El Real Madrid contra el medio del campo del Barcelona

Esta noche  se juega un nuevo Real Madrid –Barcelona, un clásico que en el último año se ha convertido en algo más que un derby. Es un duelo para dirimir la  supremacía mundial en el fútbol.

 A estas alturas parece evidente que el único equipo capaz de ganar al Real Madrid es el Barcelona y el único que podría evitar que el Barcelona lo gane todo es el Real Madrid. Hasta la fecha estamos más cerca de lo segundo que de lo primero, aunque todavía quedan las tres competiciones más importantes por disputar porque aunque se venda lo contrario lo importante es liga y Champion y lo demás son adornos que hasta que el Barcelona no ganó el sextete no contaban. No, de nada serviría ganar la Supercopa de Europa, la Supercopa Española y el Mundialito de clubes sin ninguno de los tres títulos. Y la Copa del Rey es claramente menos importante que  las otras dos.

 Así que este año toca ya en enero empezar a decidir la Copa del Rey en un duelo que también puede condicionar los siguientes.

 Después de tantos partidos entre ambos tengo una cosa clara que lo único importante es ganar y da igual como se logre. El Real Madrid le ganó al Barcelona la Copa del Rey y eso no pareció importar entonces. Si importó cuando se perdió en la Champion League. A nadie parece tampoco importarle que el Barcelona fuese claramente beneficiado por el árbitro como tampoco importa que Mourinho apostase por un insuficiente 4-2-3-1 en las dos mayores derrotas. Ganando todo se olvida y ese debe ser el objetivo.

 En anteriores partidos se ha demostrado que dos son las claves del Barcelona: el medio del campo y Messi. Este segundo es clave en si mismo pero también lo es porque hace mejor al medio del campo. Un medio de campo que en el Barcelona siempre forman cinco jugadores como mínimo y que es su clave del éxito. Con él presionan arriba de manera descomunal, y con él marean el balón y dominan la posesión. Y tras ello, es Messi el artífice de casi todas las jugadas de peligro, ya sea en forma de goles, asistencias o porque se lleva a dos o tres defensas.

Pero no olvidemos que la primera variable es la presión del Barcelona. El Barcelona no defiende con balón, lo hace corriendo y mucho, con todos sus mediocampistas. Y cuando no consiguen robar el balón hacen faltas tácticas. Siempre, sin excepción. De ahí que sea difícil llegar al área contraria porque los equipos no suelen tener medios del campo tan potentes.

En el último partido contra el Real Madrid, el Barcelona juntó en el medio del campo a Iniesta, Xavi, Cesc, Messi, Alves y Busquets por detrás. Arriba solo quedaba Alexis. Seis jugadores que se asocian entre sí, ocupando diversos espacios y moviéndose sin parar. Desde la superioridad en el medio del campo el Barcelona dominó el partido. Aunque lo cierto es que esa superioridad se manifiesta en el momento en el que Messi coje el balón. En ese momento el argentino genera una serie de espacios para sus compañeros que de otra manera no existirían.

Por tanto el Real Madrid debe tener dos objetivos: poblar el medio del campo y parar a Messi. Para lo primero, lo mejor es poblar   el medio del campo con un trivote, que en vez de ofensivo como el del Barcelona sea defensivo y con dos jugadores que siendo delanteros como lo fueron Messi o Alexis en la ida de la liga, apoyen el medio del campo, corriendo ariba y abajo. Dicho medio del campo debería ser apoyado por uno de los dos lateral, ya sea Lass o Coentrao, y contar también con la ayuda de un delantero-centrocampista como Di Maria. Para lo segundo, habría que plantear una defensa especial contra Messi. Messi es peligroso en el momento que coje el balón. No es un jugador que reciba con espacios sino que recibe al pie y partir de ahí, su facilidad para darse la vuelta y avanzar metros quitándose a uno o dos hombres le hace romper cualquier esquema defensivo. Además es un jugador difícil de parar hasta con faltas. Y cuando se hace es amarilla por definición. Por tanto habría que asegurarse de que no reciba la pelota, bien con un marcaje hombre a hombre o un marcaje mixto, o zonal.

La otra variante táctica es la incorporación de Coentrao por marcelo. Dado que el brasileño no ha demostrado todavía el necesario cuajo ante los blaugranas puede ser un buen momento para aprovechar las mejores cualidades defensivas del portugués. En el otro lado resulta indispenable Arbeloa, aunque su sanción le impedirá jugar. Tanto su baja como la de Khedira merman la capacidad defensiva del equipo. Los dos jugadores mencionados son tácticamente superiores al resto, excluyendo a Xabi Alonso.

Con estas dos bajas Mourihno podría barajar la variante que más daño ha hecho al Barcelona, la incursión de Pepe en el medio del campo. Su facilidad para robar balones, imponerse por alto y su potencia son sus principales cualidades. Su desventaja es su facilidad para ver tarjetas, que acompañada por la masiva campaña en su contra ha provocado que sea un jugador amonestado con demasiado facilidad. Además su incursión dejaría un hueco en defensa que solamente podría ser cubierto por Albiol o Varanne. Ante la misteriosa desaparición de Carvalho, la mejor apuesta a la vista de su rendimiento es Varanne, aunque su juventud le puede jugar una mala pasada.

Así, en mi opinión, la mejor alineación sería la siguiente:

                           Casillas

Lass-Ramos-Varanne-Marcelo

Xabi -Pepe -Coentrao

Cristiano -Benzema – Di Maria/Higuain/Callejon

Una alineción que en defensa debería tener un tránsito hacia:

                          Casillas

        Ramos -Varanne -Marcelo

Lass-Xabi-Pepe-Coentrao-Di Maria

         Cristiano- Benzema

Debería plantearse el partido en torno al medio del campo, evitando una presión en todo el campo excepto en determinados momentos, por el gran desgaste físico que supone. El bloque de presión alto se podría realizar después de cornes por ejemplo, como elemento sorpresa y para evitar que el Barcelona adormezca el partido.

Related posts:

  1. Primera batalla: empate técnico entre Real Madrid vs Barcelona.
  2. Barcelona-Chelsea,talento contra fuerza
  3. El Camp Mou: el campo de los aspersores y de Mourihno
  4. El Real Madrid incrementa su ventaja con el Barcelona
  5. La guerra total entre Real Madrid y Barcelona

Comments Closed

8 pensamientos en “El Real Madrid contra el medio del campo del Barcelona

  1. Beneficiado por el árbitro? En una jugada que se vio un par de días después y frame a frame y que hasta los propios comentaristas en directos dijeron que era roja, o en el penalty de Marcelo?
    Que a messi cada vez que le dan es amarilla? No son amarilla ni la mitad y tendrá el culpa de que le tengan que dar o agarrar para pararlo. Que pepe ve amarilla con facilidad? Yo le he visto patear a tres en un partido e irse de rosita (partido contra el lyon), pepe tiene Lo que merece,
    Respecto a fútbol con tú post denotas que el Madrid no tiene identidad como equipo y juega en función del rival y no con Su juego. Siento decirte que coentrao no es jugador para el centro del campo, (como cule ojalá juegue) a esa variante que pones es fácil atacarlo poniendo 4 atrás modificable con balón alexis en la izquierda ya que ramos va a necesitar ayuda y messi en la derecha dejando el espacio para las subidas de alves como consecuencia coentrao o di maria tendrá que ayudar en la izquierda y te queda 3 del Madrid contra 4 del Barcelona y ya está la superioridad

    • Fíjate si la percepción es errónea que mientras Pepe en estos clásicos ha hecho 22 faltas, Messi ha hecho 21…

      Por supuesto que el Madrid tiene identidad como equipo, lo que no quita que en determinados partidos ajuste sus sistemas tácticas para hacer daño al rival. La milonga del estilo, de la filosofía y demás del Barcelona es eso, una milonga y se demuestra cuando Guardiola en algunos partidos pone a Piqué arriba y renuncia a llegar al toque, aspotando por balones más largo.

      Resulta que tú ahora has descubierto el fútbol. El Barcelona gana los partidos por superioridad en el medio del campo. Son Xavi e Iniesta los que realizan la transición de defensa a ataque fundamentalmente apoyados por Alves y sobre todo por Messi que es el que de verdad consigue pasar de un plumazo una línea defensiva. Al jugar sin delantero centro, demasiadas veces en una defensa de 4 se quedan sin marca, provocando inferioridad en el medio del campo. Con lo que tu dices que honestamente no lo entiendo todavía, simplemente stás diciendo que sean los defensas como Abidal o Puyol los que salgan con el balón, cosa que no saben hacer. ¿O Acaso proponer que Alexis baje como lateral?

  2. Ahora es cuando me cuentas dureza de tas entregadas de pepe y tas de messi (con una de pepe a messi en la final de la copa me basta para que sea esa entrada más dura todas las de messi)
    No hijo mio. Se trata de jugar con 4 atrás en el que alves ataque por la derecha junto a messi (cuya atracción acá el centro atraera para dejar espacio a alves) y alexis de extremo izquierda muy pegado a a la banda para abrir.
    Para sacar la pelota esta piqué o busi (el cual tiene tanta importancia como xavi para sacar la pelota y una cosa es segura si busi juega a uno o dos toques el balón sera muy muy rápido y el ritmo mayor).
    Lo que te digo es abrir la defensa que tú dices de 3 para crear superioridad arriba con las entradas sobre todo de cesc.

  3. Yo hoy no soy muy optimista en cuanto a las opciones del Madrid de obtener un buen resultado. En muchos momentos aún están muy “verdes”… faltan “tablas” y jugar con cabeza.

    A mí me sigue dando la sensación de que al Madrid cualquiera le puede complicar la vida. Saca muchos partidos por calidad, pero jugando con fuego. Cuando los partidos van 0-0 durante mucho tiempo o el rival se adelanta, la cosa se complica más… si los primeros diez o quince minutos de dominio no se traducen en gol, llegan los problemas y la ansiedad (echo de menos la capacidad que tenía el Madrid de hace unos años, que dominaba el partido de forma constante, sin altibajos, fuera cual fuera el resultado).

    Espero que hoy no den tantas facilidades y espacios al Barcelona, y sean capaces de llevar ellos la batuta del partido. Pero lo veo muy difícil…

  4. Carlos, releyendo mi comentario acabo de leer “hecho de menos”… puff…me está doliendo la cabeza sólo de verlo, ¿podrías corregir el error ortográfico, por favor?

    Gracias!

  5. Ayer no tuve tiempo para comentar, así q lo haré ahora intentando no tener en cuenta el resultado de ayer….ENTRENA TU AL MADRID!!!No tienes ni puñetera idea!!!!!

    A ver…para empezar,Carvalho lleva lesionado toda la temporada,por eso no ha jugado aún,docúmentate por favor,q resulta lamentable lo q lo haces para ciertas cosas y no lo has hecho para esta. En cuánto a lo q dices de la superioridad del medio campo del Barça, tienes razón y no….La tienes, porque juegan más centrocampistas, aunque su posicionamiento en el campo no es tal. Iniesta cae a alguna banda, cesc a la mediapunta o a otra banda y messi y Alexis ocupan el resto. En cuánto a la presión, también te equivocas,porque no corren tanto,simplemente están mucho mejor posicionados y su coordinación de movimientos y ajuste es casi perfecta…en definitiva,presionan mejor que nadie,roban más rápido y derrochan menos energías.

    El trivote con Pepe…FAAAAAAIL!!Vamos la peor opción,al Barça con Pepe y Lass en el mediocampo le regalas la pelota,la mejor opción,serían Sahin y Alonso. Y ahora me remito al partido de ayer y lanzo la pregunta…¿porqué cojones juega Carvalho,5meses lesionado y sin ritmo de competición,con 2semanas de entrenamientos y no lo hace Sahin?¿Porque no se le dá la titularidad a un campeón del mundo que ha jugado en multitud de ocasiones contra el Barça como Albiol y juega Carvalho sin ritmo?¿Cuál será el papel de Sahin? Solo hay una respuesta,Carvalho es portugués y los otros dos no!!

    Si Sahin, dos meses entrenando, no tienen hueco ni en partidos menores e intrascendentes,dudo que lo tenga Carvalho en las condiciones actuales….es lamentable lo de Mou…y lo de Pepe,peor aún,vergonzoso…a eso llamas madridismo,ni puta idea chaval!!!Dame respuesta a todas estas cuestiones,aunque dudo que la tengas, al menos coherente y no bajo la ceguera del q vé en Mou a un iluminado.