugadores y estableció el récord de partdos consecutivos en liga ganados y sin perder…una vuelta entera,hasta el 2-6 del Barça…y llegando a mitad de temporada y con un equipo dssquiciado

  25. Por cierto puyol era titular en el lateral derecho y xavi jugaba ya partidos, a iniesta se le fueron dando minutos quitando a van vommel, ednilson y Su explosión en el 11 del Barcelona el año antes de guardiola.

    Ojo paciencia con mouu si pero con juande (apenas hizo nada con el Sevilla) y a Pellegrini (metió en seis de champions al Villarreal) no. Curiosa tu defensa a mou

  26. Mírate el palnarés de JuanDe con el Sevilla anda!!Que no ganó nada dice!!!Para hablar tanto de números y estadísticas, eres un poco lelo en eso.

    A Juande, le dieron una panda de jugadores y estableció el récord de partdos consecutivos en liga ganados y sin perder…una vuelta entera,hasta el 2-6 del Barça…y llegando a mitad de temporada y con un equipo desquiciado!!!Me hubiera gustado verlo con el poder y la plantilla que se le ha dado a Mou..otra vez,vuelves a meter la pata hasta el fondo…pipero tú!

    Por cierto, cuando hablo de “tus jugadores” me refiero a lo que defiendes de gastar y a como defiendes a gente como Varane y Marcelo, a los que,a su llegada no les he visto mejorar lo que había. Marcelo a tarddo 4-5años en dar muestras de un nivel decente….mucho más de lo que se ha dado a cualquiera del filial!!!!Que no quieres admitirlo jodío cabezota!!

    Por otro lado…Kaká ha sido gasto,no inversión…como Lass o Altintop y deja ver como sale Sahin,que ya he perdido el interés en verlo como a Canales

    • Pues nada hijos mios ya lo habéis dicho todo. Podeís seguir con vuestras diatribas que ya habeís quedado retratados. Comparar a Mourihno con Juan de Ramos perfecto. Y a Marcelo con cualquier canterano, aleluya!

      Y que Kaka es gasto, chicos lo vuestro es de traca. Rino y dino, Dico y Rino. Vaya dos. Igualito también Sahin que Canales, si señor, uno que ha debutado en primera división con 16 años y el otro que apenas lleva 10 partidos y ya se cree el rey del mambo.

      Realmente debería seleccionar los mensajes. Hector a ver si logras escribir en un solo mensaje todo lo que tengas que decir, que es más fácil dejar de leer un mensaje que tres.

  27. el que queda retratado eres tú. con lo que dices.
    Has visto bastantes mas partido de Canales que de Sahin (de momento un pufo de 10kilos), eso seguro debutar con menos edad no demuestra ser mejor jugador que otro. ¿Quién a comparado a Mouriño con Juande? Tú eres el que has dicho que no han hecho nada como entrenadores ni Juande ni Pellegrini y eso es MENTIRA. “Pero esa competitividad aunque quisiese no se la podría pedir ni a Pelegrini ni a Juande porque no la tenían. Al menos nunca han desmotrarlo tenerla porque nunca ganaron nada” esa es tu frase literal y la que te criticamos y decimos que mientes tanto Richard como yo.
    Se me olvidaba que Kaka es el jugador por escelencia, el mejor.(modo ironia on).

    YO INTENTERE ESCRIBIR EN UN SOLO MENSAJE PERO TU INTENTA NO CONTRADECIRTE Y MENTIR EN LOS QUE ESCRIBES

  28. Joder Charly,definitivamente estás cegado y, lo que es peor,obcecado,omnubilado y abducido por Mou y TitoFlo.

    No digo que deban jugar los de la cantera por Real Decreto, si no que no se les den las mismas oportunidades, ni se les dé o tenga la misma paciencia que otros que vienen previo pago de grandes cantidades, ya tengan 17 ó 28; se llamen Kaká,Marcelo,Higuaín,Albiol o Pepita Castaño…y eso es lo que queremos que veas. Y fíjatd hasta dónde te digo,que el Madrid regaló a Granero y De La Red al Getafe,para después pagar por ellos…como con Callejón.Y ya hemos visto lo que ha pasado con El Pirata,aunque lo de De La Red,también tiene delito,toda la vida en el Madrid, en Primera jugándolo todo con el Geta y se pone chungo en el Madrid.

    En cuánto a la comparación que haces entre Canales y Sahin….JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!ERES UN COMPLETO INDOCUMENTADO!!CANALES DEBUTÓ CON 16AÑOS TAMBIÉN!!!En el Racing, vale,pero con 18 lo ficha el Madrid y temporada y media siendo indiscutible estrella del Racing y de las selecciones inferiores!!Es que no tienes ni puta idea!!Al menos jugó con el Madrid y estaba haciéndolo de vicio en el Valencia hasta que se lesionó!!Sahin, no ha enseñado nada en España,que no es Alemania como el Bremen no es el Madrid…x cierto, ese supercrack jugó el Mundial?Porque no lo recuerda ni él mismo!

  29. Buenos días.

    Por favor, no os ofendais los madridistas con mi comentario pero creo que os complicais en discusiones Bizantinas. Vuestro problema radica en lo siguiente:

    Durante toda o casi toda la historia, el Real Madrid ha tenido la supremacia. Obviamente, eso no significa que haya sido ganado siempre y todo, sino que, normalmente, tantosi ganaba como si no ganaba, era por mérito o demérito suyo.
    Eso sí, en algunas ocasiones ha aparecido un equipo ante el cual se ha mostrado impotente. Y cuando digo impotente me refiero a que haga lo que haga el otro equipo es netamente mejor que él. Eso lo ví contra el todopoderoso Milan de los 90, contra aquel Ajax que tan poco duró con los Kluivert, Litmanen, Seedorf, Overmars…
    Lo que pasa es que aquellos equipos no eran españoles, con lo cual “sólo” le cerraban el paso en Europa.

    En resumen, teneis la tendencia a pensar que si no ganais es por algo que haceis mal. Y en estos años no es así, no ganais porque hay un equipo, que es el mejor Barcelona de la historia, y uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Que además tiene en sus filas a uno de los jugadores más determinantes de todos los tiempos. Ya sabeis quien.

    Fijaos que el cuerpo de ese equipo es el cuerpo de la selección campeona del mundo. Le quitamos al Barcelona a Valdés, a Alves, a Messi y a Abidal y le ponemos a Casillas, a Ramos, a Alonso y a Capdevila y nos sale España. Casi nada.

    Y a ese equipazo, histórico repito, sois los únicos que de vez en cuando le plantais cara. Le habeis quitado un título aun jugando ellos a tope, varios partidos los ha tenido que solucionar Messi individualmente. Eso sí, como tengas una pájara te mete 5.
    ¿Quien más le planta cara en el mundo?, ya hemos visto lo fácil que han ganado finales al Manchester, al mejor Arsenal de los últimos tiempos…a todos.
    Sólo le han plantado cara tres equipos y curiosamente los tres entrenados por el mismo tipo: el Chelsea, que para mi merecía haber eliminado al Barcelona (arbitro mediante), el Inter, que en mi opinión tuvo bastante fortuna al eliminarle, y el Madrid, al que me hubiera gustado ver el año pasado en Champion sin ese par de “detalles” arbitrales.

    Vuestro equipo es una máquina de jugar, yo he disfrutado viendole en muchos partidos. Lo malo es que ha tropezado con el coco. Si no, posiblemente hubierais ganado las 3-4 últimas ligas y al menos una Champions. Los números no mienten.

    Más allá de eso se puede discutir si despilafarrais, que yo creo que sí, lo cual es normal porque si no se gana hay que vender ilusión (o humos depende que prensa escriba la noticia), porque para vosotros los jugadores siempre serán más caros… y porque hay una máxima en la vida que es : “si tengo pasta me la gasto”.

    Se puede discutir si no aprovechais a los canteranos, que yo creo que también, porque para tener a Kaká en el banquillo y a Granero en la grada, pues vendo a Kaká y que Granero vaya jugando minutillos. Que digo yo que para que quereis a Altintop, que cobra una pasta… y que porque poneis a un centrocampista o un lateral izquierdo en el laterl derecho si teneis en la cantera a un jugadorazo en potencia como es Carvajal.

    Pero lo verdaderamente importante, que es ¿por qué no ganamos?, tiene una respuesta: porque en todas las competiciones jugais contra el Barcelona. Y eso no hay manera de arreglarlo salvo dando siempre el 100% y esperando que en las finales suene la flauta… o que se lesione Messi… (ojalá que no).
    Y fijaos que yo creo que habeis alcanzado tal nivel, que ahora mismo, 11 contra 11, el que pone un escalón por encima al Barcelona es Messi como individualidad.

    • Bastante sensato tu mensaje Nieve. Desde luego que el Madrid no gana porque hay alguien mejor, como cuando no ganaban otros porque lo hacía el Madrid. Por eso la histeria colectiva de algunos no es comprensible porque son ciclos y los ciclos se acaban.

      Yendo a detalles concretos, Granero no vale como titular del Real Madrid. Y lo sabe hasta él mismo. Es un buen chaval, majete y tal, con bastante calidad pero le faltan dos cosas: físico a raudales desde luego para ser mediocampista pero también como mediapunta y carácter. Es un jugador “aseadito”, con buen toque y poco más. No tiene regate, velocidad ni tiro. Todo eso lo tiene o lo tenía Kaká, que en su versión inferior sigue siendo infinitamente mejor que Granero.

      Pero es que además hay otro tema que es el de al jerarquía futbolística. La jerarquía hace que un defensa se intimide más ante Ronaldo aunque esté tan gordo como lo está ahora que ante Portillo digamos. Y lo mismo ocurre con Kaká. Por no hablar del tema marketing que no podemos olvidar que es crucial ya que supone el 33% de los ingresos. Mucho, mucho dinero.

      A los dos mentecatos(con cariño por supuesto), dos apuntes:

      1)Sahin hasta la fecha ha demostrado muchísimo más que Canales. Además de porque es más mayor porque lleva más partidos en Alemania, ha sido nombrado mejor jugador de la liga alemana donde por si no lo sabeis juega Ribery, Roben o Muller. Es indiscutible con su selección, la absoluta y tiene 5 veces mas experiencia que Canales. Y no ha demostrado nada en España pero según esa subnormalesca teoría tampoco ha demostrado nada Messi en Australia, porque nunca ha jugado allí. Sahin ha estado lesionado y necesita ritmo. Punto.

      2) Veo también que sois cortos de entenderas cuando digo que Pelegrini y Juande no han ganado nada. En comparación con Mourihno no han ganado. En comparación con el portugués sus CV son una auténtica patraña, especialmente la del chileno. Si me hablas de UEFAS o de clasificar al equipo para Europa Mourihno tiene ligas y títulos en 4 competiciones europeos. Así que no seaís tan cerriles y reconocer que comparar a Mou con Juande es como comparar peras con manzanas.

      Y Hector, yo me contradeciré y mentiré lo que me de la gana porque es mi blog. Si vienes a él a tocar las narices ten por seguro que me encontrarás. Hasta aqui ha llegado mi paciencia contigo. No haces más que comentar para decir tonterías.

  30. Por supuesto que Granero y Kaká no son comparables. Yo me refiero a ajustar el presupuesto a los roles.
    Es decir, si yo salgo normalmente con mi Mercedes (Ozil) y necesito otro coche sólo para cuando lo tengo que llevar al taller o tengo que aparcarlo en el centro y no quiero que me lo rayen :) … ¿me compro un Ferrari (Kaká) o utilizo el Volkswagen que ya tengo en casa?

    Ya fuera de broma, estoy de acuerdo con Carlos en que Sahim (elegido mejor jugador de la Bundesliga… ojo, no despreciemos esa liga) y Canales no son comparables a día de hoy.
    Y ojo, que Canales si tuvo alguna oportunidad a principio de temporada pasada y no demostró estar muy verde. Al contrario que , por ejemplo, Callejón. Eso sí que es aprovechar la oportunidad y no sería justificable que le quitara.

    Y comparar a Mourinho con Juande… creo que el español es un buen entrenador pero no resiste la comparación. Por más que caiga mal, Mourinho es uno de los mejores entrenadores del mundo, eso es indiscutible. Y en el Madrid, en lo estrictamente deportivo, lo está haciendo muy bien. El Madrid vapulea a los rivales y juega muy espectacular.

    Sólo falta que el Barcelona se tome un año sabático o algo asi :)

    • Puede ser Nieve pero es como pedirle a un actor de Hollywod que cuando no esté conduciendo el ferrari lleve un BMW pudiendo conducir un ferrari que está en el garaje. ¿Porqué va a vender el ferrari si lo puede mantener y le gusta llevarlo cada cierto tiempo?

      Aparte de eso, el problema es que fichado Kaká por ese dinero y con ese sueldo creo que es casi imposible colocarle en el mercado. Nadie asumiría su ficha y para malvenderlo por 20, 25? el Madrid ha pensado que igual lo podía recuperar, y casi lo logra. A mi me sigue gustando Kaká y creo que será importante. E insisto el impacto comercial de este chico es 25 veces superior al de Ozil y 100 al de Granero.

      Ah, y que conste en acta que a mi me gusta Canales, pero claro con Ozil y con Kaká o te sales en plan Callejón o te vas a la grada. También lo vimos con Pedro Leon. Cuando tienes delante a un torete como Di Maria, a un crack como Oxil a dos tios como Benzema e Higuain y a Cr7 o aprovechas tus minutos y te sales o es muy difícil caber en esta plantilla. El mejor ejemplo es Callejón, rindiendo a gran nivel,y conteto. Y es ejpañol!!!Y eso que Mourinho no cree en los ejpañoles, aparte claro de Casillas, Ramos, Arbeloa y Xabi…

  31. no toco las narices lo que pasa que las verdades joden y ati tanto richard como yo te hemos dicho unas cuantas y matizo tu errores y mentiras ya que supuestamente esto es un blog deportivo y mientes en lo deportivo y relativo a lo deportivo,

    por cierto si te contradices, tus argumentos no sirven de nada.

    nieve. soy cule.

    carlos: cuando hemos comparado a juande y pellegrini con mou?? nosotros no lo hemos hecho, pero tu has despreciado a ambos, y hombre ganar uefas para el sevilla es como ganar champions para madrid, barça, inter, (en importancia para ellos) solo hay que ver el bajon de sevilla y villarreal sin ambos entrenadores.

  32. Correcto Hector, gracias por la aclaración aunque ya me había percatado :)

    Está muy bien que opinen personas de diferentes equipos, un poco de polémica es la sal de esto. Yo por mi parte prefiero reservarme mis preferencias, porque luego cualquier cosa que escriba se ve con otros ojos.
    Si te digo la verdad, al final los del Madrid acaban opinando que soy barcelonista y viceversa :)

    Te felicito por el equipazo que teneis, disfruta a tope de él porque estas cosas tan “mágicas” sólo se dan muy de vez en cuando. Aunque que conste que por supuesto no siempre os echaré flores, alguna crítica habrá :)

    Un saludo.

  33. nieve, un grande como el madrid,no puede esperar a que el Barça vuelva a irse de bares dos años, y Guardiola no se lo vá a permitir a sus chicos tampoco…debe ganarles en el terreno de juego. Estoy de acuerdo contigo, por más que le duela admitirlo a cualquier madridista con los galácticos y demás (yo me sigo quedando con la quinta del buitre,aunque le metía a Zidane)…el Barça actual, es el mejor equipo de todos los tiempos, sin duda alguna.

    Charly, Callejón es un crack y Mou debería haberlo metido x Cristiano al descanso contra el Barça.

    Sahin…te lo repito,no lo conozco y no le he visto jugar,a Canales sí y el Madrid erró al no cederlo el año pasado. Y tiempo al tiempo,pero Mou tiene problemas personales con ese chico, a ver si le dá minutos de una puta vez y demuestra lo que se dice de él

  34. nieve, ni yo le hecho flores siempre a este equipo, no puedo, y este año han tenido unos partido horribles, y soy de los más critico con ellos, como se puede ver en el post que escribio carlos despues del madrid-barça.
    lo que no soporto esque se descalifique, mienta o tergiverse cosas sobre el barça

  35. Hombre Richard, yo creo que no se están limitando a esperar lo que pasa es que a día de hoy no se ve manera de derrotarles si cuentan con todos sus efectivos disponibles. Ni el Madrid ni nadie.

    Pero bueno, al fin y al cabo esa es vuestra seña de identidad, ser duros con vuestro equipo, obligarles a luchar siempre por ser los mejores y nunca resignarse. Y desde un punto de vista más o menos imparcial, se agradece.

    De momento en Liga vais delante, eso si, os queda el Camp Nou, asi que para mi que os falta sacarle un puntito más en lo que resta de partidos. Veo más factible que ganeis la liga a que ganeis la champions, entre otras cosas porque el Barcelona tiene un mejor 11 y a un partido es casi imbatible si están motivados, pero en mi opinión sumando toda la plantilla les superais. Lo peor que les puede pasar es que se lesione Messi o falte por algún motivo cuando juegue contra Valencia, Sevilla, vosotros por supuesto… porque al resto de equipos les gana incluso con los suplentes. A no ser que el portero lo pare todo como con el Sevilla o tenga mala suerte como contra el Getafe. Si no es así, Guardiola es hábil en gestionar las esfuerzos y sabe que partidos están marcados rn rojo…

    Por otro lado yo diría que este Barcelona es uno de los mejores de todos los tiempo pero no me atrevería asegurar que es el mejor. No se puede comparar a un equipo actual con el Madrid de Di Estefano y Puskas, por ejemplo. Cada uno es hijo de su época y el fútbol evoluciona.
    Fíjate, y se que está opinión es muy impopular, que yo ceo que el Milan de Gullit, Baresi y compañía, por su forma de jugar, se impondría a un partido a un equipo como este Barcelona.
    Aquellos tipos presionaban muy, muy arriba y de una manera que no he vuelto a ver hacer a nadie. Y tiraban el fuera de juego de una manera perfecta.
    Aquel equipo era especialista en aniquilar a equipos creativos y de toque. Metió 5 al Madrid de la Quinta, que era la leche, y sin dejarle tocar el balón y ni acercarse al area. Y al Dream Team le metió 4 en una final de Copa de Europa, nada menos, y cuando ya estaban en decadencia. Se dice mucho que Cruyff la cagó al variar el sistema pero como él ha dicho posteriormente, si no lo hubiera cambiado, lo mismo aun les habrían caido más.

  36. Bien Hector, haces bien en defender a tu equipo y en admitir críticas si están fundamentadas en la verdad.

    Eso de admitir críticas no es muy común, la verdad, aunque cada uno piense que las acepta, luego duelen bastante. Espero que cuando no coincidamos en las opiniones podamos debatir. Te prometo no mentir, ni tergiversar.

  37. Nieve,que no soy culé y, ni se te ocurra dirigirte a mí de esa manera…es casi tan insultante como decirme tinerfeño, chicharrero o confundir la espléndida y genial cantera canaria del fútbol,amplia y únicamente arraigada en la capital de Las Palmas y, básicamente en la isla de Gran Canaria con esa panda de sudamericanos nacionalizados y recortes de la masía o la fábrica que juntaron para jugar varios años en el Inodoro Rodríguez López….lo siento, es que me enciendo.

    A ver nieve, ví al Milán de los holandeses, la Quinta del Buitre,el Dream Team, el Ajax de Van Gaal, la Juve de Lipi y Zidane, el Madrid de Capello-Heynckens-Del Bosque, el Mufc y al Barça de Rijkaard-Guardiola…me jode decirlo,pero éstos se meriendan al resto por goleada!!La velocidad que le meten al juego,la presión arriba,el dominio de Xabi,la habilidad de Iniesta y la supremacía en todo de Messi es acojonante…lo siento, pero Gullit,Rijkaard y Van Basten no olerían la bola…eso sí ver al mejor Alves contra el esplendoroso Maldini, sería acojonante!

  38. Totalmente de acuerdo con Nieve en casi todo, eso sí como te leas las 50 entradas te vuelves loco.
    Por cierto yo tampoco leo que haya llamado a Richard culé, jajaja.(aunque como dice Carlos a veces si que lo parece por la caña que mete al Real Madrid)
    Un saludo a todos.

  39. hola! pues despues de leer tu blog, te doy la enhorabuena por el razonamiento, aunke la verdad no estoy de acuerdo contigo con lo de que “la realidad nos dice que lejos de triunfar, el canterano lastra muchas veces al equipo” ni con la pregunta “¿cuantos de los jugadores titulares de cualquier de estos dos equipos (valencia o sevilla) sería hoy fijo en el Real Madrid o tendría al menos muchos minutos?” … en esas preguntas y en esas afirmaciones que haces hay un agujero negro y profundo:

    Dentro de ese agujero estan estas afirmaciones y estas preguntas y esto si es realidad sobre los canteranos… Hoy en dia muchisimos canteranos tanto del Real Madrid como del Barsa tienen suficiente calidad para triunfar en el futbol mundial… y de triunfar en su club (caso de los del barsa) … la diferencia entre los canteranos del barsa y del Madrid es la actitud de la institución … hoy en dia no sale al campo con la misma motivación un canterano del Madrid que uno del Barsa… hoy en dia, los canteranos del Real Madrid a parte de no tener oportunidades, tienen que enfrentarse a los fichajes millonarios y de gran calidad que el Real Madrid hace… los canteranos del Barcelona, salen al campo con la mentalidad de que forman parte del club, que si un dia les sale mal un partido, tendran mas oportunidades, van sin presion, a diferencia que los canteranos del Real Madrid que salen como al matadero, “que si lo hacen mal, los exportan”… Hablemos de ejemplos concretos… Jesé, un futuro gran jugador, un extremo, a lo CR7 pero aun por pulir y salvando las distancias…. crees que Isaac Cuenca es mejor que Jesé? … mira a Cuenca, el año pasado tuvo la confianza de Guardiola, y marco goles, dio asistencias, hizo buenos partidos….etc…hoy en dia ningun club , ningunos jugadores, ningun canterano puede competir contra los presupuestos de Chelsea, Manchester City, Real Madrid, o PSG… son los futuros reyes del futbol (por desgracia)… mientras tanto el resto de los mortales(otros clubes), lucharan contra ellos, usando sus canteranos y cosechando estrellas para que “Los Grandes” las recojan cual Temporeros para beneficiarse de ellas…. mientras otros grandes sin tanto dinero, Barcelona, Arsenal, Manchester, Juventus, Bayern, Milan, Inter, etc … seguiran haciendo cuentas, y tirando de lo que puedan para estar a la altura, la suerte del barsa es que encontro la fuente de la eterna juventud, la formula, el secreto e sacar rendimiento de su propia cosecha.

    Esa es la verdadera realidad de hoy en dia, los canteranos del Real Madrid no pueden luchar contra las estrellas, Jesé con 21 años nunca va a sacar el puesto a CR7 o Dimaria con 27 y 23 años… y el dia que CR7 no esté.. ficharán a Neymar, contra el que no podra hacer nada tampoco, y morata nunca sacara el puesto a Benzema, o a Falcao, o Aguero…. asi los canteranos nunca tendran oportunidades en el Real Madrid.

    • Puedo estar de acuerdo en algunas cosas que dices pero mira vamos hablar de los ejemplos que has puesto y del Barcelona.

      1) Cuenca y Tello dos jugadores a los que se les dio un bombo tremendo no juegan casi en el Barcelona. Y se les vendió como super cracks. Podemos hacer el mismo argumentos con otros jugadores. Mismamente la zona defensiva.

      2) Si hablamos de fichajes millonarios tanto vale el Madrid como el Barcelona, o ¿es que Villa, Song o Alexis no han tapado a otros canteranos?

      3)Hablemos de la cantera del barcelona en los últimos 4 años. vale, Guardiola se sacó de la manga a Pedrito y Busquets(ninguno fue alevin, infantil, ni cadete en el barcelona). Un gran acierto, dos grandes jugadores. Y después Thiago ha jugado minutos y Tello a ratos. El resto estaba de antes, una gran generación.

      No te niego que hay casos concretos pero también mucha demagogia. Jesé que es muy bueno llegará al madrid y seguro que se repescará a carvajal y algún otro. Ahora bien, el resto que no valen no pueden jugar. Pero es que esa es la historia del Real Madrid. Lo demás son cuentos.

      Y por último el Madrid no tiene tiempo para curtir a canteranos y por eso les da pocas oportunidades. NO se puede permitir no tener un equipo competitivo, formando a jóvenes jugadores. Y más cuando le sobra el dinero para fichar. Muchas veces la cantera responde más a una necesidad que uan verdadera política de club

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>