Fútbol americano, nivel intermedio-alto

Queda algo más de un mes hasta la Super Bowl, fecha en la de pronto miles de personas descubran este apasionante deporte. Desde este blog he intentado dar una visión global con varios post con el objetivo de entender mejor un deporte muy táctico y complejo. Hasta la fecha son tres los post escritos sobre fútbol americano (al final del artículo), enfatizando en los aspectos esenciales del juego. Si has llegado a este punto y has tenido la oportunidad de seguir varios partidos, deberías estar familiarizado con los conceptos más importantes y ser capaz de entender un partido.

Para poder empezar a poder anticipar jugadas y disfrutar de ciertos conceptos tácticos, vamos a intentar en este post, complementar la información con conceptos como el fakepass, el fakerun y el blitz.

Blitz

Posicionamiento de la defensa para ejecutar el blitz

Vamos a empezar por este último concepto, uno de mis preferidos que a diferencia de los dos primeros se aplica para situaciones defensivas. El Blitz proviene en realidad de la palabra blitzkrieg, concepto que sirvió para definir la estrategia de los alemanes consistente en atacar por sorpresa y con rapidez. Es lo que se denominó “guerra relámpago” y de ahí el nombre del fútbol americano. Vendría pues a significar algo así como “defensa relámpago”. El blitz por lo tanto es una variante defensiva que busca como objetivo placar al quarterback o interceptar el balón utilizando a jugadores defensivos que normalmente no se encargan de esa función.

Para entender este concepto hay que entender antes como funciona la defensa y por eso voy a tomar prestado de la wikipedia esta breve definición de las distintas posiciones:

  • Defensive end (DE) y Defensive tackle (DT): conforman la línea defensiva, formada por dos de cada tipo. La función de estos hombres es la de sobrepasar a la línea ofensiva y llegar hasta el portador del balón. En las jugadas de carrera deben llegar hasta los running backs y derribarlos. En las jugadas de pase intentan llegar hasta el quarterback e impedir que logre lanzar el balón.
  • Linebackers (LB): en las jugadas de carrera deben tapar los huecos por los que puedan pasar los running backs y derribarlos además de estar atentos a los receptores en las jugadas de pase.
  • Cornerbacks (CB): son los hombres más veloces de la línea secundaria. Se encargan de marcar a los wide receivers personalmente o a las zonas de mayor peligro de pase profundo.
  • Safeties (S): los últimos hombres de la defensa. Su trabajo consiste en parar al atacante que haya logrado superar a todos sus compañeros y evitar así el touchdown rival.
Con este esquema básico, normalmente la línea defensiva se compone de 4 o 5 hombres arriba con la intención de parar al corredor en primera instancia o en su casa bloquear al quartecback, mientras que el resto de miembros defensivos se encargaran de cubrir el las otras posiciones del campo y al resto de hombres atacantes (wide receivers). Simplificando mucho el esquema, cuanto más arriba se esté en la línea defensiva menos ágil y rápido pero más fuerte y potente, y por eso los últimos hombres son los encargados de las últimas jugadas en caso de que algún atacante haya sobrepasado el resto de líneas.
Pues bien, entendido este concepto, lo que propone el Blitz es modificar este esquema, obviamente sin que los atacantes se den cuenta y enviar  a un linebacker o un cornerback a placar al quaterback, aprovechando que son más rápidos que los defensive ends o defensives zones.
Un buen blitz logra que el quartecback tenga que recular muchos pasos o tirar el balón fuera ante la rapidez de la jugada. Mientras que un mal blitz dejará la defensa desguarnecida y acabará con muchas yardas a favor de los atacantes. Es por tanto una jugada que hay que saber hacer y que cambia partidos. Desde mi punto de vista una de las más bonitas del fútbol americano
Pero vayamos a otras dos jugadas también bonitas, especialmente vistosas y que también tiene su práctica y su técnica. No son otras que el Fakepass y el Fakerun. Traducciendo “falsopase” y “falsacarrera”. A diferencia del primero estas dos son jugadas atacantes y tienen el objetivo de engañar a la defensiva simulando un tipo de atacante que será el contrario al que se ejecutará finalmente. Simulando un pase, normalmente la defensiva estará más pendiente de cubrir a los corredores dejando más hueco para los corredores, mientras que simulando que se corre ocurrirá justamente lo contrario.
Lo mejor para entender uno de estos conceptos, el fakepass, es  ver ese vídeo:

Artículos anteriores:

-Fútbol americano, nivel novato.

-Fútbol americano, nivel principiantes.

-Fútbol americano, nivel intermedio.

Artículos posteriores:

Fútbol americano, nivel alto

Fútbol americano, nivel experto.

 

 

 

6 pensamientos en “Fútbol americano, nivel intermedio-alto

  1. El fútbol americano, un deporte tremendamente espectacular y tremendamente complejo.
    Un ex-compañero de carrera jugó en un equipo de la capital y una de las primeras cosas que recibió fué un libro de tácticas más grueso que sus apuntes de cálculo diferencial.
    Recuerdo alguna tarde en su casa, devorando los partidos de la NFL grabados del C+. Ver moverse a aquellos tipos era espectacular. Un running back de casi 100 kg y poco menos de 1.85 corriendo como un velocista y fintando a moles enormes de 140 kg.

    Gracias por acercarnos a este deporte, gran desconocido para la mayoría de los españoles.

  2. A mi es un deporte que me encanta. Si fuese americano sería un fiel seguidor. Ahora bien, tiene dos grandes problemas:

    1) La emisión de los partidos: el horario para europeos es malísimo y lo dan solo por digital.

    2)La complejidad táctica: hay que estar habituado a los conceptos y al juego para no perderse.

    Pero a mi me chifla ver a todo un equipo ejecutando una jugada, cada uno haciendo sus movimientos, además de ser espectacular el ver, como dices, a moles gigantes dar brincos y correr como si pesasen 60 kilos. Sensillamente espectacular!!!

  3. Sí, lo cierto es que es muy difícil que cale en Europa a nivel masivo por las razones que expones. Lo cual no quita para que unos pocos podamos degustarlo y más gracias a los que realmente sabeis y nos ilustrais :).

    Respecto a lo que comentas de la complejidad táctica, siempre me ha resultado curioso lo poco que presta atención a la táctica el espectador medio de fútbol (el nuestro). Pocos ven más allá del esquema, que 4-3-3, que 4-4-2, es curioso el poco conocimiento del juego que se tiene, al menos comparado con el espectador medio de otrs deportes más minoritarios.

    Por ejemplo en baloncesto, otra de mis grandes pasiones, quien más o quien menos al menos se se fija si se defiende en zona, se sabe que es un bloqueo y continuación, un bloqueo ciego… o se sabe que tal pivot que se sale a tirar a la linea exterior, va a hacer daño porque los pivots rivales son grandes y lentos.

    En fútbol pocos aprecian el placer de ver una presión bien coordinada y ejecutada, la inteligencia de un delantero que sacrifica sus posibilidades de marcar para sacar a los centrales de su posición y que se aprovechen los centrocampistas que entran desde atrás, la astucia de un entrenador que aprovecha las subidas del lateral rival para enviar balones a su espalda o hacer un 2 contra 1…. esas cosas que van más allá de criticar al árbitro, de apreciar un regate a un trallazo desde 20 m.

    También me resulta curioso la cantidad de entrenadores que son incapaces de salir de su libreto y no ven que en determinado momento es necesaria una variación táctica. Y de jugadores que tienen un conocimiento del juego nulo y un rigor táctico inexistente. Que regatean en la frontal del area, que se quedan estáticos al perder el balón, que no saben hacer una ayuda en defensa o se quedan retrasados al hacer el fuera de juego. En cuanto un equipo ensaya una jugada a balón parado que consiste en un par de bloqueos y una llegada en carrera (vease Atleti del doblete o la jugada del Barcelona con la que Puyol ha marcado más de una vez), saca un rédito enorme.

    Pues todo eso es un juego de niños comparado con la precisión de una defensa o un ataque de baloncesto, donde 10 tipos de más de 2 metros deben moverse en pocos metros cuadrados, bloqueando, ayudando… y sin cometer falta.

    Y esto elevado a la enésima potencia si hablamos de la táctica en el futbol americano.

  4. Pingback: Fútbol americano, nivel avanzado | Que Viva El Deporte

  5. Pingback: Fútbol americano: nivel alto | QUE VIVA EL DEPORTE

  6. Pingback: Fútbol americano, nivel experto | QUE VIVA EL DEPORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *